y cuando se acerca el examen?

Ir a Inicio : Foro   El arte de la Memoria
ARRIEROSOMOS

03/10/2009 19:34:00
y cuando se acerca el examen?
Hola, el próximo jueves tengo el primer examen de mi convocatoria, hay que desarrollar un tema de cada uno de los bloques que entran, alguna recomendación? 
Mi principal problema ahora msmo es el cansancio, que me vence, y que no sé si intentar repasarlo todo, repasar lo que peor llevo para no dejarlo en blanco o repasar lo que mejor llevo por si sale, que´hago? Gracias.

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

luisgc

04/10/2009 10:44:00
RE:y cuando se acerca el examen?
Hola: 

Además de lo indicado por Brown Sugar, yo añadiría que le echases un vistazo rápido (leyendo) a toda la información. Sí, a toda pero en donde la tengas resumida (esquemas, mapas mentales, resúmenes, apuntes, ...). 

Predisposición idónea: Relajación, tranquilidad, respiración profunda. 
Estado mental: Neutro. No debe importarte si recuerdas o no lo que estás leyendo rápidamente. Muy importante es que no te frustres. Sigue adelante aunque pienses que no te está sirviendo de nada. 
Tiempo máximo: Depende de lo extenso que sea el temario y de lo rápido que leas pero yo te diría que no empleases más de 4 horas en ello. Si el examen lo tienes el Jueves, un buen día sería el Martes (dos antes de la fecha de examen). 

Esta forma de repasar no es incompatible con cualquier otra que tengas planificada. Sólo te va a quitar 4 horas máximo de aquí al Jueves. Es decir, además de repasar como propone Brown Sugar o de otra manera, es aconsejable que emplees un poco de tiempo en una lectura rápida a todo el temario de la forma indicada arriba. 

Buena suerte. Un saludo, 
Luis 
[--http://www.elartedelamemoria.org--]
ARRIEROSOMOS

05/10/2009 10:23:00
Muchas gracias por vuestros consejos.  
Voy a intentar la lectura rápida,aunque porqué dos días antes? Casi me parece más lógico hacerlo el miércoles por la tarde como colofón o algo así. 
En cuanto a estados de nervios más porque tengo que ir a Madrid que por el examen en sí, porque la verdad es que la fecha de examen me ha pillado por sorpresa y no he podido estudiar todo lo que yo quería. Ahora estoy un poco de bajón por lo que os comentaba y por la rabia que me da no haberme puesto las pilas antes. En cualquier caso, voy a respirar profundamente y a intentar aprovechar el tiempo que me queda sin agobios. Un saludo.
luisgc

05/10/2009 11:06:00
Hola ARRIEROSOMOS: 

Depende de tu forma de estudiar. Si quieres seguir haciendo algo el último día antes del examen, adelante. 

Pero estaría muy bien dedicar ese último día algo que no tenga que ver con la prueba y que te resulte placentero. Algo divertido y relajado que te lleve a estar pensando en algo distinto a las Oposiciones. 

Por ello, dos días antes sería lo ideal. 

Buena suerte y un saludo, 
Luis 
love

31/10/2009 11:33:00
hola Luis, me faltan 8 días para el exámen, estoy un poco desorientada pues no he podido mirarme la parte común y dos bloques del especifco (aunque estos si me suenan a groso modo), el problema es que me hubiese dejado dos días antes del exámen sin hacer nada pero no será posible así que creo que solo dejaré el día antes o la tarde antes para pasear y hacer otras cosas. 

Ahora me puesto a repasar todo lo estudiado con lectura rápida (no tengo tiempo de hacer otra cosa) y me agobio pues veo que no tengo retenida tanta información como creía. 
Con respecto común he decidio mirarme exámenes anteriores y arriesgarme en lo posible (no tengo otra estrategia), pero contado todo esto, lo que realmente me preocupa es el exámen. 

No sé que pasos a seguir para no entorpecerme todo lo que he hecho,le estoy dando vueltas a la cabeza de cómo hacerlo, sé que tengo toda la información en mi cabeza porque lo que he estudiado lo he preparado a conciencia, pero estoy pensando que sería bueno que en el exámen además de estar tranquila llevar un orden para poder sacar partido a todo mi trabajo y no contestar como una loca. 

Me podrías recomendar algo o cualquier otra persona por su experiencia??' 

gracias de antemano
luisgc

02/11/2009 9:34:00
Hola love: 

Dormir, descansar y ejercicio físico moderado: Es muy importante que no dejes de lado algo tan importante antes del examen como es el dormir, descansar, comer adecuadamente y un poco de ejercicio físico (al menos pasear). Vas al examen a ofrecer todo lo que has hecho hasta ahora y para ello es necesario que te cuides físicamente. 

Repaso: Si no dispones de más tiempo en estos días previos, la Lectura Rápida es lo mejor que puedes hacer ¡pero! con la predisposición mental correcta. Antes de cada sesión de repaso entra en tu Estado Óptimo de Aprendizaje. Se trata de hacer que todo lo que pasa por tus ojos vaya directamente a tu subconsciente, dejando a un lado los miedos del examen. Si sabes ya cómo hacerlo, adelante. Si no, puedes echarle un vistazo a: 
[--http://www.elartedelamemoria.org--]/2009/10/19/ejercicio-sencillo-para-entrar-en-estado-optimo-aprendizaje/" target="_blank" rel="nofollow" >[--[--http://www.elartedelamemoria.org--]/2009/10/19/ejerci...mo-aprendizaje/--] 
De todas formas, esto es poco más que relajarte, olvidar por un momento todo lo que tienes en la cabeza y ponerte en situación de sacarle el máximo partido a lo que te dispones a hacer (repaso en este caso). Es decir, que si realizas algún tipo de ejercicio de relajación, meditación, yoga, ... unos minutos antes de empezar cada sesión de repaso, ya es suficiente. 
Si escuchas una voz o voces internas que te dicen que no te vas a acordar en el examen o que estás hecha un lío o algo negativo, sustitúyela por algo como "en el examen me acuerdo de todo", "sé muy bien todo lo que he estudiado y lo demuestro en el examen", ... Cosas por el estilo. Las afirmaciones negativas, sustitúyelas por negativas. 

Visualización: A partir de este momento, hasta cuando estés sentada en la silla antes de empezar el examen, haz ejercicios de visualización para imaginarte haciendo y respondiendo correctamente a todo. Imagínate cuáles son las sensaciones (seguridad, satisfacción, realización, logro o lo que quiera que fuere), qué ves y cómo te ves antes, durante (sonriente, con alta autoestima, guapa, sentada delante de las hojas del examen, en calma, serena, respondiendo bien a todo rápidamente, con reflejos, en alerta pero relajada, ...) y después (satisfecha con lo que has hecho, con una ligera sonrisa en los labios, a gusto contigo misma), qué oyes (las explicaciones sobre el tiempo para hacer al examen, tu respiración, el sonido del bolígrafo o lápiz al escribir, ...). Todo positivo. Todo real, que parezca muy real. Imagina todo lo que quieras que suceda y cómo quieres que suceda. 
Emplea menos de 2 minutos cada vez que realices un ejercicio de visualización de este tipo. 

En el examen: De nuevo, entra en tu Estado Óptimo de Aprendizaje a través del medio que quieras. Utiliza el ejercicio mencionado, respiración profunda, relajación, visualización, ... lo que quieras. Antes de empezar a responder, haz una Lectura Rápida de todas las preguntas del examen y empieza inmediatamente a responder lo más fácil y rápido para ti, aprovechando el tiempo al máximo. Luego, déjate llevar hasta que acabes. 

Confía en ti y en que haces muy bien el examen. Buena suerte, 
Luis 
love

02/11/2009 12:05:00
Gracias Luis por tus consejos...ya te contaré

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.223.989 mensajes ::: 303.456 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro