Memoria en la primera infancia: inquietudes

Ir a Inicio : Foro   El arte de la Memoria
coronatlax

20/06/2010 5:58:00
Memoria en la primera infancia: inquietudes
Quisiera saber si con las tecnologías actuales que casi todos poseemos un bebé puede llegar a tener recuerdos permanentes de algunos sucesos importantes de su vida como pueden ser su bautizo a los pocos meses de nacido o la celebración de su primer aniversario de vida. Tengo dos pequeños y me interesa mucho el tema porque en mi experiencia personal he observado diversos sucesos como los siguientes: el mayor quien tiene ahora cuatro años tuvo que ir con el odóntologo quien le quitó los dientes frontales por presentar caries severa cuando tenía un año y tres meses. Lloró mucho por la experiencia traumática y dejamos de llevarlo hasta después que cumplió los dos años. Cuando llegamos al consultorio se puso muy nervioso y empezó a llorar y decía allá no etc. (casi un año después recordaba algo de la experiencia). En diciembre del año pasado falleció el únicon abuelo que les quedaba a mis pequeños y la menor que estaba a un mes de cumplir dos años todavía recuerda muchas cosas de su abuelo a quien le decía Milo de cariño. Cuando se desmontó su recamara para transformarla en un despacho lloraba mucho porque se estaban llevando las cosas de su abuelo y hoy todavía (a medio año del suceso) entra y dice que es el cuarto de su abuelito Milo (habla ya bastante bien para su edad). En sí la pregunta es ¿por una parte si se les aleja de manera permanente de esos lugares (el consultorio por un lado y la casa del abuelo por la otra parte) olvidarán con los años todo absolutamente? En contraste, ¿si les voy pasando videos y fotos (tengo cientos de ellas) de sus fiestas de cumpleaños o bautizo con los años el recuerdo de esos momentos será permanente? ¿Cuál sería un mejor enfoque que ellos vayan recordando lo que memorizaron en el momento o que estén constantemente mirando como caminaban, hablaban, reían etc. para no olvidar? Les agradecería sus opiniones y comentarios.

1 RESPUESTAS AL MENSAJE

luisgc

25/06/2010 10:11:00
RE:Memoria en la primera infancia: inquietudes
Hola coronatlax: 

En este foro puedes encontrar algún que otro tema abierto al respecto. 

Lo que registra la mente, desde que está formada, ahí se queda. Cuanto más lo refrescas, más accesible está y más fácil re resulta recordarlo. En cualquier caso, el dato ya esta ahí grabado. 

Existen terapias para eliminar traumas y fobias en una sola sesión de pocos minutos de duración. La Programación Neurolingüística es una de ellas. Desconozco si puede aplicarse a niños tan pequeños como los tuyos pero desde luego que puede aplicarse cuando son más mayores. Eso sí, se acaba con el trauma, pero no con el recuerdo del suceso. Algo más que te queda es el aprendizaje de la situación vivida. 

Un saludo, 
Luis 
[--http://www.elartedelamemoria.org--]

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.294.209 mensajes ::: 308.104 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro