Yo aprobé mis oposiciones la convocatoria anterior y os entiendo cuando expresáis esos momentos tan complicados en los que uno estudia poco menos que por inercia y no sabe o no recuerda por qué exactamente está ahí. Lo que si os puedo decir, por propia experiencia y por lo que he venido observando durante los últimos tiempos en otros opositores es que se consigue el año, en el momento en que uno es capaz de sobreponerse así mismo, marcarse un único objetivo, el sacarlas y no piensa en otra cosa. Es terrible porque la vida en general (social, laboral, económica, afectiva) gira en torno a la oposición, al estudio, al proceso. Yo entiendo que es durísimo, titánico, pero es la única manera. Así pues, obsesionarse en este caso es bueno. Decir: qué quiero. Si es esto, a por ello, con todas las consecuencias.
Es complicado retomar el hábito de estudio cuando se ha perdido, pero lo mejor que puedes hacer es marcarte horarios fijos, los que más se adapten a tu bioritmo (hay personas que se concentran mejor de noche, otras por la mañana..), siempre en el mismo lugar (
biblioteca o casa) y con pausas establecidas que has de cumplir a rajatabla. Tan importante es el tiempo de estudio como el de descanso. Por ejemplo, a mí se me da bastante bien estudiar del tirón, se me iba el tiempo sin sentir porque me concentraba en lo que estaba estudiando, pero aún así, tenía el cronómetro encima del pupitre y cada dos horas paraba diez o quince minutos, me iba a dar una vuelta o a tomar un café, a dar conversación al primero que pillase... Son rutinas y cuando vuelves sobre el papel estás mucho más despejado.
También ayuda un buen planing de estudio, marcarse un ritmo de temas al día o a la semana e intentar cumplirlo, tenerlo bien presente, así no se estudia en abstracto, sino con un calendario definido y por lo tanto con pequeños objetivos a cumplir. Si miras al pico de la montaña pensarás que no puedes llegar tan alto, pero si concentras tus esfuerzos en llegar al siguiente descansillo en la subida al final coronas... Y por cierto, la recompensa en enorme, yo ahora estoy muy feliz y mi planteamiento de vida ha cambiado una barbaridad. Mucha suerte.