Hola a tod@s. Acabo de aprobar las oposiciones de secretaría intervención y me decido a abrir este comentario porque la verdad es que creo que el peor handicap de preparar la oposición, aparte de estudiar, claro está, es la nseguridad que causan algunas dudas que hacen que te preocupes y que se desvie la actuación d elo verdaderamnete importante. Lo que pasa es que los que aprobamos nos olvidamos d elos demás y las dudas continuan. Por eso me veo en la obligación de acalara ciertas cosas sobre el desarrollo de la oposición.
En primer lugar he de deciros que yo ya soy funcionario, TAG, en la administración local. En segundo lugar deciros que en mis ratos libre (lo bueno de ser funcionario) me dedico a preparar a opositores, si bien hasta ahora nunca preparé para SI, aunque le gente lo pide, por que en
Galicia no hay mucha gente que prepare. este fue uno d elos motivos que me animó a presnetrame pues no me parecía ético preparar para algo que no tenía la acreditación pertinente.
Asi pues os puedo habñlar desde el doble punto de vista como prepardor y como opositor. Pues bien he de hacer las siguintes matizaciones:
a) en prime rlugar deciros que las oposicones on franncamnete asumibles sobre todo para gente que se dedica "full time" al estudio, pero son asumibles para prepara, uincluso en un años, y, desd elurgo, en dos.
b) en segundo lugar es obvio que la suerte, sobre todo en el oral es un factor muy importante, así como el control d elos nerviso.
c) el
temario de Ezcurra, por el que yo prepré me parece fabtástico en cuanto a laridad contenido y actualización (por cierto vendo el mio por si a alguine le interesa). He de ser sincero y decir que no conozco el del CEF pra SI, pero si lo conozco ara gestión del estado y no tiene punto de comparación. No voy a decir que el del CEF es un mal temario ya que sería injusto, pero si he de decir que es demasiado extenso, un poco enrevesado y en ocasiones con datos superfluos que te obliganb a realziar una discrmación de lo que es "paja" de lo que es "Heno".
d) lo que no me cabe ninguna duda es que el temario de Ezcurra, si se sabe en su totalidad, es más que suficiente para sacar una buena nota, yo desde leugo no lo sabía en su totalidad y sauqé un 14 en el segundo.
e) lo que más inseguridad produce es el tercer ejercico, nos e sabe que van a poner, ni como será, ni que textos se pueden llevar. ya habeis visto lo dicil que fue este años, que en vez d eun supuesto eran 4. pero si se sigue en sucesivas convocatorias el criterio de estas podeis llevar lo que os de la gna. no controlan en absoluto si los textos son o no comentado, yo vi a gente con apuntes y nadie les dijo nada. Bueno que sepais que el tiempo e smuy escaso para la amplitud del supeusto, o por lo menos lo fue este año.
Bueno deciros que estoy a vustra disposición para cualquier consulta que queraios hacerme y aclararos todas esas dudas que tenemos cuando somos opostores y que nos encanta que nos resulevan pero despues cuando aprobamos nos olvidamos d elos demás.
Podeis mandarme un mensaje a pedreda@terra.es pero es casi mejor que me hagais las preguntas en el foro para que así todo el mundo pueda conocer las repsuestas sobre mi experiencia como opositor.
Un saludo y ánimo a tod@s