SECRETARIA INTERVENCIÓN. COMENTARIOS

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Administracion Local
pedreda

26/06/2006 14:04:00
SECRETARIA INTERVENCIÓN. COMENTARIOS
Hola a tod@s. Acabo de aprobar las oposiciones de secretaría intervención y me decido a abrir este comentario porque la verdad es que creo que el peor handicap de preparar la oposición, aparte de estudiar, claro está, es la nseguridad que causan algunas dudas que hacen que te preocupes y que se desvie la actuación d elo verdaderamnete importante. Lo que pasa es que los que aprobamos nos olvidamos d elos demás y las dudas continuan. Por eso me veo en la obligación de acalara ciertas cosas sobre el desarrollo de la oposición. 

En primer lugar he de deciros que yo ya soy funcionario, TAG, en la administración local. En segundo lugar deciros que en mis ratos libre (lo bueno de ser funcionario) me dedico a preparar a opositores, si bien hasta ahora nunca preparé para SI, aunque le gente lo pide, por que en Galicia no hay mucha gente que prepare. este fue uno d elos motivos que me animó a presnetrame pues no me parecía ético preparar para algo que no tenía la acreditación pertinente. 

Asi pues os puedo habñlar desde el doble punto de vista como prepardor y como opositor. Pues bien he de hacer las siguintes matizaciones: 

a) en prime rlugar deciros que las oposicones on franncamnete asumibles sobre todo para gente que se dedica "full time" al estudio, pero son asumibles para prepara, uincluso en un años, y, desd elurgo, en dos. 

b) en segundo lugar es obvio que la suerte, sobre todo en el oral es un factor muy importante, así como el control d elos nerviso. 

c) el temario de Ezcurra, por el que yo prepré me parece fabtástico en cuanto a laridad contenido y actualización (por cierto vendo el mio por si a alguine le interesa). He de ser sincero y decir que no conozco el del CEF pra SI, pero si lo conozco ara gestión del estado y no tiene punto de comparación. No voy a decir que el del CEF es un mal temario ya que sería injusto, pero si he de decir que es demasiado extenso, un poco enrevesado y en ocasiones con datos superfluos que te obliganb a realziar una discrmación de lo que es "paja" de lo que es "Heno". 

d) lo que no me cabe ninguna duda es que el temario de Ezcurra, si se sabe en su totalidad, es más que suficiente para sacar una buena nota, yo desde leugo no lo sabía en su totalidad y sauqé un 14 en el segundo. 

e) lo que más inseguridad produce es el tercer ejercico, nos e sabe que van a poner, ni como será, ni que textos se pueden llevar. ya habeis visto lo dicil que fue este años, que en vez d eun supuesto eran 4. pero si se sigue en sucesivas convocatorias el criterio de estas podeis llevar lo que os de la gna. no controlan en absoluto si los textos son o no comentado, yo vi a gente con apuntes y nadie les dijo nada. Bueno que sepais que el tiempo e smuy escaso para la amplitud del supeusto, o por lo menos lo fue este año. 

Bueno deciros que estoy a vustra disposición para cualquier consulta que queraios hacerme y aclararos todas esas dudas que tenemos cuando somos opostores y que nos encanta que nos resulevan pero despues cuando aprobamos nos olvidamos d elos demás. 

Podeis mandarme un mensaje a pedreda@terra.es pero es casi mejor que me hagais las preguntas en el foro para que así todo el mundo pueda conocer las repsuestas sobre mi experiencia como opositor. 

Un saludo y ánimo a tod@s

29 RESPUESTAS AL MENSAJE

RICK

26/06/2006 17:41:00
RE:SECRETARIA INTERVENCIÓN. COMENTARIOS
no creo q tenga tanta importancia el temario, yo por ejemplo utilicé CEF.
ameliasell

26/06/2006 18:23:00
hola pedreda, agradezco tu atención con los que aún somos opositores. 

yo llevo una temporadita preparando SI con los temarios del CEF, ahora mismo voy por la mitad del temario y creo que tienes razón (ya lo han comentado varias personas en el foro); este temario es demasiado extenso e incluso tiene información supérflua. Yo me decidí a preparar con el CEF porque es el temario "de toda la vida", el más conocido y del que todo el mundo hablaba mejor, aunque ahora a la vista de su contenido, me estoy planteando si no sería mejor seguir el ezcurra y completar con CEF, pues del ezcurra tb dicen que es incompleto... no se... estoy echa un lío, pero lo que si veo es que CEF, en algunos temas tiene mucha paja, e incluso repeticiones innecesarias. El opositor tiene que "reelaborar" los temas si quiere meter el máximo de información en 15 min. 

bueno, como dices que vendes el tuyo, yo estoy interesada así que te dejo mi mail, es: ameliaselleres@yahoo.es 

Un saludo.
lulele

26/06/2006 22:12:00
Muchas gracias por ofrecerte a ayudarnos.
Tefene

28/06/2006 10:09:00
Hola!! Muchísimas gracias ante todo por acceder a contestar nuestras dudas (que no son pocas...)En mi caso, no he empezado a estudiar nada de nada porque aun no se si soy licenciada (me quedan por saber 4 notas...)Pero he visto que me gustan este tipo de oposiciones aunque tengo mil y una dudas, ¿me podrías contestar alguna? 

1.¿Qué es lo que haces en el día a día? Es decir, cuál es la función concreta del puesto 
2.¿cuántas plazas suelen salir al año? 
3.Una vez aprobada, he leído algo de que se tiene que esperar a tener plaza o algo así ¿me lo puedes aclarar? 
4.¿Dónde se pasaría a trabajar?¿Eliges tú el municipio o se impone otro? 
5.¿Es posible que te manden a trabajar a otra comunidad autónoma? 
6.¿Se pueden estudiar de manera libre o es necesario preparador? 
7.¿Cuánto tiempo se tarda en sacarlas (de media aproximadamente)? 
8.Lo de la prueba de idiomas ¿es asequible? Sé que es opcional, pero es recomendable hacerla? (Yo hablo inglés y chapurreo francés, pero puedo mejorarlo…) 
9.¿Serías funcionario de carrera con todo lo que eso supone (trienios, pagas extraordinarias) o tienes otro régimen? 
10.¿Cuáles son los periodos en los que salen las plazas? Me refiero, si por ejemplo suele salir la convocatoria en junio y ser los exámenes en octubre de ese mismo año 
11. Veo que existe secretario de entrada, interventor, tesorero, ¿Cuáles son las diferencias entre estos? ¿Se estudia el mismo temario o varía mucho? 
12. ¿Cuánta gente suele presentarse aproximadamente?  
13. ¿dónde se publica la convocatoria?¿En el BOE? 
14. ¿Sabes alguna dirección de Internet o libro o algo donde me puedan aclarar más dudas? 
15. ¿Conoces de algún preparador en Tenerife? y si no ¿Cómo se busca a un preparador? 

MarChamberi

29/06/2006 19:02:00
Hola Pedreda. 
Yo también he aprobado Secretaría Intervención en Madrid, con el tribunal 1, que ha sido más duro que el 2 según se ve por las notas finales. Tú con cuál? Bueno, lo importante es el aprobado y que ya somos funcionarios, aunque veo que tú ya lo eras. 
Tengo que dar las gracias a este foro. Me explico, entré la primera vez en septiembre del año pasado, antes de convocarse la oposición. Estudiaba con los temas antiguos del Cef porque eran los únicos que me habían hablado y no conocía otros. Cuando salió la oposición me los actualizaron en el Cef, pero los veía con demasiada paja innecesaria y me pasaba el tiempo tachando párrafos y haciendo resúmenes. 
Leí en el foro que hablaban muy bien de los temas de editorial Ezcurra y me los compré. Tanto me gustaron que desde entonces sólo estudié con ellos. No volví a abrir los del Cef. Confieso y entono el mea culpa por haber sido egoista y no haber dicho nada sobre las polémicas desatadas en este foro sobre los temarios. Por puro egoismo no dije nada, y también mi novio me aconsejó que en las oposiciones hay que se un poco loba y no dijera nada. Pero ahora soy como tú Pedreda, opino que los temas de Ezcurra son fantásticos y que si te los sabes medianamente bien apruebas fácil. Mucho mejores, concisos y a la vez mucho más completos que los del Cef. Yo saqué en el segundo dos puntos más que tú y eso que no me cayeron temas de los que te puedes lucir. Por eso mismo, por gratitud y porque sé que quedaré bien, recomendaré los temas de Ezcurra siempre. 
Sólo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo. Dices que la suerte en el oral es un factor importante. Para mí no es muy importante, sólo tiene un valor relativo. Son 110 temas, no son tantos, y hay que llevarlos todos bien. Lo importante es que lleves los temas bien trabajados para los 15 minutos, siendo preferible que digas todo lo que tienes que decir del tema en 14 minutos, y dediques el minuto que te falta a un poco de rollito en la última pregunta, a que llegues a los 15 minutos y te falten cosas del tema por decir. Comprendes lo que te quiero decir? Yo opino que la suerte influye mucho más en el primer examen, al ser muy amplio el abanico de temas que pueden caer. Y también, como dices, en la resolución del supuesto práctico, porque a mí no me sobró ni un minuto para terminarlo. Respecto a esto, te llevaste al examen los supuestos resueltos del CD? Jajajajajaja Yo pude mirar algoooooooo de los supuestos de Ezcurra porque nadie vigiló nada. 
Nada más. Suerte a todos y os digo como Pedreda. La oposición es muy asumible si os dedicais de lleno a ella un año. 
Animo y un beso a todos.  

lucia.gr

29/06/2006 19:16:00
::: --> Editado el dia : 29/06/2006 19:18:15 
::: --> Motivo :  

::: -- Editado el dia : 29/06/2006 19:17:28 
::: -- Motivo :  

perdona mar pero no creo nada d lo q dices pq si cmo dices entras al foro dsde septiembre como unicamente tienes 2 accesos y un mensaje. Esto d recomendar tanto un temario m suena ya a propaganda barata. "Repito" q la mayoria d la gente q studia sta oposicion no usa ni los temas d ezcurra ni los del cef. Pero x supuesto no sere yo la q los desvele aqui!
virgos

29/06/2006 20:50:00
entonces lucía....¿Qué temarios se utilizan si no son ni los del cef ni los de ezcurra?
nikita77

29/06/2006 21:14:00
los del CPO estan muy bien
lucia.gr

29/06/2006 23:24:00
ya he dicho q no sere yo quien lo diga aqui pero seran recmendados x casi todos los preparadores 

La Consultora

06/07/2006 21:56:00
Hola, Alabeo. 
Cuando oigo hablar de Tenerife presto especial atención, no en vano mi primer destino como TAC lo fue en la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz y guardo muy buenos recuerdos de mis tres años de estancia en la isla. Precisamente en la Facultad de La Laguna, en la cátedra de Derecho Administrativo, es donde empezó mi gusanillo por las clases, al contratarme para impartir prácticas el catedrático Miguel de la Cuétara. 
Uno de los profesores de la cátedra era Carlos de la Concha, al que tú mencionas. Para mí, es uno de los que más sabe de Derecho Administrativo. Prepara opositores a todos los niveles, aunque siempre ha estado muy solicitado. Te recomiendo que hagas todo lo posible para prepararte con él, porque sigo en contacto con gente de la cátedra y tengo noticias de que los demás preparadores "chicharreros" son novatos en esto. 
Te recomiendo también para los supuestos el libro "Práctica Jurídica del Derecho Administrativo" (un libro buenísimo de la Editorial Ezcurra), del que es coautor de la Concha con José Miguel de la Cuétara (el catedrático), Oscar González González (presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Canarias), Miguel Cabrera (autor del primer manual de Derecho Público de Canarias) y Concepción Molina Pérez (Jueza). El libro creo que está agotado, pero puedes sacarte fotocopias de los ejemplares que quedan en la cátedra de Administrativo de La Laguna. 
Te deseo mucha suerte. 

juan de la encina

07/07/2006 14:29:00
Consultora, podrías recomendar algún libro para los casos económicos de la oposición de secretario interventor, gracias.
La Consultora

15/07/2006 22:29:00
Hola: 
Yo sigo desde hace tiempo con mis alumnos los supuestos de Ezcurra. En total hay 300, la mitad jurídicos y la mitad económicos. 
Un saludo
alabeo

19/07/2006 10:42:00
Consultora, muchas gracias por tu respuesta; efectivamente, estudié derecho en La Laguna, y me dio clases prácticas de Derecho Administrativo una chica cuyo nombre empezaba por M (no serías tú???) morena, alta, guapa, delgada, y sobre todo MUY exigente.  
Carlos de la Concha tiene a su favor, no sólo ser una de las personas que más Derecho Administrativo conoce, sino ser el más ameno en su exposición; recuerdo con mucho cariño sus clases, y sus frases: "el no venir a clase con regularidad, le descabalga del sistema" o "no conozco mentira más grande que Vallehermoso (localidad gomera), que ni es Valle ni es hermoso"; mucho nos reímos con él, y también, mucho aprendimos. 
Lamentablemente, se necesita recomendación para entrar en sus clases, y está a tope, además de que me han comentado que ha cambiado de puesto de trabajo, y está dejando las clases cada vez más.  
He comenzado con otro preparador, canto hoy mi primer tema... a ver que tal. 
Un saludo. 

alpias

10/08/2006 18:53:00
¿full time?
hola, soy alejandro, tengo 22 años, acabo la carrera ahora en septiembre. de hecho dos, derecho y ciencias políticas. me estoy decantando por estas oposiciones que creo que las voy a preparar por el CEF pues no se que otras opciones hay y eso que estoy en madrid, el caso es que la gente es poco trasparente cuando habla de oposiciones, mis compañeros de clase mienten como vellacos, aunque en parte etiendo que se trate de eso, pero bueno. 
el caso es que me preocupan dos aspectos: en primer lugar ¿se sabe si seguirán saliendo plazas todos los años o puede que se tiren dos años sin salir nuevas o que salgan muy pocas? y en segundo lugar, cuando decís lo de full-time ¿quiere decir que no salís de vuestra casa que no trabajais? hasta qué punto queda anulada vuestra vida social? ¿voy a perder a mis amigos? ¿me voy a convertir en un carca? en verdad es lo que más temo porque lo de estudiar supongo que al final se convierte en una rutina no? 
Nuchas gracias por anticipado
yedra

14/08/2006 19:44:00
hola!! soy nueva en esto y estoy muy interesada en esta oposición, pero me sorprende que sean solo 110 temas, es que no hay que estudiar todas las materias específicas?? solo las de tu especialidad mas las comunes??, y agradeceria que alguien me dijera de cuantos folios son los temas, para hacer una aproximación, y si me pudierais mandar algun tema mi e-mail es yedra7@hotmail.com. muchas gracias espero que alguien pueda ayudarme
La Consultora

22/08/2006 15:55:00
Hola, Alabeo: 
No he entrado en el foro porque he estado de vacaciones. ¿Sabes dónde? En tu isla, en el Puerto de la Cruz. Me ha encantado. He disfrutado de unas vacaciones en la isla como no pude disfrutarlas en mis tres años que estuve de funcionaria, porque en aquellos tiempos tenía morriña y me venía por vacaciones a la península. 
Lo he pasado muy bien. He vuelto incluso a comer potaje canario, recordando cuando lo comía en el bar de la facultad a las tres, cuando salía de trabajar, antes de dar las clases por la tarde. 
Me hubiera gustado ver a De la Concha, pero se me ha pasado el tiempo volando y no he podido. Me han dicho que sigue muy liado con sus clases e igual de ocupado que siempre. 
Te deseo mucha suerte con tu nuevo preparador. Y quiero decirte también que convendría, si puedes, ponerte en contacto con la Mancomunidad del Norte de Tenerife (compuesta por nueve municipios: Los Realejos, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque y Buenavista). En septiembre imparten unos 15 cursos gratuitos para funcionarios de la Administración Local, pero si no se cubren las plazas por funcionarios es posible que puedas acceder a uno de los cursos. Son muy interesantes para ti los cursos sobre: 
- La nueva Instrucción de Contabilidad para la Administración Local. 
- Tesorería: gestión, recaudación e inspección tributaria. 
- Reglamento de la gestión urbanística. 
Suerte y un saludo 

lulele

22/08/2006 22:17:00
Hola consultora, sigo todas tus intervenciones, pues la verdad ayudan muchísimo. Me encantaría contactar si es posible personalmente por email para intercambiar algunas impresiones. Mi email es lulele@terra.es 
Muchísimas gracias
juan de la encina

23/08/2006 0:17:00
Sin crear alarmismos ni falsas expectativas, consultora, ¿cómo ves el futuro del cuerpo de habilitados nacionales, crees que esta será la última convocatoria, y que ya serán las CCAA las que hagan de su capa un sayo?, supongo que las habrá unas mejores que otras, pero la Junta tiene fama de ser la peor admón del mundo
poposi

23/08/2006 17:58:00
Si alquien es tan amable, a mi tambien me gustaria recibir un tema de la editorial ezcurra, gracias. opositora2@hotmail.com
Lucia A A

03/09/2006 12:36:00
Observo que continúa la polémica cef-ezcurra. Llevo en Galicia como preparadora muchos años y puedo asegurar que los temas de la Editorial Ezcurra son mucho mejores. El mejor ejemplo es éste: la mayor parte de mis alumnos nuevos aparecen el primer día de clase con los temas comprados del Cef porque son los más famosos, pero en cuanto ven de otros compañeros los de Ezcurra se olvidan de los del Cef. 
Vicente Calvo (el director de Enega, de A Coruña) sigue en sus temarios el mismo sistema que Ezcurra: temas concisos, bien confeccionados y compensados. Para mí, Calvo y Ezcurra (el primero en A Coruña y el segundo en Madrid) son los mejores preparadores que ha habido nunca de habiltados nacionales. Y los que más porcentaje de aprobados han conseguido de siempre. 
Suerte a todos en la próxima convocatoria que se avecina 

cuencantada

07/09/2006 13:51:00
Lucía. Soy TAG del Ayto. de Madrid. Estoy en todo de acuerdo contigo sobre la disyuntiva temarios Cef-Ezcurra. ¿Es mucha molestia que me mandes tu email para que te haga una pregunta profesional? Gracias 
cuancantada01@hotmail.com 

anyway

13/09/2006 11:49:00
Busco Preparador en Málaga para secretarios-interventores.  
pbm@grupoanyway.com 
Gracias
cordobesa1983

29/08/2007 12:02:00
hola soy una chica que acaba de aprobar la opsición de secretaria inetervencion. me ha llamado la atención el problema q os plantea el temario a utilizar en la oposición . yo tuve la suerte de tener a mi disposición los temas de ezqurra, cef y cpo; os puedo asegurar que no existe un temario mejor q otro. yo recomiendo q quién tenga la posibilidad mire o revise cada tema. tened en cuenta que os teneis que sentir cómodos cantando el tema y la verdad hay veces que tanto uno como otros se van un poco por las ramas.yo al final termine por fabricarme mis temas. espero que tengais mucho´ánimo y ganas . os deseo mucha suerte
mluisa

31/08/2007 13:58:00
yo tb stoy studiando secretario interv con los temas dl cpo y m esta costanto bastante la verdad xq hay algunos temas q no puedo con ellos,pedrera staria interesada en tu temario,m podrias mandar algun tema xa ver como stan?mi correo :mluisalperez@hotmail.com.gracias.
Lucia A A

24/09/2008 22:59:00
Para Pedrera: NECESITO contactar contigo para un tema muy profesional de Galicia
Lucia A A

24/09/2008 23:00:00
Para La Consultora: hace una eternidad que no piso este foro. NECESITO hablar contigo para un tema muy profesional
Lucia A A

24/09/2008 23:12:00
NECESITO contactar con con cualquiera de vosotros para un tema urgente profesional. Está relacionado con el temario de Castilla y León.  
El email mío que tenéis lucanglada@abogados.net  
Ya no está perativo.  
Escribirme a éste:  
lucanglada@hotmail.com  

damnit
ten a tus amigos cerca,y a tus nemigos más aún.

26/11/2009 11:33:00
HOLA A TODOS me resultaria de gran ayuda encontrar un buen preparador para esta oposición en Valencia.Muchas gracias por vuestra ayuda por anticipado. 
Mi e-mail: 
damnit39@hotmail.com
frau
CREO EN TI

26/11/2009 13:02:00
A PEDREDA, en que parte de galicia estas? AHora estoy viviendo temporalmente en Galicia y me gustaría tener más información de tus clases y el temario, auqnue entiendo que ya está derogado. 
Gracias.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.463.381 mensajes ::: 327.271 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro