¿Qué son órganos colegiados?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Administracion Local
Maria_ A

17/06/2008 0:32:00
¿Qué son órganos colegiados?
Hola, estoy estudiando la Ley 30/92 y el Capítulo II habla sobre los órganos colegiados. No entiendo bien el concepto o significado como tal de órgano colegiado, aunque sí entiendo que son por ejemplo el Pleno, sindicatos. Si alguién pudiera aclararme el concepto en sí le estaría muy agradecida.

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

MIMIR

17/06/2008 10:50:00
RE:¿Qué son órganos colegiados?
HOLA! 
UN ÓRGANO COLEGIADO ES AQUEL QUE ESTÁ COMPUESTO POR TRES O MÁS MIEMBROS, DE TAL FORMA QUE LA TOMA DE DECISIONES SE REALIZAN DE FORMA CONJUNTA, GENERALMENTE MEDIANTE VOTACION.
Maria_ A

17/06/2008 20:59:00
Hola! muchas gracias por contestar tan rápido. Esos órganos pueden ser cualquiera que pertenezcan a la Administración o son externos? (como lo del ejemplo de los sindicatos) Por cierto, suerte y ánimo con tus opos, si estas en ello ;)  

SAludos!
MIMIR

17/06/2008 22:12:00
HOLA! NO CONFUNDAS LAS COSAS. 
EL TÉRMINO DE ÓRGANO COLEGIADO ES MUY AMPLIO, DEPENDE DEL ÁMBITO DONDE LO ENCUADRES. PERO NO MEZCLES.  
DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN, QUE ES LO QUE TE INTERESA, ÓRGANO COLEGIADO ES UN ÓRGANO QUE ESTÁ FORMADO POR UN MÍNIMO DE TRES MIEMBROS. 
POR EJEMPLO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: EL PLENO Y LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL. 
LOS SINDICATOS RESPONDEN AL PRINCIPIO DE LIBERTAD SINDICAL DE LOS TRABAJADORES PARA CREAR, ORGANIZAR, AFILIARSE, NO AFILIARSE O DESAFILIARSE A SINDICATOS LIBREMENTE. EL SINDICATO SE TRATA DE UNA ASOCIACIÓN Y DENTRO DE SU ESTRUCTURA INTERNA TENDRÁN ORGANOS UNIPERSONALES ,EL PRESIDENTE Y SUS ÓRGANOS COLEGIADOS. 
PERO COMO TE HE MENCIONADO ANTES A TI TE INTERESA SÓLO EL FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN, ASÍ QUE CUANDO VEAS ÓRGANO COLEGIADO YA SABES QUE SE REFIERE A UN ÓRGANO DE LA ADMINISTRACION QUE ESTARÁ COMPUESTO POR UN MÍNIMO DE TRES MIEMBROS. 
ESPERO HABERTE AYUDADO
Maria_ A

18/06/2008 0:42:00