Recursos administrativos

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Administrativos
MUCHASUERTE

02/12/2008 19:57:00
Recursos administrativos
Hola a todos. 
Bien, estoy intentando hacerme un esquemas con los 3 tipos de recursos q aparecen en la lrjap pac. 
Y creo q no acabo de entender muy bien q recursos se pueden interponer en casa caso, en el caso de q transcurran 3, 1 y 3 meses para el recurso de alzada, reposición y extraordinario de revisión respectivamente. 
No se si me he explicado muy bien.  
Me refiero a q opciones hay despues de q pase este tiempo. 
Gracias

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

Kaizen

03/12/2008 13:12:00
RE:Recursos administrativos
Hola MUCHASUERTE, 

Intentaré esquematizarlo un poco de los que me acuerdo. 

Recursos administrativos como tales son 3: 

- Recurso de alzada, contra actos que no hayan agotado la vía administrativa (ver casos). 1 mes para interponerlo para actos expresos, 3 meses para los presuntos, 3 meses para que lo resuelva el superior jerárquico. 

- Recurso potestativo de reposición, como indica, es eso, opcional, para actos que agotan la vía administrativa. Si no se quiere interponer, se acude directamente al Contencioso-Administrativo. 1 mes/ 3 meses de plazo para la interposición según sea acto expreso/presunto. 1 mes para que lo resuelva el mismo que dictó el acto. 

- Recurso extraordinario de revisión, sólo para los casos expresamente atribuidos por la Ley 30/92, creo que art. 118 o así. Plazo para interponerlo, 4 años o 3 meses según los casos. 

En definitiva, si los actos no agotan vía administrativa, interponer recurso de alzada. Si agotan, potestativamente el de reposición o extraordinariamente el de revisión. Si no, acudir directamente a la Vía Contencioso-Administrativa. 

MUCHASUERTE

03/12/2008 13:35:00
Hola Kaizen. 
Muchas gracias por dedicarme tu tiempo.  
Pero haber, todo eso más o menos ya lo tenia entendido. O bueno mejor dicho, estudiado de memoria. 
Lo q no entiendo: es lo q ocurre despues de q termine el plazo para dictar y notificar la resolucion. Que ocurre si se entiende estimatorio o desestimatorio el recurso. Como he puesto en mi anterior mensaje, se q el plazo de resolucion es de 3 meses para alzada, 1mes para reposcion y 3 para revision ¿ pero q ocurre despues? 
Y q tipos de recursos (en cada caso) se pueden interponer contra la resolucion de los recursos de alzada, reposicion y revision. 
No se si me explico bien, pq como no lo entiendo, me cuesta trabajo explicarlo. 
Gracias 

MUCHASUERTE

03/12/2008 14:23:00
Haber, sería así? 
Para el recurso de alzada: solo cabra el recurso extraor. de revisión, no? 
Para el recurso de reposición: solo podrá interponerse el recurso contencioso-administrativo, no? Tb se puede interponer el recurso extraor. de revision, o no  
Y para el recurso extraor. de revisión: Solo queda abierta la via jurisdiccional contencioso-administrativa, no? 
Así sería? 
Esto solo ocurriria si la resolución del recurso fuese desestimatoria, no? Y si fuese estimatoria, q ocurre.... se pone fin al procedimiento o q.... 
Gracias opotorrent 

MUCHASUERTE

03/12/2008 17:53:00
Lo del doble silencio creo q si lo entiendo. Pero a q te refieres con q me acuerde de los casos en los q toca revisión? 
Entonces si la resolución de un recurso de alzada o de reposición es desestimatoria, se podrá interponer los recursos contencioso administrativo y el de revisión. 
Yo en mis apuntes tengo: q contra la desestimación del recurso de alzada solo cabrá el recurso extraord. de revisión y q para el potestativo de reposición únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, SIN PERJUICIO, EN SU CASO, DE LA PROCEDENCIA DEL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN. Esto ultimo no lo entiendo (lo q está en mayusculas) 
Y por tu respuesta, no es así, pq tú tb dices q para el del alzada, tb es el contencioso. Pues vaya, estoy echa un lio. 
Lo siento, pero sigo sin tenerlo claro. 
Si se pueden interponer ambos recursos, en q casos se interpone el de revisión y en cuales el contencioso-administrativo?

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.468.320 mensajes ::: 328.235 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro