los recursos y sus "palabrejas"













Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Administrativos
noremo

26/03/2009 0:25:00
Mensajes: 232
Registrado: enero de 2009
los recursos y sus "palabrejas"
hola, alguien tan amable de aclararme esta duda.  
 
los terminos:  
 
actos que causan estado en la vía administrativa  
 
actos "que ponen fin a la vía administrativa  
 
actos que agotan la vía administrativa  
 
actos firmes en via administrativa  
 
son sinonimos? o aunque lo parezcan cada forma de decir aparentemente lo mismo, nos indica una pista de por donde se inicio el recurso.  
 
ejemplo: podría ser que cuando un organo no tenga superior jerarquico, para referirse a la naturaleza de su resolución se utilice, y sólo en este caso, la expresión "actos "que ponen fin a la vía administrativa" ..., y cuando dicen acto firme, se refiera a que esa resolución firme, nace de un acto recurrido en alzada.  
 
no se me entendeis....si alguien me pudiese aclarar algo, lo agradecería mucho.  

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

Pues parece que ya

26/03/2009 11:05:00
Mensajes: 19
Registrado: septiembre de 2008
RE:los recursos y sus
Estimado/a colega: 
 
Que yo sepa, no hay ninguna ley que diga qué significa causar estado. Pero los expertos en derecho lo consideran sinónimo de poner fin a la vía administrativa o agotar la vía administrativa (es decir, que ya no te quedan instancias en vía administrativa ante las que recurrir, dejándote abierta la vía jurisdiccional). 
Los actos firmes son otra cosa distinta. Un acto firme es aquel que deviene inatacable en vía de recurso. En lenguaje de andar por casa, significa que por no haberlo recurrido en plazo, el acto se convierte en firme y ya no puedes recurrirlo ni siquiera ante el Contencioso Administrativo (salvo que el acto sea nulo o que proceda un recurso extraordinario de revisión por las causas tasadas en la Ley 30/92); o sea, que te lo comes con patatas. 
No sé si te habré ayudado en algo. Si quieres un consejo más fiable, pincha en el enlace:  
[--http://www.inap.map.es/NR/rdonlyres/D472D70A-AE0C-.../0/adm_adm3.pdf--] 
Accederás a un tema desarrollado por el INAP para las oposiciones del estado de promoción interna y que está francamente bien explicado. 
Un saludo. 

marietaml1975

31/03/2009 14:59:00
Mensajes: 59
Registrado: febrero de 2009
RE:los recursos y sus
si es verdad, actos que agotan la via administrativa, actos que oponen fin a la via administrativa, y actos que causan estado son sinonimos. quiere decir que no se pueden recurrir en alzada porque el organo que los ha dictado no tiene un organo superior jerarquico. pero no estoy de cauredo con " parece que ya " porque estos actos si se pueden recurrir con el recurso de reposicion.eso dice el articulo 116 de la ley 30/92 
Lo actos firmes en via administrativa son los que no se pueden recurrir con alzada o reposicion, porque ha pasado el plazo para recurrirlos, por eso solo podran ser recurridos en via judicial, salvo que tengamos algun supuesto del articulo 118 y se puede presentar extraordinario de revision. Todos los actos, cuando se notifican a los interesados son provisionales. En la notificacion se dice que recurso se puede interponer, y el plazo. Pasado este plazo, si no se ha presentado recurso, el acto se convierte en firme. ¿Te ha ayudado un poco mas noremo?,








!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!


Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.





POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.478.593 mensajes ::: 329.537 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro