SILENCIO ADMINISTRATIVO

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid
OPOSING2006

11/10/2006 11:54:00
SILENCIO ADMINISTRATIVO
HOLA !!!!  
TENGO UNA DUDA Y QUISIERA QUE ALGUIEN, QUE TENGA LA AMABILIDAD DE CONTESTARME ME PUEDA AYUDAR, ESTOY OPOSITANDO:  

QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO Y SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO.  

EJEMPLOS POR FAVOR. GRACIAS.  

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

Yuko

11/10/2006 12:49:00
RE:SILENCIO ADMINISTRATIVO
Cuando la Administración no resuelve los procedimientos promovidos por los ciudadanos, su falta de resolución o lo que comúnmente se denomina “silencio administrativo”, se considera como una resolución positiva o a favor del ciudadano (actos presuntos). Así, nuestra solicitud se entenderá estimada por silencio positivo. 

Sin embargo, el silencio administrativo no se entenderá estimatorio cuando el interesado ejercite su derecho de petición (por ejemplo, la solicitud de licencias), en aquellos casos en los que la estimación conceda al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio o servicio público (por ejemplo, la concesión de una cafetería en un polideportivo), ni tampoco en los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones.  

En estos supuestos, y en otros dispuestos expresamente en las leyes, el silencio administrativo será negativo y sus efectos desestimatorios. 

Cuchufrito

13/10/2006 10:09:00
RE:SILENCIO ADMINISTRATIVO
Hola, lo de Yuko está perfectamente explicado pero igual necesitas algo de información más básica. Porque hay muchas clases de novatos dependiendo del tiempo que tú lleves estudiando e igual no entiendes sus explicaciones: 

Vamos a ver... el silencio administrativo es cuando la administración no resuelve cualquier tipo de procedimiento dentro del plazo que tiene para ello, pero como la adm. está obligada a resolver todos los procedmientos pues se inventó esta fórmulita del silencio administrativo, que es positivo (o sea, favorable) para el interesado en algunos casos y negativo (o sea, no favorable) en otros. Los casos en los que es positivo y negativo el silencio me temo que te los tienes que estudiar bastante bien, están en la Ley 30/92 que me temo te tendrás que estudiar también no sólo para esto sino para muchas cosas más. 

Siguiendo con el ejemplo de Yuko: Tu solicitas poner una terracita al ayuntamiento de madrid. El Ayto tiene un plazo para contestarte, no te contesta nada (suele pasar), entonces se produce el silencio administrativo, que en este caso, por solicitar un uso de un bien común (la calle), es silencio administrativo negativo.  

Aunque hay que decir que por lo general el silencio administrativo casi siempre es positivo, pues es un mecanismo en teoría a favor del ciudadano.  

Y una cosa curiosa, recuerda esto: menos x menos= +. Cuando hay un silencio administrativo desestimatorio e interpones un recurso a ese silencio y vuelve a existir silencio administrativo, éste se convierte en positivo. 

Bueno, espero haberte ayudado. Suerte.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.478.498 mensajes ::: 329.529 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro