tema prevencion

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid
bebeto1994

03/02/2012 20:33:00
tema prevencion
Tengo 1 pequeña duda respecto a que segun la ley 31/95, los delegados de prevencion son elegidos por y entre los delegados de personal. Sin embargo en el acuerdo convenio sobre PRL del ayto de Madrid esto no es necesario. Si un reglamento no puede contradecir una ley, ¿por que se da esta situacion?

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

IVANEITOR

03/02/2012 20:37:00
RE:tema prevencion
Continua leyendo lo que pone despúes...no hace falta que sean delegados de personal....presentes en las mesas... 

Algo así ponía
Lulu09

03/02/2012 20:58:00
Dos cosas, Bebeto: lo primero, los delegados de prevención se eligen de entre los delegados de personal cuando hay delegados de personal, es decir, hasta 50 trabajadores. Si hay más, ya no se llaman delegados de personal, sino miembros de la Junta de Personal si son funcionarios y del Comité de Empresa si son laborales. Y todos ellos son representantes del personal.  
Respecto del tema de que no sea necesario que sean representantes del personal, el artículo 35 de la ley de PRL sigue diciendo "No obstante (...) en los convenios colectivos podrán establecerse otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención, siempre que se garantice que la facultad de designación corresponde a los representantes del personal o a los propios trabajadores". Vamos, que si en el convenio no pone nada, se eligen a los delegados de prevención por y entre los representantes de los trabajadores, pero en el convenio puede darse libertad para elegirlos de entre trabajadores que no sean representantes del personal. Y eso es lo que pasa en Madrid. Como ves, no contradice ninguna ley, la propia ley contempla la posibilidad.
bebeto1994

03/02/2012 21:23:00
Perfectamente explicado Lulu09, gracias por tu aclaración. Se que me equivoqué poniendo "delegados de personal" en lugar de "representantes del personal". Lo del convenio colectivo ha despejado mis dudas. Muchas gracias.
cristina841984

04/02/2012 0:22:00
Lulu, tehas explicado perfectamente pero no entiendo el parrafo éste del acuerdo convenio me lo puedes explicar por favor?' 

gracias 

El número total de Delegados de Prevención que se designarán, bien por los 
órganos de representación unitaria del personal funcionario y laboral, de entre sus 
miembros, bien por las Organizaciones Sindicales con presencia en los órganos de 
representación unitaria conforme a lo establecido en el párrafo anterior, será el que 
sigue:
IVANEITOR

04/02/2012 10:32:00
Jode la Lulu como controla....se mete en la profundidades de la 31/95
Lulu09

04/02/2012 21:15:00
Ya quisiera yo controlar... Lo siento, Cristina, no sé si lo tengo tan claro como para explicártelo. Puede que se refiera a que a veces los representantes del personal no proceden de ningún sindicato, sino que son grupos de trabajadores, y por eso dice "bien por los órganos de representación unitaria (...) o bien por las Organizaciones Sindicales con presencia en ...". O a veces los Sindicatos tienen representantes que no han sido directamente elegidos por los trabajadores, sino por el propio Sindicato, que son los Delegados de la Sección Sindical, y que pueden intervenir en determinados órganos de representación. En cualquier caso, yo creo que con saberse el número ya vamos bien (de hecho, yo aún estoy en ello, se me olvidan).
cristina841984

05/02/2012 10:27:00
de acuerdo muchas gracia, no me estudiaré ese párrafo porque no lo entiendo, espero que no lo pregunten!

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.294.216 mensajes ::: 308.104 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro