Entidad pública empresarial=sociedad mercantil

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Madrid
cristina841984

16/04/2012 18:12:00
Entidad pública empresarial=sociedad mercantil
Hola, según el ROGA los organismos públicos se clasifican en entidades públicas empresariales y en organismos autónomos. resulta que en la última página del organigrama del ayuntamiento de Madrid pone sector público municipal y dentro de él: organismos autónomos, sociedades mercantiles (sociedades mercantiles locales y empresas de economía mixta) y otras entidades. 

Entonces mi pregunta es: por que no aparecen las entidades públicas empresariales??? que yo sepa no es lo mismo una entidad pública empresarial que una sociedad mercantil, de hecho en el ROGA no se dice nada en el apartado de entidades públicas empresariales sobre las sociedades mercantiles, y sin embargo en el organigrama parece que se considera a las sociedades mercantiles como entidades públicas empresariales. 

Gracias

20 RESPUESTAS AL MENSAJE

1975marisol
Pelando chumbos...

16/04/2012 18:37:00
RE:Entidad pública empresarial=sociedad mercantil
Yo creo que sí es lo mismo o si no son iguales son muy parecidas. 

Yo también tuve esa duda hace no mucho...no paré de darles vueltas y al final es peor... porque no vas a resolver nada, así que no nos queda otra que aprenderlo como viene.
cristina841984

17/04/2012 18:19:00
gracias por vuestras respuestas, si alguien puede concretar un poquito más sobre las diferencias entre ellas, se lo agradecemos
kalisto1980

17/04/2012 18:32:00
::: --> Editado el dia : 17/04/2012 18:34:27 
::: --> Motivo :  

Pues no son lo mismo. las diferencias básicas son jurídicas. Las Sociedades mercantiles se rigen casi exclusivamente por derecho privado (ojo, casi, con algunas excepciones como en temas de gestion financiera, contable, contratación ,etc.). Además en nungún caso pueden ejercer competencias que deteminen ejercicio de autoridad pública (esta es una diferencia clara con las EPE) 
Las EPE's se rigen por derecho privado también, pero pueden ejercer potestades administrativas y en ese caso se rigen por derecho publico. Además también se rigen por dcho publico en cuanto a la formación de la voluntad de sus órganos. 
Esto no quita que de facto sean muy parecidas. Ten en cuenta que todo esto viene de la LOFAGE, que codificó los diferentes organismos publicos, pero antes de esa ley existian organismos que no cuadran bien con esas definiciones. A veces es difícil distinguir entre un OA y una EPE o entre una EPE una SM, pero con una ley en la mano: No, no son lo mismo. 
Por ultimo, un ejemplo de EPE es AENA y Sociedades mercantiles son Correos o RTVE. 
saludos!
cristina841984

18/04/2012 23:44:00
Kalisto,muchas gracias, pero a que te refieres con competencias que deteminen ejercicio de autoridad pública?????
kalisto1980

19/04/2012 0:01:00
Pues, por ejemplo, la potestad sancionadora, o la capacidad de regular una actividad. 
haz caso de Marisol ,apréndete lo que dice y no le des demasiadas vueltas. :P 
saludos!!
Alejandro24

19/04/2012 13:05:00
kalisto estás seguro? esta duda con el organigrama la tenía yo pero mi preparador dice que es lo mismo. Donde lo has visto? Gracias.
kalisto1980

23/04/2012 12:47:00
Hola: 
lamento haber tardado tanto en responder, la verdad, me desentendí de este tema. 
Yo, Alejandro, le preguntaría a tu preparador, con todos mis respetos, en qué se basa para decir que dos cosas que se llaman de forma diferente y que se regulan en artículos diferentes, son, en realidad, lo mismo. Pregúntale, por favor, a tu preparador, si se atrevería a poner eso en un examen.  

Del organigrama del que habláis (ni lo había visto hasta hace un segundo) yo la conclusión que saco es que el ayto de Madrid, en la actualidad, no tiene EPEs, no que las EPEs y las sociedades mercantiles son lo mismo, porque no lo son. 
Saludos.
1975marisol
Pelando chumbos...

23/04/2012 13:37:00
::: --> Editado el dia : 23/04/2012 13:47:29 

::: -- Editado el dia : 23/04/2012 13:45:58 
::: -- Motivo :  

Esta página que he encontrado del ayuntamiento madrid, explica todo este follón. 

[--http://planificacionygestiondeportiva.es/resources...t432,44,GESTIÓN--] INTERESADA. 

Bueno, no se ve. Lo que viene a explicar es lo que dice Kalisto desde un principio, que las EPEs pueden adoptar la forma de SOCIEDAD MERCANTIL con capital exclusivamente local y mixta.  
Esto viene en el enlace que os he puesto pero como no funciona pues os lo transcribo. 

O sea...que NO SON EXACTAMENTE LO MISMO pero sí muy parecidas. 

Y efectivamente como dice kalisto, al ver el organigrama de los organismos públicos del ayuntamiento de madrid podemos sacar la conclusión de que no hay EPE sino SOCIEDADES MERCANTILES.
Alejandro24

23/04/2012 15:09:00
kalisto, ten por seguro que se lo voy a preguntar porque me dijo que era lo mismo. Es más, le dije que en el organigrama venía nominadas de distinta forma y su respuesta (y es un preparador de ayuntamiento de Madrid, por lo que me fié de él, hasta ahora, claro) fue que sociedades y empresas públicas son lo mismo incluyendo las sociedades mixtas o las mercantiles. Pero que los organismos autónomos no son lo mismo que las anteriores. Es decir dijo que entidades públicas empresariales son: 
-Empresas públicas: sociedades en todas sus variantes y demás empresas y, 
-OOAA.... 

1975marisol
Pelando chumbos...

23/04/2012 15:19:00
Alejandro un OOAA no es lo mismo que EPE. Supongo que no te habrás dado cuenta.
1975marisol
Pelando chumbos...

23/04/2012 15:46:00
Alejandro mira lo que dice la Ley General Presupuestaria: 

Artículo 2. Sector público estatal. 

1. A los efectos de esta Ley forman parte del sector público estatal: 

La Administración General del Estado. 

Los organismos autónomos dependientes de la Administración General del Estado. 

Las entidades públicas empresariales, dependientes de la Administración General del Estado, o de cualesquiera otros organismos públicos vinculados o dependientes de ella. 

Las entidades gestoras, servicios comunes y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en su función pública de colaboración en la gestión de la Seguridad Social, así como sus centros y entidades mancomunados. 

Las sociedades mercantiles estatales, definidas en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. 

Las fundaciones del sector público estatal, definidas en la Ley de Fundaciones. 

Las entidades estatales de derecho público distintas a las mencionadas en los párrafos b y c de este apartado. 

Artículo 3: 

El sector público empresarial, integrado por: 

Las entidades públicas empresariales. 

Las sociedades mercantiles estatales. 

Las entidades mencionadas en los párrafos g y h del apartado 1 del artículo anterior no incluidas en el sector público administrativo

Se ve claramente en el artículo 3 que no son lo mismo. Si buscas por internet verás un montón de información diciendo que no es lo mismo, aunque sí muy parecido.  
Ale...ya le puedes dar como referencia a tu profesor esta ley y que te lo explique...jeje.
kalisto1980

23/04/2012 16:21:00
En fin, a mi lo aportado por Marisol ya me parece bastante aclaratorio. Que conste, en cualquier caso, que no pongo en duda la valía y los conocimientos de tu preparador, pero, desde luego, no opino como él. 
un saludo.
cristina841984

24/04/2012 12:08:00
chicos, una cosita, que me ha surgido la duda ahora, en el ROGA dice en el artículo 79 que los organismos públicos tiene personalidad jurídica pública diferenciada? que es la personalidad jurídica pública diferenciada? 

graciass
kalisto1980

24/04/2012 12:22:00
::: --> Editado el dia : 24/04/2012 12:28:01 
::: --> Motivo : ejemplos 

Pues que son autónomos, que tiene una personaldiad jurídica distinta del órgano al que están adscritos. Tienen su propia personalidad jurídica y ésta es pública. 
Por ejemplo, La Dirección de Atención al Ciudadano no tiene tal personalidad jurídica diferenciada, tiene la misma que el Área de Gobierno del que depende y la misma que el Área de gobierno de la Vicealcaldía, que es la del ayto de Madrid.
deirdre28

24/04/2012 14:16:00
Las entidades públicas empresariales operan en el ámbito del Derecho Privado (salvo algunas excepciones), como las sociedades mercantiles, pero a diferencia de las anteriores, tienen forma pública, cosa que las sociedades mercantiles NO tienen. Ésa es la diferencia primordial. Las sociedades mercantiles adoptan una de las formas de las sociedades de responsabilidad limitada (es decir, SL o SA). Cuando veáis Empresa X, SA, apostad lo que queráis a q es una sociedad mercantil. Las entidades públicas no pueden llevar nunca SA detrás. Por ej, una sociedad mercantil es Madrid Arte y Cultura, SA. Un ejemplo de entidad pública empresarial, por ej, AENA, La Fábrica de Moneda y Timbre, etc. Así que en resumen: similitud: ambas operan en Derecho Privado. Diferencia: La sociedad mercantil tiene forma privada y la entidad pública empresarial, forma pública. No sé si esto os ha liado aún más, espero q os haya aclarado algo
Alejandro24

24/04/2012 14:56:00
Para mi preparador sí, último mes en jurispericia.Y eso que el pavo es de ayuntamiento..., será que te contesta cortante para que no le sigas preguntando. Gracias mariasol y kalisto por las explicaciones.
IVANEITOR

24/04/2012 15:29:00
::: --> Editado el dia : 24/04/2012 15:30:35 

A mi Deirdre, me ha dejao hecho un lío!
kalisto1980

24/04/2012 16:11:00
pues a mi me ha encatao la explicación de deirdre!! Es una forma rápida y útil de identificarlas claramente. 
saludos!
cristina841984

24/04/2012 20:52:00
Kalisto, de tu explicación me he enterado, gracias, pero no entiendo, Deirdre, esto que dices La sociedad mercantil tiene forma privada y la entidad pública empresarial, forma pública. a qué te refieres con forma pública y forma privada?? 

gracias

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.416.246 mensajes ::: 317.698 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro