Parte práctica para Técnico Medio, grupo B de Ayuntamientos

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
javimg

27/06/2008 16:51:00
Parte práctica para Técnico Medio, grupo B de Ayuntamientos
::: --> Editado el dia : 08/07/2008 18:11:57  
::: --> Motivo : Añadir datos  

Hola a todos,  

Pues así a bote pronto y por mi experiencia personal, siempre sale algún documento a catalogar, un DVD parece que está de moda. También puede salir algo a desarrollar que esté relacionado con la administración de la biblioteca y sus servicios, o algo de programación de actividades culturales.  

Después, supongo que también podría caer algo a catalogar en MARC, pero aquí no sé por dónde pueden ir los tiros. ¿Alguna idea? ¿Que experiencias habéis tenido?  

Saludos!  

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

javimg

08/07/2008 18:16:00
RE:Parte práctica para Técnico Medio, grupo B de Ayuntamientos
¿No hay nadie por aquí preparándose para grupo B de bibliotecas (bueno, ahora grupo A2) de la Administración Local? En concreto un Ayuntamiento de Valencia.  

La parte práctica es la que más dudas me plantea: catalogar en ISBD, algún caso práctico a desarrollar, ¿tal vez algo de MARC? Aunque aquí gastamos Absysnet como sistema integrado y no parece que tenga mucho sentido.  

A ver si alguien puede compartir opiniones. Saludos!

Camisanto

11/07/2008 10:25:00
Hola,  

¿no te pone nada en la convocatoria? Yo lo que me he encontrado en grupo B de Ayuntamientos casi siempre es catalogar y clasificar, normalmente en formato Ibermarc (puede que ahora cambien a Marc21, lo suyo sería saber qué usan con Absys), uno o dos libros, a lo mejor un DVD y/o un CD.  

Cuando suele ser así te lo pone en las bases porque sueles tener que llevar las reglas, el formato, etc... si no, tú llévalo por si acaso al examen, vete con la maleta.  

Si no es catalogar directamente, pueden poner ejercicios de catalogación o de Marc en los que no haga falta el formato, sino la experiencia propia: corregir puntuaciones o números de campo erróneos, no sé, algo así.  

Otro ejercicio puede ser manejo del SIGB: dar de alta un usuario, hacer préstamos, hacer un pedido de libros... a mí me pusieron eso en un examen de grupo B aunque algunas cosas suenan más a grupo C.  

Otro ejercicio muy típico de aytos. es hacer un supuesto práctico, una organización de actividades o de servicios para la biblioteca: montar una bebeteca, una mediateca, un programa de formación de usuarios, un SIL... y planificarlo en el tiempo, con los recursos que tengas, para los usuarios que te digan...  

Espero haberayudado. Mucha suerte!

javimg

12/07/2008 17:38:00
Hola,  

Pues muchas gracias por los comentarios. La verdad es que de momento lo habitual por aquí es dar algún documento para catalogar, además de algún ejercicio de planificación como los que has comentado. Aunque no estará de más llevar el formato Ibermarc detrás (hará falta una carretilla para todo, jeje).  

En cuanto al formato Ibermarc 6ª ed y Marc21, acabo de leer que son prácticamente idénticos. Voy a consultar a Baratz que son los que producen Absys, a ver qué formato utilizar en su programa (supongo que el Ibermarc).  

Por cierto, si tienes algún ejercicio a mano de los que comentas de organización de actividades, etc, y me lo pudieras pasar te lo agradecería mucho.  

Saludos!

Camisanto

14/07/2008 13:56:00
Te paso uno que tengo de ayudantes de la CAM, aunque a lo que yo me refiero era un poco menos complicadillo... te decían que trabajabas en la bteca del pueblo, de tantos habitantes, con un porcentaje de tantos inmigrantes, y con un presupuesto de tantos euros, y que prepararas, por ejemplo, un servicio de biblioteca multicultural, o una formación de usuarios...  

Para estos examenes también suelen dejar llevar documentación, o bien artículos de iniciativas de este tipo, o legislación sobre distintos temas... luego puede venir bien. En la revista Educación y Biblioteca siempre vienen ejemplos de iniciativas curiosas en btecas municipales y vienen así, como planificación, con sus objetivos, etc... y te puedes fijar en ellos.  

El de la CAM que te decía:  

ENUNCIADO DEL SUPUESTO  
Vd. acude hoy por vez primera a su nuevo puesto de trabajo: responsable de  
la sección infantil / juvenil en una Biblioteca Pública de distrito, ubicada en la  
periferia de una gran ciudad. Su director/a le encomienda organizar por vez  
primera un programa de colaboración de la biblioteca pública con los centros  
educativos de ese distrito. La campaña deberá comenzar en septiembre de  
2006 y se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar 2006/2007.  
En el distrito se ubican:  
5 colegios de educación infantil y primaria  
2 institutos de educación secundaria  
2 escuelas infantiles  
1 centro de educación de adultos  
Elabore un informe con su propuesta para poner en marcha este programa.

javimg

15/07/2008 21:49:00
Gracias Camisanto,  

La verdad es que algo de ese estilo es posible que caiga, porque el tiempo máxima para el examen práctico son 3 horas, y se intuye que habrá algo más que catalogar. Es posible que pudiera caer un supuesto similar pero referido al proceso de automatización de la biblioteca, puesto que esta en cuestión todavía está en proceso de incorporarse a la Red que utiliza Absysnet.  

Definitivamente Absysnet utiliza MARC21.  

A ver que tal se da la cosa.  

Saludos!

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.985.491 mensajes ::: 167.273 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro