duda ordenación

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
jyvathman

10/07/2008 21:01:00
duda ordenación
En un examen de castilla la MAncha o MAdrid 2007, salío esto, alguien sabe lo que dieron por bueno o como se ordena?  

Gracias  

Amadís de Gaula  
A Mariel, Vasile  
A'Beckett

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

freedyy

10/07/2008 21:38:00
RE:duda ordenación
A´BECKECT  
A MARIEL  
amadis de gaula
garzas

11/07/2008 0:38:00
amadis de gaula antes que a mariel digo yo
kikekun

11/07/2008 9:55:00
A Mariel  
A'Becket  
Amadis  

A Mariel es nombre rumano, por lo que la partícula A inicia el primer bloque (en nombre rumanos sólo la partícula de queda en segundo bloque). Después, A'Becket, ya que el apóstrofe no existe a efectos de alfabetización, y por último Amadís.  

Un saludo.
WinstonSmith

11/07/2008 11:14:00
Hola.  
¿Cómo sabes que A Mariel es un nombre rumano?  
Un saludo.
kikekun

11/07/2008 13:30:00
Lo sé porque lo he buscado. Aparece en un documento onlain de la Facultad de Farmacia de la Complutense. Saludos.
jyvathman

11/07/2008 16:36:00
Hola. He comprobado lo que dice Kikequ, es verdad, es un nombre rumano, viene en las reglas de catalogación 1999 (15.1.2Ba). El texto de la universidad de farmacia lo saca de ahí.  

El problema era y es saber si "A" es o no artículo, porque los artículos se ordenan juntándolos al primer apellido en todos los idiomas. Yo creía que se trataba de un nombre húngaro, y húngaro "a" significa "la" con lo cual se hubiera ordenado de otra manera. Pero en rumano, "A" significa, parece ser, "De", con lo cual se ordenaría como sice Kikequ.  

CONCLUSIÓN: Para no equivocarse tenemos que aprendernos todos los idiomas del mundo. (¡Manda c...)  

Gracias a todos.
garzas

11/07/2008 19:06:00
Tengo aqui mismo las Reglas de catalogación de 1995 , en la que dicen que en Rúmano se pospone "de" , que según dices tú es el equivalente de "A",pero en particula que se anteponen, figura que en Rumano se anteponen todas las preposiciones y artículos.  

¿ Puede ser que el "A" sea preposición o artículo?  

Ademas , las reglas de ordenación dicen que artículos y preposiciones que indican relación familiar forman una sola palabra con el nombre,por lo tanto es probable que puedan anteponer al nombre en este caso.  

¿ Alguien tiene las solución del ejercicio para saber lo que pusieron?  

La misma conclusión Vaya putadón de pregunta.
garzas

11/07/2008 19:18:00
¿ Podeis poner algun el enlace al documento de la universidad de farmacia donde sale lo de " a mariel"?
jyvathman

12/07/2008 11:08:00
¡Gracias Garzas!  

Ahora lo tengo claro, había olvidado que las preposiciones también se juntan al nombre.  

La correcta ordenación es la que dice Garzas:  

A´Becekt  
AMADIS  
A MARIEL  

Garzas, en las reglas de catalogación 1999, en el punto que anoté en el otro mensaje, dice que en rumano las partículas se anteponen, y pone como ejemplo precisamente "A Mariel, Vasile", o sea, quecon es no hay duda, además, a nosotros nos dan unos nombres y tenemos que ordenarlos tal como nos los dan, estén o no bien redactados según las reglas.  

En cuanto a lo de la página de farmacia, en dicho documento se reproduce un extracto largo de las reglas de catalogación 1999, yo lo encontré en google poniendo ["A MARIEL, VASILE" ORDENACIÓN] si no recuerdo mal.  

Gracias Garzas, eres el mejor.  

jyvathman

12/07/2008 11:39:00
Olvidaba:  

La referencia de la que estamos hablando es la misma en las regals de catalogación 1985, en las de 1999 y en el escrito de farmacia:  

RC1999 15.1.2Ba)  
[Rumano  
Se comenzará por la partícula, excepto cuando ésta sea «de».  
A Mariel, Vasile  
Puscariu, Emil de]  

"A" en rumano significa: "de, en, paraq, por", todo son preposiciones, por lo que la partícula "A" en rumano, se junta al pirmer apellido a la hora de alfabetizar u ordenar.  

Lo extraño es que "DE" en rumano, significa "de, desde, del". Pero bueno eso son los usos y costumbres rumanos.  

Conclusión:  
Vasiel a Mariel, encabezaría como A Mariel, VAsile (RC)  

Y se ordenaría como si estuviera escrito AMARIEL  

De todas maneras mis fuentes de traducción son diccionarios on-line, así que si alguien sabe algo que yo no sepa que me lo diga.  

Hasta luego.  

kikekun

13/07/2008 21:15:00
Por lo que he visto en exámenes de auxiliar, cuando preguntan cosas de este tipo, suelen poner exactamente los ejemplos de las Reglas de Catalogación, así que, sí, es una jodienda que lo pongan, pero al menos habiéndolas leído te puedes quedar con la respuesta. Un saludo.
garzas

14/07/2008 10:12:00
Acabo de mirar el documento de la universidad de farmacia donde venia.  

- Autores rumanos: se comenzará por la partícula excepto cuando esta sea “de”  
Ej. A Mariel, Vasile  
Puscariu, Emil de  

Es decir solo se posponen al apellido , cuando nos aparezca la partícula "de" que supongo es preposición, sino, para cualquier artículo y preposicion antecede al apellido y a la hora de la ordenación, se "pega" con el.  

SALUDOS  

¡ Trabaja con nosotros !

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 2.084.281 mensajes ::: 180.207 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro