bibliotecario municipal

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliar de Biblioteca
mandala1980

04/07/2010 12:38:00
bibliotecario municipal
Hola a todos voy a presentarme para una plaza de bibliotecario municipal en un ayuntamiento de toledo. el problema es que no encuentro el temario como tal, si encuentro de auxiliar de archivos, bibliotecas...pero no es auxiliar es bibliotecario. en la convocatoria pone : TEMARIO BASICO PARA LA CONTRATACION DE BIBLIOTECARIOS MUNICIPALES. 
no se si me lo tendre que hacer por partes. os dejo el indice que es el mismo que el de otra convocatorias en otros ayuntamientos por si alguien lo tiene o sabe algo. 
Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Estatuto de Autonomía 
de Castilla-La Mancha. 
Tema 2.- El procedimiento administrativo. La Ley de Régimen Jurídico de Administraciones 
Públicas y de Procedimiento Administrativo Común. 
Tema 3.- Régimen de la Función Pública. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. 
Situaciones administrativas. Derechos, deberes e incompatibilidades. 
Tema 4.- La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones 
Públicas. Políticas públicas de igualdad. 
Tema 5.- Concepto y función de la biblioteca. Tipos de bibliotecas. 
Tema 6.- La biblioteca pública. Concepto y función. 
Tema 7.- Formación de la colección. Selección y adquisición: criterios, fuentes y métodos. 
Tema 8.- Organización, mantenimiento y control de los fondos de la biblioteca. Tipos de 
catálogos. El catálogo automatizado. 
Tema 9.- Instalación y equipamiento de la biblioteca. Diseño espacial de los servicios 
bibliotecarios. 
Tema 10.- Proceso técnico de los fondos: libros, publicaciones periódicas y materiales 
especiales. Catalogación: normas ISBD y formato MARC. 
Tema 11.- Proceso técnico de los fondos: libros, publicaciones periódicas y materiales 
especiales. Clasificación: Principales sistemas de clasificación, la CDU y la lista de 
encabezamientos de materias para Bibliotecas Públicas. 
Tema 12.- Servicios y secciones de la biblioteca pública: Mediateca, Sala Infantil, Hemeroteca, 
Sección Local, Préstamo Bibliotecario e Interbibliotecario. 
Tema 13.- Servicios a los usuarios: información y referencia, formación de usuarios y 
extensión cultural en la biblioteca. 
Tema 14.- Sistemas y redes de bibliotecas. Cooperación bibliotecaria. 
Tema 15.- Automatización de bibliotecas públicas. Los sistemas integrados de gestión 
bibliotecaria. 
Tema 16.- Internet: conceptos y servicios. Principales aplicaciones a las funciones y 
servicios en la biblioteca pública. 
Tema 17.- Las tecnologías de la información en bibliotecas públicas: soportes ópticos, 
electrónicos y bases de datos. 
Tema 18.- La animación a la lectura: concepto, técnicas y ámbitos de actuación. 
Tema 19.- El sistema español de bibliotecas. El sistema bibliotecario de Castilla- La Mancha 

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

jesusopositor1982
Buscando un empleo fijo =)

05/07/2010 8:49:00
RE:bibliotecario municipal
Precisamente es el mismo de otras convocatorias a las que me he presentado. Yo lo tengo, elaborado por mi. Y te digo que en internet puedes sacarlo. Buscando parte por parte, lo tendras todo.
mandala1980

05/07/2010 19:50:00
Hola jesus, entonces es asi como hay que hacerlo, parte por parte?? no hay un libro especifico no? llevo todo el finde buscando y como tu dices temas sueltos si he encontrado aunque no se si me valen porque suelen ser trabajos de universidad...sino te importa guiarme un poco y decirme por donde encontrarlo te lo agradezco. 
elenalopher@hotmail.com
jesusopositor1982
Buscando un empleo fijo =)

07/07/2010 12:48:00
yo los encontre tema por tema, sacando de paginas webs, trabajos universitarios, etc. Hasta que me elaboré mis propios temas. 
Con que tienes mas dudas concretamente??
mandala1980

12/07/2010 18:48:00
bueno poco a poco he ido encontrando cosas, lo que me falta son los 4 primeros de tema legislacion y eso. seguro que es lo mas facil pero no encuentro nada resumido sino un monton de hojas que no creo que sea necesario tanto. el tema 12 tambien, si puedes ayudarme. gracias 

mandala1980

14/07/2010 18:17:00
alguna ayuda por favor??
maraimp

31/07/2010 17:56:00
necesitas mucha ayuda madala1980 ,estas un poco perdida ,no es cuestion de que en unos meses sabernos el temario y ya esta, si apruebas el primero , el segundo no creo porque si no tienes nociones de catalogar olvidate. 
no es por deprimir pero llevo ya unos anitos en esto .a cual te presentas al ayuntamiento de Magan o al de Alameda de la Sagra, yo a las dos y por lo que veo en las listas solo repetimos 5 nombres. 

pero en serio adelante , yo tambien al principio estuve muy perdida 
y como dice nuestro companero te tienes que crear tu el temario .
sshata
...cuando menos te lo esperes....

31/07/2010 19:02:00
bueno yo tambien empiezo a ser nueva en esto...tu te creas tu propio temario, pero entiendo que así las correcciones son muy subjetivas no??...todo el mundo habla mal de las academias pero no hay tan solo alguna medio buena para la parte practica?? saludos
maraimp

31/07/2010 19:57:00
si son muy subjetivos,en cada examenesme han sorprendido con cada preguntita, ademas con esto de internet nos lo ponen mas dificil tenemos acceso a mucha informacion y ellos lo saben. 

al curso de catalogar si yo hice uno muy bueno en julio del ano pasado, y con respecto a las academias son para darte una ligera idea de lo que es esta oposicion. 

ademas dicen que las de los ayuntamientos estan siempre dadas, pero tenemos que intentarlo . 

saludos

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.224.265 mensajes ::: 303.476 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro