Diferencia entre (decreto y real decreto) frente a (reglamento)

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliares Administrativos Locales y Autonomicos
Puntilloso

27/10/2009 12:57:00
Diferencia entre (decreto y real decreto) frente a (reglamento)
¿Cuál es?

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

nayade7

27/10/2009 20:57:00
RE:Diferencia entre (decreto y real decreto) frente a (reglamento)
Lo que diferencia un Decreto de un Real Decreto es que en el caso del Real Decreto lo firma el Rey, sin más. 

Las normas de carácter reglamentario (los reglamentos) no tienen rango de Ley, jerárquicamente su rango es inferior a la ley. La Ley formal, es aprobada por el legislativo (Cortes Generales). Un reglamento suele venir a desarrollar el contenido de una Ley . Un decreto es el que aprueba un reglamento (con la salvedad de que si es Real Decreto lo firma el Rey). Los Decretos y Reales Decretos son aprobados por el Gobierno, por el Consejo de Ministros, y tienen el rango reglamentario al que me he referido. 
Pero hay dos clases de decretos, que sin embargo tienen rango de Ley (aunque procedan del Gobierno), a ellos se refiere nuestra constitución Española en los artículos 82 y 86, que son el Decreto Legislativo y el Decreto Ley respectivamente. También aprobados por el Gobierno, pero cuando se produzcan ciertos requisitos o circunstancias que vienen recogidos en éstos artículos. Según mis conocimientos y si no me equivoco estas son las diferencias. Espero haberte servido de ayuda.
Puntilloso

28/10/2009 9:41:00
Muchas gracias por tu respuesta, pero sigo con algunas dudas. 

Según tú, D y RD es = salvo que el RD está firmado por el Rey, pero yo leí, ya no se donde, que el D es aprobado por el Consejo de Gobierno de las CCAA y el D por el Gob, por el Consejo de Ministros. 

Y la otra duda es que, por lo que dices siempre que se elabore un reglamento tiene que ser aprobado por un D o RD para que entre en vigor, lo que implica por lo que he puesto en el párrafo anterior que solo tiene potestad para la elaboración los reglamentos las CCAA (porque los aprueban con los D) y el Gob. (porque los aprueban con los RD) 

A ver si me las podéis aclarar por favor. 

Muchas gracias y un saludo.
Madrileño1977

28/10/2009 10:12:00
Real Decreto= Administración del Estado 
Decreto= Comunidades autónomas o entidades locales 
Ambos son Reglamentos, tienen el mismo rango. 

Excepción= Real Decreto Ley, Real Decreto Legislativo, que son normas con rango de ley aprobadas por el gobierno. 
Si solo pone Decreto o Real Decreto son reglamentos SIEMPRE.
Puntilloso

28/10/2009 10:32:00
Gracias, me has aclarado la duda sobre la diferencia entre D, RD y reglamento. 

Supongo que el RD Ley y el RD Legis. es lo mismo que el D ley y el D legis. salvo que en el RD irá la firma del Rey ¿no?
Madrileño1977

28/10/2009 12:01:00
Exacto
Puntilloso

28/10/2009 14:58:00
Ok, grache ;)

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.474.152 mensajes ::: 329.045 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro