personal eventual; libre designación

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
caosplin

17/05/2006 11:29:00
personal eventual; libre designación
A ver si alguien puede confirmar este punto. 
Ayer pregunté en el foro si el personal eventual era designado por libre designación, pues no lo entendía bien el porqué. Se me contestó que sí; pero no lo tengo claro. La libre designación se utiliza para personal funcionario que accede a puestos directivos. Pero la libre designación no es nombrar a quien le de la gana al superior; de hecho, el nombramiento se realizará por la autoridad competente para el nombramiento del titular correspondiente. El personal eventual es un cargo de asesoramiento político, que podrá ser ocupado por un funcionario o no. Lo nombra el titular o funcionario para al cual va a asesorar y no hay que pasar por ninguna regla de las que rigen para la elección por libre designación. Por lo tanto ¿cómo se llama la forma de nombramiento del personal eventual? 
Gracias

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

dansan

17/05/2006 11:59:00
RE:personal eventual; libre designación
Lo que tengo es "su nombramiento y cese, que serán libres, corresponden exclusivamente a los Ministros y a Secretarios de Estado...". Por lo tanto, me imagino que será de libre designación.
dansan

17/05/2006 12:04:00
Entonces creo que la diferencia entre la manera de elegir "libremente" al pesonal de libre designación del personal eventual reside en que: los de libre designación son funcionarios y, como tales, su puesto debe estar contemplado en la RTP.  

Esta es la idea que saco pero no soy un experto.
julaca
balder regresará

17/05/2006 12:09:00
Caosplin una cosa es que sean nombrados libremente, y otra por libre designacion. 
En este caso es libre, por secretario de estado, ministro, alcaldes, presidente de diputacion o por consejo de gob. de CA. Ellos lo ponen ellos lo quitan. 

La libre designacion es mas restringida y va para directivos... de entre funcionarios de carrera, los de antes no lo son. 

Espero haberte aclarado, de todas maneras habra que contastarlo.
caosplin

17/05/2006 12:19:00
Muchas gracias. Entonces podemos resumir que el personal eventual no se eligen por libre designación (que tiene reglas propias), silno libremente que es otra cosa. muchísimas gracias. 
Os dejo dos preguntas de exámenes de otros años. 

caosplin

17/05/2006 12:20:00
::: --> Editado el dia : 17/05/2006 12:22:21 
::: --> Motivo :  

Pues no consigo pegarlas desde mi página de word. ¿cómo lo haceis para copiar y pegar? yo no puedeo  

julaca
balder regresará

17/05/2006 12:51:00
no se caosplin, pegalas en wordpad y de ahi vuelve a intentarlo a ver si funciona. 

xerxes

17/05/2006 13:46:00
caosplin, prueba selccionando el texto y haciendo primero ctrl-c y después ctrl-v
Ana 666

17/05/2006 14:02:00
También hay otra diferencia, y es que los de libre designación podrán ser "despedidos" del cargo cuando la autoridad que lo nombró lo considere competente. 
y ambos han de cesar obligatoriamente cuando el que los nombró cese. 
Además los de libre designacion vienen recogidos en las RPTs aunque luego las comunidades hagan lo que les da la gana. 
el número de eventuales los eligen los alcaldes, ....y demás
brusli

17/05/2006 20:32:00
Creo que estais confundiendo un poco los conceptos. 
Tal y como yo lo he estudiado, el personal eventual , es por LIBRE NOMBRAMIENTO (es decir , lo que yo llamo "dedo total", y puede o no ser funcionario) , la diferencia con LIBRE DESIGNACIÓN es que aquí si que se es funcionario, y normalmente se usa para la provision. 
Espero haber ayudado , si creeis que no es correcto , decirmelo. 

caosplin

18/05/2006 14:29:00
Muchas gracias.
Opositorcat
confia en tu mateix... ho pots fer

02/06/2010 12:19:00
Alguien sabe cuál es la diferencia entre el personal eventual y personal político. 
Pregunta de test: 

Un director general es: 

a) Personal eventual 
b) Personal Político 
c) Personal Funcionario 
d) Personal Laboral 

Según la profe de la academia a donde voy, la respuesta es Personal Político. 

moralgo

02/06/2010 13:08:00
Hola!!! 

El personal eventual...no va por Libre designación...como dice bursli es totalmente a dedo...normalemnte son los que están en Gabinetes, etc... 

El personal de Libre designación...se elige mediante convocatoria pública tambien...y es el organo administrativo (no el tribunal ni comisión de selección) la que elige cual es el más idoneo...(es a medio dedo..pq deben cumplir los requisitos que indiquen en la convocatoria) 

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.463.825 mensajes ::: 326.722 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro