recurso contra actos de trámite...

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
lcc

24/11/2006 9:20:00
l_ce_co@hotmail.com
recurso contra actos de trámite...
No cabe recurso contra actos de trámite, verdad??...pero eso yo lo sé porque lo he leído alguna vez en este foro...pero en la 30/92, dónde está escrito??............y otra pregunta, cuáles son los actos de trámite??... 
gracias

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

OpositorTf
Funcionario AGE (activo) y Gob. Canarias (exceden)

24/11/2006 9:42:00
RE:recurso contra actos de trámite...
Hola, 

Está escrito en el artículo 107 

Artículo 107. Objeto y clases.  

1. Contra las resoluciones y  

los actos de trámite,  
si estos últimos: 
- deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, 
- determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, 
- producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos,  

podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 62 y 63 de esta Ley.  

Los actos de trámite son los actos intermedios que se realizan antes del acto final, es decir, del acto firme. Es otra clasificación de los actos: 
presunto vs expreso ya sabes 
firme vs de trámite... ahí tienes otra clasificación. 

¡Saludos! 

lcc
l_ce_co@hotmail.com

24/11/2006 15:27:00
Muchas gracias opositorTF...o sea que en realidad sólo cabe recurso contra los actos de trámite que decidan el fondo del asunto.....que determinen no continuar....que producen indefension, etc... 

entonces por norma, no cabe recurso contra acto de trámite....salvo en estos casos, verdad??ya lo entiendo, el art 107 lo había leído, pero me confundía...pensaba que en ningún caso se puede recurir un acto de trámite...
lcc
l_ce_co@hotmail.com

24/11/2006 15:28:00
Otra pregunta, dices que actos de trámite son los intermedios, y el acto de iniciación??? es de trámite o no?? 

Muchas gracias
OpositorTf

24/11/2006 22:26:00
Hola lcc, 

ya veo que lo has entendido bien. Los actos de trámite sí se pueden recurrir (sólo en alzada) y bajo las circunstancias que dices únicamente. 

Respecto a "acto de iniciación", querrías decir a lo mejor "acuerdo de iniciación"? es que la Ley 30/92 no dice que la iniciación sea un acto. Según la doctrina es una fase del Procedimiento Administrativo

Esta claro que la iniciación a solicitud del interesado no es un acto administrativo, ya que tal acto no lo hace la Administración. Ahora bien, cuando la iniciación es de oficio, ahí si creo que se puede entender el acuerdo de iniciación como un acto administrativo de trámite y como produzca indefensión (por ejemplo una denuncia falsa) pues me da que sí es recurrible. No soy jurista, así que no te tomes lo que digo al pie de la letra. Son mis conclusiones. ¿Alguien aporta más? 

lcc, como te veo interesada en la Ley 30/92, ¿qué tal si la escuchas en vez de leerla? Así te la llevas puesta en el mp3 por ahí jeje. Ahí te va el link: [--http://www.testsoposiciones.com/legismp3/lrjap-pac...o-19-2246246-01--] 

¡saludos!
lcc
l_ce_co@hotmail.com

27/11/2006 16:05:00
gracias opositor TF!! me voy a intentar bajarla.
OpositorTf

27/11/2006 22:22:00
Hola Gilibaudio, 

¡Rehostatos y Filamentos! Por catión, poner un rehostato potestativo de reposición ante un acto de transistor!!! jajaja. 

Bueno, ya en serio.  

Según la Ley de la Bruja Avería: 

"Artículo 107. Objeto y clases.  
1. Contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 62 y 63 de esta Ley. " 

De ahí sacas que ante los actos de trámite si se podrían poner recursos potestativos de reposición. Pero si luego lees el artículo que explica el potestativo de revisión, nos encontramos con: 

"Sección 3ª Recurso potestativo de Reposición  
Artículo 116. Objeto y naturaleza.  
1. Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo." 

----- 

Los actos de trámite no ponen fin a la vía administrativa. 

¿te acuerdas de la clasificación de actos administrativos? 
1. Los que ponen fin a la vía administrativa 
vs 
2. los que no ponen fin a la vía administrativa 

Para el punto 1, Recurso Potestativo de Revisión o directamente contencioso, como bien dice el artículo 116. 

Para el punto 2, Recurso de Alzada. 

¿Y qué actos ponen fin a la vía administrativa? Loa actos de trámite no: 

"Artículo 109. Fin de la vía administrativa.  
Ponen fin a la vía administrativa:  
a) Las resoluciones de los recursos de alzada.  
----- 
(En este caso a), no se puede poner uno potestativo de reposición, sino uno extraordinario de revisión ,o uno contencioso, al convertirse en un acto FIRME) 
------- 
b) Las resoluciones de los procedimientos de impugnación a que se refiere el artículo 107.2.  
c) Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.  
d) Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.  
e) Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento."  

El Recurso Extraordinario de Revisión es para los actos firmes sólamente, no sólo que hayan puesto fin a la vía administrativa. FIRME= que se acabaron los plazos para recurrir, por ejemplo, un mes después de dictarse un acto expreso (tres meses para los presuntos-por silencio) o porque se indique que es firme directamente en el caso de la resolución del recurso de alzada como en el parrafo anterior. 

"Sección 4ª Recurso Extraordinario de Revisión  
Artículo 118. Objeto y plazos.  
1. Contra los actos firmes en vía administrativa podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión ante el órgano administrativo que los dictó, que también será el competente para su resolución,..." 

Ya me enrollé. Es complicado de entender, pero con el tiempo, lo terminas asimilando. 

¡Saludos! 

OpositorTf

28/11/2006 23:35:00
Hey Gilibaudio,  

pues va a ser que tienes toda la razón. La bruja avería se equivocó, no yo, jejeje. 

Aunque la Ley 30/1992 especifica directamente los recursos de alzada para los actos de trámite, aunque no diga expresamente que el recurso potestativo de reposición es para actos de trámite que ponen fin a la vía administrativa, me acabo de encontrar con un libro de texto en que te explica que el recurso potestativo de reposición es para los mismo tipos de actos (incluidos los de trámite) y resoluciones que el recurso de alzada, con la única diferencia de que han de ponen fin a la vía administrativa. Tienes toda la razón!! 

Saludos!
lcc
l_ce_co@hotmail.com

30/11/2006 15:37:00
Hola!!..yo no he llegado a los recursos todavía...y me ha dado miedooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
cabezarrota

22/08/2009 17:38:00
Estamos hablando de actos de trámite cualificado, esto es, aquellos que decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. 

El resto son inimpugnables.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.462.896 mensajes ::: 327.194 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro