CITACIÓN PARA EVALUACIÓN DEL INSS

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
dtv82

25/05/2008 23:08:00
CITACIÓN PARA EVALUACIÓN DEL INSS
::: --> Editado el dia : 25/05/2008 23:26:14 
::: --> Motivo :  

Hola,que tal?Me gustaria que por favor alguien me diera su opinion.Resulta k el 26 de mayo tengo cita con la seguridad social para k me hagan el pertinente reconocimiento médico sobre mi actual baja.Mi caso es el siguiente:Llevo 6meses de baja debido a un cuadro de ansiedad k me provocó mi nuevo puesto de trabajo,el cual exige conducir motocicleta y al no tener experiencia tuve algunas caidas y desde entonces me provoca miedo e incapacidad a la hora de conducir dicho vehiculo,y el caso es k a instancias de mi sindicato hice una solicitud a los servicios medicos de mi empresa para k me reubicara temporalmente(hasta siguiente concurso de traslados)en otro puesto de trabajo k no exigieran motocicleta(como habia hecho siempre hasta ahora).Es decir,k estoy pendiente de k me llamen de los servicios medicos de mi empresa.Estoy tratado medicamente mediantes pastillas contra esa ansiedad.Informes medicos tengo uno k me hizo la psicologa no aconsejandome llevar moto ya k me produce ansiedad fóbica y en el k dice tambien k cree conveniente mi reincorporación a mi trabajo pero en otro puesto de trabajo k no exiga conducir ciclomotor.Mi pregunta es,si puedo estar tranquilo en esta cita k tengo con el tribunal médico o me van a dar irremediablemente el alta si no aporto algun iforme medico o algo de peso.Me aconsejais algo para k me renueven la baja sin problemas?Yo supongo k si estoy pendiente de k me llamen los servicios medicos de mi empresa para k me vean y además ven k estoy solicitando trabajar en otro puesto dentro de mi empresa k no perturbe mi estado de salud(osea k no intento escaquearme)me renovarán la baja,pero nose,nunca se sabe...Es la primera vez k estoy de baja y k ire a un tribunal medico,asi k si hay alguien k esta puesto en el tema k me de por favor su opinion sobre k me van a decir y me diga si debo aportar algo mas el dia de la cita esta.GRACIAS.  

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

opositorsevilla

25/05/2008 23:38:00
RE:CITACIÓN PARA EVALUACIÓN DEL INSS
El tema parece bastante delicado.Ya sabes que tras pasar por el tribunal medico te pueden pasar tres cosas. 1-que te den el alta. 2- que te den una prorroga de la baja queno puede durar mas de 6 meses3- que te hagan una propuesta de incapacidad permanente .... 
En realidad a la propuesta de incapacidad permanente tambien se llega de oficio en el punto 2- al agotar los 18 meses. 
El caso es que si no te ves capaz de superar tu fobia en unos meses...te aconsejos que pienses mas en vista de futuro mas que en tratar de alargar tu incapacidad temporal
dtv82

26/05/2008 2:50:00
::: --> Editado el dia : 26/05/2008 2:51:43 

Gracias opositorsevilla,de todas formas te quiero recordar k la citacion k tengo para mañana dia 26 no es con un tribunal medico sino con los servicios médicos del INSS pk hace 6meses k estoy de baja no 12meses,asi k supongo k no van tan a saco y espero k me prorrogen la baja para resolver mi situacion en ese tiempo.
opositorsevilla

26/05/2008 20:57:00
::: --> Editado el dia : 26/05/2008 21:02:08 

siento muchisimo decirte que el inss NO TIENE SERVICIO MEDICO.VAS A UN TRIBUNAL MEDICO CON INSPECTORES MEDICOS QUE TE ESTAN INSPECCIONANDO.Quieren saber si estas malo/a de verdad...como es el INSS el que te paga, pues claro... el inss a veces pues hace inspecciones de estas. Que yo sepa el INSS solo se dedica a realizar controles de inspeccion... 
Como te dije, como llevas 6 meses ya, o te dan el alta,o te prorrogan la baja por 6 meses o deciden abrirte un expediente de incapacidad. Eso lo deciden los inspectores despues de tu visita al tribunal.Es el tribunal medico el que toma la decision de incapacitarte permanentemente , no es algo que puedas decidir tu.
opositorsevilla

26/05/2008 21:08:00

En caso de accidente o enfermedad, cualquiera que sea su causa, 12 meses prorrogables por otros 6 cuando se presuma que, durante ellos, el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación.  
En caso de períodos de observación por enfermedad profesional, 6 meses prorrogables por otros 6 cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad. 
A efectos del período máximo de duración y de su posible prórroga, se computarán los de recaída y de observación. 

Prórroga expresa:Agotado el plazo de duración de 12 meses el INSS será el único competente para evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente del trabajador, para reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de seis meses, para determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, o bien para emitir el alta médica. 

Asimismo el INSS será el único competente para emitir una nueva baja médica en la situación de IT, cuando se produzca en un plazo de seis meses posterior al alta médica por la misma o similar patología.
opositorsevilla

26/05/2008 21:17:00
Y es que el control de bajas ha cambiado..antes de podias tirar años y años cobrando la baja y no pasaba nada. Ahora el Estado ha cambiado su politica y ha decidido que el que no pueda trabajar por el motivo que sea. se le incapacita permanentemente. El Estado quiere reducir el pagar las bajas...
dtv82

26/05/2008 23:27:00
Hola opositorsevilla,gracias por tus aclaraciones.Te cuento k esta mñna he ido ya a la revision medica del INSS,y no he tenido la sensacion de k pasara un tribunal medico.Era una consulta en el k solo habia una medico y simplemente me ha preguntado como estaba y me ha pedido los informes k tuviera.Y ya cuando me iba,me ha dixo k en principio como lo mio no se trataba de una enfermedad grave en 1mes o 2 mas o menos me volverian a citar para nueva revision medica.Por cierto,cuando te declaran incapacidad permanente,dejan de pagarte?te dan entonces el alta?GRACIAS.
Bego30
Hazte donante de médula, regalarás vida

27/05/2008 8:28:00
Hola, opositorsevilla te lo ha explicado tal y como es. Aunque no hayas tenido la sensación, esta mañana te ha mirado un inspector médico, aunque parezca que simplemente es una consulta médica, es una inspección. Si te dan la incapacidad permanente, significa que estás incapacitado para el trabajo que venías realizando, y te pagan un porcentaje de la base que tuvieras.
opositorsevilla

27/05/2008 18:49:00
::: --> Editado el dia : 27/05/2008 18:55:01 

::: -- Editado el dia : 27/05/2008 18:52:47 
::: -- Motivo :  

Bueno,me alegro que hayas disfrutado de tu visita a la inspeccion de la seguridad social. Pero insisto que has pasado por un tribunal medico y sabes por que?? Por que el INSS solo se dedica a eso,a inspeccionar a las personas que estan de baja. En el INSS no hay medicos con finalidades curativas ni de tratamiento ni nada de nada, para eso estara tu medico privado o el de la sanidad de tu comunidad autonoma. El Estado ya hace años que transfirio a las comunidades autonomas la Sanidad, por eso te digo que si el INSS te ha llamado , es solo para las cosas que son de su competencia que es la inspeccion de tu baja.  
Con respecto a lo que preguntas de si dejas de cobrar la baja, por supuesto que dejas de cobrarla . ¿y si cobraras alguna pension de incapacidad permanente? la respuesta es qeu no lo se. El estar incapacitado permanentemente provoca que no puedes realizar las tareas para las que te han incapacitado, y cobras pension si cumples unos requisitos de cotizacion que ahora mismo no se cuales son. Creo que suelen rondar sobre los 5 cotizados en los ultimos 10 años,o al menos algo asi es para la incapacidad permanente parcial. Para la total probablemente,como se cobra mas pidan mas tiempo de cotizacion. 
Yo no es porque lo pases mal, pero como te veo tan reacio/a a admitir que la seguridad social te esta inspeccionando , y te veo con tantas ganas de que te den prorroga,te digo que esta inspeccion te puede provocar sin que tu quieras la desagradable situacion de incapacitarte para realizar ciertos trabajo, y ademas , no cobrar nada de nada porque no cumplas los requisitos de cotizacion.Tu ya que lo has preguntado,no esta mal que sepas en que situacion podrias verte.  
De todos modos,te invito a que te pases por la pagina de la seguridad social para que puedas informarte con todo detalle
opositorsevilla

27/05/2008 19:02:00
Crei leer que decias que lo de las motocicletas era tu nuevo puesto de trabajo. Por eso te conteste- Si continuas con la baja, o te dan el alta y a trabajar!!o te incapacitan y no puedes trabajar aunque quieras, y como no habras cotizado lo que se necesita para cotizar para poder cobrar pension alguna, te quedas sin poder hacer esas tareas para las que te han incapacitado y sin cobrar.
dtv82

27/05/2008 19:49:00
Pues creo k llevo cotizando 6años.Mi primer trabajo fué hace 6años,es decir,k hace 6años k fui a la seguridad social para darme de alta.Lo k pasa k en estos 6años no habre trabajao ni la mitad,asi k nose si llevo cotizaos 6años o menos(es decir lo k llevo trabajado).De todas formas,lo de la incapacidad permanente solo te lo pueden declarar cuando llevas 1años de baja no?o eso es lo k yo tengo entendido.Gracias.
opositorsevilla

28/05/2008 20:36:00
::: --> Editado el dia : 28/05/2008 20:41:55 

::: -- Editado el dia : 28/05/2008 20:40:54 

::: -- Editado el dia : 28/05/2008 20:38:37 

¿Que para que te declaren la incapacidad permanente tienes que llevar 1año de baja?? 
Menuda barbaridad. Claro que no. Las incapacidades permanentes se las declaran a las personas que no se encuentran capacitadas para trabajar. da igual que no lleve ni un dia de baja o que lleve 3 o 4 5... 
Lo que si es cierto es que si llevas 18 meses de baja, de oficio se tramita expediente de incapacidad,el tribunal medico es el que resuelve. 
Yo de ti, en vez de hacerme caso de las habladurias (sobre todo en una cosa tan seria como es esta,porque luego a la hora de la verdad a quien incapacitan para el trabajo sin cobrar es a ti), de la gente que no sabe de lo que hablaa,me iria personalmente a cualquier centro de atencion de la seguridad social para que te informen.O si quieres en dos minutillos lo miras por encima en la pagina web de la seguridad social,que viene la informacion muy detallada. 
Y no trates de negar lo que es cierto. Si no te encuentras capaz de trabajar en lo tuyo, lo normal es que el medico te incapacite.Como comprenderas no va estar la seguridad Social pagandote un sueldo durante mas de 18 meses asi porque si. Ya sabes lo que pasa al agotar,o te dan el alta y te tienesque ir a trabajar o te incapacitan.y lo de cobrar o no , ya te digo,eso dependera de varios factores como te he indicado antes.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.468.425 mensajes ::: 328.322 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro