28 RESPUESTAS AL MENSAJE
turpiter
Funcionario del SPEE (INEM).
13/11/2008 11:44:00
RE:para alguien que haya trabajado en el INEM O ME PUEDA AYUDAR
En principio sí, pero recuerda que no puedes darte de baja voluntariamente en el curre si quieres cobrar.
si eso lo se yo terminaria porque se me acabaria el contrato gracias
si en el anterior trabajo lo dejaste con baja voluntaria tienes q trabajar 3 meses y q te despidan o q termine el contrato en el siguiente trabajo para poder optar a desempleo.
pero tu trabajas en el inem porque a mi me habian comentado eso cuando acababas de dejar el trabajo tenias que estar trabajando 3 meses pero como hace una año que ya no trabajo me comentaron que ya no hacia falta tanto tiempo trabajando . gracias
trisni5
Una cosa es saber y otra saber enseñar
17/11/2008 11:59:00
lo de los tres meses no es asi.
yo trabajo en el INEM
y es de la siguiente manera:
no puedes finalizar una relación laboral por baja voluntaria y colocarte en un sitio antes de tres meses y que te despidan por período de prueba.
además, este no es tu caso, has dejado de trabajar hace más de un año y ahora te colocas 11 días, aunque fuera solo uno, si no es baja voluntaria si tienes derecho a solicitar la prestación por desempleo.
te pedirán el certificado de empresa de esta última relación laboral y de la anterior, para juntar los 180 últimos días.
¿Cuánto tiempo hay que trabajar para que te corresponda cobrar el paro?
hay que trabajar un mínimo de 360 días en los últimos 6 ños o desde ue se percibió una prestación, en líneas generales, porque hay matices
trisni5
17/11/2008 13:54:00
Con 180 días cotizados en los últimos 6 años (no habiendo utilizado antes las cotizaciones) también se podría optar a un subsidio, si cumples todos los requisitos
Gracias trisni5 hoy he ido a informarme y me han dicho lo mismo que tu asi que trabajare unos dias para poder cobrar el paro y poder seguir estudiando chao
Otra preguntilla: Me voy en diciembre del trabajo, y no tengo problemas para que me dean los papeles del paro; mi pregunta es ¿antes de que día tendría que arreglar los papeles para poder cobrar en enero?
Un saludo
una pregunta a ver si me podeis ayudar, llevo 5 años en la empresa, nunca he cobrado desempleo, pero he echado el curriculum en una empresa que suelen llamar al principio para cubrir bajas, vacaciones y demás, y luego pues te van llamando cada vez más hasta q consigues el puesto, si me vengo de mi empresa con baja voluntaria y me llaman x ejemplo para dos meses, no tendria derecho a cobrar el paro?
lo subo, a ver si alguien lo sabe.
Pues depende del motivo por el que te quedes en situacion legal de desempleo en ese segundo trabajo
en el segundo trabajo seria por finalización de contrato.
trisni5
20/11/2008 9:32:00
Otra preguntilla: Me voy en diciembre del trabajo, y no tengo problemas para que me dean los papeles del paro; mi pregunta es ¿antes de que día tendría que arreglar los papeles para poder cobrar en enero?
Un saludo
-----
respuesta: depende la oficina, de que demora lleve, ten en cuenta que en diciembre a parte hay muchos días festivos... yo para asegurarme lo llevaría la semana del 15 de diciembre, o antes si pudieras, esa como más tarde, ten en cuenta que a parte muchos funcionarios se cogen días de moscossos, vacaciones.. para viajar a sus tierra por navidad, asi que tan pronto acabes en el trabajo presenta los papeles ya si no quieres que te coja el toro
trisni5
20/11/2008 9:38:00
una pregunta a ver si me podeis ayudar, llevo 5 años en la empresa, nunca he cobrado desempleo, pero he echado el curriculum en una empresa que suelen llamar al principio para cubrir bajas, vacaciones y demás, y luego pues te van llamando cada vez más hasta q consigues el puesto, si me vengo de mi empresa con baja voluntaria y me llaman x ejemplo para dos meses, no tendria derecho a cobrar el paro?
------
en principio lo que te vería el SPEE (Servicio público de empleo estatal) sería el motivo de la finalización de la relación laboral en la última empresa, habiendo realizado una baja voluntaria anteriormente, y no habiendo transcurrido 3 meses desde dicha baja voluntaria el fin de la relación no podría ser por no haber superado el período de prueba, tendría que ser un fin de contrato, un despido del trabajador....
tendrías que solicitar la prestación por desempleo con el certificado de empresa de los dos meses que vayas a trabajar, en donde irá especificado el fin de la relación laboral.
para juntar 180 días de cotizaciones también te solicitarán el certificado de la empresa anterior, que marcará que el fin de la relación laboral es una baja voluntaria.
asi que yo que tú hablaría con la empresa de los 5 años y le diría que te pongan un despido, más que nada para que no tengas ningún problema, por que depende de que en dirección provincial caiga ese expediente te lo tramitarán o no, ya que el letrado lo puede entender como posible fraude.
aunque no deberían de ponerte ningún problema, ya que estaría en situación legal de desempleo.
Me gustaría poder aclarar dos cosas:
+ Lo de tener que trabajar tres meses para que te den el paro es algo que me hace mucha gracia porque esta muy extendido, hasta algún funcionario del SPEE piensa que es así. Se necesitan tres meses trabajados si la anterior baja fue por no superación de periodo de prueba, pero supongo que este no puede ser tu caso ya que dices que trabajaste un año más o menos.
+ Respecto al periodo de carencia necesario para poder optar a la prestación contributiva por desempleo (el paro vamos) es necesario haber cotizado 360 días, y digo 360 dias, en los últimos 6 años y estar en situación legal de desempleo (es decir que queriendo y pudiendo trabajar uno se encuentre desempleado).
+ Respecto al subsidio por desempleo, en este caso hay que distinguir si tienes responsabilidades familiares o no. Suponiendo que no tengas responsabilidades familiares podrías cobrarlo si hubieses cotizado durante al menos 6 meses. Si tienes responsabilidades familiares podrías optar a el con 3 meses cotizados y cumpliendo requisitos de renta familiar (no puede superar el 75% del SMI sin pagas por miembro de la unidad familiar).
Espero haberte ayudado, si alguien quiere aportar algo más o corregirme lo agradecería.
Un saludo
gracias trisni5 por tu respuesta, cuento entregarlos en la primera semana y en una oficina de un pueblo, así que espero no tener problemas y poder cobrar ya en enero, que se necesita algo de liquidez, para cuando haiga que marcharse para incorporarse.
Un saludo
trisni5
20/11/2008 12:35:00
antonio_cyl no hace falta trabajar 3 meses después de una baja voluntaria.
conozco varios expedientes que se han aprobado no cumpliendo este requisito.
eso pasaba hace tiempo, ahora lo de los 3 meses es que no puede haber transcurrido menos de 3 meses entre baja voluntaria y cese en período de prueba.
De acuerdo con Trisni. La ley no dice que haya que trabajar tres meses, sino que deben haber transcurrido tres meses desde la baja voluntaria cuando se vuelve a solicitar tras una nueva situación legal de desempleo.
Por otro lado, también de acuerdo con Trisni, respecto a la presunción de fraude cuando se solicita una prestación sin que hayan transcurrido tres meses desde la baja voluntaria, si hay cese en período de prueba se deniega siempre, por ley, y si es fin de contrato o despido, depende del criterio de la oficina o dirección provincial.
En nuestro caso, denegamos si la baja voluntaria fue en un contrato indefinido de duración prolongada, y se solicita prestación tras un nuevo empleo temporal de corta duración no habiendo transcurrido más de tres meses.
Por ejemplo, esta semana tuvimos el caso de una chica que cesó por baja voluntaria en un contrato indefinido a tiempo parcial que mantenía desde hacía más de un año, y trabajó 85 días en otra empresa a tiempo completo. No fue cese en período de prueba, pero cumplía el resto de "requisitos" para ser denegado. Lo aprobamos porque entendemos que dejó el empleo por mejora de condiciones y, prácticamente habían transcurrido los tres meses.
trisni5
20/11/2008 19:10:00
que buenas funcionarias tiene el SPEE ;)
la presunción de fraude ya depende de quien coja el expediente...
y como dice ella, generalmente ves que es para ir a un trabajo mejor
y qué poquito nos lo reconocen!!!!
Que gracia me hace lo de la presunción de fraude. Solamente en las empresas donde son unos ... no se puede pactar el despido y te tienes que buscar las castañas. Al fin y al cabo, no es el mismo fraude?
trisni5
21/11/2008 10:00:00
ya, algunas empresas piensan que luego les vas a denunciar por despido improcende.
No sólo es de risa lo de la presunción de fraude, o de pena. La verdadera gracia está en que si cesas en período de prueba tras una baja voluntaria y consigues cotizar sólo un día, si es fin de contrato o despido ya no se presume fraude.
Una consulta facil, por si alguien amablemente puede ayudar.
Soy uno de los afortunados que han aprobado esta oposición y llevo trabajando en la misma empresa mas de 15 años, es un autentico psico-terror laboral a lo que me someten continuamente. Estoy seguro que cuando les diga la semana que viene que me marcharé del trabajo me van a hacer la vida imposible y hasta es posible que me vea obligado a solicitar la Incapacidad Laboral Transitoria, que mi medico me la dara seguro pues tengo una enfermedad crónica del corazon. (Aunque dicho sea de nunca he solicitado la ILT)
La consulta es : Si antes de tomar posesion me encuentro en ILT, creo entonces para poder tomar posesión tendré que: primero pedir el alta voluntaria (para dejar de estar en ILT) y acto seguido la baja voluntaria en el trabajo actual.
Muchas gracias a todos, especialmente a Trini 5 por ser una persona tan altruista y maravillosa.
trisni5
21/11/2008 22:28:00
esto no se como funciona realmente, pero creo que si cojes la baja médica en tu actual trabajo estarás de baja por la
seguridad social, entonces si te despiden del trabajo tendrías que ir a solicitar a la seguridad social el pago directo de la enfermedad por contingencias comunes, o bien a la mutua con la que tenga concierto la empresa.
cuando vayas a tomar posesión supongo que tendrás que coger el alta médica ya que dejarás de cotizar por la seg. soc. y tendrás que coger la baja por muface.
pero espero que alguien te lo pueda confiar
un saludo
Muchisimas gracias Trisni5, me parece que si uno esta de baja médica entonces no puede tomar posesión.
Si esto fuera asi significaría que antes de tomar posesion habria que coger el alta médica, despedirse del actual trabajo y entonces tomar posesion.
Preguntaré en la Tesoreria de la S.S. si averiguo algo lo pondré aqui. Por si a alguien le pudiera interesar.