Dudas sobre cobrar el paro y ayuda familiar URGENTE fin de plazo!
Muy buenas,
He estado leyendo varios temas en los que se tratan casos similares, pero no he visto la misma situación por la cual os voy a preguntar:
Llevo trabajando 9 años, en distintos sitios, el año pasado, me hicieron un contrato en un bar en el que trabajaba tan solo por un mes, para ellos justificar gastos en su empresa. Hasta aqui todo bien. Me despidieron y me entregaron el certificado de empresa para poder cobrar el paro si lo deseaba.
El paro que me correspondia cobrar, dada la baja cotización que me pusierón era de 42,42€ MENSUALES.
ACEPTE muy temporalmente esa ayuda (un mes), pero en breves me puse a trabajar de nuevo en una empresa en la que necesitaban a una chica para cubrir una baja por maternidad. (161 días)
AHORA ES DONDE VIENE MI PROBLEMA:
Hoy he ido a las oficinas del Inem y cual ha sido mi sorpresa cuando me dicen que si quiero reanudar la prestación (paro), pero sigue siendo la misma 42,42 MISEROS euros...
He preguntado si no podia renunciar a esta prestación y acojerme a la nueva, con la nueva base de cotización (yo calculo que entre 700-800€), y me dicen que no puede ser dado que no he llegado al año trabajado de nuevo.
Entonces mi pregunta es:
¿Podría acojerme a la ayuda familiar? podria cobrarla junto con los 42€? o bien simplemente cobrar la ayuda familiar?
¿Si decido cobrar los 42€, perdere lo que he cotizado durante estos 161 días en esta última empresa? o me quedaran para la proxima vez que necesite cobrar el paro y sume el resto de días hasta cumplimentar el año?
Logicamente, ninguna persona puede sobrevivir cobrando 42€ al mes... y menos cuando me voy de la ciudad a la montaña, pagando un alquiler para ver si alli, ahora, en temporada de esqui puedo encontrar un trabajo.
Como veis, es una situación de urgencia, tengo que pagar un alquiler el cual no se como podré afrontar y no veo mucha salida. No existe un importe minimo que cobrar al mes en situación de paro?
Hay alguna otra alternativa a la que pueda recurrir?
Muchisimas gracias de antemano.
4 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:Dudas sobre cobrar el paro y ayuda familiar URGENTE fin de plazo!
hola sandradr.
es cierto que tienes la obligacion de seguir reanudando ese paro, aunque sea una miseria, y tendras obligacion de hacerlo hasta que no logres acumular 360 dias de trabajo seguidos en la misma o distintas empresas (siempre que no solicites paro entre medias).
a la ayuda familiar solo podras acogerte una vez hayas agotado ese paro.
lo que cotices entre una reanudacion y otra te quedara acumulado para la proxima vez que solicites paro nuevo (hasta un maximo de 6 años, despues las cotizaciones se iran perdiendo).
lo unico que podrias hacer es buscar un trabajo a tiempo parcial (cuantas mas horas semanales sean mejor porque cobrarias mas y tendrias una base de cotizacion mayor para la proxima vez que solicites) y compatibilizarlo con el paro. lo que trabajes se te ira acumulando y es la unica forma de ir gastando ese paro sin que te arruines. eso o trabajar 360 dias seguidos para que te den derecho a elegir.
espero haberte ayudado
trisni5
Una cosa es saber y otra saber enseñar
21/11/2008 10:02:00
xirivi te lo ha dicho bien, tienes que reanudar, no puedes acogerte a la ayuda
debajo de los cuadros de importes maximo y minimo dice que cuando el desempleo se produzca por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, los importes maximos y minimos se reduciran en proporcion a la jornada trabajada.
para calcular la cuantia se utiliza la base de cotizacion media de los ultimos 6 meses. que durante el ultimo mes hayas tenido una base de cotizacion muy baja no quiere decir que te vaya a quedar un paro muy bajo, depende tambien de los 5 meses anteriores y de si han sido o no trabajos a tiempo parcial.
en este enlace puedes introducir tus datos y hacer un calculo aproximado de lo que cobrarias
[--http://www.inem.es/inem/OficinaVirtual/--]