PEDIR EL PARO SI EL JEFE NO PAGA

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
marali9

16/12/2008 11:36:00
Vive y deja vivir
PEDIR EL PARO SI EL JEFE NO PAGA
Qué tal!!! A ver si Trisni o Jurpiter o quien trabaje en el INEM me "alumbra" 

A ver, tengo un familiar, mi prima, con el siguiente problema:  

trabaja en una tienda pequeña (ella sola) , y como al dueño le va mal, noviembre no lo ha cobrado y por tanto no ha firmado ninguna nómina. Diciembre va por el mismo camino ya que el tío se ve que con todo el morro le diche que a ver si en Navidades hace algo de caja porque si no, tampoco le va a poder pagar. Bien, mi prima está desesperada ya que dice que si se va ella, el jefe le pondrá BAJA VOLUNTARIA y cuando vaya al INEM no tendrá derecho a prestaciones. 

Podría ser cierto pero Dios Santo, es porque no le paga!!!!!!!!!! 

Yo lo veo súper rocambolesco ya que si fuera a pedir las prestaciones tampoco tendría las dos últimas nóminas. NO HA COBRADO NADAAAAAAAA. 

En estos casos, ¿qué se hace??? Le comenté que fuera a Magistratura, a denunciarlo, pero quiere ver si primero cobra por las buenas.  

¿cómo puede asesorarse??? 

Gracias

23 RESPUESTAS AL MENSAJE

ISISI
desdequeoposito@estoydelosnervios.com

16/12/2008 11:41:00
RE:PEDIR EL PARO SI EL JEFE NO PAGA
Hola guapa!! 
Tu y yo no somos primas verdad??
marali9
Vive y deja vivir

16/12/2008 12:05:00
jajajja. hola Isisi!!! 

¿no me digas que te pasa lo mismo????? 

Si es así, qué putadilla. Mi prima está que se sube por las paredes pues su jefe le dice que espere un par de semanas y que "quizá" le pague los atrasos pero por el camino que va no le va a pagar, eso seguro y a la pobre la tiene aguantando ya que ella piensa que si se va no tiene derecho a nada. Qué faena. ¿te pasa algo parecido???
artusaa

16/12/2008 12:16:00
Creo que si pide la baja voluntaria no tiene derecho paro, sea cual sea la causa, eso es lo que creo recordar que le paso a un familiar mio hace años. 
Tuvo que ir como tu dices a magistratura y denunciarlo para poder cobrar y solicitar el despido.  
Atrasos? creo que le pagara lo que le debe pero nada mas, ni intereses ni ná de ná. 
Al despedirlo tuvo que indemnizarlo, pero segun como le vaya la empresa, le pagaran una u otra cantidad, creo que le correspondian 45 dias por año, pero no estoy muy segura, fue hace algun tiempo. 
Espero que te sirva de ayuda aunque creo no te di ningun dato nuevo :(( tambien podria ponerse en contacto con algun sindicato que estan mas puestos en el asunto por si le apetece ir por las buenas. 
Un saludo
helenajustina

16/12/2008 12:19:00
Marali guapa, lo que tendría que hacer tu prima, ya que el jefe no está dispuesto a pagarle por las buenas es presentar una papeleta de conciliación por reclamación salarial ante el servicio de mediación y arbitraje (esto es competencia de las CCAA así que no sé como se llamará en la tuya). Este trámite es imprescindible y previo para, en el caso de que no pague, ir a juicio. Hay que tener en cuenta que las reclamaciones salariales prescriben al año, así que tampoco deje pasar mucho tiempo. Lo mejor que puede hacer es ir a un abogado laboralista o un graduado social y que le aconsejen debidamente de los pasos que tiene que dar. Venga primas, un saludín.
ISISI

16/12/2008 12:24:00
Bueno, yo este mes aún no he cobrado, y encima se lo rie del palo, jaja así ahorras,cabrfhasdhfkfhsg!! 
El mes pasado cobré el 25, creo recordar.... 

Y claro , que puedes hacer? 
Yo ayer le dije que esperaba cobrar antes de Navidad pero claro, si no qué? Te vas sin nada?? 

Pero me dice que tranquila, que como cierra y me cambia a otra empresa, que allí si cobraré, claro, en negro eso sí! 

Ainshh, que mal!!
marali9
Vive y deja vivir

16/12/2008 12:26:00
Gracias por vuestras respuestas pero vaya, qué panorama. 

El miedo que tiene ella es irse y nisiquiera poder pedir el paro ya que se supone que tiene que presentar las 2 últimas nóminas y encima, según comenta artusaa es eso, que sería baja voluntaria PERO JODER, SE VA PORQUE NO COBRAA, uf, pobrecilla. Qué negro se ve. Qué putadón.  

Entonces, lo que me queda claro es que por mucho que que haga se va a tener que buscar rapidito otro trabajo para poder comer. Qué injusticia!!! ¿no hay nada en el INEM que pueda hacer????? 

Helena hola!!! no tenía ni idea de lo de la papeleta de conciliación.  

Qué putada! Le dije que le preguntaría por el foro y que no se preocupara, que seguro que habría alguna alternativa. qué negro lo veo...
autor1

16/12/2008 12:30:00
como consejo, os diria lo que hacer y es: 

decirle a vuestro jefe, que os despida (sin derecho a indemnización, especie de pacto), porque si no lo hace, demandara a la empresa por impago de salarios. 

esa seria una de finalizar el contrato con acuerdo a traves de un despido y todos contentos. 

ahora bien si el jefe os dice que no os despide, es demarlo por impago de salarios, y será el juez el que tendrá que decirte que te vayas de la empresa y con derecho a indemnización. 

pero ojo, mientras demandais a la empresa por impago, y hasta que el juez dicte sentencia NO PUEDES ABANDONAR TU PUESTO DE TRABAJO, porque si no seria una baja voluntaria, cuando te diga el juez que te pues ir es cuando te vas. 

espero a ver ayudado. 

marali9
Vive y deja vivir

16/12/2008 12:36:00
Ostras Isisi, hay gente con morro en el mundo!!! 

Autor, gracias por contestar. eso es lo único que parece razonable, el que te despida el jefe. Pero mucho me temo que el tío no lo va a hacer ¿para qué? Mientras tiene a una persona desesperada. Joder, veo muy fuerte que mientras lo has denunciado sigas trabajando en la empresa. qué situación más delicada.
helenajustina

16/12/2008 12:42:00
Insisto que este tema debe mirarlo alguien que sepa de la materia. Bueno, en el art. 50 del Estatuto de los Trabajadores se dice que: 

Artículo 50. Extinción por voluntad del trabajador. 

1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato: 

Las modificaciones substanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad. 

La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado. 

Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados. 

2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente. 
---------- 

Aquí habría que confirmar que al equipararse al despido improcedente, además de la indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, tendría derecho a prestación por desempleo. Yo entendería con este artículo que sí, salvo mejor opinión de un experto en derecho laboral.
marali9
Vive y deja vivir

16/12/2008 12:46:00
Mil gracias Helena. No se me ha ocurrido mirar el EBEP. 

Le mandaré el artículo para que lo vea. Con lo que haga ya os lo iré comentando a ver qué le dicen en el INEM pero mucho me temo que intentará acabar diciembre a ver si le paga que aunque toda la familia le decimos que no sea tonta, que se vaya ya, ella parece pensar que el negocio de la noche a la mañana irá mejor. 

Gracias por vuestra ayuda a todos!
helenajustina

16/12/2008 12:57:00
De nada, pero Marali que es el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, no el EBEP. Jajajaja, esas idas de olla...yo aún las tengo!!!
autor1

16/12/2008 13:14:00
confirmo lo dicho por helenajustina, pero ten en cuenta que según el art. 50 ET, tu puedes extinguir el contrato por falta de pago, pero debes solicitarlo via judicial, no hablando con tu jefe, y que sea el juez quien lo extinga con tu indemnización correspondiente, que este caso seria menor. 

por eso lo mejor es que te despida, diciendole que de no hacerlo lo vas a demandar por impago. 

marali9
Vive y deja vivir

16/12/2008 13:39:00
Ups, qué lapsus!! i'm sorry. 

A ver, porque aquí ya me he liado. Entonces Autor, según entiendo, lo que comentabas antes es lo mismo que esta opción, no?
autor1

16/12/2008 13:56:00
efectivamente marali, es lo mismo, unicamente que lo de la compañera te ha descrito el articulo 50 del ET y yo te lo he resumido, pero es lo mismo, únicamente que lo que no dice el art. 50 ET es que la extinción del contrato es a traves via judicial y tu tendrias que seguir trabajado. 

es lo mismo que antes. 

por eso lo mejor es llegar a un acuerdo con el, por que de otra forma lo tienen que decidir los tribunales. 
Decirle que te despida, que rechazas la indemnización que te pueda corresponder por el despido, pero con la condición de que la baja sea por despido., y si te dice que no es poder "amenazarle" de que si no te despide por impago, lo vas a demandar, a ver si de esa manera se acojona un poco y te hace un despido. 

Celia30

16/12/2008 14:49:00
A una amiga mía el año pasado le ocurrió lo mismo. Llevaba ya 3 meses sin cobrar (trabajaba en una constructora), y encima gastaba dinero en ir hasta el sitio en cuestión, pues era lejano. Fue a CCOO a enterarse, y le dijeron que ni se le ocurriera dejar de ir, porque entonces el empresario la podía denunciar por no ir al trabajo, y alegar despido procedente. Le dijeron que hasta que no pasara 5 meses (o 6) sin pagar, no podía reclamarlo al Fondo de Garantía Salarial o denunciarlo, no recuerdo bien.  
También es cierto que ella tenía un contrato de 6 meses. Le aconsejaron acabarlo, y luego reclamar ese dinero al Fondo de Garantía Salarial (fue lo que hizo y ya recibió el dinero). Pero recuerdo que ella les dijo : "¿y si soy un padre de familia, con 3 hijos que dependen de este dinero, no puedo hacer nada hasta que pasen 5 meses?, ¿de qué vivo?". Y se encogieron de hombros. Yo no entiendo nada, de verdad. La constructora se declaró en quiebra y no le pagó nada. Y unos meses después, el dueño abrió otra con otro nombre. FLIPO.
Celia30

16/12/2008 14:49:00
Ah, mi amiga ahora prepara las oposiciones de Técnico de Hacienda. No me extraña.
AleST
Esperando destino

16/12/2008 17:54:00
Un saludo, puede buscar la extincion por incumplimiento del empresario, pero tendría que esperar a irse a la sentencia del juez, con lo que podría estar trabajando sin cobrar mucho tiempo. Lo mejor es forzar al empresario a que te despida, aunque sea despido disciplinario. Así tienes tu despido y puedes empezar a cobrar el paro y de mientras ir reclamando el dinero que se te debe. Lo mejor es que vaya a un sindicato y explique la situación y si es la CNT mejor, que funciona por acción directa.
AleST
Esperando destino

16/12/2008 18:00:00
Allí normalmente si el tio no paga y monta otra empresa le montamos un piquete de unos pocos de tios tocando el tambor y dando panfletos hasta que lo hace, y así siempre pagan :D
ISISI

16/12/2008 18:18:00
Lo malo es que en una empresa pequeña le ves el careto tol día al jefe y tener que estar currando, sin cobrar y con una denuncia por el medio....ambiente de "Feliz Navidad" total, como para hacer cena de empresa!! 

monirrojas

17/12/2008 17:53:00
La única solucion que le queda mientras accede a la vía judicial, es darse de baja por "depresíón", o vaya usted a saber (si necesita el dinero para comer), y solicitar de la seguridad social el pago directo (creo que esto esposible), de esta forma cobraría algo de dinero mientras ejercita la vía judicial, pero sobre todo que no deje de ir a trabajar. No obstante yo intentaría llegar a un acuerdo con el jefe, porque sino lo va a tener muy crudo. También hay que saber que si al final va al Fondo de GArantía Salarial, es posible que no cobre todo lo que le corresponde, ya que no siempre es así, depende de las cantidades de la nómina, complementos, etc.  

Lo siento, pero tiene un problema
pauline en la playa

17/12/2008 19:55:00
Hola marali!! Pobre tu prima, porque sí que es un marrón estar en el trabajo así, y sin perspectiva de que vaya a mejorar. 
Tengo poco que aportar a lo que te han dicho, lo mejor sería intentar encontrar un modo para que la despida. 
Mi novio tuvo un problema parecido, hace unos años, y fue obligado a firmar una hoja por la que se supone que le habían pagado. Al final le tocó ir a juicio, y fue el FOGASA quien le pagó lo que la empresa le debía (porque ésta se declaró insolvente). Cobró más o menos lo que le debían, sólo que le tocó esperar casi un año y medio. 

Bueno, ya nos cuentas si consigue solucionar algo, y siento no poder ayudarte más. Un saludo!!!
marali9
Vive y deja vivir

19/12/2008 11:13:00
Gracias a todos por contestar! 

Pero es espeluznante el tema. 

A ver, ¿qué le puedo decir a mi prima? 

Que aunque no le pague ella tiene que seguir trabajando porque si no, sería abandono del trabajo, es decir baja voluntaria???? joder, qué fuerte. qué asquito de leyes, cómo nos amparan a los trabajadores, no?
ASURBANIPAL

19/12/2008 23:52:00
Es una pérdida de tiempo (además de dinero) trabajar en una empresa que no paga.¿Conocésis a algún millonario que trabaje gratis?. Pues los buenos ejemplos están para seguirlos. Me parece razonable llegar a algún acuerdo con alguien que contrate a tu prima durante el tiempo necesario para no perder el derecho al paro, largarse a continuación de la empresa y emprender las acciones legales que correspondan para intentar recuperar lo que se puda a través de un abogado laboralista elegido libremente. De esta forma educa convenientemente tanto a su jefe como a los malos consejeros. 

El sentido común y la frialdad deben prevalecer sobre el miedo justo cuando nos sentimos más acorralados. 

Un saludo y buena suerte¡

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.468.863 mensajes ::: 328.358 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro