Qué es una Ley sustantiva?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
Calogero

26/12/2008 13:35:00
Nunca llueve a gusto de todos
Qué es una Ley sustantiva?
Bueno, eso, a ver si alguien sabe que quiere decir eso de 'ley sustantiva', supongo que será algo así como una ley con entidad propia, independiente o no sé... Sale en el artículo134, de los PGE en el apartado 7, habla de "ley tributaria sustantiva". Conoceis alguna pagina que tenga algun diccionario jurídico que esté bien... estilo www.wordreference.com pero con un diccionario de derecho? Muchas gracias

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

galileadc

26/12/2008 14:29:00
RE:Qué es una Ley sustantiva?
Ley sustantiva: «La que concede un derecho o impone una obligación; la que permite o prohíbe ciertos actos; la reguladora de las instituciones jurídicas. Se contrapone a la ley adjetiva que establece los medios para efectividad y garantía de las relaciones y normas de fondo. 

He encontrado esta definicion que espero te clarifique algo. 

saludos
CarlosValiña
SECRETARIO JUDICIAL POR OPOSICION.

28/12/2008 21:02:00
Buscando un tema que puse hace unas semanas veo esto al pasar... 

Sustantiva: El Codigo Civil, por ejemplo, te dice como esta regulado un tema en el derecho español. Por ejemplo el usufructo te dice que derechos y obligaciones tiene el dueño de la cosa, y cuales el usufructuario. 

Adjetiva: La ley de Enjuiciamiento Civil, regula los tramites para hacer efectivo esos derechos y obligaciones, o sea los procesos. Ejemplo como poner un pleito si el propietario no repara la cosa. 

Saludos.
dateaire
El que más trabaja del timo-map (ahora ex-map)

29/12/2008 10:28:00
Y para rematar, ese tipo de cuestiones no van a salir en el examen. xD 

Calogero
Nunca llueve a gusto de todos

29/12/2008 21:14:00
Muchas gracias a los tres... Bueno detaire, era sólo para entender mejor el artículo sobre los PGE en el que lo ví escrito, me cuesta menos recordarlo si he entendido lo que ponen, y también por un tema de cultura general... CarlosValiña, tengo que admitir que he revisado practicamente todas tus intervenciones en este foro... interesantes sin duda... ignoraba la existencia de ese manual... no soy el pérfil de comprador en absoluto, pero me ha parecido interesante ese hilo. Bueno saludos... gracias por la ayuda a todos (joer veo esa foto tan solemne y me impone... detaire y Candy Candy a ver si aprendeis :P... la una con una foto de un dibujo animado de lo más ñoño y el otro con un muñequín que parece Paquirrín dádonde de cabezazos contra la persiana, anda queeeee)
CarlosValiña
SECRETARIO JUDICIAL POR OPOSICION.

30/12/2008 23:43:00
Hola nuevamente. 

Gracias por tus palabras Calogero, y no te preocupes por la foto y tal, soy de los mas llano y sencillo que te puedas echar a la cara. Si tienes cualquier duda ya sabes por donde me ando y si esta en mi mano, lo intento. 

metodoprofesional@gmail.com 

Feliz navidad a todos.

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.468.846 mensajes ::: 328.357 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro