¿quienes forman el consejo del gobierno?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
leucocito85

16/02/2009 19:44:00
ola a todos
¿quienes forman el consejo del gobierno?
¿los ministros y los diputados? ,¿ el presidente y los cosejeros? o ¿algunos parlamentos ? ?????

26 RESPUESTAS AL MENSAJE

Lalechuga
Quien no subsana, desiste...

16/02/2009 19:51:00
RE:¿quienes forman el consejo del gobierno?
Hola Leucocito, pues yo creo que está compuesto por el Presidente del Gobierno y por todos los ministros. Según creo es lo mismo consejo de gobierno, que consejo de ministros que consejo de estado. Pero a ver si alguien nos lo confirma. 

Y ya puestos, a ver si alguien lo sabe... los ministros sin cartera forman parte del consejo de ministros?  

Gracias
Botarate

16/02/2009 19:58:00
Lalechuga, el Consejo de Estado es el órgano consultivo del Gobierno, diferente por tanto al Consejo de Ministros.
Bj4

16/02/2009 20:05:00
Consejo de gobierno------ presidente y diputados ( Admin Local) 
Consejo de ministros------ presidente y ministros ( Admin Estado) 
Ministros sin cartera ------- forman parte del Gobierno pero no tienen ministerio 
Consejo de Estado--------- Organo consultivo del Gobierno ( Admin Estado) 

Estoy en lo cierto? 

nisa37

16/02/2009 23:18:00
Bj4, el Consejo de Gobierno es presidente y consejeros (comunidades autonomas), creo. En la Admon. Local, no hay consejo de gobierno, está el Alcalde, El Pleno y Junta de Gobierno Local, en algunos. 
Espero estar en lo cierto. 
A ver si alguien nos lo confirma.
lox

16/02/2009 23:47:00
Pues eso en el estado es el Consejo de Ministros, que lo forma el presidente del Gobierno y los ministros, en la CCAA es el Consejo de Gobierno, que está formado por el presidente de la CCAA y los consejeros ( Péro creo que esto es sólo obligatorio para las CCAA que entraron a la autonomia a través del artículo 151 de la CE), En los ayuntamientos es el Pleno que está formado por el Alcalde y los concejales y en la Provincia es el Pleno de la Diputación que está formado por el Presidente y los diputados, un saludo
duender
Lo importante es el resultado, ¿Importa el método?

17/02/2009 0:11:00
Ya me habeis hecho al duda...Lo que me interesa saber, en el estado, el consejo de gobierno tenia entendido que era el presidente del gobierno y los diputados... 

¿no es así? 

pizzimelqui
inhibicionista

17/02/2009 0:22:00
El gobierno está formado por el presidente, los ministros con o sin cartera y el vicepresidente o vicepresidentes, si los hubiera, y los que diga la ley, pero la ley no añade nigún miembro más. Los diputados forman el Congreso de Diputados, no el Consejo de Gobierno, que es un órgano de las comunidades autónomas.
Bj4

17/02/2009 8:48:00
Nisa37, la junta de gobierno = consejo de gobierno creo recordar ( en ayuntamientos de mas de 50.000 habitantes)
mistic girl

17/02/2009 9:29:00
El Consejo de Gobierno, es referido a las CCAA, cuyos Consejos de Gobierno (valga la redundancia) están formados por el Presidente y los consejeros (consejero de sanidad, consejero de igualdad...) 
Si hablamos de la Administración Central, hay que referirse al Consejo de MInistros que está formado por un número indeterminado de personas, es decir, el Presidente del Gobierno, los Ministros y Vicepresidentes, en su caso. 
Luego en la Administración Local tenemos que referirnos al Pleno y a la Junta de Gobierno: formado por el Alcalde-Presidente y los concejales 
Por último tenemos en el ámbito provincial a la Diputación formada por el Presidente de la misma y los diputados. 

Creo que es así, además también está los supuestos que comenta Bj4 que la verdad no recuerdo ahora mismo, pero si lo dice, será así. 

Chao
Sambadeluxe
Y la luz brilla más que ayer...

17/02/2009 10:13:00
En el Estado no hay Consejo de Gobierno, como han dicho los compañeros éste hace referencia a una de las instituciones de las CCAA y como bien ha dicho por arriba era la forma de organización autonómica de las CCAA que accedieron por el art. 151, pero que luego el resto adoptó. 

Bj4 a lo que te refieres de municipios de más de 5000 habitantes (no de 50.000) es la Junta de Gobierno Local no el consejo de gobierno.
Bj4

17/02/2009 10:16:00
Cierto Samba, fallo mio de un cero, jejejeje. Y cuando dije Admin Local quise decir Admin Autonomica. Lo siento, por eso me gusta siempre contrastar los conocimientos, por que puede que creer saberlo pero estas equivocado. 
Gracias
Lalechuga
Quien no subsana, desiste...

17/02/2009 13:13:00
Ok. Muchísimas gracias a todos, ya me queda más claro, resumiendo podemos decir que el consejode ministros es al estado lo que el consejo de estado a las ccaa. Y el consejo de ministros está formado por el presi y por todos los ministros (con o sin cartera). 

Bueno lo dicho, muchas gracias a todos
leucocito85
ola a todos

17/02/2009 15:25:00
gracias a todos 

cadal

17/02/2009 18:17:00
no os lieis, el consejo de gobierno forma parte de la organizacion basica de las comunidades autonomas. lo podeis ver en el tema 7. (asamblea legislativa, presidente y consejo de gobierno). 

lo dirige el presidente de la CCAA
nisa37

18/02/2009 13:12:00
lalechuga, te estas liando, consejo de ministros en el estado y consejo de gobierno en las CCAA (no consejo de estado en las CCAA), como has puesto más arriba. Un saludo.
cadal

18/02/2009 13:19:00
jajaja es que es un lio, un juego de palabras
duender

20/02/2009 23:43:00
yo,....no me entero, solo me gsutarai saber que es el consejo de gobierno a nivel estatal. 

Y luego el consejo de gobierno en als CCAA
18917

22/02/2009 17:35:00
presidentes de las CCAA, vicepresidentes en su caso, y consejeros
Bj4

22/02/2009 18:05:00
en el estado no hay consejo de gobierno, hay consejo de ministros, el consejo de goblierno solo es en las CCAA
cadal

23/02/2009 10:46:00
yo en mis apuntes tengo que el consejo de la union europea es igual que el consejo de ministro. La verdad es que no me cuadra mucho, según ésto, éste consejo estaría formado por los ministros de cada sector a nivel europeo. 

¿Lo tengo mal en los apuntes o es así?
neptuno8

23/02/2009 13:31:00
::: --> Editado el dia : 23/02/2009 13:31:43 
::: --> Motivo :  

Ahora si que la vamos a liar si metemos tambien al Consejo de Europa y El Consejo de la Unión europea. 

A ver si aparece el guapo/a que haga un esquema con todos los tipos de consejos que hay 

Jajajajajajaja 

BocasecaMan
HOLA -- YONKIS -- DE LAS IMPUGNACIONES

23/02/2009 13:40:00
He encontrado un vídeo en youtube basado en este hilo, atentos: 

[--http://www.youtube.com/watch?v=KsLVIrNWosM&feature=related--]
Lagrosmi

23/02/2009 15:06:00
síiiiiiiiiiiii jajajjaajaj 

bueno, igual a ver si lo esclarecemos
Lagrosmi

23/02/2009 15:22:00
Integran el Consejo de Estado en Pleno: 

el Presidente: es nombrado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente entre juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado (art. 6.1 Ley Orgánica). Su rango es el mismo que el de los Ministros del Gobierno (art. 14.3 Reglamento). Preside los órganos del Consejo y ejerce la jefatura de todas las dependencias del Consejo de Estado y su representación (art. 17.1 Reglamento). 

los Consejeros permanentes: son nombrados, sin límite de tiempo, por Real Decreto entre personas que estén o hayan estado comprendidas en alguna de las categorías siguientes: Ministro, Presidente o miembro de los Consejos Ejecutivos de las Comunidades Autónomas, Consejero de Estado, miembros de los Consejos consultivos u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, Letrado Mayor del Consejo de Estado, Académico de número de las Reales Academias integradas en el Instituto de España, profesor numerario de disciplinas jurídicas, económicas o sociales en Facultad Universitaria, con quince años de ejercicio, Oficial general de los Cuerpos Jurídicos de las Fuerzas Armadas (hoy: Cuerpo Jurídico Militar), funcionarios del Estado con quince años de servicios al menos en cuerpos o escalas para cuyo ingreso se exija título universitario y ex Gobernadores del Banco de España 

los Consejeros natos por razón de otro cargo que ostentan o hayan ostentado:Quienes hayan desempeñado el cargo de Presidente del Gobierno y hayan manifestado al Presidente del Consejo de Estado su voluntad de incorporarse a él. Su mandato es vitalicio  

y el Secretario general
Lagrosmi

23/02/2009 15:39:00
El Consejo de Gobierno es el órgano colegiado que dirige la política regional (en las CCAA), correspondiéndole la función ejecutiva, el gobierno y administración de la Región y el ejercicio de la potestad reglamentaria en materias no reservadas por el Estatuto a la competencia normativa de la Asamblea Regional. 

El Consejo de Gobierno, que actuará siempre con absoluto respeto a los principios de la legalidad y jerarquía normativa, responde políticamente ante la Asamblea de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno de sus miembros por su gestión. 

Se consideran órganos integrantes del mismo: 

El Presidente (de la CCAA) 
El Vicepresidente (si lo hubiera) 
Los Consejeros  
Éstos últimos, tienen atribuidas parcelas concretas de las materias que son competencia de la Comunidad Autónoma.  

duender

24/02/2009 1:09:00
Ya me he enterado...sobre todo con el video de Bocasecaman xPP

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.474.609 mensajes ::: 329.096 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro