El INE me persigue

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
antiguo

15/05/2009 17:19:00
No Registrado
No Registrado
El INE me persigue

34 RESPUESTAS AL MENSAJE

pedropez1964

15/05/2009 17:39:00
RE:El INE me persigue
Constitución: 
Artículo 18 
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 

Artículo 16 

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. 

Es decir que si te preguntan sobre esto te puedes negar ( es decir sobre casi todo. Tú dices que tus ideas son intimas )
Rulis1978

15/05/2009 19:00:00
::: --> Editado el dia : 15/05/2009 19:01:32 
::: --> Motivo :  

Por curiosidad malsana ¿Y qué te preguntan en ese tipo de encuestas? ¿en que consisten? 

Piedra gris

15/05/2009 19:04:00
Es obligatorio Ley Función Estadística Pública : Obligación de facilitar los datos 

Las Leyes 4/1990 y 13/1996 establecen la obligación de facilitar los datos que se soliciten para la elaboración de esta Estadística. 

Los servicios estadísticos podrán solicitar datos de todas las personas físicas y jurídicas nacionales y extranjeras, residentes en España (artículo 10.1 de la LFEP). 

Todas las personas físicas y jurídicas que suministren datos deben contestar de forma veraz, exacta, completa y dentro de los plazos a las preguntas ordenadas en la debida forma por parte de los servicios estadísticos (art. 10.2 de la LFEP). 

Para velar por el cumplimiento de estas normas la LFEP (art. 48) otorga al INE capacidad sancionadora. 
Es así, lo siento.
maitena1975
La casa de la alegría

15/05/2009 19:28:00
Hola ya se que estais hablando de las encuestas pero alguien me podría recomendar alguna peli para ver este fin de semana . Me han hablado de Angeles y Demonios pero realmente está bien.
mtpllamas
¿Y si toca?

15/05/2009 19:33:00
Respecto a Ángeles y Demonios...contando con que la estrenan hoy...no creo que la haya visto mucha gente, personalmente quiero verla, me gustó el libro. 

Volviendo a medias al tema porque Fignon ha dicho lo de la mesa electoral!!, Uiiiiiiiiiiiii!! Casi me toca (aún toco madera) estar en una mesa para las elecciones europeas, le ha tocado a mi padre y a mi hermano!!! de las siguientes...no me libro jajajaja, el año pasado estuvo mi madre. 

Si a Fignon le persigue el INE...a mi me persiguen LAS MESAS ELECTORALES!! jajaja (aunque de momento no me han encontrado jajajaja). 

Un saludo.
Piedra gris

15/05/2009 19:49:00
Es obligatoria. Otra cosa es que el INE no quiera sancionar a particulares o que el encuestador que fue al domicilio no lo explicase bien. De hecho a Fignon o le han llamado para la EPA o para TICH. Ambas son obligatorias. Y lo son porque lo recoge la Ley.
Piedra gris

15/05/2009 19:57:00
Los que hacen las encuestas en el INE son laborales, no funcionarios.
Mordred

15/05/2009 20:04:00
Yo he trabajado haciendo encuestas para el INE y son obligatorias, otra cosa es que te niegues, a particulares no se les sanciona pero se podría. Si todo el mundo se negara a la larga se sancionaría, de momento solo se sanciona a empresas. El trabajo es dístraido y se gana más que de auxiliares pero al ser laboral es muy complicado entrar.
beatriz291983

19/05/2009 15:45:00
Fignon, no aceptes q luego te harán la vida imposible. Yo estuve ahi currando y seguramente el chico q te llamo será Fernando, un compi mio. No es obligatorio , te lo digo yo q curree dentro. Además q como te toque la encuesta de consumo familiar te arrepentirás de por vida pq te obligan durante no sé cuantos meses a guardar los recibos de todo todo lo que compres(desde un caramelo a un pakete de c ondones)asi q imaginate, es horrible
aquenoloadivinas

19/05/2009 16:38:00
A mí madre también lo tocó. 
Eran sobre consumo. Teníamos que guardar todos los tickets de todo lo que compráramos (en el súper, en la gasolinera, quiosco, etc.). 
Yo me informé para saber si era obligotorio y las conclusiones eran que sí. 
Imagínate cada tres meses a dos tipos en mi casa apuntando todo lo que te comprabas.  
Le pregunté que si me iba de putas, que si también le tenía que pedir factura o qué hostias. 
El caso es que, tras ver el panorama, la segunda vez que fueron les dije que había perdido tickets, que apenas gastábamos. Total, que parecía que gastaba más el pobre que está pidiendo a la puerta del supermercado que toda mi familia entera. Y nos trajeron una carta a casa para darnos las gracias pero que ya no volverían porque no éramos reflejo de la familia media española o algo así. Gracias a Dios. Además, a nos regalaron algo, no recuerdo qué, creo que era un reloj de pared o algo así.
Luz1977
Comienzo de la carrera... paso a paso

19/05/2009 18:12:00
Pues a mi empresa nos llega dos encuestas por año, que no es mucho, y ya las contestamos todas, porque la primera que nos enviaron, pasamos de ella, (la tenía que rellenar yo, y como que pasé) y nos llegó una multa de 300 € al cabo de dos meses (que claro está, tuve que pagar yo, imaginaros que gracia...) La encuesta en "cuestión" era sobre los medios informáticos que teníamos en la empresa: ordenadores, internet, correos... pero a demás nos pedían una serie de datos de la empresa: número medio de trabajadores al año, porcentje de trabajadores que utilizaban los medios informáticos, total de ingresos del año anterior, en fin, un petardo que te cagas, pero hay que hacerlas si no quieres pagar 300 € de multa. Así que fignon, rellenala, o contéstala o como quiera que te la hagan, que eso es gratis jeje. 
Un saludo.
angel202042
La persona que pierde su intimidad lo pierde todo

30/10/2009 19:37:00
RE:El INE me persigue El INE y el EUSTAT nos persiguen
El INE y el EUSTAT nos persiguen 

Modus operandi 

Aprovechando la ingenuidad y buena voluntad de los ciudadanos primero mandan una carta de colaboración en una encuesta obligatoria por ley, ahí está nuestro punto débil, les abrimos la puerta y nos ponemos en sus manos bajo la amenaza sutil de la carta oficial con posibilidad de sanción que en ningún caso concretan porque, ¿con que derecho se presentan en el reducto mas intimo de un ciudadano que es su hogar con amenazas para luego escudriñar en cuestiones intimas de una familia?. 
Ya les tenemos en casa, después con sus preguntas y la cuartada del secreto estadístico, entrarán en nuestra intimidad recabando datos personales de todo tipo, y ya en el caso de la Estadística de Gasto Familiar: Presupuestos Familiares te toman de rehén durante un año, pedirán tickets de compras, a ver que ley dice que tenemos primero que abrirles nuestra puerta, segundo aguantar las amenazas sutiles y después responder a todo tipo de preguntas de nuestra vida privada, porque ¿hay algo mas privado que en que nos gastamos nuestro dinero?. 

Como ejemplo de abuso está la Estadística de Gasto Familiar: Presupuestos Familiares que realizan tanto el EUSTAT como el INE y que tiene como periodos de referencia:  

La información de la encuesta se ofrece con una periodicidad anual, colaborando cada hogar de la muestra una bisemana al año durante dos años consecutivos.  

Dado que el periodo de estudio es de un año y el periodo de anotaciones de los hogares de una bisemana, los períodos de referencia para las anotaciones de los gastos deben estar acotados por estas duraciones, habiéndose establecido los siguientes:  

- Bisemanal (bienes o servicios de mayor frecuencia o de importes pequeños).  
- Mensual (bienes o servicios de mediana frecuencia o de importes moderados).  
- Trimestral (bienes o servicios de baja frecuencia o de importes elevados para  
considerarlos bisemanales o mensuales).  
- Anual (bienes o servicios de escasa frecuencia o de importes muy elevados).  
- Último recibo (pagos regulares). Cuestionarios. De acuerdo con los periodos de referencia de la información solicitada, se han diseñado cuestionarios específicos para cada caso.  

Para la recogida de la información se van a utilizar dos cuestionarios-diarios que se dejarán a cargo de los hogares que han de rellenarlos, y otros cinco cuestionarios que cumplimentará de forma directa el encuestador a través de entrevistas con el hogar. 

En consecuencia, la colaboración de los hogares se reflejará en 7 modelos de cuestionarios: 
Libreta de Cuentas del Hogar 
Libretas Individuales de Cuentas 
Ficha de Hogar  
Características de la vivienda y pagos de recibos y cuotas periódicas 
Gastos de referencia Mensual 
Gastos de referencia Anual 
Gastos de referencia Trimestral 4 

Pero no os preocupéis que al final después de la colaboración "voluntaria" para el INE o EUSTAT os darán una tarjetita con veinte y pico euros para que celebréis el haberos libraros de ellos. 

En ningún caso este alegato va contra los trabajadores del INE o el EUSTAT, que son los primeros en comerse el marrón de nuestras protestas ante semejante abuso con esas encuestas tan maravillosamente diseñadas por los genios de las estadísticas con fines sociales, sino a sus creadores, que no tienen en cuenta el derecho del ciudadano de negarse a que se inmiscuyan en su intimidad durante todo un año. Ni va tampoco contra otros tipos de encuesta, mientras tengamos la libertad de elegir el responder o no sin amenazas. 
Si conocéis otros modos operandis de otras "encuestas oficiales", sería interesante que las compartamos para intentar defendernos de esta abusiva forma oficial de actuar, que bastante quemaos estamos como para que vengan a tu casa a intimidarte. 

En mi opinión la única defensa es no atenderles desde el principio (defensa propia). En el caso de que aún así nos coarten, nos defenderemos con los "mejores" datos que podamos dentro de las normas que cumpliremos por ley, para que tengan los datos que se merece tanto esfuerzo. Como el amigo aquenoloadivinas que parecía que gastaba más el pobre que está pidiendo a la puerta del supermercado que toda su familia entera.  

Os deseo suerte y que no os toque esta lotería, abrazos para tod@s 

siempreasi
NO PODEMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO

30/10/2009 19:42:00
espero que la gente que trabaja en el ine y lo esta poniendo aqui de vuelta y media no tenga compañeros que lean este foro, de todas formas si no os gusta donde trabajais podeis renunciar. 

angel202042
La persona que pierde su intimidad lo pierde todo

30/10/2009 21:19:00

hola compañero siempreasí, espero que te toque la Estadística de Gasto Familiar: Presupuestos Familiares en cualquiera de los dos lados como encuestador o como encuestado.  

No estoy en contra del INE ni EUSTAT que realizan una labor fundamental en la economía como todos sabemos, sino del modo de intimidación a la hora de solicitar la colaboración. 

Una forma mas correcta sería explicar claramente en la carta de presentación cuanto va a durar la encuesta, tipo de preguntas, quien tiene que participar y la importancia que tiene colaborar, solicitanto y no obligando, es decir, poner las cartas sobre la mesa, y no ir con amenazas veladas y medias verdades que provocan rechazo, a nadie le gusta que le impongan algo, luego el que quiera hacerla que la haga, y el que no, no. 

saludos compañer@s
santapaciencia1975
Conpaciencia y vaselina odió elelefante alahormiga

03/11/2009 18:38:00
::: --> Editado el dia : 05/11/2009 19:50:13 
::: --> Motivo :  

dejaos de encuestas y dedicaros a la oposicion que luego os catean y os quejais jeje 

que paciencia  

(tambien yo me apunto a opositor de ese tipo de encuesta)
penelope1988

06/11/2009 22:03:00
tambien opositora, que agobio
Alsep
Después de lo malo, viene lo bueno.

06/11/2009 22:56:00
Bueno, yo cuando me llaman para encuestas digo que no tengo tiempo y vale, me dejan tranquila. El problema suelen ser estas opoeradoras que te venden un producto, o te ofecen un crédito, les dices que no te interesa, que no tienes tiempo, cuelgas el teléfono y siguen llamando. 
P.D. Como esto de la oposición va para largo habrá que divagar mientrás tanto
buscando09

07/11/2009 11:22:00
A ver, varias cosas sobra la intimadación y las encuestas, para todos los que se sienten acosados. 

Los encuestadores no intimidan, van a tu casa porque es donde pueden localizarte (otra cosa es que no nos guste pero cuando es encuesta de empresas no van a tu casa) y te dicen que es obligatorio porque lo es por ley (mirad en el post) y están obligados a decírtelo y tú a ser informado. 

¿Y me puedo negar? pues sí, ya han dicho aquí que en el caso de encuestas familiares no se suele sancionar (pero podría hacerse) así que siempre puedes decir que sí o no y cuanto antes lo tengas claro mejor para ti y el encuestador.  

¿Y por qué tiene que ser obligatorio? porque si no nadie haría las encuestas, sólo algún jubilado que le sobra el tiempo y las ganas de hablar, ni nadie iría a las mesas electorales, tribunal etc etc 

Pues es injusto! pues son importantes para la economía, luego ninguno nos quejamos de que nos apliquen la subida del IPC a su nómina, y para eso hay gente que está obligada a informar todos los meses varias veces, año tras año. 

Me preguntan cosas íntimas! pues depende. La encuesta de sexualidad y salud sí que pregunta cosas íntimas (y es totalmente VOLUNTARIA) pero el resto una cosa es que a tí te lo parezca y otra cosa es que lo sean. La Constitución te protege sobre qué temas no se pueden preguntar. Y también el secreto estadístico (nunca van a revelar tu nombre en los resultados ni usarlos para otra cosa) y si lo que te preocupa es el encuestador piensa que sólo lo interesan rellenar la encuesta, no se va a meter en su vida privada ni en la de las tropecientas personas a las que encuesta y están obligados a mantener secreto (pueden ir al trullo si no lo hacen).  

Todo eso en el caso de las encuestas del INE, el resto de "encuestas" que pululan por ahí, especialmente las supuestas encuestas telefónicas (que en realidad te hacen perfil de lo que tienes para luego venderte algo), nunca mencionan que lo que digas no van a contarlo por ahí ni pasar los datos a otras empresas, ni nada de eso. Así que cuidadito. 

Un saludo.
penelope1988

08/11/2009 21:31:00

Creo que diste con la esencia ¿por qué nadie haría esas encuestas, menos algún jubilado que le sobre tiempo y ganas de hablar?  

Alguna diferencia hay con otras obligaciones ciudadanas 

El "no se suele sancionar" es ambiguo, nada tranquilizador, pero al hilo de las obligaciones ciudadanas; 

A las mesas electorales se va por obligacion y negarse sería delito penal, pero...  

Las personas inicialmente titulares y las suplentes que resulten finalmente designados como miembros titulares de la mesa percibirán una dieta de 60 euros, tendrán derecho a un permiso laboral retribuido y estarán protegidas por el sistema de la seguridad social ante contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones. 

A los miembros del tribunal popular igual, pero... 

En cada juicio realizado por el procedimiento del jurado popular las partes eligen un determinado número de jurados, más los correspondientes reservas. Los titulares perciben una dieta diaria de algo más de 60 euros, más gastos de desplazamiento en el caso de residir fuera de la localidad donde se celebran las vistas. 

¿Las encuestas obligatorias y de tan larga colaboración, también compensan a los ciudadanos o lo quieren by the face?  

Saludos 

santapaciencia1975

09/11/2009 19:54:00
Buena reflexión Penelope, creo que 300 euros harían un mínimo de justicia por colaborar un año, sería razonable para empezar a motivar a la ciudadanía. Pero una tarjetita con veinte y pico euros.... se gasta mas mi chaval en el botellón del sábado.  

Que paciencia
penelope1988

14/11/2009 13:29:00
Si santapaciencia, es buena idea, pero prefieren gastar el dinero en pagar a un intermediario o sea, subcontratar como es el caso del EUSTAT [--http://www.euskadi.net/r33-2695/es/contenidos/cont...s/PBT_01-10.pdf--]  

o contratar unas tarjetas para el pago de esas ridiculas cantidades como es el caso del INE [--http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/12/pdfs/BOE-B-2009-15558.pdf--] con presupuesto base de 258.620,69 € IVA excluido, en vez de compensar al sufrido ciudadan@. 

besos
sufridociudadano
El hombre bueno es su propio amigo

15/11/2009 0:19:00
Razones por las que no te van a multar si te niegas. 

Porque supone un procedimiento con gastos, dada su escasez de recursos y, teniendo en cuenta que necesitan buena disposición de los particulares para que la información sea buena, no se puede permitir sancionarles, provocando el efecto contrario, rechazo y mala disposición hacia la institucion y empleados.  

Aunque mientras no cuiden más a la persona que da los datos, la confianza y la colaboración serán muy deficientes. por lo tanto, la veracidad de la información estadística será menor.  

Quieren por un € un barco, yo tambien opositor. 

sldos
soniasolano851985

17/11/2009 19:44:00
leido todo el hilo, opositora (ni por 300€).
buscando09

18/11/2009 12:16:00
Bueno en el caso de las encuestas tanto si estás en tu casa como en una empresa estás protegido por la seguridad social, no hace falta que te hagan algo especial y las dietas son para los encuestadores que son los que realmente se desplazan (aunque con el tiempo los irán eliminando, enviarán el cuestionario pelado por correo y te las apañarás solito para entender tal galimatías como pasa en las encuestas de empresas). 

En cuanto a los 300 euros que propone alguien por encuesta (ojalá me tocara a mi una de esas ahora mismo) teniendo en cuenta que son unos 24000 hogares al año 24000x300= 7200000 euros que es un pastón y se contradice con el principio de economía en los medios en la administración pública.  

Con las encuestas al igual que con lo del tribunal y las mesas electorales siempre olvidamos que al igual que nosotros les ha tocado pringar a otros cuantos miles en toda España. Si en la de EPF dan lunos míseros 25 euros por familia que colabora eso hace un total de 600000 al año invertidos sólo en compensar a las familias, que también me parece un pastón, a lo que hay que sumar todo el gasto que lleva una encuesta etc y aunque está muy bien que compensen a las familias y se lo merecen por colaborar y el tostón que les dan también puedes pensar que que la administración debería de ahorrar para cosas más urgentes y más cuando hay gente que colabora gratis de forma voluntaria (incluso muchos se mosquean si les ofrecen compensación). Pero eso es lo que tiene las encuestas, como la lotería que en el bombo hay de todo y nunca se sabe a quién le va a tocar, ni cuántas veces te va a tocar xD 

Saludos 

penelope1988

23/11/2009 20:57:00
El INE debería tener fondos suficientes para compensar a sus informantes sean particulares, empresas, etc. al fin y al cabo de ellos depende la calidad de la información que obtiene.  

El INE pide datos y no opiniones normalmente. Datos que con el esfuerzo de unos pocos, sirven para beneficiar a todos. Es de justicia que esos pocos también obtengan algún beneficio, lógicamente por información completa, no por media encuesta. 

De que sirve tener buenos arquitectos, los mejores albañiles y obreros si lo único que puedo obtener para construir son adobes en vez de comprar ladrillos. 

Como sale barato y los obreros con los albañiles consiguen que el adobe parezca ladrillo, se va saliendo adelante, pero lo construido siempre será de baja calidad y no alcanzará mucha altura, aunque eso sí, muy barato e incluso de buen aspecto. 

"En cuanto a los 300 euros que propone alguien por encuesta EPF (ojalá me tocara a mi una de esas ahora mismo)"  

Teniendo en cuenta que son 12 meses de encuesta, si lo dividimos entre los miembros que tienen que participar nos queda un cifra de buena voluntad, pero que vista como total parece buen señuelo (300 suena bien). 

Se molesta a una familia un año, se entra en su intimidad, en sus compras, ingresos y gastos. Eso no es una encuesta, es una auditoría familiar. ¿Alguien le pregunta a sus amigos cuanto ganan o en que se gastan su dinero? sería una impertinencia total (ya se que un encuestador es como un cura en confesión). 

Parece más razonable hacer una buena proposición de colaboración.  
¿Por qué se les da 25 € por familia en EPF si se puede ahorrar 600.000 al año? 
Supongo que se obtiene mejor disposición. 

¿Pero 25 eurooooooos? no me estraña que alguno se mosquee, estamos en el siglo XXI, cualquier chaval se gasta más en el botellón del sábado como el de santapaciencia.  
Seamos serios, que estamos en el siglo XXI, economía de mercado, que los ciudadanos no somos una ONG. 

besos para tod@s  

tambores

24/11/2009 9:37:00
¿Sabeis algo de la nueva bolsa de trabajo del INE?
soniasolano851985

26/11/2009 19:38:00
sencillo1972

04/12/2009 20:36:00
Tambien opositor de ese tipo de encuesta-auditoria. 

santapaciencia1975

18/12/2009 18:56:00

Parece buena idea lo del cuestionario por correo que comenta buscando09, siendo una encuesta tan sencilla donde se piden datos que cualquier familia tiene a mano.
sencillo1972

26/12/2009 12:04:00
Si es por correo y por 300 € me lo pensaría.  
Feliz navidad a tod@s
sufridociudadano
El hombre bueno es su propio amigo

10/01/2010 12:36:00
Parece un buen incentivo los 300, pero no creo que esten dispuestos a pagar esa cantidad, prefieren tener adobes.
sencillo1972

14/03/2010 19:34:00
yo tampoco lo creo.
patriziamontero1990
El exito y la felicidad van siempre de la mano

18/05/2010 21:00:00
Tampoco lo creo, aunque sería un buen aliciente al consumo.
sencillo1972

04/09/2010 22:16:00
Si es que no valoran la colaboración ciudadana.

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.465.506 mensajes ::: 326.464 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro