ABRO UN DEBATE: OPINIONES DE LAS OPOSICIONES

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
charlygan

25/10/2009 19:40:00
ABRO UN DEBATE: OPINIONES DE LAS OPOSICIONES
He estado navegando por varios foros y webs pq me planteo presentarme el año q viene a alguna convocatoria a oposicion y no lo tengo claro del todo, aun cual, a vosotros q tal os ha ido? llevais muchos años preparandoos? vais a una o mas?  

me sería de ayuda, respuestas sinceras pq igual he visto gente q se tira 5 años con ello y en fin q no se q hacer.  

En el foro de canal de oposiciones he visto estas opiniones me gustaría abrir un debate y q comenteis si es asi o no, para tener una info mas real.  

Os lo pego aqui:  

Según la nota que saques eliges plaza. Cada plaza tiene un nivel por lo que te interesa coger la plaza de mayor nivel de las que haya libres. Claro que a veces la plaza de mayor nivel está en las américas y prefieres otra de menor nivel al lado de tu casa. El nivel determina el salario.  
Tengo un amigo que aprobó la última convocatoria de aux adm del estado y me dice que entre complementos y demás cachipandas gana netas 1200 euros al mes aunque su salario base sea bastante más bajo. Él, aunque aprobó sacó una nota regular-mala por lo que pensó que no iba a poder elegir en madrid, pero finalmente y para su sorpresa todavía quedaban plazas en madrid (pues sí, madrid no es el culo del mundo para todos jejeje) y pudo coger la suya que no recuerdo qué nivel es (tampoco creo que mucho) y gana eso q he dicho.  
Una vez en tu puesto puedes subir de nivel de varias formas. Eso lo estudiareis en uno de los temas de la oposición: pero como me lo he lo he leído por encima no me acuerdo, creo que por concurso optando a plazas libres que hay en tu departamento o sección o algo así. De vez en cuando puedes hacer cursos en la administración (una vez tengas plazas) que te cuenta como puntos para optar a una plaza de más nivel.  

SUELDO NIVEL 12 DE UN AUX. CM: 1084 €, AHORA 1110, DEBIDO A LO DE LOS 400 € DEL GOBIERNO.  

ESTA ES LA REALIDAD. Subir de nivel, tardas un poco para llegar a un nivel 15 aprox. 3 años.  
Y ESTO NO ESTA HINCHADO.  
En la CM todos los puestos de auxiliar administrativo de entrada son de nivel 12.  
En administrativos hay distintos niveles para entrar por lo que si que te interesa más quedar entre los mejores y poder elegir, en auxiliares sólo te interesa por la cercanía que puedas tener de tu casa al trabajo.  

en la administración existen grupos (A,B,C,D y E) y dentro de los grupos estan los niveles (del 12 al 30). Si uno entra en el grupo E, que son los operarios, conserjes, ayudantes, peones, celadores etc.. entra con nivel 12, que es el básico y puede llegar al 14 promocinando a una plaza por ej. de coordinador de ayudantes. Si entra en el grupo D, que son los auxiliares (administrativos, de clinica, de enfermería, de oficios...) entra con nivel 14, que es el básico y puedes llegar al 18. Y al mismo tiempo promocionar al otro grupo superior (del E al D, del D al C, del C al B, y del B al A) y así te saltas lo de los niveles, pero es más dificil aunque estes dentro. Y luego los sueldos dependen de los complementos de DESTINO y ESPECIFICO. El sueldo base es igual para todos los funcinarios de toda España, y se le suma el complemento dde destino (segun el lugar de trabajo unos valen más que otros), y el complemento especifico que es en realidad el NIVEL del puesto qeu antes os he dicho. Es decir por ejemplo un peon de carreteras (GRUPO E) cobra mas que un ADMINISTRATIVO (GRUPO C) porque el complemento especifico y de destino pueden llegar a sumar 600 € perfectamente, a paarte de los festivos, las horas extras y si hay que trabajar alguna noche de urgencia.  

Hola a todos;  
Como veo que estais interesados en saber lo que se gana como funcionario os daré alguna información al respecto como funcionario de justicia que soy.  
Hay que tener en cuenta que el salario neto depende de varios factores: destino, guardias, complementos, retenciones IRPF, pagas extras etc.,  
Asímismo cada Comunidad Autónoma dispone de un complemento propio que puede variar de una a otra en más de 300 euros brutos/mes.  

Así pues, hechas estas consideraciones, os diré que en mi caso, en la Com. Valenciana, los salario netos estarían :  
Para un Gestor (antes Oficial) 1.500-1.600 euros/mes  
Para un Tramitador (antes Auxiliar) 1.300-1.400 "  
Para un Agente Judicial 1.200- "  

A estas cantidades habría que añadir las guardias, que varían sustancialmente en función del destino, así hay juzgados exentos de las mismas (no las cobrarían) y otros pueden realizar varias al mes, como los de Instrucción. La cantidad que se percibe también varía mucho en función del destino.  
Desde 80 euros brutos/guardia hasta 450 o más euros brutos/guardia.  
Actualmente los destinos en Juzgados de Violencia de Género tienen otro complemento, aquí en Valencia, 190 euros bruto/mes.  
Si bien hay que tener en cuenta que en la mayoría de Juzgados las guardias no las hace la totalidad de funcionarios, sino por turnos, por lo que salvo los Agentes( que aquí en Valencia suele haber sólo uno por Juzgado y sí las hace todas) los otros suelen salir a una por cada dos meses.  
Resumiendo, donde yo trabajo, con cuatro Juzgados, venimos a cobrar las siguientes cantidades netas (aprox.)  
Gestor(Grupo B).- 1.700-1800  
Tramitador(Grupo C).- 1.500-1600  
Agente (Grupo D).- 1.450-1.500  
A estas cantidades habría que añadir los trienios (de 40 a 65 euros brutos/mes por cada uno), las pagas extraordinarias y, en su caso, el de Violencia de Género)  

Bueno, espero que os haya servido de orientación "a grosso modo" y os deseo lo mejor.  

Buenas, yo hace no mucho era opositora y entiendo perfectamente a la gente que dice "desconocer" como funciona esto.... intentare aclararos algunas dudas, q a mi en su dia m hicieron decidirme por la oposicion que hice: grupo A en el ayto de madrid.ahh por cierto deciros que yo ya soy funcionaria, desde hace 2 años, y aunq requiere mucho esfuerzo, sin duda vale la pena.  
los aytos pagan mas que las CCAA o el Estado, y por lo general en estos no hay tardes que trabajar, aunq ahora en algunos sitios estan empezando a ponerlas. para que os hagais una idea un grupo A nivel 24 viene a ganar unos 2.600€ limpios al mes mas las 2 pagas y el horario es de 8 a 15 y los meses de verano de 8 a 14. Ademas luego hay ayudas por hijos, para cosas del medico como dentista, gafas etc, para estudios.... es decir bastantes mejoras.  
en cuanto a lo de por donde empezar y hasta dnd se puede llegar.... depende de la situacion de cada uno pero le recomiendo al que pueda, pq asi se lo permitan sus estudios, que vaya a por el máximo, es cierto q las de aux pueden parecer las mas faciles pq son menos temas y pruebas pero como han dicho anteriormente se presenta muchisima mas gente, y para quien ya tiene una base de estudio...aprenderse temas no es lo q mas cuesta. Os animo a todos a q os las prepareis, sean del grupo q sean aunq tb os repito que no es nada facil conseguir la ansiada plaza, se requiere sobre todo mucha constancia asi q antes de dejaros llevra por los salarios, horarios y demas, teneis que tener muy claro que donde entrais es en una institucionn dirigida al ciudadano, y dnd si bien es cierto que tienes la tranquilidad de tener un ùesto de trabajko fijo.... no obtendras tampoko recompensas propias de la empresa privada, como ascensos gratuitos o pagas de beneficios y q por tanto es tu propio ego personal el que t anima a hacer bien als cosas. espero haber servido de ayuda a quienes como yo una vez estuvieron dudando.....  

la verdad es que la información que de antemano se suele conseguir de las oposiciones es bastante escueta. Solo en alguna de las academias en que preparen las mismas te suelen dar algo mas de información, sino, para conocer el temario y demás hay que esperar a que saquen las convocatorias. En mi caso eran aproximadamente 180 temas, y como eran oposiciones libre ( no con concurso) toda la formación accesoria no puntua, simplemente hay que cumplir los requisitos y sacar buena nota ....ahh y cruzar los dedos siempre por si acaso!!!  

la ratio de plazas y gente q se presenta varia bastante... para que te hagas una idea, de auxiliares en las penultimas que se hicieron creo q eran unas 698 plazas y se presentaban no se cuantas mil, no quiero mentir pero 3.000 seguro q si aunq luego tb estan los q ni se presentan y solo hechan la instancia o los q van pero sin preparar, en fin q no son datos fiables 100%. en grupo A salen muchisimas menos plazas, como puedes imaginar, hace 2 años salieron 79 y este año hay conocadas 58 o algo asi, gente presentada .... alrededor de 400 pero lo malo es q por ejemplo en las de mi año se quedaron 29 plazas sin cubrir, se cargaron a mucha gente...con lo que los que llegamos al final teniamos una ratio buenisima (quedamos 50 para 79 plazas!! insolito!!) lo dicho en cuanto a cuantas plazas saquen y cuanta gente se presente , es muy dificil concretar porcentajes pero siempre piensa que hay menos gente con posibilidades de presentarse a los grupos mas altos, ya sea pq no tengan los estudios o simplemente pq no puedan dedicar tantos años de estudio, y que por tanto la proporcion suele ser mas favorable para el opositor.  

Gracias yomisma por ayudarnos pero me gustaría que nos contaras que sentiste el día en que supiste que habías conseguido la plaza la verdad que siento una envidia sana en ese sentido, en vivir yo ese día algun día  
A todos los demás os cuento mi experiencia como opositora y espero ayudaros:  
Yo empezé a preparar opos en el 2003, justo después de terminar derecho, pero a la vez me puse a trabajar y alterné periodos de trabajo con periodos de paro  
Al prinicipio empecé preparándome admivos y aux. admivo CM (las de 2004), pero no me centraba mucho y los psicos se me daban fatal,y suspendí los 1ºs exámenes pero entrando en bolsa supletoria por sacar 4 y pico, y en la siguiente convocatoria me presenté tb a Técnicos de Gestión y me fue igual.  
En 2006 me presenté a auxiliares y gestión del Estado y aux. admivoCM, y la suerte para variar fue la misma, no pasé los 1º Examenes y encima ese año me echaron de una empresa (y el anterior no me renovaron por falta de clientes, y de la administración no me llamaban) y me dio un bajón muy fuerte porque ahí si me las había preparado, pero en ambas quedé en bolsa, y me presenté a unas opos en Arganda y aprobé pero sin plaza.  
En 2007 me presente al estado y a admivos y ujieres de la asamblea de madrid y aprobé el 1º examen y tb entré en bolsa  
En 2008 me presenté al Estado y admivos CM (y me quedé a una sola pregunta de pasar el corte del primer examen y entonces desde aquel momento decidí abandonar CM)  
En 2007 volví a trabajar en la empresa privada pero a mediados de junio de ese año me llamaron de la CM para una baja maternal, luego estuve un par de meses sin curro y en noviembre de ese año me llamaron del Estado para currar en una comisaría (curiosamente del examen por el que me dio el bajón, no sabia que había entrado en bolsa) y estando allí me llamaron del Ayto arganda que es donde trabajo actualmente  
Desde el año pasado me preparo para el Cuerpo Superior de Administradores y el de Gestión de Junta Andalucia, y gestion del Estado aunque tb voy a ir a auxiliares, pero mi experiencia me dice que hay más probabilidades de aprobar unas superiores que unas inferiores porque en las inferiores se presenta muchísima gente y el corte lo ponen muy alto, y es más el tener una carrera no te garantiza la plaza porque yo toda la gente que conozco que ha conseguido plaza no tiene carrera ni FP superior, pero iban muy preparados o se le dan bien los psicos o la informática y yo llevo 6 años (3 de ellos ya puesta en serio) dando al boli  

A ver, yo soy funcionaria, auxiliar adminivo de la Comunidad de Madrid, para contaros así por encima... es muy muy muy complicado entrar, pero ojo, no imposible, yo después de 3 convocatorias, aprobé (y mientras tanto me iba presentando a Estado, Universidades..., pero siempre centrándote en una, la que decidas). El tema de complicado es porque hay muchíiiisima gente, mucha competencia y tienes que estar muy bien preparado, yo me pasé más de dos años en academias, luego seguí por mi cuenta, y los 3 meses antes del examen me reenganché de nuevo a la academia. El sueldo, hace 3 años, por ejemplo, comparado con una empresa privada, era una kk, pero, claro, ahora tal y como está el patio pues bien, 1140 euritos. Decir también que esto es con un nivel 12, o sea, el más bajo de auxiliares administrativos, que son las plazas que salen cuando apruebas, casi todas con nivel 12, luego , cuando ya llevas 2 años currando, puedes concursar a otros puestos que te interesen, y, dependiendo de la antiguedad, cursos realizados y otras cosas varias, te puntuarán... y el que más puntos tenga para la plaza a la que quieres moverte, pues evidentemente la conseguirá.  
Ánimo a todos los opositores que, para mí es lo más duro del mundo, porque estudias sin saber si alguna vez lo conseguirás, pero el tema es ese, ponértelo como meta y constancia, mucha constancia, yo me llevaba las leyes hasta a la playa, (en serio), así que si queréis opositar, tomadlo en serio, y si no , ni empecéis, porque si no lo tomais en serio será una pérdida te tiempo, de mucho dinero en preparación, y , sobre todo, de vuestras neuronas, pero si os decidiís, pues olé, porque, poder, se puede. (a la que me presenté echaron la solicitud 28.000 personas para 366 plazas, y una, la tengo yo)  

FIN  

¿OPINIONES? muchas gracias m sera de ayuda para dedicirme por unas u otras.

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

Sabela1973

25/10/2009 19:52:00
RE:ABRO UN DEBATE: OPINIONES DE LAS OPOSICIONES
::: --> Editado el dia : 25/10/2009 19:52:20 
::: --> Motivo :  

Como opinión te diré que las del Estado sean del tipo que sean , son más limpias y transparentes y justas, Ayuntamientos y Diputaciones son puro cachondeo y amiguismo, y las de muchas CCAA, tres cuartos de lo mismo.  
Esa es al menos, mi experiencia, espero que te sea útil.
charlygan

25/10/2009 20:06:00
Si muchas gracias, todo lo q m podais comentar m es útil ya q es mi primera semana pensando en el tema y mirando foros y webs y no me aclaro aún. 

He estado viendo esta semanas algunas q no son del estado y van por puntos de concurso muchas y yo de puntos cero. 

Las del estado lo q m pesa es q si no saco buen puesto me tendré q ir de donde vivo y tengo algun problemilla pq mis padres están enfermos los dos y aunq no están en hospital ni nada, reclaman bastante atención y m gustaría quedarme aquí. 

Si alguno más me cuenta su experiencia todo lo q m conteis me servirá, gracias
Cracktoon

25/10/2009 21:09:00
Pues yo te diré que esta es la septima ocasión que me presento a unas oposiciones (entre Ayuntamiento, Estado, Justicia...), y parece que es posible que esta vez pase el corte.  

El año pasado sí que me las preparé, pero éste iba con la base de lo que me estaba preparando ahora, que es Justicia, que es lo que me gusta, y a lo que me volveré a presentar aprube o no.  

El temario no es el mismo, pero parecido, y a mí personalmente los psicotécnicos se me dan muy bien (sólo he fallado una de las veintisiete), por lo que opté por presentarme y no me equivoqué. A ver si la consigo. 

Mi opinión es que te prepares las oposiciones más importantes a las que por titulación puedas presentarte, y después te presentes a ésas y a las inferiores de todos los ministerios, para probar suerte, que a veces suena la flauta. Pero siempre en el ámbito estatal, porque el resto es como te han dicho una risa y un mamoneo (como dijo Rosendo 'Veo, veo... mamoneo').
charlygan

25/10/2009 21:32:00
Muchas gracias cracktoon, veo q ya tienes q estar a punto de lograrlo, eres muy perseverante, seguro q lo logras. 

A ver q opinion te merecen las 60 plazas de auxiliar admtvo de castilla y leon, veo q son oposicion sin puntos ni nada y me lo estoy pensando te pego el enlace por si le quieres echar un vistazo. 
[--http://www.mad.es/boletines/BOCYL22100900.pdf--]
lox

25/10/2009 23:22:00
Hola, pues ahora con el tema de la crisis no es un buen momento para prepararse oposiciones, pero weno, si te las vas a preparar empieza buscando las que creas que más se adapten a tí, a lo que has estudiado o la lo que se te da mejor.  
Lo mejor es que te centres en una pero te puedes presentar a otras que tenga un temario similar, así vas cogiendo "tablas" 
Y yasta, que tienes que estudiar y tener mucha fuerza de voluntad y ser constante, echarle unas horas todos los días, y con un poco de suerte las sacas, un saludo
kingkahn

26/10/2009 8:45:00
Me quedo con lo que han dicho arriba: "[...]no obtendras tampoko recompensas propias de la empresa privada, como ascensos gratuitos o pagas de beneficios[...]"  

Y respondo: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. 

Como mola leer ciencia ficción a estas horas de la mañana.
vicc9529

12/03/2010 20:57:00
Gracias por esta informacion q le disteis a otro forero a mi tb m parece interesante.
javidel
Cuidado con lo que deseas...porque puede cumplirse

14/03/2010 15:20:00
Yo en mi Comunidad con nivel 12 gano 1080 € netos al mes y me dan el abono transportes, está inmensamente mejor pagado que el Estado.
Obradoiro

14/03/2010 16:02:00
::: --> Editado el dia : 14/03/2010 16:02:19 
::: --> Motivo :  

Es todo un poco más complicado, y tu mensaje demasiado largo para saber qué es lo que quieres saber exactamente, pero si tienes preguntas concretas, adelante. Lo de los niveles, para empezar, que leí en el primer mensaje, aparece bastante confuso. Para empezar, el nivel NO marca la nómina, sólo marca uno de los muchos conceptos retributivos. Con un N14 se puede llegar a cobrar (y en efecto, se cobra) más que con un N17 en algunos casos, dependiendo del organismo, debido a mayor complemento específico y, sobretodo, las productividades, que es la única retribución que no es pública. Por poner un ejemplo, yo estoy cobrando unos 1400 al mes con un nivel 14 en la Seg Social, pero, eso sí, haciendo 37,5 horas semanales en lugar de las 35 habituales en la Administración, y con la obligación de hacer 2 tardes a la semana (generalmente no se dan duros a cuatro pesetas en la administración tampoco, aunque nadie es un minero tampoco, al fin y al cabo). 
¿Qué oposición presentarse?. Depende, por lo que dices antes, no quieres o no puedes moverte, pues salvo que seas de Catalunya o Madrid, que suelen ser las últimas plazas, la verdad es que sería una jugada arriesgada. El acceso es generalmente más asequible (que no sencillo) debido, sobretodo, a que existe menos enchufismo, son más limpias y transparentes y es una oposición libre, a diferencia de la mayoría de las demás que incluyen parte de concurso. Eso sí, el sueldo será, en la mayoría de casos y organismos, inferior a un puesto igual en casi cualquier comunidad autónoma, ayuntamiento o Diputación Provincial.

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.224.315 mensajes ::: 303.484 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro