103 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:SIMULACROS AGE BY SIMULACREWS Y BOMBADIL (3ª PARTE)
::: --> Editado el dia : 03/01/2010 22:48:00
::: --> Motivo :
Y yo lo que quería (antes de encontrarme el hilo petado,ja,ja), era decirle a Bombadil, que estoy: arggggggggg!!, con el simulacro 20;
Me he atascado en buscar materias porque he utilizado indice pero de una en una, es decir chapuzas, sé que hay que combinar el índice o con buscar o con coincidir pero no sé como hacerlo, la funcion coincidir no la he usado antes, así que a ver si puedes poner las soluciones porfa :-))))
Saluditos desesperados
HE DADO CON LA FORMULA PERO NO ME SALEN BIEN LOS VALORES A PARTIR DEL TERCERO!!!!!!! ARGGGGGGGGG
Mi solución
Para la celda B11 "lunes 1º"
=BUSCARV(DERECHA(B11;2);$A$2:$F$7;COINCIDIR(EXTRAE(B11;1;HALLAR(" ";B11)-1);$b$1:$F$1;0)+1;0)
Con EXTRAE busco el día de la semana y le quito (-1) para eliminar el último espacio
en blanco no vaya a ser que de problemas porque no lo encuentra.
Donde pongo ... $b$1:$F$1;0)+1 es porque buscarv empieza en la columna A y el
día se está buscando desde la columna B. También podía haber puesto $a$1:$f$1
y no hubiese tenido que sumar nada, queda más limpio.
La fecha correspondiente a "fecha mas 2 meses" me da el 28/02/2010, la fecha inicial
es el 31-12-2009 y ¿ a ti ?
Hasta luego
A ver si alguien me puede ayudar, ya lo puse al final del hilo anterior, se trata del simulacro 1, de la forma de calcular la edad. Yo he usado =dias360(B30;$D$29)/360 pero no me coincide con las soluciones, me dá más años de la cuenta y creo que tiene que ver con que estoy calculando los años como de 360 días, no?
Gracias de antemano
::: --> Editado el dia : 04/01/2010 12:44:05
en la celda c20 he puesto
INDICE($A$1:$F$7;COINCIDIR($B20;$A$1:$A$7;0);
COINCIDIR(TEXTO(C$19;"dddd");$A$1:$F$1;0))
pero no me sale cuando el día corresponde a un festivo
lo he intentado con:
SI(COINCIDIR(D$19;B1:F1;0)=#N/A;"Festivo";
INDICE($A$1:$F$7;COINCIDIR($B20;$A$1:$A$7;0);
COINCIDIR(TEXTO(D$19;"dddd");$A$1:$F$1;0)))
poniendo #N/A para cuando no existe coincidencia, pero no lo acepta.
a ver si encontrais como poner que no existe coincidencia
saludos
Vaya, estamos todos con el 20, no?
Para c11:c15 yo he hecho:
=INDICE($A$1:$F$7;COINCIDIR(DERECHA(B11;2);$A$1:$A$7;1);
COINCIDIR(IZQUIERDA(B11;HALLAR(" ";B11;1));$A$1:$F$1;1))
Funciona correctamente excepto para el Miercoles y el Jueves, para el miercoles me da la clase del jueves y para el jueves me da error ¿¿??
He probado con BuscarV como puso Obiuankenobi y va bien
Para Lunnas, celda C20
=SI(DIASEM(C$19;2)5;"Festivo";BUSCARV($B20;$A$2:$F$7;
COINCIDIR(TEXTO(C$19;"dddd");$B$1:$F$1;0)+1))
El ...+1)) es por la misma razón que dije en mi anterior respuesta en este mismo
hilo
Hasta luego
(joer, es la tercera vez que escribo este mensaje por culpa de el tamaño de una frase)
Hola chic@s!!! Madre mía si que estamos bien liados tod@s, eh?!!!
A ver yo creo que he utilizado la misma fórmula que Rasputin, pero con algunas diferencias; pongo la mia:
INDICE($B$2:$F$7;COINCIDIR(IZQUIERDA(B11;
HALLAR("-";B11)-1);$B$1:$F$1;0);COINCIDIR(DERECHA(B11;
LARGO(B11)-HALLAR("-";B11));$A$2:$A$7;0))
Nuestra fórmula se diferencia primero en la matriz que tu la has cogido toda entera con títulos y yo sólo los valores, pero creo que eso no es importante; lo que si veo es que tu has utilizado en coincidiencia un "1" y yo cero, cero es la coincidencia exacta que es lo que queremos conseguir.
A mi me da bien para el lunes y el martes, el miércoles y el jueves me da lo que le da la gana y el viernes directamente error. U_________________U, lo flipo.
Lunnas para el festivo yo he hecho una fórmula del tipo:
SI(O(DIASEM($E$19)=7;DIASEM($E$19)=1);"festivo";
INDICE($B$2:$F$7;
COINCIDIR(TEXTO($E$19;"dddd");$B$1:$F$1;0);
COINCIDIR($B20;$A$2:$A$7;0)))
Y para el día festivo me da correcto pero para el resto de los días me dan las asignaturas que le da la real gana, es como si fuera una fórmula aleatoria, y lo vuelvo a flipar U__________________________________________________________U
Y para Obiuankenovi te digo que a mi la fecha más 2 meses me da "3/3/2010" chúpate esa ^___^, y seguimos flipando oiga. He usado la fórmula fecha(año();mes()+2;dia())
A ver si viene el "maestro Bombadil" a sacarnos del atolladero, que yo esta noche casi no he dormido pensando como podia solucionar este rompecabezas ;-(((
Bombadil, HELP!! WE NEED YOU!!
Saluditos con jaqueca ya de buena mañana
Otra vez
Para Lunnas, celda C20
=SI(DIASEM(C$19;2)MayorQue5;"Festivo";BUSCARV($B20;$A$2:$F$7;
COINCIDIR(TEXTO(C$19;"dddd");$B$1:$F$1;0)+1))
Se ha zampado el símbolo de mayor que.
Hasta luego
Para LisbethSalander
Mi duda razonable es que si le sumas dos meses al 31-12-2009 es correcto
decir que sea 03-03-2010. Si al mes de diciembre le sumas dos meses te plantas
en el mes de Febrero, no en el mes de marzo.
No he tenido problemas al usar BUSCARV y COINCIDIR que sí parece que ocurre
con eso de INDICE
Hasta luego
::: --> Editado el dia : 04/01/2010 13:51:12
::: --> Motivo : GRACIAS MAESTRO!!!!
Con la de Obiuankenovi no me sale, supongo que es porque has escrito Lunes 1º y en las instrucciones pone Lunes-1º; me da errror, paso ya del dichoso supuesto, que a este paso llega el día del examen y estoy todavía con él, argggg
POR FIN LAS ANSIADAS RESPUESTAS, BOMBADIL PILLÍN NOS HAS HECHO SUDAR LA GOTA GORDA EH?!!!:-)))
Yo me doy de leches, gracias a mi dislexia, en la fórmula estaba poniendo primero lo referente a columnas y luego lo referente a filas por eso me daba todo al revés, la fórmula mía es igual que la tuya Bombadil, salvo el detalle de que yo después del guión no puse espacio, entonces la fórmula de hallar sólo le resto un carácter y la de la derecha la he complicado un poco más.
GRACIAS DE NUEVO.-)))
Me alegro leerte Obiuankenobi !!!!!!!!!!!!!!!!!
Si en el texto pone: "Lunes-1°" tengo que poner:HALLAR("-";B11)
=BUSCARV(DERECHA(B11;2);$A$2:$F$7;
COINCIDIR(EXTRAE(B11;1;HALLAR("-";B11)-1);$B$1:$F$1;0)+1;0)
si en el texto pone:"Lunes 1º ", como contesté más arriba. A mí se me quedó de esta
manera al extraer del PDF con un OCR
Hasta luego
Estupendo encontrarte Lemakan. Y de paso darte las gracias por tus aportaciones
al foro,
Hasta luego
-simulacro 14-
1) Detectados ERRORES en las instrucciones:
----
Primera instrucción:
CELDAS P10:X18
Indicar los puntos conseguidos por cada equipo en los partidos de casa, teniendo en cuenta que cada partido ganado vale 3 puntos, cada empate 1 punto, y los perdidos cero.
----
Segunda instrucción:
CELDAS Y10:Y18
Indicar los puntos conseguidos en total por cada equipo en los partidos de casa.
----
Añadir dos instrucciónes más entre la Segunda y la Tercera:
--
Segunda-bis instrucción:
CELDAS ac10:ak18
Indicar los puntos conseguidos por cada equipo en los partidos fuera de casa, teniendo en cuenta que cada partido ganado vale 3 puntos, cada empate 1 punto, y los perdidos cero.
--
Segunda-ter instrucción:
CELDAS ac19:aK19
Indicar los puntos conseguidos en total por cada equipo en los partidos fuera de casa.
--- --- --- ---
2) Detectados ERRORES en la hoja de cálculo:
En la celda AB10 debe decir: "TABLA DE PUNTOS PARTIDOS FUERA DE CASA"
--- --- --- ---
3) Propuesta de soluciones:
---
P10:
=SI(D10""; SI(IZQUIERDA(D10)DERECHA(D10); 3; SI(IZQUIERDA(D10)=DERECHA(D10); 1; 0)); "")
---
Y10:
=SUMA(P10:X10)
---
AC10:
=SI(D10""; SI(IZQUIERDA(D10)DERECHA(D10); 3; SI(IZQUIERDA(D10)=DERECHA(D10); 1; 0)); "")
---
AC19:
=SUMA(AC10:AC18)
---
G22:
-- Ojo: aquí lo mejor, en un examen, sería buscar a ojo y transcribir los resultados, SIN USAR FÓRMULAS, puesto que no piden explicitamente que usemos fórmulas, y las fórmulas necesarias son muy, muy complicadas.
Mediante fórmulas:
=INDICE($D$10:$L$18; COINCIDIR(IZQUIERDA(B22; HALLAR(" - "; B22; 1)-1); $C$10:$C$18; 0); COINCIDIR(EXTRAE(B22; HALLAR(" - "; B22; 1)+3; LARGO(B22)-HALLAR(" - "; B22; 1)-2); $D$8:$L$8; 0))
---
G31:
=SI(IZQUIERDA(G22)DERECHA(G22); 1; SI(IZQUIERDA(G22)DERECHA(G22); 2; "X"))
---
T23:
=BUSCARV(P23; $O$10:$Y$18; 11;)+BUSCARH(P23; $AC$8:$AK$19; 12;)
Ok, de puta madre
Se fue la luz y no habia guardado.... A empezar de nuevo
Esta tarde lo hago, gracias a todos por las correcciones =)
Si Obi, estoy de acuerdo en que si le sumas dos meses a diciembre da febrero, pero tu le tienes que sumar dos meses a la fecha entera con sus días y sus meses y eso te da 3/3/2010, vamos ahora mismo dudo de todo pero esto lo tengo muy claro ;-))
Tu fórmula es mucho más sencilla que la nuestra, lo que no se me hubiera ocurrido es lo de sumarle 1 a la fila.
Gracias Obi!!!
muchas gracias Obiuankenobi
han subido el 19?
Bombadil dices que has subido una solución al 20 ¿ dónde ?
A vueltas con la fecha:
ValorFecha="31-12-2009"
fecha.mes(ValorFecha;2) el resultado es 28-02-2010
fecha(año(ValorFecha);mes(ValorFecha)+2;dia(ValorFecha)) el resultado es 03-03-2010
No me gusta este doble resultado, debería dar lo mismo porque se incrementa el mes en dos (ejercicio 20)
¿ que opinará el tribunal ?
Hasta luego
Obi, para acceder a los simulacros anteriores y a la solución del 20 vete al principio de este hilo y pincha en el primer enlace, te llevará al hilo anterior y ahí están los simulacros de bombadil.
Pues la fòrmula de fecha.mes(valorFecha;2) yo no la sabía, por eso te decía que no podia dar otra cosa, mira casi prefiero saber menos porque cuanto màs sé má me lío:-)))
saluditos
PARA TINONINO:
SIMULACRO 1 CALCULAR EDAD: SIFECHA(B31;$D$30;"Y")
^___^
Muchas gracias LisbethSalander
Hasta luego
Fotre fotre ... que calidad que veo por aqui .... vosotros pensais que el examen lo complicaran mucho ??
Bueno a lo que iva ... m he quedado atascado en el simulacro 8, tengo que sumar los valores que sean del mes de diciembre ... como lo habeis hecho ??
Hola chicos estoy haciendo el simulacro 19, lo he terminado pero en plan muy cutre, supongo que habrá una fórmula cañera de la que poneis porque lo mio ha sido lo mas parecido a la cuenta la vieja...del simulacro 16 al 18 lo veo muy inasequible para mime da miedo h asta ponerme con ellos, Alguno de vosotros se ha puesto con estos últimos que nombro???
Saludos
No te preocupes, supongo que para el examen tambien seria correcto, a no ser que especifiquen como lo quieren, Yo tambien lo he hecho asi, copiando la primera fila cada 3 años y asi sucesivamente... =)
No creo que sea tan complicado
yanizza, no creo que se compliquen tantísimo en el examen, porque no daría tiempo. Esto, para mí al menos, resulta complicadillo. Tengo que ir haciendo pruebas y haciendo las fórmulas a pedazos, alargándolas poco a poco según el resultado que obtenga. Además, que no se me ofenda bombadil, estos simulacros, aunque muy entretenidos, no parecen muy prácticos. Puede que me equivoque y que los árboles no me dejen ver el bosque, pero parece que la solución "a machete", muchas veces, es más práctica que construir las fórmulas.
Estoy con vosotr@s, los simulacros de Bombadil tienen mucho nivel pero en algunos viene bien a veces machacar fórmulas que aunque no las van a poner tan largas pueden salir en el examen; yo los hago porque estoy ya aburrida de los de adams y llega un momento que me apetece de verdad entretenerme y estos simulacros son específicos para "entretenerte"; de todos modos no perdaís de vista el practicar la velocidad que es lo realmente importante en el examen.
Os pongo mi alternativa de fórmula del simulacro 20 para la última tabla de las fechas; es más larga que la de Bombadil, no se cómo lo hago pero siempre elijo el camino más largo, me gusta complicarme que le vamos a hacer. Ahí va:
SI(O(DIASEM(C$19)=1;DIASEM(C$19)=7);"festivo";
INDICE($B$2:$F$7;COINCIDIR($B20;$A$2:$A$7;0);
COINCIDIR(TEXTO(C$19;"dddd");$B$1:$F$1;0)))
Saluditos ^____^
Lisbeth, yo también usé una un poco más larga, pero como a tí, me sirvió para todo el rango. Si te fijas bomba en el festivo construyó una diferente.
(Lo del 2 en diasem es para que cuente como primer día el lunes, una manía como otra cualquiera).
SI(O(DIASEM(C$19;2)=6;DIASEM(C$19;2)=7);"festivo";BUSCARH (TEXTO(C$19;"DDDD");$A$1:$F$7;IZQUIERDA($B20;1)+1;0))
Hola Migas, si yo he intentado tener una sola fórmula para todo el rango, de paso he practicado referencias mixtas; la tuya es más corta y rápida que la mia, yo es que como llevo desde ayer con los indices y las coincidencias lo que querido hacer todo así para practicar y que se me queden estas fórmulas.
Bombadil me he atrevido con el 13, el de "La Torre de Hércules" (que bonita:-)); y la verdad me ha parecido más fácil que el 14, claro ya había practicado con los índices, aunque aún así he mirado la fórmula del dorsal y ya he terminado de entender cómo se utiliza lal fórmula de índice combinado con coincidir, he practicado hasta buscando el dorsal del más viejo y del más joven, vamos que como nos pongan una de índices en el examen lo bordamos, ja,ja.
Gracias por enseñarnos y sobretodo ayudarnos a aprender más cosas ;.)))
Besitos ^___^
::: --> Editado el dia : 05/01/2010 14:15:54
::: -- Editado el dia : 05/01/2010 12:42:33
::: -- Motivo : no coge los signos mayor ni menor
Fórmulas supuesto-20:
--- ---
e11: [1º y 4º letra rango c3:c7]
=MINUSC(IZQUIERDA(C3)&EXTRAE(C3;4;1))
--- ---
c11: [Buscar materia]
=BUSCARV(DERECHA(B11; 2); $A$2:$F$7; 1+COINCIDIR(IZQUIERDA(B11; HALLAR(" -"; B11; 1)-1); $B$1:$F$1; 0);)
--- ---
c19: [Fecha]
=HOY()
--- ---
D19: [Fecha más 20 días]
=C19+20
--- ---
E19: [Fecha más 1 mes]
=FECHA(AÑO(C19); MES(C19)+1; DIA(C19))
--- ---
F19: [Fecha más 2 meses]
=FECHA(AÑO(C19); MES(C19)+2; DIA(C19))
--- ---
G19: [Fecha más 1 mes más 1 día]
=FECHA(AÑO(C19); MES(C19)+1; DIA(C19)+1)
--- ---
c20: [...]
=SI(DIASEM(C$19; 2) /menor/ 6; BUSCARV($B20; $A$2:$H$7; 1+DIASEM(C$19; 2);); "festivo")
--- ---
--- ---
Formatos condicionales:
B2:
Condición 1: Fórmula:
=BUSCARV(B2; $C$28:$D$35; 2;)/mayor/5
Formato trama color rojo
---
Condición 2: Fórmula:
=BUSCARV(B2; $C$28:$D$35; 2;)/menor/=5
Formato trama color verde claro
--- ---
Ojo.- sustituir /mayor/ y /menor/ por el carácter correspondiente
Ojo luigix en c20 sería MENOR que 6, y no MAYOR ¿no?
Ok, con las reediciones me había liado...
::: --> Editado el dia : 05/01/2010 17:20:43
Estoy en el simulacro 12, como se hace lo de separar de la celda el nombre y los apellidos ? hay alguna manera que vaya cogiendo caracteres hasta llegar al espacio ? Haber ... lo tengo en la punta de la lengua ... estoy usando la formula encontrar y jugando con izquierda y derecha. He logrado sacar el nombre y segundo apellido, tendria que scar el del medio ... alguna luz inspiradora ?
::: --> Editado el dia : 07/01/2010 11:45:54
::: --> Motivo : añado explicación:
BlackNava, respecto a lo que preguntas del simulacro-12, tienes varias maneras de hacerlo:
Solución1: Usando fórmulas:
B2: =EXTRAE(A2;HALLAR(" ";A2)+1;HALLAR(" ";A2;HALLAR(" ";A2)+1)-HALLAR(" ";A2)-1)
C3: =EXTRAE(A2;HALLAR(" ";A2;HALLAR(" ";A2)+1)+1;LARGO(A2)-HALLAR(" ";A2;HALLAR(" ";A2)+1))
Pegas: demasiado tiempo para calcular una fórmula tan complicada...
Explicación:
=EXTRAE(texto;posición_inicial;núm_de_caracteres)
=HALLAR(texto_buscado;dentro_del_texto;posición_donde_empezar_a_buscar)
=LARGO(texto)
En B2 le decimos que extraiga del texto A2(nombre completo) desde la posición inicial (HALLAR(" ";A2)+1) el número de caracteres (HALLAR(" ";A2;HALLAR(" ";A2)+1)-HALLAR(" ";A2)-1).
La posición inicial es la posición del primer espacio sumándole 1 (HALLAR(" ";A2)+1).
El número de caracteres es la formula más dificil: es la posición del segundo espacio menos la posición del primer espacio restándole 1.
La posición del segundo espacio es (HALLAR(" ";A2;HALLAR(" ";A2)+1). Fíjate en el tercer argumento [..;HALLAR(" ";A2)+1]: le estamos indicando que empiece a buscar el espacio después del primer espacio.
La posición del primer espacio es HALLAR(" ";A2).
Todo junto nos da la fórmula buscada.
----
Solución2: sin usar fórmulas, y más rápido:
1) Menú: Datos/ texto en columnas...
2) Delimitados(...) [siguiente]
3) Marcas "espacio" [siguiente]
4) Destino: =$A$2:$C$7 [aceptas]
(esta opción es más rápida y, puesto que no piden en el enunciado que usemos fórmulas, es la que usaríamos en un examen)
----
Otra solución es hacerlo a mano, una a una, y de cabeza... (aunque con este método también suspenderías, por consumir casi todo el tiempo)
Yo he entrado porque sino reviento y es con el simulacro 4 y lo de ordenar de la tasa de variación y es que me parece que la Comisión ni ellos mismos saben aplicar esa fórmula así ya que desde todo la vida de Dios una tasa de variación se ha hecho como la celda actual o año actual menos la del año anterior dividido por la del año anterior o base. Así que quizás ustedes se están yendo demasiado por las ramas y eso para los que tenemos un nivel medio más o menos puede ser perjudicial ya que en el examen no vas a acordarte de aplicar dichas fórmulas.
Es mi modesta opinión.
muchisimas gracias ... he estado toda la tarde intentando entender la formula de B2 y no hay manera ... la he descompuesto en partes y no me queda claro ... Utilizare la 2º opcion y ya está.
Buenas!!
Una duda que me surge de un ejercicio de mi academia, tengo 2 columnas con datos, en una veo el sueldo y en otra los dias de cotización, la pregunta es cuántas personas cobran menos de 1000 € y a la vez tienen menos de 300 cotizados. Estoy empeñada en hacerlo con Contar.si pero como hay 2 condiciones pues no me sale...tiene que haber una manera, alguien sabe lo que hablo¿?
A ver bombandil no te pongas a la defensiva, todo lo contrario me alegro que sepas tanto de Excel pero ellos no se van a complicar la vida en algo que ni ellos mismos saben además en media hora tu te vas a parar a pensar en esa fórmula cuando tienes media hora, alguna fórmula será complicada pero es que la tasa de variación siempre se ha hecho así y los de la Comisión dude que para ordenar la fórmula de variación haya que hacerla como tu dices. Pero somos
auxiliares administrativos no expertos de excel que tenemos que saber todas las fórmulas y mezcla de fórmulas. Un amigo me dejó las de iadeca y las veo más acorde a lo que nos podemos encontrar´también tienes algunas fórmulas un poco rara pero en general lo veo más acorde alo que nos pueden pedir.
Felicidades por ese nivelazo de excel. Pero la crítica fue a la complejidad no a los autores de elaborarlos me parece genial que gente elabore simulacros y los cuelgue de hecho los de simulacrews y la parte de word la veo muy parecida a lo que han puestos años anteriores en el examen oficial.
Isendre, así de entrada y sin ver el ejercicio me parece que lo más práctico en este caso sería hacer un autofiltro o un subtotal con función cuenta, mira a ver...
Isendre, yo lo haría con un filtro avanzado, poniendo las dos condiciones.
Saluditos ^___^
Vosotros como lo haceis ? en casi todos los ejercicios te dicen que copies un rango en otro ... y despues te dice que ordenes ... la cuestion es que si copias un rango que tiene formulas, ya tienes que poner referencias absolutas para que siga dando el mismo resultado, pero después no te deja ordenar ... como lo haceis vosotros ?
Lisbeth gracias por la propuesta.
Por cierto en el Simulacro 13, cuando hay que averiguar el ranking de temporada, lo hago bien pero el formato personalizado no me sale. ¿Cómo lo habeis puesto?
Felices Reyes a todos!!
BlackNava, yo me pregunto lo mismo, lo que hago es pegar sólo valores con pegado especial. Así puedes hacer lo que quieras.
Isendre, el formato sería:
Condición 1: Valor de celda...igual a... =D5-PROMEDIO($D$3:$D$11)
Condición 2: Valor de celda...igual a... =-(D5-PROMEDIO($D$3:$D$11)
Ojo al signo "-" (negativo) en la segunda condición)
Migas, el formato condicional no, digo en la columna G, con la función Si, hago lo de repartir los puntos según la edad y el tiempo, me sale, pero la chorrada de que me salga al lado de los números "puntos" no, y creo que es porque en la función SI, yo pongo si tal... ponme "20", así entre comillas, y aunque luego en Formato/celda/ personalizado ponga "puntos" no me lo coge.
::: --> Editado el dia : 06/01/2010 13:33:03
Isendre creo que el problema está en que el 20 no necesita comillas, yo lo he hecho con esta fórmula (creo que la podía haber hecho más corta pero me da correcto) y después creo recordar que hice el formato personalizado y no tuve ningún problema.
Prueba a ver:
SI(Y(F3mayor que65;D3menorPROMEDIO($D$3:$D$11));20;
SI(Y(F3mayor65;D3mayorPROMEDIO($D$3:$D$11));10;
SI(Y(F3=65;D3menorPROMEDIO($D$3:$D$11));10;0))
Ya encontré el error, era lo de las comillas Migas, las quité y puse en formato personalizado 00 "ptos" y ya me lo cogió.
Hola!! a ver si alguien puede echarme una mano con el simulacro 8 de word...
Al final del todo hay dos columnas y dos letras capitales, una en cada en columna, pues la letra capital de la segunda columna me da problemas porque se queda en la primera columna.
Alguien sabria decirme que estoy haciendo mal o que solución tiene. Gracias.
La seleccionas donde se te ha quedado y la mueves manualmente hasta la segunda columna, yo lo he hecho así y queda en su sitio.
saluditos
::: --> Editado el dia : 06/01/2010 19:41:21
Seguro que ya lo habreis dicho por arriba, pero no lo encuentro.
En el Simulacro 8, ¿cómo se aplica el fomrato condicional en el rango G2 a G11?
Edito porque ya lo tengo.
Gracias LisbethSalander!!
Lisbeth y berenjena, yo hacía lo mismo pero hay una forma más ortodoxa que algún compañero forero explicó, ya no me acuerdo quién era (disculpas al interesado).
Lo que hay que hacer es ponerse delante de la letra en que quieres iniciar la columna, ir a formato columnas y abajo de todo, donde pone "Aplicar a" elegir "De aquí en adelante" en el desplegable, entonces se activa la opción siguiente "Empezar columna", la marcas y haciendo esto te deja iniciar cada columna con letra capital.
Migas, En tu simulacro Migas-01, hay varias instrucciones que no se acaban de entender bien (I,M,J), o que faltan (H14, B19, F19, H19)... te propongo que las cambies para que se entiendan mejor, por lo siguiente (o similar):
H2:H13: Gasto mensual por producto (30 días). H14 Total gasto mes. Formato moneda, dos decimales.
I2:I13: Elaborar una clave de cada producto para la lista de la compra, compuesta por las dos primeras letras en mayúscula y la última en minúscula, excepto las que acaban en “s”, a las que se añadirá, en lugar de la última, las dos últimas también en minúsculas.
M2:M13, fecha de la siguiente compra, un día distinto para cada producto, a partir de la fecha que figura en el encabezado sumándole 15 dias laborables, excepto cuando le toque a Alba, que se hará el sábado siguiente más próximo a la fecha inmediatamente anterior.
J16:K28: elabora la lista de la compra, con las unidades necesarias de cada producto para el consumo de cuatro personas durante quince días. En la primera columna aparecerá el número de unidades junto a la clave SEPARADOS POR UN ESPACIO, en la segunda el importe que supondrá y en la celda K29 el total de la compra
Filas 18 y 19: calcular los datos que faltan para el tabaco en la fila 19, si eres fumador cambia los que se aportan para que coincidan con los tuyos. Calcula también B19, F19 y H19.
[saludos]
Gracias Migas, lo he probado ya y funciona a la perfección!
¡Horror!
Al realizar la última instrucción del simulacro 4 (la de ordenar) se me cambian varios valores (tasas de variación y otras celdas con fórmulas que dependen de celdas del rango a ordenar).
¿Cómo solucionarlo?
Papi, gracias por tus sugerencias, pero no voy a corregir nada por varias razones:
Veo que has entendido todo perfectamente. No pretendo pasar a la posteridad por este simulacro, ni publicarlo, ni sacarle otro partido que el que ya he sacado.
Si te apetece puedes hacer las correcciones que propones y subirlo, todo tuyo.
Te vas a enfriar, abrígate un poco que hase rasca.
::: --> Editado el dia : 08/01/2010 13:40:23
--repe
Hola, soy nueva en esto.
En primer lugar felicitar a quien haya subido los supuestos, me encanta romperme la cabeza con ellos..
Tengo una duda con el 12: la cuenta de ítems no sé a qué se refiere, y me hago más lío al ver el solucinado. Por ejemplo: el que tiene 7 puntos, en "cuenta de ítems" pone 0, pero yo creo qué si podría comprar una gorra (7 ptos) y debería poner 1 en vez de 0, no?
Podría explicármelo alguien?
Gracias.
Los items son cada uno de los artículo (abrigo, gorra, camisa y pantalon). Hay que contar las prendas que puedo comprar en función de mis puntos. Efectivamente el que tiene 7 puntos puede comprar 1 prenda (gorra).
Duda simulacro 15:
Realmente no se si en la hoja a cubrir por el opositor 1, el cupo hay que copiarlo o hallarlo a través de una fórmula, porque si es así no tengo ni idea, y en 2 lugar en la hoja a cubrir por el opositor 2. ¿Hay alguna forma de hacer con fórmulas cada una de las columnas?? Si no es así, la pregunta sería, en el diseño: en fila se pone provincia, en columna Cupo y en datos????
Muchas gracias.
En el simulacro 9; en la celda de importe G2 , en las soluciones que están colgadas se calcula el iva sobre el importe con el descuento, es decir:
Unidades 71 uds.
Precio 3,97 €
Descuento 20%
Iva 16
713,97= 281,87 € a esto le restamos el descuento del 20% y da: 225,5 € y a esta cantidad, en las soluciones, se le suma el 16% de I.V.A, y da 261,58 €.
Pero, el IVA debería calcularse sobre el importe SIN EL DESCUENTO, ¿no?
¿cómo lo hacéis vosotros?
Buenas noches Donma!
Yo he calculado el IVa sobre el importe con el descuento, ya que normalmente en cualquier compra lo último que se aplica es el IVA, no? U___________U
::: --> Editado el dia : 10/01/2010 14:59:57
Donma, en contabilidad se puede hacer de dos maneras (ya que el resultado es el mismo)
1- Precio + iIVA= TTC y de este importe aplicas el descuento
o bien
2- Precio-descuento= X importe y de allí aplicas el IVA
Ej: Precio sin IVA=100 descuento del 20% y imaginate un IVA del 10
1- 100+10(IVA)=110-22(descuento)= 88
2- 100-20(descuento)=80+8(IVA)=88
Creo que soy la única que falta de dar las gracias a Simulacrews, así pues, muchas gracias.
Me acabo de poner con los supuestos y me parecen muy interesantes, eso sí, no me da tiempo a hacerlos ni de coña.
Por cierto, a los que habéis ido a otras oposiciones con Excel, ¿Es habitual que te den los formatos con las funciones o suelen ponerlo a parte?, es simple curiosidad.
Un saludo y gracias de nuevo
Vamos a ver, estoy en el simulacro 5 y me surge una duda.
Para añadir años, meses y días ya tengo la fórmula, pero he hecho una prueba y cuando al mes que tienes que sumar por ejemplo 1 año y dos meses es noviembre, con estas fórmulas te suma sólo los dos meses, ya que de da el año siguiente en enero.
¿Sabría alguien cómo resolver este inconveniente?
Un saludo y gracias
Cierto cierto, no había caído en que si sumas primero el IVA, luego el descuento será mayor. Gracias hijos míos, que Dios os lo pague con un aprobado
::: --> Editado el dia : 12/01/2010 10:54:20
::: --> Motivo : signo [menor]
Mabume, tienes razón con lo de que es un lío, lo de la "cuenta de ítems(¡esoqueéloquehé?)" del simulacro 12 (no está claro en las instrucciónes), bombandil se refiere en realidad a calcular:
-"el número de objetos cuyo precio es menor a los puntos de los que dispone cada uno":
[F2:] =CONTAR.SI($B$10:$B$13;"[menor]="&E2)
Yo tampoco lo entendí cuando lo leí, y entendí literalmente lo que pedía el enunciado: "el número máximo de objetos [ítemes] que puede comprar cada uno":
[F2:] = ENTERO(E2/MIN($B$10:$B$13))
Como puedes ver son cosas y fórmulas distintas.
---
Como curiosidad: "ítem", según la RAE, tiene varios significados, el más común es el significado de "también", cuando se enumeran varios objetos, que no sería el caso; yo supongo que aquí está usando la acepción 4 del DRAE: "[en informática] cada uno de los elementos que forman parte de un dato", (¿?) Aunque yo pienso que sería más facil y acertado usar la palabra "objeto" que "item", que es un concepto informático que aquí está fuera de lugar.
[--http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_H...&LEMA=%C3%ADtem--]
Cabe otra interpretación al menos. Yo entendí que lo que se pretendía era saber cuántos de los artículos "preferidos" podía permitirse cada uno en función de sus puntos. La cosa se me complicó un poco, tuve en cuenta que si sólo podía permitirse un objeto, el objeto 1 sería el elegido en primer lugar y si no el objeto 2, de manera que sólo tengo 1, 2 ó 0 como resultados.
=SI(E2 mayor o =BUSCARV(G2;$A$10:$B$13;2;0)+BUSCARV(H2;$A$10:$B$13;2;0);2;SI(O(E2mayor o =BUSCARV(G2;$A$10:$B$13;2;0);E2mayor o =BUSCARV(H2;$A$10:$B$13;2;0));1;0)).
papinoel, los símbolos mayor que y menor que no salen en los mensaje, fíjate en la primera fórmula que has escrito, queda un poco incompleta, pero se entiende.
dios santo papinoel, miles de gracias!!
por fin la respuesta que quería. Y mira q es difícil q alguien entienda lo q quiero decir con lo mal q me explico (peor q el simulacro, je,je).
En cuanto a la 2ª fórmula (q no la pide el ejercicio), sabía lo q quería hallar, pero no daba con la fórmula exacta para ello. Y mira q es sencilla!
Gracias!
Voy a pelearme con el sim. 18, q m tiene jartica! Supongo q tendrá su lógica, pero no la encuentro...
ya que estaba en racha, me he atascao en el sim 20 en el formato condicional
no entiendo la solución: =SI(BUSCARV(F7;$C$28:$D$35;2;0)5;1;0) trama roja y verde para los mayor o = a 5: =SI(BUSCARV(F7;$C$28:$D$35;2;0)=5;1;0)
qué es eso del 0 en el lugar donde hay que poner falso o verdadero dentro de la función buscarv? claro que tampoco se por qué en la función SI, si es verdadero, 1; si no;0.
alguna ayuda??
Gracias!
mabume, en excel 1 equivale a VERDADERO y 0 equivale a FALSO. En las dos fórmulas sirven cualquiera de las las dos cosas. En la función SI, significa, en otras palabras: si la condición se cumple aplícame el formato (1) y si no, nones(0).
muxisimas gracias, migas.
supongo q lo de 1=vedadero y o=falso, es de lo más básico de excel, pero de verdad, creo q es la 1ª vez q lo veo.
Pero lo de 1= aplicar formato, ufff, madre mía. Vamos, no tenía ni idea.
Gracias!
Maburne, en los formatos condicionales no hace falta usar la función SI(), ya que, como su propio nombre indica, son formatos "condicionales" y se presupone la función. Es más sencillo usar:
Condición1: fórmula: =BUSCARV(B5;$C$28:$D$35;2;)[menor]5
Formato celda [trama roja]
Condición 2: fórmula: =BUSCARV(B5;$C$28:$D$35;2;)[mayor]=5
Formato celda [trama verde claro]
(como ves, sólo hay que quitar la función, si(), puesto que la damos por supuesta.
Si, acabo de comprobarlo, papi. Gracias
cuando lo hice la 1ª vez lo puse igual q tu has dicho pensando en el mismo argumento q dices: "condicinales", pero se me pasó poner el = antes de la función y no me fijé. y al mirar la solución vi lo de la función sí y pensé q era eso.
Gracias, apañao
Hola! Primero, muchas gracias por los simulacros, son complicados pero se aprende mucho.
Los he hecho todos con ayuda del foro y de las soluciones menos el 17 y 19. En el supuesto 17, alguien sabe la fórmula para calcular los días de la semana y cómo se haría lo de los días libres? Y en el 19, cómo se puede calcular la producción teniendo en cuenta la rotación?
Bueno, gracias a todos
::: --> Editado el dia : 14/01/2010 18:31:12
hola maranda, yo el 17 no lo he hecho, a estas alturas no voy a complicarme más, sólo voy a hacer más rápido lo que ya se...
En el 19 también me quebré la cabeza un rato y al final lo hice a lo bruto, pero creo que es lo más rápido:
haces las fórmulas del 1er año y las copias cada 3 años...
lugo las del 2º y las copias cada 3 años y así sucesivamente...
Hola a todos,
¿alguien puede resubir los simulacros a partir del 12?
Parece que ya no están en mediafire.
Gracias y un saludo
Gracias one more time y suerte para el día 23
Gracias Rasputin por la respuesta. A estas alturas lo más lógico es lo que dices, no complicarse y practicar velocidad.
Saludos y suerte,
javidel
Cuidado con lo que deseas...porque puede cumplirse
16/01/2010 12:02:00
Gracias Rasputin por los supuestos.
Suerte.
Los supuestos a partir del 12 ya no estaban en mediafire porque los colgó Bombadil y se ha dado de baja en el foro, la verdad es que es una pena porque ha aportado mucho y muy bueno al foro pero es su decisión.
Gracias Rasputín por colgarlos de nuevo, aunque yo igual que tu, ya estoy practicando velocidad y asentando fórmulas, paso ya de aprenderme más cosas.
Saluditos ^_^
Un saludo lisbeth, mucha suerte el 23 aunque me huelo que con que haya
justicia pasas, verdad? =)
Coincido con Lisbeth.Yo no me complicaría con los supuestos del 12 en adelante. Están demasiado rebuscados. Al final es cuestión de dominar bien lo básico: en excel, la función si, buscarv y las de texto tipo extrae, izquierda.... (ya que entraron en promoción interna). Y de Word fiarse por los exámenes de años anteriores, que están bien claros: Numeración y viñetas, Tablas y Columnas. Y nunca mejor dicho, ¡Y A CORRER!
Pues sí chic@s, ahora ya es cuestión de practicar y practicar lo aprendido, velocidad y control del tiempo y los nervios, y lo demás ya será el destino!
Y tienes razón Rasputín con que haya
justicia ya tendríamos que pasar tod@s los que hemos pasado todos estos meses intimando a fondo con el excel y el word, ja,ja.
Saluditos y ánimo en la recta final!!!
Buenas tarde.
LLevamos tantos días con los simulacros maravillosos de simulacrews que se me había olvidado que en excel hay gráficos.
Creeis que pondrán alguno?
Uffff, es que son mi talón de Aquiles. No hay forma de hacer uno bien.
Cuando consigo poner bien un eje, pongo mal el otro, o la leyenda o algo.......
Me había olvidado de ellos.
Cada día peor en todo, jooooooooooooooo!
Estoy atacada de los nervios.
Perdonad la chapa y saludos
hola a todos,
En el ejercicio 12 no consigo sacar la fórmula para que me extraiga nombre y apellidos. He mirado en las soluciones que se han colgado y en esas celdas no aparece la fórmula.
Me ocurre lo mismo en el 15 cuando hay que extraer nombre y apellidos, en este caso si veo la fórmula pero no la entiendo muy bien, ¿qué toma de referencia para delimitar el nombre y apellidos en la fórmula??
¿Alguien me puede ayudar???
Muchas gracias y suerte a todos
¡¿qué bombandil se ha dado de baja?!
Siempre faltan los mejores...
(una pena)...
PeterGriffin para extraer nombre apellidos que están en una misma celda te vas a datos-texto en columnas y vas siguiendo las instrucciones, si están separados por espacios, vas dándole a siguiente, siguiente hasta que llegas a finalizar y ya está!!, te divide el nombre y apellidos en tres celdas consecutivas.
Pruébalo a ver si te sale, es muy sencillo
Saluditos
Extraer nombre y apellidos, se puede hacer de dos formas.
1: con una formula
2: Mucho más sencillo: Seleccionas las celdas. Datos/Texto en columnas. y luego ya pones tus criterios
LisbethSalander me has adelantado!!!
Muchas gracias a ambos, con gente así en el foro da gusto.
Mucha suerte y ojalá coincidamos aunque sea cuando tomemos posesión jajaja.
Bueno, ya está...
¿Que tal os salió chicos?
Yo entre los nervios y que la n de mi tecldo se quedaba como atascada eché un mundo en la trascripción, después más tranquilo el excel bien, sólo me dejé la última instrucción, creo que era un Sumar.Si (no quería perder más tiempo) y me fuí al Word, no me dió tiempo a acabarlo, me dejé la tabla sin darle formato aunque el texto y la altura de filas sií pude hacerlo, el resto terminado...
Cruzando los dedos estoy...
(Eso sí, la fiesta del Sábado fué Le-Gen-Da-Ria como diría Barney)
Hola Rasputín!
Me alegro de que te saliera bien, te lo has currado ;-)))
Yo no puedo decir lo mismo, precisamente lo que mejor llevaba que es el excel es lo que peor me ha salido, llegué con poco tiempo y me surgieron contratiempos, como celdas bloqueadas sin venir a cuento, formatos extraños que me salían en la fecha, yo ya no sé ni lo que hice, pero lo que sí se es que estoy muy decepcionada con mi examen.
En el word me quedé igual que tu, pero el excel me va a matar..
Seguiré tu ejemplo y cruzaré los dedos de las manos y de los pies también a ver si así tengo más suerte ;-))
Tu apruebas fijo, saluditos!!!
Ánimo y mucha suerte!!
Qtal el 1er examen? a ver si por ahí compensas... yo al menos tengo esa esperanza
::: --> Editado el dia : 17/02/2010 1:36:00
Hola, me agobio solo con mirar la de cosas que sabéis. Yo estoy empezando y no me aclaro. Me he paseado vuestros foros y copiado aquello que he creído útil.
He intentado hacer el simulacro 01 y ni por esas. Además no he podido descargarme las soluciones 0 a 7, pues llegué después que Bombadil se fuera.
¿Alguien podría volver a colgarlo?
Gracias a todas/os. Y, por supuesto, enhorabuena por el trabajazo que estáis haciendo.
P.D. Me encantaría ayudaros pero casi ni me da tiempo de ver otra cosa que no sea esto y mi
temario y, como ya he dicho, estoy empezando. Pero intento colaborar.
Copiando mucho de los solucionarios he logrado terminar casi el simulacro 8, pero la última parte me ha sido imposible.
Resulta que el rango B18:K20 es la transposición de C1:E11, y al intentar ordenar me sale el ayudante con que "NO SE PUEDE CAMBIAR PARTE DE UNA MATRIZ"
Yo lo de transponer lo he hecho de cada columna a cada fila con:
=TRANSPONER(C1:C11) y lo mismo para D y E.
Después, según he logrado averiguar, en cada uno se selecciona la fila (hasta donde va a llegar) empezando por la celda que contiene la fórmula. Se le da a F2 y después a CTRL+MAYUSC+ENTER. Y así queda traspuesta cada fila (que correspondía a una columna)
Pero, ¿cómo logro ordenar si no me deja tocarlo?
¿Qué habéis hecho vosotros?
Gracias
En lo referente al simulacro 8, lo digo un poco de memoria porque no tengo el simulacro delante pero creo que no hace falta hacerlo con fórmula, simplemente copiar y después pegado especial donde lo quieras pegar y tick en transponer. Después para ordenarlo Datos - Ordenar... - Opciones... (Ordenar de izquierda a derecha).
Hola ¡Podeis subir de nuevo las soluciones de los simulacros 1 al 7, he probado con todos los enlaces que habeis dejado pero me dan error.GRACIAS
Subidos todos los Simulacros, con sus soluciones correspondientes (excepto 16 y 17)
[--http://rapidshare.com/files/361920807/SimlacrosBombadil1-20.rar.html--] Si estáis empezando, un consejo: la dificultad del examen real no irá más allá de lo que podáis encontrar en los 10 primeros, mas o menos, yo de vosotros intentaría hacer éstos lo más rápido posible, ok?
Espero que os sirva
Gracias Rasputin
GRACIAS