Juramento de toma de posesión Presidente Comunidad Autónoma

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
luigix

28/01/2010 19:39:00
Juramento de toma de posesión Presidente Comunidad Autónoma
En un test me aparece la siguiente pregunta: 

¿Ante quien jura su cargo el Presidente de una Comunidad Autónoma? 
a) Ante el Senado 
b) Ante las Cortes Generales 
c) Ante el Congreso de los Diputados 
d) Ante el Rey 

...Y dan por buena la opción D, pero yo creo que se lo han inventado: 
1) la Constitución no dice nada al respecto... 
2) normalmente la toma de posesión se haya regulada en los Estatutos de Autonomía... 
3) en Valencia, toma posesión ante les Corts, en Cataluña ante el Parlament, en el País Vasco bajo el árbol de Gernika y ante los parlamentarios y representantes de otras instituciones vascas... etc, pero ninguno ante el Rey 

¿qué pensais der mardito test?

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

pizzimelqui
inhibicionista

28/01/2010 21:45:00
RE:Juramento de toma de posesión Presidente Comunidad Autónoma
::: --> Editado el dia : 29/01/2010 0:15:38 
::: --> Motivo :  

Como bien dices, cada presidente autonómico toma posesión en un sitio distinto, pero todos tienen en común que lo hacen en presencia del Rey, pues es quien los nombra según la Constitución, que sí dice algo al respecto (artículo 152.1) 

EDITO y donde dije digo, digo no sé. Los nombra por Real Decreto pero del juramento no sé nada.
montaraz
¿Quien dijo miedo habiendo un hospital cerca?

28/01/2010 21:57:00
Buenas noches 

Completamente de acuerdo con pizzi. No confundir jurar el cargo con la toma de posesión del cargo. 

Un saludo
pizzimelqui
inhibicionista

29/01/2010 0:47:00
::: --> Editado el dia : 29/01/2010 1:18:09 
::: --> Motivo :  

Por cierto, pensaba que los actos del Rey eran refrendados por el presidente del Gobierno, los Ministros y el presidente del Congreso en algún caso. Es lo que dice el artículo 64.1:  

"Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso." 

Pero leo que, así como el nombramiento del presidente andaluz lo refrenda el presidente del Gobierno, el Real Decreto de nombramiento del Lehendakari lo refrenda el presidente del Parlamento Vasco ¡¿?! 

Edito:  
Ya me sonaba raro a mí. Esto viene en una ley vasca, el artículo 4 de la ley 7/1981 de 30 de junio: "El Real Decreto de nombramiento del Lehendakari será refrendado por el Presidente del Parlamento Vasco", pero hay una sentencia del Constitucional del año 87 (S.T.C. 5/1987, de 27 de enero): 

[--http://www.uned.es/dpto-derecho-politico/sentcor.htm--] 

"1.° Declarar la inconstitucionalidad del art. 4, párrafo 2.°, de la Ley del Parlamento Vasco 7/1981, de 30 de junio. 

2.° Declarar que corresponde al Presidente del Gobierno refrendar el Real Decreto de nombramiento del Presidente del Gobierno Vasco y, por consiguiente, el Real Decreto 771/1984, de 16 de abril." 

Así que el nombramiento de Patxi López como Lehendakari lo firma Zapatero.
papinoel

29/01/2010 11:19:00
ya, ya, a todos los nombra el rey... 

Art. 152.1 (...) "la organización institucional autonómica se basará (...) y un Presidente, elegido por la Asamblea, de entre sus miembros, y nombrado por el Rey (...)" 

Los nombra por Real Decreto y los refrenda el Presidente del Gobierno,eso está claro... 

Además... son dos cosas distintas la toma de posesión y el nombramiento... 

Pero la pregunta no habla de nombramiento sino de "jurar el cargo", y, que yo sepa, ¿no se jura el cargo en el mismo acto en el que se toma posesión?, además, el nombramiento es un decreto que firma el Rey, refrenda el Presidente y se publica en BOE..., pero que, según entiendo yo, se supone anterior a la toma de posesión ¿no? 

Tengo dos preguntas: 
1ª) Si son dos o tres actos: 1- Nombramiento; 2-Toma de posesión y juramento. / 1-Nombramiento y juramento ante el Rey, 2-Toma de posesión / 1-Nombramiento; 2-Juramento ante el Rey; 3-Toma de posesión... (o lo que sea) 

2ª) ¿Dónde está regulado esto? puesto que la Constitución sólo habla de nombramiento, pero ni del juramento, ni de la toma de posesión? Como véis es un lío, ¿no pensais que está mal redactada la pregunta por mezclar o cambiar conceptos?

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.464.294 mensajes ::: 326.183 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro