No tengais miedo de elegir el SPEE

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
rosa112611

27/03/2010 0:47:00
Ayudante de Prestaciones en el SPEE (INEM)
No tengais miedo de elegir el SPEE
Bueno pues lo dicho, además de que en muchos casos no podreis elegir, ya que van a salir sobre unos 600 destinos en el SPEE, los que podais elegir o penseis en elegir otro destino por miedo a la atencion al publico o a la carga de trabajo, tener en cuenta que eso era cierto hasta hace muy poco, pero desde que el ciudadano puede ya solicitar sus prestaciones por internet desde la pagina redtrabaja (9 DE MARZO 2010), esto va a cambiar que digo, ya a cambiado, en menos de 6 meses la atencion al publico va a bajar muchisimo en las oficinas y van a venir los 4 abueletes que no saben rellenar apenas las solicitudes, y los que no puedan contratar los servicios de una gestoria, pero en la mayoria de los casos las gestorias les van a hacer la prestacion y nosotros vamos a tener que hacer de control, aprobando lo que nos llegue telematicamente, el certificado de empresa en papel va a desaparecer por ley, con lo que las empresas seran las encargadas a traves de sus gestorias de enviarnoslos. 

Actualmente con el gestor (en muchas provincias osea atraves de internet), ya estamos aprobando las reanudaciones y las altas de la prestacion contributiva y se espera que en menos de una año ya se haga todo por el gestor, con lo que el trabajo en el SPEE, sera atender y reconocer on-line y en directo metiendo los datos de las prestaciones de los que vengan a las oficinas, que seran los menos y los que nos lleguen de las asesorias y de los ciudadanos que las hagan de casa, ademas se prevee que sobre bastante personal ya que con la utilizacion del gestor el reconocimiento se hace de forma mas sencilla y la maquina te lo hace todo, no tienes que calcular base reguladora, ni capturar bases de cotizacion, ni mecanizar, ademas este año va a entrar mucha gente con plazas a la oficina y con el gestor se va a reducir muchisimo la carga de trabajo. 

Ahora esta aun un poco verde pero se estan puliendo los errores y se esta programando el gestor para que en poco tiempo haga subsidios y de todo. 

Un saludo y hasta pronto.

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

Phoenicoperus
Sin + ni más

27/03/2010 9:41:00
RE:No tengais miedo de elegir el SPEE
Hola rosa, ya que veo que entiendes sobre todo te dirijo a tí la siguiente pregunta. 
Tengo entendido que en Aragón a pesar de estar transferidos los servicios del Inem (INAEM se llama, por aquello de instituto aragonés de empleo), hay algunos servicios que los lleva el Gobierno de Aragón y otros los lleva el Estado, como por ejemplo el tema de prestaciones. Seguramente tu me podrás confirmar si es así. 

Crees que en estas localidades con transferencia "a medias", pueden salir plazas de Servicio Público de Empleo Estatal?. La verdad es que llevan varios años sin salir plazas para el SPEE en Zaragoza, pero soy neófito en el tema y me gustaría saber si hay opciones de que este año sí que salgan. Más teniendo en cuenta la gran cantidad de plazas a nivel nacional que parece que van a ir para el SPEE.  

Un saludo.
Obradoiro

27/03/2010 10:23:00
Aunque no sea Rosa, sí te puedo comentar que en prácticamente todas las comunidades (creo que faltaba Euskadi, aunque leí que se había llegado a un acuerdo, y no se si Ceuta y Melilla, esto sí te lo dirá mejor ella) la parte de "empleo", por así decirlo, está transferido a las Comunidades Autónomas (los organismos que tu dices, como el IGAEM que comentas en Aragón), pero el tema de prestaciones sigue siendo competencia estatal en todas las comunidades. Por tanto, podrían salir plazas del INEM en cualquier oficina, eso sí, siempre serían plazas estatales, y llevarían lo que le corresponde al Estado, lógicamente.
Phoenicoperus
Sin + ni más

27/03/2010 12:13:00
Gracias Obradoiro por contestar. 
Hice referencia a Rosa pero cualquier información de gente que sabéis como funciona esto es bienvenida, para ir conociendo un poco más del tema o confirmar cosas. 
Gracias de nuevo por la información
Aidametalllica
Metal up your ass!!

27/03/2010 12:47:00
::: --> Editado el dia : 27/03/2010 12:49:59 
::: --> Motivo :  

Se estaba viendo venir desde hace tiempo y la confirmación de que ya es una realidad el automatizar todo y gestionarlo vía telemática, no hace más que multiplicar mi desánimo por mil.  

Lo peor es que es de lo más razonable reducir el uso de papel (y de papeleos) en la Administración y por supuesto agilizar los trámites y facilitar a los ciudadanos todo el procedimiento, pudiendo hacerlo a través de la red, estoy de acuerdo, pero personalmente acaba con mis aspiraciones e ilusiones de un empleo púbico, tú lo has dicho "se prevee que sobre personal". 

Será que inconscientemente me niego a usar aquello que me está quitando el empleo, pero yo aún soy de las que renueva el paro en las oficinas y que hace cualquier gestión con la administración en persona, precisamente porque estoy en paro y tengo tiempo de ir hasta allí, claro...  

Lo que ya no me parece tan bien, sobre todo porque son servicios públicos, es que en muchos casos tengas que recurrir a una gestoría (con el gasto que eso supone) para que te gestione algo que yo creo que debería hacer la propia Administración, cualquier derecho u obligación que el ciudadano tenga que cumplir no debería suponer un gasto para él. 

Y, por supuesto, no todo el mundo tiene acceso a Internet ni todo el mundo sabría hacer según qué gestiones, y no me refiero sólo a "abueletes". 

En fin... para poder seguir estudiando con un poco de ánimo (tengo las opos de la Universidad dentro de nada), me voy a quedar con los comentarios de un par de colegas que trabajan en el SEPE en Extremadura y que de momento continúan hasta arriba de trabajo, en la propia oficina...  

Y perdón por la intromisión y el rollo que acabo de soltar a modo de desahogo, algunos ya sabréis por el foro, que me he quedado a las puertas y si eso ya es jodido, el no contar con plazas este año o por lo que se comenta aquí, a lo mejor nunca más con tantas como hasta ahora, uff!! palo tras palo...
Laurent Fignon
Yo nunca pido disculpas. Lo siento, soy así.

27/03/2010 13:20:00
::: --> Editado el dia : 27/03/2010 13:21:12 

Yo curré en el Inem y en el mes de Julio, media hora antes de abrir, la cola dobabla la esquina (sobre 40 o 50 personas).Si venías a solicitar una prestación más tarde de las 9 y media de la mañana ya no había número y tenías que dar media vuelta. Vamos, que poco a poco se estandarizará el procedimiento telemático, no digo que no. Pero pensar en que sobren funcionarios del SPEE en según que ciudades y según que oficinas, yo lo veo todavía bastante lejos en el horizonte. 

Phoenicoperus
Sin + ni más

27/03/2010 14:51:00
Yo desconozco como está el tema desde dentro, Aidametallica.  
Pero como Fignon pienso que las cosas no se hacen de la noche a la mañana. 
Ya hace bastantes años que se está vendiendo la moto del dni-e, sus bondades, que agiliza trámites que ahorras papeleo, etc. 
Este mismo año han estado haciendo campaña para que la gente lo utilice. 
Pero luego te pones (yo me he animado a utilizarlo este año) y ves que todavía está en pañales. Falta información, facilidad para gestionar el certificado, las máquinas se les cuelgan, quedan muchos servicios por estar operativos... 

Supongo que en la informatización en el ámbito de las Administraciones puede ser parecido. Una cosa es lo que se pretende y otra cosa es que eso se haga ya. Es algo lógico y que se sabe desde hace tiempo, que lo telemático inundará nuestras vidas. Pero vaya, las cosas no se hacen de la noche a la mañana. Y siempre se utiliza personal. 

Como ejemplo las películas de cienciaficción que veían el futuro ideal ese de las naves y demás. Por ejemplo en "Regreso al futuro" ya planteaban creo que el 2015 como con naves espaciales, y la peli es de los ochenta. En su día era creible (o yo era muy joven y tonto y me lo creía).  
Ahora cuando se "pinta" un futuro de esos con naves o cosas por el estilo ya se va a fechas que no veremos como 2674, o 2890. Así ya no se arriesgan a la cagada histórica. 
En definitiva, una cosa es lo ideal y otra la realidad. 

Aidametalllica
Metal up your ass!!

27/03/2010 15:26:00
Cada vez que sale una noticia o comentario desalentador (y no lo digo por ti, Rosa, tu información será muy útil para los que escogen plaza este año), detrás de mi parrafada salen otros comentarios tratando de verlo desde otra perspectiva y muy alentadores.  

Gracias Phoenicoperus, estoy de acuerdo con lo que dices, el cambio llegará, pero aún es difícil aplicarlo de forma generalizada, hay ciudades grandes y ciudades pequeñas, pueblos grandes y pequeños, gente con acceso a internet y gente sin él, gente con conocimientos suficientes para ello y gente que ya es difícil que lo tenga... en fin, que yo también creo que irá poco a poco, sobre todo en algunos sitios. 

Aidametalllica
Metal up your ass!!

27/03/2010 15:35:00
Y aprovecho para volver a comentar el tema de las gestorías (y eso que soy candidata a trabajar en una... ;D), no entiendo cómo es que para determinadas gestiones con la Administración acaba por ser necesario recurrir a este tipo de servicios. 

Hace un par de años he tenido que hacer unos trámites con Hacienda (un impuesto y en circunstancias muy tristes por el fallecimiento de un familiar, no algo que yo iniciara voluntariamente) y en vez de que algún funcionario me informara y me ayudara con el trámite, tuve que recurrir a un asesor y pagar un dinero que no tenía. 

Es posible que sobren funcionarios en determinados sitios, pero desde luego lo que está es muy mal organizada la Administración y tampoco presta un verdadero "servicio público".
DUNSTAN
1111

27/03/2010 15:45:00
Me hace gracia lo de los "presuntos" avances telematicos en la gestion de prestaciones. A fecha de hoy redtrabaja es una autentica chapuza. Para reconocerse una prestacion, mil problemas. Tarde o temprano siempre aparecera el mensajito "debe acudir a su oficina". Lo del reconociento online es una chorrada. Si ni siquiera se consigue hacer sin problemas en la oficina con el solicitante allí...Eso sin contar con los muchos que saben manejarse por internet. Esto sigue siendo España queridos.
rosa112611
Ayudante de Prestaciones en el SPEE (INEM)

28/03/2010 1:28:00
Despues de leer algunas contestaciones a mi primer mensaje os puedo asegurar que estais equivocados, lo de la carga de trabajo y la atencion al publico que hasta ayer mismo y aun en la actualidad es inmensa, va a cambiar radicalmente y en mi provincia que ha sido una de las pioneras en hacer prestaciones on-line a la gente, ya a comenzado a cambiar con la implantacion del gestor, ya que aunque solo se pueden hacer reanudaciones y altas sencillas de prestaciones contributivas, en breve se podra hacer practicamente casi todo por el gestor y el trabajo se reducira a meter datos y hacer de control de las prestaciones que haga la gente desde su casa y las gestorias, con lo que trabajaremos mucho mas relejados y sobrara gente. 

Ademas el paro no puede seguir asi siempre, cuando se regularice la situacion y el gestor este implantado del todo, estaremos en la gloria, no digo que nos aburriremos pero se trabajara muchisimo menos y os aseguro que sobrara gente, ya que hasta ahora el reconocer prestaciones era en muchos casos un trabajo arduo y pesado y especializado que necesitaba ser realizado por personal cualificado, pero con el gestor, ya no hace falta calcular bases reguladoras, capturar bases de cotizacion, ni utilizar el parpres para nada, la maquina lo calcula todo, y cuando se pulan los errores casi todo se podra hacer por este metodo, sin tener grandes conocimientos de prestaciones, cosa impensable hace solo unos meses, es el futuro del SPEE, acordaros de lo que os digo, yo estoy utilizandolo, y flipo..... 

Un saludo.
DUNSTAN
1111

28/03/2010 11:24:00
Pues nada. Que pongan a funcionar la maquinita que lo hace todo, que nos echen a todos los interinos y que el SPEE siga generando paro...
Aidametalllica
Metal up your ass!!

28/03/2010 13:50:00
::: --> Editado el dia : 28/03/2010 13:50:57 

Pues sí, menuda ironía... el propio SPEE generando paro, ya sabíamos que nunca ha servido para generar empleo, pero esto ya es el colmo. 

Si todas aquellas profesiones que se puedan automatizar desaparecen, ¿cuál es el futuro?, no todos podrán trabajar en profesiones "intelectuales", ni todos podrán abrir negocios o tiendas, al abrir cada vez más centros comerciales, no hay competencia posible... 

Me vuelvo a quedar flipada con lo de las gestorías, ¿hay gente que hace los trámites del paro a través de una gestoría?, flipo... desde luego no para todo el mundo estar en paro significa no tener dinero, por lo que veo, pero aún teniéndolo, las gestiones que tengas que hacer con la administración, tanto deberes como derechos, ¿no deberían ser gratuitas para el administrado y realizarlas la propia administración?, otra cosa distinta sería consultar con un asesor temas fiscales, por ejemplo. 

Y sigo diciendo también que hay mucha gente todavía sin conexión a Internet en casa y sin conocimientos de informática. 

Bienvenidos los "avances" tales como evitar colas kilométricas en las gestiones con las administraciones, el tener que ir físicamente a múltiples ventanillas, con los trastornos que eso supone, evitar el uso excesivo de papel con montones de fotocopias innecesarias y bla, bla, bla... pero con alternativas de empleo.  

supercaustico
La ignorancia es tan atrevida...

28/03/2010 13:56:00
La Administración está para dar servicio al ciudadano, es normal que en pleno siglo XXI se de la alternativa a poder presentar las solicitudes por internet sin tener que chuparse colas enormes como un gilipollas. Lo mismo pasó con las matrículas de las universidades, y se ha facilitado muchísimo el proceso. 
Además la administración no obliga a utilizar los medios telemáticos, sino que es una alternativa más. A mí lo que me jodería es que no diesen esa opción, me parecería tercermundista. 
Lo que pasa es que no os conviene, hablais desde vuestro interés particular.
Aidametalllica
Metal up your ass!!

28/03/2010 14:17:00
::: --> Editado el dia : 28/03/2010 14:19:44 

::: -- Editado el dia : 28/03/2010 14:17:37 
::: -- Motivo :  

No sé si has leído mi comentario o si lo que dices va dirigido a mí o no, pero por si no se ha entendido repito que como usuaria de los servicios de la administración, me parecen bien todos los avances que faciliten la relación administración-administrado. 

Como bien dices, está para dar servicio al ciudadano, por eso no debería ser necesario recurrir en algunos trámites a gestorías o asesorías, sobre todo para cumplir con obligaciones impuestas al ciudadano y que en muchos casos son trámites de tal dificultad y requieren un conocimiento de la materia tal, que es necesario pagar por realizarlos. 

No creo que nadie en el hilo se oponga a los trámites on-line, lo que queremos todos es alternativas de trabajo. 

Y ya puestos, por si un día se avería la "maquinita", que los interinos o funcionarios que trabajen o trabajemos allí estén lo suficientemente formados como para no tener que paralizar el servicio.
supermay

28/03/2010 17:30:00
Rosa, hablas del gestor como si fuera Dios, madre mia! El "gestor" es una MIERDA y lo pongo en mayúsculas para que quede claro. Con el fantástico "gestor" tardo mas del doble que haciendo el expediente completo a mano o con parpres. 
Por si no lo sabes ahora a traves del silcoiweb, tu querido "gestor", van a implantar también las acciones de control, el otro día estuve en un curso y es si cabe mas penoso, fallaba mas que una escopeta de feria. Hasta que se implante todo esto del reconocimiento on-line, acciones de control y demas mas o menos bien van a tardar muchisimos años amiga... Asi que seguiremos invadidos por la gente y hará falta personal.
Gato de Cheshire

28/03/2010 18:25:00
Creo que no nos quedará más remedio que tener que elegirlo porque la mayoría de las plazas serán para eso.
Vane Chiclana
Como no sabían que era imposible lo hicieron

28/03/2010 23:03:00
Yo también estoy en el SPEE (de interina), y no es mal trabajo, sí se curra mucho y la atención al público es peliaguda, porque la gente además de ser mucha, viene con los ánimos caldeados. Pero aunque a mí me encantaría quedarme donde estoy, tengo que decir que hay destinos mejores, como el INSS, el ISM o la TGSS, que se gana más y no se trabaja bajo más presión. Y para más "inri" tengo que decir que es cierto que desde el día 9 de marzo se pueden gestionar ciertas prestaciones a través de internet, pero para hacerlas por gestor tienen que estar perfectas, es decir, no pueden venir de un contrato a tiempo parcial, ni tener ninguno en medio, y sólo se pueden hacer de desempleo, eso sí, cuando redtrabaja tiene su día. Y por usuario, no he visto que se haya podido hacer aún ninguna. Además es mucho más lento y pide muchísimas más cosas. Supongo que claro que mejorará, pero tal y como funciona a día de hoy, hablar de 6 meses me parece una utopía. 
Yo hago todo lo que puedo a través de internet y si puedo lo haré, pero... la demanda de empleo hay que sacarla en la oficina, ¡ERROR DESCOMUNAL! Si tengo que esperar dos horas para la demanda, espero 5 minutitos más y me llevo mi papel sellado, porque de momento por internet sólo se echa la solicitud, no se aprueba la prestación como con el gestor, y nada te garantiza que te vuelvas para tu casa por no esperar 5 minutos más, y tengas que volver al día siguiente a esperar nuevamente tu par de horitas porque redtrabaja te dio error. Te garantizo que esa persona no lo intenta más en un tiempo por internet, además hablar de 6 meses es pensar que el mismo usuario va cada día a la oficina, y no es así, en 6 meses irán una o dos veces, no es suficiente para que se mentalicen. 
Echadle bastante más de 6 meses, y tened en cuenta que el año que viene no entra ni un compi más al ladito, y veremos los siguientes... 
Me parece que nos quieren "vender la moto". 
Saludos y suerte!!

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.294.223 mensajes ::: 308.104 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro