DUDA SPEE

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
opositordelamor

06/12/2010 12:23:00
DUDA SPEE
Caso practico: Me llega un hombre que ha estado trabajando y mientras estaba trabajando se dio de baja medica por enfermadad comun, el contrato se le acabó mientras estaba de baja, hasta aqui todo claro, porque los dias de baja despues del contrato se los ha consumido de prestación, pero si ese hombre en vez de solicitarlo en ese momento va y trabaja 1 semana o 2 meses o lo que sea, y la solicita justo despues de eso, ¿en ese caso no se le consume nada? 

Y otro caso seria el mismo hombre que en vez de solicitar una prestación solicita un subsidio de menos de 12 meses, en estos casos no se consume nada aunque haya estado de v¡baja no? o eso tengo yo entendido 

Gracias de antemano

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

Luis1972

06/12/2010 13:17:00
RE:DUDA SPEE
Si una persona, mientras esté de baja, finaliza su contrato laboral, debe solicitar el pago diferido a la Seguridad Social (I.N.S.S.) para continuar cobrando la prestación el tiempo que continúe en I.L.T. 

opositordelamor

06/12/2010 13:43:00
uhhh, es la primera vez que oigo eso, los que nos llegan a la oficina de baja por enfermedad comun, pierden tantos dias de prestación como dias haya estado de baja por enfermedad comun desde que se acabo el contrato. Si es enfermadad profesional o accidente laboral no pierde nada.
FUNVALENCIA
NO HAGAS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN

06/12/2010 15:19:00
Si termina su contrato de trabajo y continua de baja, la seguridad social se hace cargo hasta alta médica, si despues de alta decide pedir prestación, si es prest. contributiva y la baja fue por enfermedad común se le descontará de la prestación el tiempo transcurrido desde fin contrato hasta alta médica, si la baja fue por accidente trabajo, no se le descontará nada de la prestación, si no tiene derecho a prestación contributiva y si a subsidio entonces tampoco se le descontaría nada por su baja.
opositordelamor

06/12/2010 15:27:00
gracias, eso es lo que queria yo saber, pero si el trabaja despues del alta medica y pide la prestación justo despues de trabajar, en ese caso ¿ya no se le descontaria nada por la baja no?
abbelon
Nunca es tarde si la dicha es buena

06/12/2010 15:39:00
Sastamente, opositordelamor, ahí está el truco: si trabaja, la situación legal de desempleo pasa a ser esa última: su fin de contrato de los días que sean (y no hay un tope legal mínimo, está en el criterio de quien reconoce considerarlo o no fraude de ley).  

En mi oficina la mayoría lo tramitamos y punto, no decimos ni mú, pero tengo algún/a compañero que se las da de paternalista y buena persona, y que les "casca" lo de "por qué no trabaja Ud unos días y así no se le descontarán esos días". Indignante. Esa persona ha cobrado, vía Seg. Soc., así que si se le descuenta de su prestación, pues estupendo: así lo establece la ley, qué narices. Pero se ve que como el dinero "es de todos" no hay que tener miramientos, y algunos se creen una ONG o algo así... (siento sonar malvada, pero no creo que sea honrado decir a nadie que trabaje unos días para no perder días de prestación, eso es un fraude y quien lo alienta, un cooperador necesario al dar esa información al que va a defraudar)
opositordelamor

06/12/2010 15:44:00
Estoy de acuerdo contigo abbelon, pero necesitaba saberlo para tenerlo claro, en mi oficina tampoco informamos de eso, porque como bien dices tu es un fraude, peor a veces los propios usuario te lo preguntan, y en ese caso no puedes mentirles. Muchas gracias
Vane Chiclana
Como no sabían que era imposible lo hicieron

07/12/2010 1:59:00
Bueno, quizás yo sea de los paternalistas, pero depende de como vea a la persona yo se lo diría, igual que se lo diría a mis padres o hermanos, eso sí, no a alguien que me parezca que va con intenciones de cometer fraude, pero creo que esos conocimientos no tienen por qué estar reservados a unos pocos privilegiados, supongo que vosotros también lo diríais a alguien que quisiérais. Y por supuesto, opositordelamor, como comentas, menos podría mentir si me preguntan. Para determinar si una persona está ilegalmente de baja ya están los médicos e inspectores médicos, en el spee sólo damos prestaciones, y que yo sepa, hasta hoy, todo el que está de baja cobra sin trabajar (los parados y los no parados), y exceptuando las cotizaciones, siempre paga la seguridad social, tampoco hay que ponerse tremendista, que lo único extra que sale de los bolsillos de todos son las cotizaciones, o a ver si ahora va a ser fraude estar de baja, tampoco hay que penalizar a alguien con su paro, y menos ahora como están las cosas, que cada vez se tarda más en encontrar curro, si no que nos lo digan a los interinos!! 
Y no me considero más buena que nadie, pero qué hago si a veces algunos me mueven la fibra sensible... y me pongo en su lugar y... no puedo evitarlo, tampoco es malo que lo digamos, cada uno que haga lo que su cabeza le dicte.
BocasecaMan
HOLA -- YONKIS -- DE LAS IMPUGNACIONES

07/12/2010 8:30:00
Supongo, abbelon, que si tan estrictamente legal y aséptica eres en tu trabajo, lo cual no cuestiono, también serás así de estricta cada vez que alguien se entere delante de tus narices que ha estado contratado al 50% en vez de al 100%, lo pondrás en conocimiento de la inspección de trabajo para que crujan al empresario, no? O cada vez que dan una baja voluntaria de estranjis, o cada vez que alguien se queda sin cobrar por no aportar certificado de empresa porque su exjefe no se lo da, etc etc etc etc etc etc etc etc. Supongo que tienes el teléfono de inspección en un post it bien a mano, porque si tan legal eres te tienes que hartar a llamar. 

Vamos hombre, que ya está bien de controlar e ir a por el parado en vez de controlar a los de arriba millones de autónomos declarando lo que les sale de los cojones, miles de pequeños y grandes empresarios explotando y jodiendo al trabajador impunemente, y yo me tengo que cortar a la hora de informar a alguien sobre cómo ganar/no perder una par de meses???????? Venga ya.... 

En mi DP se está pidiendo AHORA, fotocopia de los pasaportes a los marroquíes, para controlar las salidas y entradas de los últimos años, y REVOCARLES lo que haga falta con su cobro indebido correspondientes. Me avergüenzo de trabajar donde trabajo cada vez que recojo uno. Me doy asco. Cómo se puede pretender hacer macro controles a determinados colectivos después de años? Es acojonante. Si se quiere controlar, que se controle sobre la marcha, y que se le genere a quien sea un cobro indebido de un par de meses a lo sumo, no de miles de euros, que normalmente son unos muertos de hambre, joder.... 

A mí me dan ganas de decirle a alguien que me aparezca con el pasaporte y cara de susto, que diga que lo ha perdido, pero claro, no lo puedo decir porque se me puede caer el pelo y no es plan. Pero qué asco, por favor....

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.415.556 mensajes ::: 317.638 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro