becario
21/03/2007 16:29:00
nunca es tarde si la dicha es buena
OPINAR A CERCA DE CONTRATOS INDEFINIDOS CON PERIODO DE PRUEBA
Hola a todos!. Me gustaría escuchar vuestras opiniones y/o experiencias a cerca de la verdadera intención que una entidad financiera tiene al hacerte un contrato indefinido con período de prueba.
Digo esto, porque me asalta la duda al no saber si la entidad tiene la predisposición de tu permanencia, pero necesita realizar un seguimiento para corroborarlo, durante el periodo de prueba (lo cual me parece lógico), o por el contrario la entidad utiliza este mecanismo de contratación para aprovechar beneficios
fiscales, aumentar tu motivación, y en resumidas cuentas poder prescindir de ti sin necesidad de argumento durante el periodo de prueba (lo cual me parece mezquino).
Os agradecería que aportaseis vuestras opiniones. Gracias!.
16 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:OPINAR A CERCA DE CONTRATOS INDEFINIDOS CON PERIODO DE PRUEBA
hola, yo creo q una entidad financiera casi nunca se va a pillar las manos con nadie desde el principio,con ese tipo de contrato pues corres el riesgo al acabar tu periodo de prueba,pero nunca se sabe hasta al final si t vas a kedar o no
becario
21/03/2007 18:35:00
Bueno!, primero gracias por opinar.
Ya sabía al abrir este hilo que iban a aparecer 3 bloques de opiniones:
- aquellos que opinan que en muchas ocasiones el contrato en cuestión es un temporal en cubierto (Wilfredo así ha opinado).
- aquellos que por experiencia propia o conocida entienden dicho contrato como un planteamiento serio de la entidad, que tras la correcta labor profesional durante el periodo de prueba, se acaba manifestando en la continuación del contrato indefinido (todavía nadie se ha posicionado en esta opinión).
- y aquellos que en principio no saben o no contestan.
mpilar: lógicamente nadie te regala un trabajo para toda la vida, y claro que en función del rendimiento de uno y pretensiones de la entidad (que es lo que se trata de cuestionar) ya se verá.
¿Alguien más quiere opinar?. Gracias!.
En todos los contratos indefinidos, ya sea de una entidad financiera o empresa, tienes una plazo de prueba, que si no lo pasas te pueden echar. Eso es asi.
becario
21/03/2007 18:53:00
Y yo que pensaba que estaba reconduciendo el tema!!!.
Vamos a ver hanan, yo no estoy cuestionando la legalidad del periodo de prueba.
La mayoría de los contratos que existen en el sector bancario para recien titulados o con escasa experiencia son temporales, sin embargo determinadas entidades estan realizando procesos en los que ofertan indefinido con 9 meses de prueba.
Este contrato no me negaras que provoca una sensación diferente que la que provoca el contrato temporal. Es por esto que me gustaría que la gente aclarase las prácticas que realmente estan llevando las entidades con el contrato en cuestión!.
piquin82
Si cien veces naciera, las cien sería en Jerez
21/03/2007 23:52:00
Señores por normativa legal el plazo máximo de prueba en un contrato para licenciados superiores es de 6 meses.
Saludos.
Pues yo hoy hace 1 mes que estoy con ese contrato asi que en 8 meses os cuento que tal.... pero vamos que con dos o tres meses se sabe ya si una persona es suficientemente apta o no creo yo. Ciao.
becario
22/03/2007 8:44:00
Wilfredo: es cierto que desde el ministerio se trata de fomentar la contratación indefinido mediante la concesión de subvenciones, pero ojo!, dicha subvención es retirada si la relación laboral se extingue antes de un período determinado (no puedo asegurar dicho período en cajas de ahorro, en otros sectores lo normal es un mínimo de 3 años).
Al igual que nosotros, el ministerio tb es consciente de la puerta al pillaje que abre con dichos contratos, por ello fija un período mínimo!.
La mayoría de los contratos se hacen con periodo de prueba, y según mi experiencia no son contratos temporales encubiertos, simplemente es la práctica habitual en el sector. Puede haber casos puntuales que te echen por inutil, pero no conozco ninguno.
Lo de cobrar las subvenciones que comenta Wilfredo, no conozco la normativa, pero diría que si no se mantiene el contrato en vigor varios años habría que devolverlas. Al menos es así en la contratación de minusválidos.
Saludos
Hola! Si no se mantiene el contrato las pelas hay q devolverlas y el período de prueba para licenciados no puede exceder de 6 meses,si en el convenio de cajas decis q pone 9 meses m parece curioso porq la ley,es decir, el estatuto de los trabajadores marca los limites y luego los convenios o lo igualan o lo mejoran, entonces deberia ser o 6meses o menos tiempo,no creeis?
piquin82
Si cien veces naciera, las cien sería en Jerez
22/03/2007 15:56:00
El estatuto indica perfectamente que si se es contratado como licenciado el plazo MAXIMO de prueba es de 6 meses.
Otra cosa bien distinta es contratar por 6 meses (directamente o no con la empresa) y después pasar a indefinido, pero no es lo mismo.
Si te contratan como indefinido desde el principio (mi caso) el plazo máximo de prueba es de 6 meses para licenciados.
becario
22/03/2007 17:27:00
Ciñámonos al tema, acontinuación anexaré la disposición tercera del convenio de cajas de ahorro para que no se vuelva a cuestionar la legalidad del período de prueba de 9 meses:
Tercera. Utilización preferente del contrato estable de fomento de la contratación indefinida en la conversión de la contratación temporal o en la contratación inicial.
A partir de la entrada en vigor y durante la vigencia de este Convenio, cada Caja contratará/transformará en indefinidos, preferentemente a través del contrato estable de fomento de la Contratación Indefinida, mientras mantenga su regulación actual, en un porcentaje de un 80 %.
Para la determinación de la base sobre la que debe girar este porcentaje, se tendrán como un solo contrato los celebrados con un mismo trabajador o diferentes trabajadores por períodos inferiores a un año hasta completar dentro del año natural de contratación continuada doce meses. Asimismo, para la determinación de dicha base se descontarán los contratos llevados a cabo, en cada año, al amparo del artículo 15.1.c) del Estatuto de los Trabajadores o norma que lo sustituya, incluidos los que puedan llevarse a cabo para sustitución por vacaciones y los de puesta a disposición.
La contratación indefinida a la que se refiere el primer párrafo de esta Disposición Adicional podrá concertarse con un período de prueba cuya duración máxima será de nueve meses, con respeto a la legalidad vigente.
Las Cajas de Ahorros comunicarán anualmente a la Comisión Mixta Interpretativa los datos necesarios para la observancia de la presente disposición.
Gracias por opinar, espero que alguien más pueda aportar su experiencia.
Saludos
No son contratos temporales encubiertos y ademas es un contrato totalmente legal como bien ha quedado demostrado aqui. Ademas, os digo que en Caja
Madrid (donde yo trabajo) rarisimo es el caso de que alguien, con un contrato indefinido, no haya pasado el periodo de prueba.
Por otro lado, me parece bastante logico que las empresas establezcan este periodo.
Lanzarot
----------------
Wilfredo de Vargas
La Marlotina de los Foros
RE:CAJA MADRID
Directamente 6meses+indefinido "in your dreams"...
yo he estado con contrato de prácticas cobrando el 80% de mi sueldo y ya soy indefinida,ahora me han ofrecido la posibilidad de entrar en una caja con los dichosos 9 meses de prueba cobrando de nuevo el 80, si ya he pasado por esto una vez tienen derecho a hacermelo de nuevo??
cúanto tiempo puede estar una persona en prácticas legalmente??
Conoceis alguien de Caixa
Catalunya que no hay pasado el perido de prueba de 9 meses o lo habitual es pasarlo?? besitos y gracias-
Bien,
En la linea de lo ya comentado por algunos entiendo que el periodo de 9 meses es de dudosa legalidad en cuanto a que altera un Derecho establecido en el ET, en perjuicio del trabajador, puesto que supera el máximo de 6 meses establecido para titulados (el Convenio de Trabajadores dirá lo que quiera pero sólo es un marco regulador empresarial que toma como base el ET y no puede perjudicar NUNCA a un Derecho fundamental establecido en el Estatuto del Trabajador).
Otra cosa es que nadie haya denunciado aún un caso de este tipo o que no se sepa públicamente. El motivo es sencillo, una sentencia ordinaria no puede modificar un Convenio cuando ya ha sido aprobado pero sí puede regular su aplicación sobre un individuo si se considera que ésta vulnera un Derecho fundamental.
Becario, en la linea de lo comentado como podrás entender mi opinión es que las Cajas y en especial Caja
Madrid utiliza los indefinidos con 9 meses a prueba para encubrir un tipo de contratación que por su naturaleza jurídica y
fiscal contribuye en el contexto económico actual a lograr los objetivos consolidados anuales de la entidad.
Segúramente habrá muchas ventajas en este tipo de contratación ya estudiadas por los gabinetes jurídicos de la Caja (no se, mayor flexibilidad de regulación contractual ante una eventual crisis económica, menores costes de contratación, reducción en la fiscalidad, subvenciones colaterales, etc ...). Que quede claro que me baso única y exclusivamente en hipótesis pero lo que es de auténtico sentido común es que si un ET establece que el periodo de prueba debe ser como máximo de 6 meses, por alguna razón a las Cajas se les habrá ocurrido alargarlo a 9 meses, y dudo que sea porque no tengan bastante tiempo para valorar en 6 meses si una persona es válida o no.
A veces el sentido común es el menos común de los sentidos.
Saludos a todos.
[--http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-C...-32-3144128.htm--]
OPINAR A CERCA DE CONTRATOS INDEFINIDOS CON PERIODO DE PRUEBA
El ejemplo mas claro de este tema es lo que esta hacoendo Caja
Madrid, ha realizado un monton de incorporaciones nuevas para la supuesta apertura de nuevas oficinas las cuales no se estan abriendo y se han cargado a mucha gente a días de finalizar el periodo de prueba y han vuelto a contratar mas gente con periodo de prueba o ett que llevan mas de 11 meses prometiendo y prometiendo y luego nada. Si esto no es encubrir contratos temporales por contratos fijos.
No me creo que con las pruebas que te hacen y 8 meses y 3 semanas de contrato sae den cuenta que no eres apto para ese curro, o les sobra gente o se les ha colado con esas super preubas gente que no querian o simplemente han calculado mal las necesidades de la zona
Creo que cuando una entidad financiera se gasta la pasta que se gasta en consultoras, procesos de selección, dietas de los trabajadores de RRHH y demás, piensa en la contratación de personal para que hagan carrera en la empresa.
No se gastan lo que se gastan para buscar gente a la que largar a los nueve meses.