¿Qué es el conflicto y la negociación colectiva?

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Correos y Telegrafos
Desacato

07/02/2010 11:08:00
Sois piores ke los payos!!!
¿Qué es el conflicto y la negociación colectiva?

La verdad es un concepto que no tenía demasiado claro, pero ayer estuve leyendo mi viejo libro de historia de bachiller que creo que me lo aclara (es bueno conocer la historia para evitar que se repita). Para simplificar digamos que el conflicto colectivo va en contraoposición al «acuerdo individual», es decir, al posible acuerdo en el cual empresario y trabajador pactan libremente las condiciones laborales. 

Este «acuerdo individual» en principio puede gustar por su carácter liberal pues respeta el libre acuerdo entre las partes. Sin embargo en la práctica supone una degradación progresiva. Si yo por ejemplo pacto con el empresario realizar una jornada a cambio de X mañana mismo aparecerá otro que se ofrezca a trabajar por X-1. Otro que se ofrezca por X-2, otro por X-3.... 

Es por ello que en su momento los sindicatos idearan el concepto de CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA en la cual se obliga a compromisos mínimos (sueldos, horarios, condiciones, etc) que ninguna de las partes pueda saltarse. 

Una vez aclarado el concepto surge la paradoja: ¿un Convenio que deja abiertas demasiadas fisuras es realmente reflejo de una auténtica negociación colectiva o sencillamente es una farsa que aboca ineludiblemente a un «pseudo-acuerdo individual» ? 

Es decir, el trabajo a tiempo parcial, el nombramiento a dedo y condicionado, el nulo control en la contratación, movilidad geográfica, la no obligación a ser readmitido en caso de despido, las evaluaciones negativas subjetivas, la inexistencia de calendario laboral, la indefinición de horario, penalización de los sueldos, la renuncia expresa a denunciar, los puestos tipo (o chico para todo)... y un largo etcétera que hemos visto redactado en nuestros Convenios.  

Os dejo pensando, quien tenga ideas que lo continúe y abrimos un poco el debate...

No hay Respuestas

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 2.680.081 mensajes ::: 248.008 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro