10 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:ordenanza de colocacion de buzones
Mi casa es asi, tres bloques y un solo numero de finca... los 6 portales estan panelados a la entrada de la finca. El jefe fue a mirarlo e indico al constructor como colocarlos... no se si te sirve...
mayito1959
yo no maldigo mi suerte porque cartero mací
03/03/2010 20:04:00
Gracias, me sirve en parte, pero lo que necesito es en qué ley u ordenanza se basó el jefe para ello.
Vete tú a pregonar la ordenanza a un barrio de gitanos. Capado sales.
Todo se basa en el R/D 1829, conocido vulgarmente como Reglamento Postal.
Los buzones se colocan numerados del 1 al x. Con una rotulación conforme también a la norma, donde el nº 1 sería el del Cartero. el dos sería el bajo A (si existen bajos), bajo B, bajo C. Primero A, primero B, primero C. segundo A, segundo B, segundo C, etc., hasta el final, incluyendo un buzón para la comunidad. La colocación el la pared o sobre la puerta de entrada u otro lugar, sería en la parte superior, de izquierda a derecha -como si leyeramos un libro- y de abajo arriba, el primero el del cartero, a continuación, los bajos, siguiendo con los primeros, segundos, terceros, etc. De tal forma, que en la fila más baja, quedan los de los pisos altos o de los áticos si existen.
En el caso de existir, como indicas varias escaleras a través de un único portal o varios bloques en un recinto residencial, habría que instalar un número igual de baterias con casilleros al de escaleras o inmuebles, y lógicamente, respetando la rotulación antes indicada, debería señalizarse en cada panel si se trata de la escalera derecha o izquierda, en el caso de existir dos. O de escalera primera, segunda, tercera, etc. O bien portal uno, dos, tres, etc. o algo similar que las distinga e identifique. Incluso se pueden untilizar a la hora de señalizar las baterias colores.
Los paneles o baterias se colocan próximos o en el acceso al recinto residencial y juntos, pero como digo, diferenciando las escaleras, portales, bloques etc.
El reglamento es básico. En algunos Ayuntamientos o Comunidades existe alguna norma, que tiene que ver con la construcción de inmuebles, donde concretamente se recoge algo relativo a los buzones de Correos, pero es algo que no han dictado las autoridades postales. Por ejemplo, en alguna normativa de estas, se recoge que los buzones como muy alto deben situarse a 1,70 del suelo y los bajos a 1 metro. Pero en otras he llegado a leer que la altura máxima a 1,50 y la baja a 50 ó 60 centímetros, pero dentro de la normativa de Correos no hay nada al respecto, yo al menos lo desconozco.
mayito1959
yo no maldigo mi suerte porque cartero mací
03/03/2010 21:29:00
Gracias a todos por la colaboracion.
ya tengo una base para estudiar y aplicar.
Saludos
Malibú, qué pocas cartas has echado tú. Para tu conocimiento y sapiencia tengo que comunicarte de viva voz, que se me ha acabado el papel del galgo para circulares, que en España la gente es de derechas y la mayoría estan puestos de derecha a izquierda y lde arriba a abajo. Eso sin hacer mucho caso a los que se empeñan en ponerlos de forma aleatoria, para mareo de la cartera cartera cartera, como diria tres erres y una jota.
¿Qué contáis sobre la iluminación?
Hay muchos portales con una ilminación (en la zona de buzones) que impide leer con claridad tanto el rotulado de los propios buzones, como la dirección de los envios que tenemos que embuzonar.
¿Estáis informando a las jefas de vuestras carterías sobre los casos en los que os encontraís estas circunstancias?
Incluso aunque estuvieran bien ordenados, en estos casos, la solución es una iluminación adecuada.
Habría que empezar a dejar sin reparto estos portales para que lo solucionaran, o las vecinas, o las auditoras de Correos, por que mientras no haya solución, miles de carteras nos vamos dejando parte de nuestra
salud visual dia a dia.
¿Qué opináis?
Saludos y libertad.
¿En las carterías hay un responsable, no? Si no existe iluminación, rotulación, etc., se le hace saber a este responsable para que hable con la comunidad de vecinos y soluciones el problema. El Jefe está para esto y para alguna otra consa más.
Pero y qué decir de las escaleras existentes hasta llegar a muchos buzones? Otro problema y, este, de más díficil solución en muchos casos.
Cierto es que hay muchos portales en los que para llegar a los buzones, hay que subir con el carro cargado, varios escalones, a veces más de diez. Esto hace que las carteras estemos sometidas a un riesgo cierto e importante que tiene muchas consecuencias en forma de lesiones musculares en el brazo.
Para que no se refleje esa realidad (y otras) que sufrimos miles de carteras, en las Evaluciones de Riesgos, no han icluido la valoración de estas cuestiones. ¿Será que sólo están haciendo el paripé para justificarse?
Señoras de los Servicios de Prevención, están incumpliendo parte del mandato legal cuando realizan ER sin tener en cuenta todos y cada uno de los factores de riesgo y tarde o temprano se les volverá en contra por que teminaremos demostrando su CONNIVENCIA con la objetivos empresariales, contraviniendo así lo que debe ser vuestra función principal.
Señoras de los Servicios de Prevención, tenéis que optar o por el vasallaje con RRHH, o por cumplir rigurosamente con vuestras importantísimas funciones. Algunas ya habéis elegido, pero otras aún teneis dudas; no os queda mucho tiempo para tener que responder de vuestras responsabilidades sobre lo que está pasando.
Saludos y libertad.