lareoura
14/07/2010 20:15:00
La vida es un tango que hay que saber bailar.
Derechos y deberes de los FD.
¡Hola compañeros!.
Soy Fija Discontinua en
Valladolid. He firmado cuatro meses de campaña de verano y necesito saber cuáles son nuestros derechos por cuatro meses seguidos de trabajo ¿tenemos derecho a pedir algún día?...
Mi sindicato apunta que los FD no tenemos derecho a nada según establece el actual Convenio de Correos, sí los eventuales pero no los FD.
No obstante quiero reafirmar con vosotros esta información ya que no tengo el Convenio en mis manos. Intentaré hacerme con él, no obstante.
Gracias de antemano por cuanto me podáis ir diciendo y ¡Feliz Verano! a todos cuantos sí podáis disfrutar así sea un día de merecido descanso.
Saludos
13 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:Derechos y deberes de los FD.
Asi de memoria te puedo decir que al menos tienes derecho a 2 dias de descanso cada 5 trabajados.
Diez dias por vacaciones y dos por asuntos propios. No se te ocurra preguntarle a tu jefe si tienes derecho a ellos. Prefieren pagarlas y deciros que no teneis ese derecho. Asi que cuando lo creas oportuno le preguntas CUANDO PUEDES DISFRUTAR DE ELLOS, NO SI TIENES DERECHO , que es diferente. Me alegra que por lo menos te dejen cuatro meses en el mismo sitio. Dile a tu sindicato que echen el cierre y se vayan al muelle a cargar que es muy bueno para despejar la mente. saludos. Y DISFRUTA DE TUS DOCE DIAS.
lareoura
La vida es un tango que hay que saber bailar.
14/07/2010 21:25:00
Muchas gracias por vuestra pronta respuesta.
Voy a exigir mis derechos, por supuesto. Pero para ello necesito apoyarme en alguna Normativa oficial (Convenio, Reglamento...) que reconozca los derechos que tengo como trabajadora (fija discontinua, en este caso). . No creo haya nada estipulado marcando las diferencias entre eventual o fijo discontinuo en materia de disfrute de vacaciones aunque mucho me temo que Correos se agarrará a la consabida: "necesidad de servicio".
Sé que si no lo pido la empresa a priori no te dice qué derechos tienes, no te ofrece la opción de elegir si qiueres disfrutar los días o que te sean remunerados así que intentaré tirar de la manta a ver qué sucede.
El Estatuto de los Trabajadores reconoce a los fijos-discontinuos y a cualquier trabajador
los mismos derechos que a los fijos.
Ademas ya existen sentencias de compañeros que denunciaron a correos y ganaron el derecho a disfrutar las vacaciones dentro de la vigencia del contrato.
No os dejeis engañar y al sindicato que te malinformo mandale a hacer gargaras.
saludos
::: --> Editado el dia : 15/07/2010 6:41:47
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 15/07/2010 6:41:07
::: -- Motivo :
Cito textualmente la contestación del jefe de RRHH de XXXXXXX, ante la petición de un compañero que en el mes de junio solicitó sus vacaciones para el mes de septiembre.
Y dice asi:
En contestación a su escrito núm. xxxxxx de fecha xx de junio de 2010, en el que solicita disfrutar de vacaciones entre los dias xx/xx/xxxx al xx/xx/xxxx
El II Convenio Colectivo Vigente, en su articulo 34, determina que "el contrato-fijo discontinuo tiene por objetivo atender las necesidades estructurales de empleo de carácter estacional (por ejemplo, campaña estival y de navidad) que produzcan", siendo este contrato, fijo-discontinuo, el que tiene suscrito en la actualidad.
Por lo anteriormente expuesto, no es posible atender su petición de disfrute de vacaciones durante los días solicitados.
Ciudas, xx de julio de 2010
EL JEFE DE RECURSOS HUMANOS
FIRMA
Este es el escrito que ha recibido un compañero la pasada semana, y en su centro de trabajo tampoco le dan los días de AP.
Asi que si alguno tiene suerte, que lo disfrute!
El día que firmaron FD se les llenó la boca al decir que tenian los mismos derechos que cualquier otro personal de correos, esto es una evidencia más de todas las mentiras que dicen y lo peor de todo es que hasta ellos mismos se las creen.
Atender las necesidades estructurales de empleo de carácter estacional queda por tanto demostrado que significa trabajar 3 meses y que no se den las vacaciones que corresponden. Quisiera yo saber que diccionario de sinonimos ha utilizado el compañero de recursos para llegar a esa conclusion.
Hace varios años que algunas compañeras recibieron esa misma contestación de RRHH, no se conformaron, pusieron la correspondiente demanda y la ganaron.
Ahora debería tratarse de que las batallas ganadas sean utilizadas por otras compañeras para la defensa de sus derechos pero para que esto sea posible hay que sacudirse el miedo, ese miedo que hace creer que lo que escriba RRHH es la última palabra.
La pregunta es, ¿estás dispuesta a luchar por tus derechos o te conformarás con lo que te diga la jefatura?
Saludos y libertad.
Blanca : Que tal si ese compañero del que hablas lleva al capullo de su jefe con nombre y apellidos a los tribunales ?. Juegan con el miedo. No se porque hay que mendigar los derechos. Ese es un subnormal profundo (con todos los respetos para los subnormales que son Einstein al lado de esa patata cocida ). Estoy rodeada de fijos discontinuos , eventuales, contratados y hasta algun jefe que no tienen ni idea de cuales son sus derechos. Joder, al final a los que respetan son a los que hacen valer sus derechos y no a los asustados. Deberiamos colapsar los juzagados con tanto abuso.
Y
Ya esta bien de echar balones fuera, algunos de los que escriben en el foro, pertenecen a un sindicato que tiene a mano los estatutos y que saben perfectamente los derechos de los trabajadores, por lo tanto no creo que se deban decir cosas sin sentido y tratar de informar de algo que no sea conveniente.
El contrato de fijo discontinuo (no soy experto pero creo que es así), se crea para cubrir dos campañas, la de verano para cubrir las vacaciones de personal fijo de la empresa, y la de navidad para cubrir el refuerzo de dicha campaña.
Tengo compañeros que denunciaron a Correos en su día y el Juez le superdito los derechos al finalizar el contrato, es decir pueden coger vacaciones pero en los últimos días de trabajo de su contrato actual y siempre que las necesidades de servicio lo permitan.
Por lo demas el contrato fijo discontinuo esta compuesto por trabajadores que ya tienen contrato indefinido con la empresa, y en todo los demás, concursos, aps,licencias, permisos parciales, etc...tienen todos los derechos del resto de trabajadores, lo único es que su contrato se confecciona para cubrir vacaciones, es dificil contratar a una persona para cubrir las vacaciones de otro que esta cubriendo a su vez vacaciones.
No obstante me imagido que en ciudades grandes (Madrid,
Barcelona,
Valencia etc...)
las necesidades de servicio si permitiran que alguien se pueda ir unos días y si se consideraran excepciones aunque repito que yo de esto no soy experto.
Un saludo.
PEQUEÑOYO. Como se que no eres un sindicalista camuflado la opcion que me queda es pensar que eres un ingenuo, que en los tiempo que corren hacen falta. SINDICALISTA. segun el diccionario de la real academia española es un individuo con unas dosis de cinismo tremendas que trabajar le da urticaria y que sigue las directrices de la jefatura porque en caso contrario lo mandan al muelle SALVO HONROSAS EXCEPCIONES.
Dejate de confundir a los compañeros fijos discontinuos TIENEN DERECHO A VACACIONES Y ASUNTOS PROPIOS. Y lo que es mas importante , derecho a que se les trate como a personas. En mi centro de trabajo somos tres fijos , el resto, eventuales, contratados , fijos discontinuos y alucinamos con lo poco que saben de sus derechos.A correos le encanta el articulo 58 de la ley 14 / 2000 que es un agujero negro por el que cabe todo y con el que el estado se ha quitado el muerto de encima. Por favor, si el TIOLAVARA anda por ahi , cuentale que sentencio un
juez en la primera convocatoria de promocion interna de ejecutivos cuando los oficiales pasaban con 42 preguntas y el resto con 98 , necesito tu ayuda. lo siento hoy tengo un mal dia ,me voy de vacaciones.
Ah, y me da igual los estatutos (como tu los llamas) que tengan en la mano porque no se molestan en leerlos . Tampoco soy experta pero he meneado mi precioso culo para saber donde estoy de pie y si te digo que tienen los mismos derechos que tu y que yo es porque es asi, siento que el tono sea brusco pero vamos a dejar de marear la perdiz que no es plan de confundir a algunos compañeros.HASTA LA VUELTA.
yo firme el año pasado FD y me dieron opcion a vacaciones, pero siempre y cuando la situacion lo permita, osea que me las darian para cuando a ellos les saliera del nabo, para alla para noviembre... en cambio este año, en mi provincia, nos estan haciendo contratos de mes a mes, asi cada vez que acabamos mes, nos liquidan con 166 euros y problema resuelto, no podemos pedir nada de nada, estamos aqui para cubrir vacaciones!! pero por supuesto que con cuatro meses tienes derecho, 2,5 dias de vacaciones por mes trabajado y medio dia de AP por mes trabajado.. a exigir tu que puedes!!!