CCOO-CSIF CONFLICTO COLECTIVO TRAMOS
El pasado diez de Diciembre, la Audiencia Nacional desestimó la Demanda de Conflicto Colectivo interpuesta por CCOO y CSIF respecto a que la empresa no abona el Complemento de Permanencia y Desempeño (Tramos) a un gran número de trabajadoras y trabajadores de Correos en todo el estado.
Viendo como las sentencias individuales iban saliendo favorables a las personas que judicialmente lo reclamaban, en primer lugar nos sorprendió mucho que estos dos sindicatos interpusieran conflicto colectivo con este tema, pero todavía nos sorprendió más que la Audiencia Nacional dictará Sentencia contraria al derecho del colectivo de trabajadores/as a cobrar los tramos.
Pero claro, en esta vida, todo tiene su explicación, y la mencionada sentencia lo dejaba bien claro y el Tribunal Supremo lo ha AVALADO y REAFIRMADO en fecha 15-4-2010.
En el 2001, (a fin de reducir el elevado índice de absentismo) fue suscrito el "Acuerdo Plurianual 2001-2004 para la consolidación del Correo Público y mejora de las condiciones de trabajo del personal de Correos y Telégrafos ", dicho acuerdo fue firmado por Correos y por los Sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF, Sindicato Libre, CIG y ELA-STV, en el se fijó entre lo criterios básicos la reducción del absentismo al menos al 4%, PARA LO CUAL COLABORARÍAN ACTIVAMENTE LOS SINDICATOS FIRMANTES.
Es decir, si el absentismo en Correos superaba el 4%, no pagaban los tramos a los laborales. Mientras tanto, los que estábamos demandando estábamos ganando las sentencias en primera instancia (en los juzgados de lo Social).
Pero CCOO y CSIF presentaron una demanda de Conflicto Colectivo ante la AUDIENCIA NACIONAL a sabiendas de que la iban a perder porque ellos ya habían firmado en el 2001 su compromiso de colaborar activamente en reducir el absentismo al 4%.
Tampoco UGT no puede eximirse de responsabilidad, porque también colaboró firmando el Acuerdo que citamos del 2001.
Ahora el Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional y desestima el recurso de CCOO y CSIF.
La condición de que el índice de absentismo fuera inferior al 4%, es el argumento principal en que se basó la Audiencia (y ahora el T. Supremo) para que la sentencia haya salido mal: el acuerdo entre esos sindicatos y la empresa, dato que viene recogido en los Hechos Probados de la propia sentencia.
En el II Convenio Colectivo firmado por CCOO y CSIF, se recoge íntegramente el condicionante de “no superación del índice de absentismo que se establezca”.
Asimismo la sentencia indica “Que es elemento condicionante el pre-consensuado de disminución del índice de absentismo que como finalidad los sindicatos (CCOO, UGT, CSI-CSIF, Sindicato Libre, CIG y ELA-STV, fijaron en el 4%). Un tanto por ciento imposible de no superar en una empresa como Correos
Y termina la sentencia de la AUDIENCIA (Avalada ahora por el Tribunal Supremo): “no ser la empresa sino los sindicatos (...) los que impiden que lo que entre ambos pactaron alcance su fin, por lo que la demanda debe ser desestimada en su totalidad,
ES DECIR: que la Audiencia Nacional culpa a los sindicatos CCOO y CSI-CSIF de NO PODERSE PAGAR LOS TRAMOS, y en Abril de 2010 el Tribunal Supremo RATIFICA la sentencia de la Audiencia Nacional y parece que todos estos sindicatos tengan amnesia de lo que han firmado en años anteriores.
Sin embargo los que sí que se superan son los de CCOO, que a pesar de haber perdido la sentencia dicen en sus comunicados haberla ganado ¿...?. ¿Piensan que el personal es tonto? ¿Creen que no sabemos leer e interpretar una sentencia?
¿Era necesario presentar la demanda de conflicto colectivo?....NO..., porque ya habían firmado que se pagaría solo si no se superaba el 4% de absentismo, algo imposible en una empresa cuyos empleados trabajan todo el día en la calle.
Por eso ya sabíais que se iba a perder. Era innecesario porque dos sindicatos recogieron en Convenio lo que ya decía el acuerdo de 2001 antes citado. HAN PERJUDICADO A TODOS LOS QUE ESPERABAN COBRAR LOS TRAMOS.
Y esto no tiene mas que una lectura, es lo que pienso y como yó, mucha gente más del Colectivo, ccoo y csif tenían apañado con la empresa el meter la demanda de Conflicto Colectivo, era la manera de parar la avalancha de demandas individuales que se iban ganando.
Denunciar es lícito, pero colaborar PRESUNTAMENTE con la empresa para que no tenga que pagar lo que se debe a las/os trabajadoras/es tiene otro nombre.
El tema puede arreglarse, o mejor dicho, creo que lo intentarán arreglar en la firma del nuevo convenio, pero aunque así sea, tanto ccoo como csif ya han hecho su papel, ya que aunque se paguen los Tramos será a partir de la firma y nunca con carácter retroactivo.
¡No deberíamos olvidarlo!
35 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:CCOO-CSIF CONFLICTO COLECTIVO TRAMOS
::: --> Editado el dia : 29/07/2010 17:25:50
::: --> Motivo :
Muy bien explicado, Kutxa.
Y digo esto porque todos sabemos los comunicados y contracomunicados que se han lanzado sobre este tema. Al final es tan simple como lo dices eso y explica la campaña intoxicadora de dires y diretes con la que nos han bombardeado los implicados.
Cuando hay sentencia por medio se pueden entender las cosas, pero imagínate lo difícil que resulta explicar decisiones, acuerdos y firmas... siempre juegan con lo mismo, la marrullería, las campañas desinformadoras, el dije digo y luego Diego.
Son basura, yo no les puedo dar otro nombre.
verderon
En el país de los ciegos el tuerto es el Rey.
29/07/2010 18:04:00
No obstante algo no cuadra. ¿Desde cuàndo se puede pactar con derechos adquiridos de terceros?. A ver, de otra manera, yo sindicato pacto con la empresa (un pacto futurible y condicional) sobre derechos ya adquiridos por los trabajadores por que sòlo hace falta reconocerlos, de ahì las demandas individuales. Es decir, de otra forma, derechos ya propiedad de los trabajadores entonces se condicionan en un pacto con la empresa en donde si no se supera el 4% de absentismo nos los pagan. Osea, algo que ya es de los trabajadores se condiciona a que se cumplan unas condiciones de futuro y si se cumplen simplemente nos los pagan( algo que ya tenìamos). Me parece abusivo, leonino, aparte de que no creo que ese pacto tuviera validez sin el consentimiento de los afiliados. La ley si9ndical claramente nos dice que los sindicatos no pueden ir a juicio sin nuestro consentimiento y por tanto tampoco pueden comprometer nuestros derechos(ya nuestros) sinuestro consentimiento. Para mì ese pacto sindicato-empresa no es vàlido y no entiendo por què ningùn otro sindicato ha denunciado ni por què no lo hacemos los trabajadores ni què sentido tiene que los cocos vayan diciendo que la han ganado y vayan pidiendo documentos como la fotocopia del carnet de identidad para hacerlos efectivos (lo he visto), ni porquè si la Sentencia del Supremo( que crea Jurisprudencia) es desfavorable en atenciòn a aquèl pacto ahora el juzgado de lo Social(no me acuerdo ahora de dònde pero està puesto en el foro) ha señalado vista para Octubre en relaciòn a los tramos cuando es algo que en virtud de la STC del Supremo no se tendrìa que admitir a tràmite por que es un derecho ya juzgado.
Hay muchas cosas que no cuadran.
Saludos.
Losana, ¿qué respeto y/o credibilidad me puede a mí ofrecer un sindicato como CC.OO cuando llevo 4 años implorando casi que se dignen hacer algo por mí?.
Así es imposible ponerse del lado de los sindicatos cuando la primera impresión es, SIN DUDA ALGUNA, que esta gente defiende A LA EMPRESA y no a sus representados.
O cambian en la manera de actuar y de pensar o me parece que se van a ir al cuerno.
Vas por buen camino VERDERON,je je y rejeje....efectivamente "el descoloque" sindical es de mucho cuidado,je je y rejeje......ahora lo que hace falta,es que los trabajadores de Correos se den cuenta de las innumerables "barrabasadas" de CSIF+CCOO (y en lo que corresponde a la UGT,ya que fue precursor de estos lodos,gracias a los "precedentes" firmados en el primer convenio colectivo de la S.A.U Correos).
Losana, abre los ojos. Hoy por hoy creo que lo mejor que le podría pasar a los trabajadores sería romper todo apoyo a los sindicatos mayoritarios. O acabamos con ellos o podéis dar perdido cualquier intento de sindicalismo en Correos.
Tener unos directivos cabrones tiene su respuesta, tener sindicatos traidores es mucho más difícil de solucionar porque con sus firmas legitiman las intenciones de la dirección.
Hay que romper y además hacer que se note.
::: --> Editado el dia : 30/07/2010 0:49:02
Otra cosa que se me olvidaba mencionar a aquellos que lanzan el grito al cielo pidiendo unidad sindical...
¿os parece poca unidad sindical la que se muestra para firmar ciertas cosas? Os recuerdo que esto se firmó a escondidas y todos estaban calladitos hasta que la propia empresa lo sacó del cajón.
¿cuantas cosas más se habrán firmado a escondidas?
¿Cuanta más unidad sindical queréis?
Desde luego que bien os vendria a todos aquellos que criticais tanto a los sindicatos que desapareciera, pero sobre todo les vendria bien a las empresas que tendrian el cmino llano para hacer lo que les pareciese con los derechos de los trabajadores, porque me temo que hay que recordaros que los derechos de los que hoy gozais es gracias al sacrificio y a la lucha de muchas sindicalistas y de muchos trabajadores que no se dedicaban a critcar sino a luchar coco con codo por el interes comun de todos los trabajadores: la reivindicadion de los derechos laborales y salariales.
Precisamente a quien peor les vendria seria a las empresas, que no tendrian a quien comprar para tener sujeto al "rebaño".
Es una lastima que muchos sindicalista murieran o pagaran con carcel para tener unos derechos de los que ahora se aprovechan, principalmente, ccoo, ugt o csif, que son los mayoritarios en esta empresa.
Lo ironico esque tambien se benefician de las subvenciones las organizaciones empresariales.
La critica no es mala peor es el "borreguismo"
Salud
Pues ya sabes lo que tienes que hacer no aborregarte y luchar que es lo que nos toca y lo que nos ha tocado siempre a los trabajadores.
Sigo sin entender que, si realmente los que tenemos que luchar somos los trabajadores, ¿cual es el papel de los sindicatos?.
¿Sólo poner demandas a la empresa?.
Pero que piensas, que solo tiene que luchar los sindicatos? Pero bueno que postura mas comoda, no? Los sindicatos sirven de enlace entre los trabajadoes, entre otras muchas cosas pero si hay que hacer una manifesacion y solo van los delegados sindicales, ya me diras tu que fuerza hacen. los sindicatos no son nada sino tiene el respaldo detras de los trabajadores, como los trabajadores tambien necesitan la representacion legal que tienen los sindicatos. Ambos estan unidos, el uno sin el otro nos osn nada.
Cierto es que los sindicatos llevan tiempo dormidos. la evidencia hay que reconocerla, pero, dese luego. si los trabajadores no presionamos a los sindicatos y a la vez colaboramos con ellos el gobierno y la patronal nos ganan la baza, de eso que no os quepa duda.
Y bueno lo de las demandas tambien son importantes,
GANDARBAS, aborregarse puede ser apuntarte al sindicato mas subvencionado, hacer
cursos, tratar de tener mejores contratos, defenderte aunque no lleves razon, hacer huelga cuando te lo mandan, no pensar, votar a los que mandan en el sindicato para intertar trepar, etc, etc, .
Personalmente desde hace dieciocho años he perdido mas de un cuarenta por ciento de poder adquisitivo
Sin ir mas lejos, este año me han bajado el sueldo dos veces aparte de subirme el iva. Con mas de cinco millones de parados y los que tenemos trabajo recortandonos los sueldos, ¿ que hacen los sindicatos?, una huelga-paripe para el mes de septiembre,
¿Has visto la huelga del metro de
Madrid?. Ahi como los sindicatos mayoritarios son los que en Correos son minoritarios, los trabajadores han ido con ellos ya que saben que no les van a traicionar.
Estoy "jarto" de ver a jefes que su carrera " profesional la han hecho dentro ccoo o ugt. Sin ir mas lejos la anterior jefa provincial de madrid o su reciente sustituto.
Salud
Bien, hay en una parte en la que estamos de acuerdo. Desde luego la huelga de metro ha sido ejemplar, por lo que me estas dando la razon en cuanto que los sindicatos son necesarios para unir y tirar de los trabajadores, porque yo no hago referencia a un sindicato, sino que hablo de sindicalismo, que es absolutamente necesario para la defensa de los trabajadores.
Por otro lado y como supongo que eres una persona informada, entiendo que sabes que ante un decreto ley los sindicatos poco tiene que hacer, eso no se pacta en negociaciones ni convenios, eso lo impone el gobierno, y ante eso que? pues ante eso no son solo los sindicatos los que tiene que salir a la calle, donde estan los trabajadores? Porque no en vez de criticar tiramos para adelante y demostramos que esamos aqui? Y exigimos a los sindicatos que esten hay, con el trabajador. estamos todos dormidos. los que criticais porque se supone que con eso ya lo teneis todo hecho y los que no critican porque ni piensan.
Porque te dire, que para mi, aborregarse es no luchar, lanzar al aire palabras huecas y llenarnos de razon pensando que son los otros los que no hacen nada. No hacemos nada ninguno, nos han vendido un falso estado de bienestar que nos tiene apesebrados.
Hay una cuestión de fondo en el planteamiento de Gandarbas que resulta ser un elemento clave para entender lo que debe ser el sindicalismo, muy distinto al que practican las organizaciones mayoritarias (representativas como las nombra la LOLS).
Gandarbas plantea una especie de triángulo en el que un lado es la empresa, otro los sindicatos y el tercero las trabajadoras. O sea, el lado segundo se dedica a la intermediación entre el primero y el terccero lo que es lo mismo, sindicalismo pactista o de gestión. Las consecuencias de este tipo de sindicalismo saltan a la vista: "pactando, pactando, por el culo nos van dando".
Por el contrario, cuando nació el sindicalismo, no existía tal triángulo había una línea recta en la que en un extremo estaban quienes explotaban y en el opuesto las explotadas. Esto llevó a la lucha de clases, la antítesis del pactismo.
O sea, para que la clase trabajadora podamos conseguir mejorar nuestras condiciones de vida, no puede haber pacto social con el seguiremos retrocediendo mientras que el capitalismo seguirá avanzando y el segundo lado del triángulo continuará ayudando a cocogestionar la explotación de la clase trabajadora por las capitalistas.
Saludos y libertad.
Guardabarbas hombre, si es que algunos sindicatos son como el cuento de Pedro y el Lobo, siempre engañando a la gente y cuando realmente quieren decir la verdad no les cree ni el padre escolapio, confesor confeso.
El primer error consiste en esperar que el sindicato marque el camino. La solución es sencilla, cuando un delegado sindical aparece (o se le busca) hay que preguntar por lo que realmente queremos saber y no seguirle el guión que se trae debajo del brazo.
Yo , tu , el ...tomamos la iniciativa y marcamos el camino, ante esta abalancha el delegado agacha el morro y le queda claro quién dirige.
¿Alguien recuerda si se le ha preguntado cuando hacer una huelga, si le gusta el convenio, si hay problemas en la oficina? No, el guión lo marcan siempre ellos y eso reduce drásticamente la dirección que toman las cosas.
El error está en el planteamiento, y así vamos dejando pasar el tiempo, convirtiéndonos en títeres.
Los de
Aena deciden en Asamblea, los del metro también funcionaban en Asamblea, en correos seguimos siendo títeres y así nos va.
Dictadores: dícese de quienes toman decisiones por sí mismos sin contar con nadie.
Ovejo, dícese de quien transita pasta y dormita donde le mandan, que carece de iniciativa y finalmente perece en el degolladero. Gusta de delegar para no tener que pensar.
!No sólo hay que pensar, también hay que empujar si queremos sacudirnos los dictadores de la chepa!
La gallineta ha dit que prou
ja no vull pondre cap més ou
a fer punyetes aquest jou
que fa tants anys que m'esclavitza.
I si em venen ganes de fer-ne
em faré venir un restrenyiment,
no tindrà coa més ou calent
el que de mi se n'aprofita
La gallina ha dit que no,
Visca la revolució!
A canvi d'algun gra de blat
m'heu tret la força de volar
però, us ho juro, s'ha acabat!
tinc per davant tota una vida
i no pateixo pel destí,
que un cop lliurada del botxí
no ha d'haver.hi cap perill
perquè m'entengui amb les veïnes.
I els galls que amb mi hauran de dormir
els triaré sans i valents,
que n'estic farta d'impotents
que em fan passar nits avurrides.
Qe quedi clar per sempre més,
que jo de verge no en tinc res,
i que, posats a fer, no em ve
d'un segon restrenyiment.
La gallina ha dit que no,
visca la revolució!
Verderon, las cuestiones que planteas, bajo mi punto de vista tienen bastante lógica. Por un lado efectivamente la sentencia del TS crea jurisprudencia pero ello no implica que los juicios que estaban pendientes no se puedan reactivar. Ese es el caso de
Gipuzkoa, en esa provincia concretamente ha sido el propio Juzgado quien ha comunicado la agrupación de todos los juicios pendientes en uno solo debido a que todas las demandas son en reclamación del mismo tema y la empresa demandada es la misma. En otros lugares, en nuestro caso concretamente de Navarra, seremos nosotros quienes solicitemos la reactivación de los juicios pendientes, porque consideramos imprescindible su continuidad, no sería de recibo, aun con la sentencia del TS de por medio, el desistir de continuarlos, lo contrario sería una forma de agachar la cabeza y darnos por vencid@s y eso no ocurrirá nunca. ¿Si hay posibilidad de ganarlos?, bueno, al final todo queda en manos de un juez, en su interpretación de la justicia. En este caso concreto la sentencia del TS lo que si deja claras son dos cosas 1ª que CCOO-CSIF nunca debieron de meter el conflicto colectivo, y 2ª que tanto CCOO como CSIF son los verdaderos culpables de que el
personal laboral que no cobra los tramos, siga sin cobrarlos.
En otro orden de cosas, me gustaría incidir un poco entre quienes entramos en este foro, personalmente considero, y por supuesto que respetando la mayoría de las opiniones que aqui se dan, que deberíamos respetar un poco el contenido o tema de cada hilo, y si es preciso, abrir uno nuevo cuando se pretende cambiar de tema, de otra manera se desvirtua el contenido del hilo y acabamos mezclando "churras con merinas".
saludos.
verderon
09/08/2010 17:24:00
Hola "Kutxa 2009".
¿Podrìas colgar esa stc del Tribunal Supremo para poder leerla?. Si eso que dices es asì me parece muy fuerte.
Un saludo.
bueno, no quiere.
Metete a Google con: tribunal supremo jurisprudencia.
En destacados elige "buscador"(Creo que es el tercer párrafo).
Limita la busqueda por fechas.De 15/04/2010 a 15/04/2010 y en Texto escribe "tramos".
Salen unas sentencias y una de ellas es la que buscas.
A ver si tú puedes colgarla.
verderon
09/08/2010 20:07:00
::: --> Editado el dia : 09/08/2010 20:12:49
::: -- Editado el dia : 09/08/2010 20:09:12
::: -- Motivo :
[--http://www.poderjudicial.es/search/index.jsp--] Me deja hasta ahì. Como bien dices una vez en esa pàgina sòlo hay que delimitar la fecha( 15/04/2010 - 15/10/2010) y en texto poner "tramos". Aparecen una serie de sentencias y èsta en concreto està en la segunda pàgina.
Gracias, ahora voy a ver si me la leo.
Un saludo.
verderon
10/08/2010 17:56:00
::: --> Editado el dia : 10/08/2010 17:58:16
Bueno, descifrar la STC es un tanto complicado por que va haciendo alusiòn a los distintos procedimientos anteriores sobre el mismo tema hasta llegar a la casaciòn.
Hay algunas cosas que sì son destacables y que pueden ayudar un poco a ir entendiendo todo el proceso. Reproduzco algunos fragmentos significativos ."El 09/05/2001 a fin de reducir el elevado ìndice de absentismo fue suscrito el acuerdo prurianual 2001-2004 por los sindicatos CC.OO, U.G.T, CSI-CSIF, S.L, CIG y ELA-STV, en cuyo apartado 2.2 se fijò entre los criterios bàsicos la reducciòn del absentismo al menos al 4% para lo cuàl colaborarìan activamente los sindicatos firmantes.
Ojo "tuxsa2009", la STC no dice nada de que CC.OO ò CSIF vincularan ò hicieran depender el cobro de los tramos a ese ìndice de absentismo. Sòlo dice que todos esos sindicatos se comprometieron a reducir el absentismo para el mejor funcionamiento de Correos y sus trabajadores.
Siguen los antecedentes de hecho de la STC diciendo que en STC de Mayo de 2006, declarò la inexigibilidad del plus de permanencia y desempeño regulado en el Primer Convenio Colectivo por que no habìa BAREMACIÒN de los criterios de experiencia, responsabilidad y dedicaciòn, al respecto su fundamento de derecho segundo señalò:" Asì pues, la configuraciòn definitiva del complemento en lo que al mèrito distinto de la antiguedad se refiere, ESTÀ PENDIENTE DE CONFIGURACIÒN, sin que dependa de la voluntad unilateral de la empleadora, SI NO DE ACUERDO NEGOCIADO, el cuàl no existìa en la fecha de la reclamaciòn. TAMPOCO CONSTA NINGÙN INTENTO DE LA MISMA POR PARTE DE LOS REP`RESENTANTES DE LOS TRABAJADORES cuyo rechazo inmotivado por la demandada permita atribuir mala fe negocial a Correos., .....
Resumiendo un poco, ya que despuès vienen todos los fundamentos de derecho( que no es otra cosa que los artìculos, las leyes en que se fundan los hechos, osea todo lo que he puesto anteriormente), viene a decir que se desestima el recurso por no estar determinado entre la empresa y los representantes de los trabajadores la baremaciòn ò las cantidades a pagar, que tenìan que haberse pactado en ese acuerdo prurianual y no se hizo a pesar de como pone la STC de haberse intentado varias veces por la Empresa.
Esto me recuerda a lo que dijo exrural del lìo ò la torta ò torrija que tienen todos los sindicatos entre ellos mismos.
Por otro lao, lo ùnico que ocurre es que se desestima por seguir incumpliendo los requisitos (falta de acuerdo entre empresa -sindicatos sobre baremaciòn y cantidades a ingresar) que ya señalo la STC del 2006.
Tampoco dice que sea cosa juzgada, sòlo que desestima el conflicto colectivo, con lo cuàl debe quedar abierta la vìa de las demandas individuales para reclamar los derecho uno a uno.
Quizàs todos los sindicatos firmantes del convenio plurianual tengan parte de culpa de que se haya desestimado el conflicto colectivo al no pactar en su momento el baremo y las cantidades a ingresar, lo cuàl no quita que las demandas individuales iban prosperando y se iban ganando, es màs el S.L aquì en mi tierra iba pidiendo 60 euros a los afiliados que les ganaban los tramos en concepto de gastos para pagar al abogado.
A ver si alguien aporta màs.
Un saludo.
Kutxa lo que dices está muy claro y me ha despejado bastantes dudas sobre los tramos, pero no acabo de entender porque si la condición del 4% de absentismo no se ha cumplido ni se cumplirá (el trabajo en Correos mayoritariamente es en la calle, en moto, en los muelles moviendo peso...), CCOO ha pedido a sus afiliados (espero haber entendido bien), que rellenen una solicitud porque van a pedir a la empresa que paguen a pesar del absentismo y de no ser así recurrirán en el juzgado ¡¡¡¡?????!!!!!!!.
La empresa va a pagar algo sin tener que hacerlo, así de motu proprio, porque sí?..ja, ja, ja y ja.
El juzgado va a contradecir al Tribunal Supremo?...je, je,je y je.
¡¡¡La política, los sindicatos, la empresa, el gobierno, los juzgados....me recuerdan siempre a programas de TV como Salsa Rosa o El Tomate!!!
Verderon, quizas fuera un error mio el no decir que para ver bien la sentencia del TS, haya que leer primero la de la Audiencia Nacional ya que la del primero se dicta en consonancia con lo que dice la de la AN.
En ningún momento he dicho que no haya que continuar con las demandas, muy al contrario, aqui continuaremos realizándolas como todos los años durante el mes de septiembre y por supuesto que tenemos esperanzas.
El resumen de todo esto es el siguiente:
Los tramos estan vinculados al absentismo.
En los laborales, Correos queria pagar los tramos y para ello cito a CCOO y CSIF para negociar el pago de los tramos, teniendo en cuenta el absentismo.
Correos, ofreció a CCOO y CSIF pagar los tramos a todo el
personal laboral, pero a aquellos que HUBIERAN ESTADO DE BAJA, sufririan su descuento correspondiende. (En los funcionarios te descuentan tramos en funcion de las bajas).
Es decir, que Correos no hacia caso al global del 4%, no cobraria nadie los tramos, y pasaba a la penalización individual.
CCOO Y CSIF se negaron al asunto y a negociar nada más, y pedian que se pagaran los tramos sin un solo descuento. Correos los citaba para negociar y ellos no acudian.
CCOO y CSIF fueron a la Audiencia Nacional con el Asunto, Correos alego: ¡Sr Magistrado yo quiero negociar y mire aqui tengo los burofax que mando a CCOO Y CSIF para que venga a negociar y llegar a un acuerdo¡
Ante eso los
jueces de la Audiencia Nacional, dicen,:¡LA CULPA DE QUE NO SE PAGUEN LOS TRAMOS A LOS LABORALES ES DE CCOO Y CSIF porque se niegan a negociar con la empresa el pago de los mismos¡
CCOO y CSIF acuden al Supremo, y este Tribunal les dice claramente que hay un limite de absentismo en los tramos y como bien dice la Audiencia Nacional, la culpa es de ellos porque se niegan a negociar con Correos como aplicar los descuentos por absentismo.
En esta situacion Correos, y por una vez, es el SANTO porque con el Acuerdo en la mano y al superar el 4% el absentismo global si le diera la gana no pagaria a nadie, pero Correos quiere pagar, eso si penalizando INDIVIDUALMENTE el absentismo y no GLOBALMENTE, que lo podria hacer porque así esta firmado.
verderon
11/08/2010 14:18:00
::: --> Editado el dia : 12/08/2010 13:24:20
Verderon, la verdad es que me ha sido imposible abrir esta página, cada vez que lo intento firefox se me cuelga (no es broma), pero bueno ya he sacado el comunicado de ccoo de otro sitio y he podido leerlo. La verdad es que a mí no me aclara mucho; por un lado los párrafos 1,2 y 4, y el 3º en la linea de siempre CCOO ataca a UGT y UGT en los suyos atacando a CCOO, no tienen perdón ninguno de los dos.
Sobre el resto de puntos la verdad es que tampoco aclara demasiado, únicamente lo que tod@s defendemos y que por eso demandamos, y es que Correos tiene que pagar; pero, ¿con que requisitos?..¿a quienes?..¿desde cuando?... esta es la base de la cuestión.
En ese mismo comunicado podemos leer, que tanto la AN como el TS imponen la aplicación de criterios de absentismo para el percibo de los tramos y continúa "PREMISA QUE SIEMPRE HEMOS RECHAZADO ROTUNDAMENTE"......vaya, vaya....siempre han rechazado esa premisa?.
Sobre TRAMOS vayamos al Convenio Colectivo Art.61, punto4..Para la percepción de la cuantía correspondiente a cada tramo se requerirá el cumplimiento de todos cada uno de los siguientes requisitos... y en la letra b) dice:
"Cumplir los requisitos de experiencia, responsabilidad y dedicación......valorados SEGÚN LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA...previa negociación en el plazo de un año......."
Por mucho que exista un negociación previa, si los criterios son los establecidos por la empresa......démonos por jodidos.
y continúa en el mismo párrafo del comunicado "El acuerdo alcanzado, deberá necesariamente CONTENER COMO CRITERIO VINCULANTE LA NO SUPEACIÓN DEL INDICE INDIVIDUAL DE ABSENTISMO QUE SE ESTABLEZCA, ....
Respecto al CPA (Complemento de Productividad y Absentismo), el acuerdo alcanzado y regulado en este mismo Convenio, firmado por CCOO y CSIF, está VINCULADO PLÉNAMENTE AL ABSENTISMO, de ahí las múltiples penalizaciones que nos aplican por el hecho de cogernos bajas, el ponerse enfermo está penalizado, la penalización por el Absentismo está legitimada por las firmas de CCOO y CSIF.
Además de Tramos y CPA, que en este momento ya los tenemos vinculados al absentismo, ¿Que más podremos encontrarnos, cuando firmen el III Convenio?
Las Ayudas Sociales, Días de Asuntos Propios, etc. ¿se vincularán también al Absentismo?
Si no estubieran de acuerdo con esas premisas, no firmarían ningún Convenio ni Acuerdo que las contuviera. A CORREOS YA LE VALE DE EXCUSAS ..SI, PERO A ELLOS TAMBIEN.
¡¡ANTES DE FIRMAR NADA, REFERENDUN ENTRE EL COLECTIVO!! y no pasaría lo que pasa.
::: --> Editado el dia : 13/08/2010 11:24:28
Estoy contigo. Te animo, Kutxa, a que sigas difundiendo este tipo de información porque duele !y mucho! a quienes llevan años engañándonos.
Confiemos en que la información sirva para que no vuelvan a reirse de nosotros en el próximo convenio y que conozcamos mejor a quienes votamos y nos "representan".
El absentimo viene dado, en muchos casos, por la MALA planificación del trabajo (¿quienes son los responsables en eso?) y el estres y los accidentes resultantes. Donde hay que ajustar las tuercas es ahí y no ir a lo fácil, a palos al mismo burro siempre, el cartero.
¡No hay peor ciego que quien no quiere ver! (Proverbio uzbeko)
He tratado de la situación esquizofrenica de los delegados y militantes de UGT en el hilo titulado "NOTICIA PUBLICADA EN LA INTRANET CORPORATIVA" y no me resisto a decir lo mismo sobre los militantes y delegados de CCOO con respecto al tema de los tramos.
Hoy mismo, en mi localidad, han distribuido un panfleto en el que dicen que van a cobrar los tramos los laborales. La delegada de CCOO que los ha distribuido es una laboral fija y al preguntarle si los ha cobrado en su ultima nómina ya que la sentencia que dicen haber ganado es de Abril y estamos en Septiembre, se ha puesto como una furia.
No creo que entre en este foro, pero si lo hace o si cualquier delegado laboral de CCOO o CSIF entra, le invito a reflexionar sobre si CCOO dice que han ganado... ¿ por qué no lo estoy cobrando?¿Me estara engañando mi propio sindicato?¿Y si mi esta engañando que pinto yo aquí?
¡MAS ESQUIZOFRENIA EN ESTADO PURO!