No se como contestaros individual o personalmente, así que si no os importa lo haré así, además creo que alguna respuesta es conjunta para varios.
Siento no haber podido contestar antes, aún así espero aclararos vuestras dudas e incluso crearos mas y con ello más interés.
Policeman26
El modo de acceso es como todo, si conoces a alguien y ese alguien conoce a alguien, nada mas jurar el cargo estarás allí, a mi me costó seis años llegar a una Brig Prov de Pol Judicial. Pero antes desempeñe el trabajo de Policía Judicial en el Grupo de Investigación de en una comisaría, sobre métodos de trabajo son todos los métodos de investigación que puedas imaginarte, algunos que no sabes que existen y otros que te resultarían incluso imposibles de imaginar, depende donde estés, así tendrás capacidad de solicitar medios de investigación (si estas muy interesado en saber más metodología podría contarte más, pero después tendría que matarte) Tipos de trabajos UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal).
Coldplay
Nunca he escuchado decir a ningún policía que pertenezca a la Brigada Antidroga o a Narcóticos salvo estando un poco de coña, pero si pudieran estar enclavados en algún lugar ese sería la UDYCO
nca6179
El cometido de la Policía Judicial no es otro que el asistir y auxiliar a los jueces y fiscales en la investigación que conlleva la instrucción de un sumario.
Pero en realidad son los encargados de cualquier investigación que se realice cuando la policía tiene conocimiento de la comisión de un delito, que suele ser con anterioridad a cualquier tipo de instrucción, por norma el sumario suele abrirse al tener conocimiento el juzgado de la comisión de del hecho delictivo, una vez entregadas las primeras diligencias (atestados, denuncias, etc.) policiales en los Juzgados.
¿Si acompaña a los
agentes judiciales?, más bien a la autoridad judicial, si esta es una agente, (suele ser el magistrados titular del juzgado o el
Secretario judicial en su defecto) pues también.
Y Sobre qué es lo que hacemos, ya lo has visto, investigar todo tipo de delitos dependiendo del grupo y de la especialidad de éste.
scarpetta
Me encanta tu nombre y he de decirte que las autopsias no son nada agradables, señorita Scarpetta, pero no hay nada más bonito y más imaginativo que la investigación de homicidios.
En la UDEV están varias secciones, Sección de Homicidios, sección de SAF (SAM Y GRUME), sección de Atracos y Robos con fuerza (incluye secuestros y extorsiones).
Para mi sin duda es lo más interesante, son casi todos delitos contra las personas y sin duda los más graves.
Supongo que sobre el tiempo que hay que estar antes de entrar ya he contestado, depende de todo un poco y sobre todo depende de a que grupo quieras ir.
Sobre los cursos es como todo en el Cuerpo Nacional de Policía, cuando ya llevas varios años trabajando en el puesto en el que estas, es entonces y no antes cuando te dan un curso del que tu por experiencia tienes más conocimientos que cualquiera de los que lo imparten. Pero los cursos son interesantes porque ves gente de otras comunidades autónomas y aprendes nuevos métodos de trabajo.