DUDA JERARQUIA NORMATIVA

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
JAVILIN0

01/12/2006 12:28:00
DUDA JERARQUIA NORMATIVA
Hola chicos/as mi duda es k estoy hecho un lio con la jerarquia normativa ya que en mi temario viene como k es: 
1 constitucion 
2 leyes organicas 
3 leyes ordinarias 
4 leyes marco 
5 leyes de armonizacion 
6 leyes de bases 
7 leyes con fuerza o rango de ley: 
- decretos legislativos (textos refundidos etc) 
- decretos ley 
8 reglamentos 
9 estatutos de autonomia 

peus esta es la jerarquia k viene en mi teamrio,no me incluye ni lso tratados ,me coloca a los textos legislativos por delante de los decreto sley pufff un cacao k no veas.k opinais???

29 RESPUESTAS AL MENSAJE

Anubis81

01/12/2006 12:40:00
RE:DUDA JERARQUIA NORMATIVA
Yo haria estas modificaciones: 

1 constitucion  
2 leyes organicas (estatutos de autonomia) 
3 leyes ordinarias  
4 leyes marco (para las comunidades) 
5 leyes de armonizacion  
6 leyes de bases  
7 leyes con fuerza o rango de ley:  
- decretos legislativos (textos refundidos etc)  
- decretos ley  
8 reglamentos  

Gourgblanc

01/12/2006 15:23:00
Hay un post reciente de este tema por ahí.  

La norma suprema de nuestro ordenamiento es la Constitución, superior en todos los órdenes, luego está la clasificación que puso Anubis, que me parece mejor, por el simple hecho de poner los Estatutos de Autonomía a nivel de leyes orgánicas, que es el tipo de ley que los regula (art. 81 CE). 

Los tratados internacionales no es que estén o no por encima de la Constitución, ésta es nuestra norma superior y cuando un/unos países quieran ser parte contratante de ellos y que les sean de aplicación, así se harán si lo firman. PERO, en el caso de que estos tratados estén en contradicción con la Constitución, se ha de reformar previamente ésta, para que sean aplicables (art. 95 CE). 
Los tratados internacionales no tienen porqué aplicarse a todas las materias habidas y por haber, sino que pueden dedicarse sólo a alguna/s, por ejemplo los que regulan derechos fundamentales... 

Si no te queda claro, pregunta lo que quieras e intentaré ayudarte. Un saludo. 

Juanju

01/12/2006 17:02:00
Hola, yo preparo oposiciones a Abogado del Estado, pero pasaba por aquí, y voy a echaros una mano. 

Vamos a ver: la norma suprema del ordenamiento jurídico español es la Constitución. Ahora bien, los Tratados Internacionales no es que estén por encima ni por debajo de la Constitución, es simplemente que, como ya te han dicho por aquí, si España quiere ratificar un Tratado Internacional que sea contrario a la Constitución, puede, o bien negociar previamente el Tratado e intentar que lo que diga sea conforme a la Constitución, o, si no lo consigue, o si el Tratado ya era anterior y España quiere simplemente adherirse, lo que hay que hacer es modificar la Constitución para poder ratificar ese Tratado. Un ejemplo? La única modificación de la Constitución que ha habido, el 27 de agosto de 1992, que en el art. 13.2 añadió las palabras "y pasivo", refiriéndose a la posibilidad de que los extranjeros elijan y sean elegibles en las elecciones municipales. Pues precisamente esa modificación de la Constitución se debía a que, si queríamos ratificar el Tratado de la Unión Europea de 1992, que establecía que los comunitarios podrían ser electores y elegibles en las municipales, era necesario modificar la Constitución. Y por eso se hizo. 

Claro? Vale, pues seguimos: a continuación de la Constitución, y por debajo, están las leyes. Las leyes, sin distinción entre las orgánicas y las ordinarias. Ni las que tienen "rango de ley" o "leyes sin más.". No, las Leyes, y punto. Ahora os explico por qué. 

Las leyes orgánicas no son más importantes que las ordinarias. Ni están por encima normativamente. Lo que ocurre, simplemente, es que hay determinadas materias (como los derechos fundamentales, el régimen electoral general, los Estatutos de Autonomía, etc), que tienen que regularse por Ley Orgánica, porque así lo dice la Constitución. Si una ley ordinaria regula, por ejemplo, el derecho de asociación, estará vulnerando la Constitución, porque la Constitución dice que ese derecho se regulará por Ley Orgánica. Luego entonces, y esto es fundamental, y un clásico en las preguntas tipo test: la relación entre las leyes ordinarias y las leyes orgánicas no es de jerarquía, sino de competencia. Hay materias que estarán reservadas a Ley Orgánica, y otras que se regularán por ley ordinaria.  

Y lo mismo pasa con las leyes de las Comunidades Autónomas. No están por debajo de las leyes estatales, sino que también se rigen por el principio de competencia. La Constitución, en los arts. 148 y 149, reparte las competencias entre el Estado y las CCAA. Y dentro de esas competencias, cada uno dictará sus normas. Si una Comunidad Autónoma dicta una ley, por ejemplo, en materia de relaciones internacionales, no es que esa ley esté por debajo de la Ley estatal sobre la materia, es que la Comunidad Autónoma está regulando una cosa que no puede regular, porque la Constitución le atribuye esa competencia al Estado. 

Me vais siguiendo? Pues continuo: el Gobierno, en determinados casos, puede dictar "normas con rango de ley". La expresión "con rango de ley" significa que, no son leyes como tales (en el sentido de que no se han aprobado por las Cortes, con el procedimiento legislativo que se establece en la Constitución, y tal), pero VALEN COMO LEYES. Es decir, tienen en el mismo valor que una ley.  

Los Decretos Legislativos suponen una delegación de las Cortes al Gobierno para que elabore una ley (tipo "esto es muy difícil, hazlo tú. Elabora una norma sobre Seguridad Social, basándote en los siguientes puntos", por ejemplo. Ahí hay una Ley de Bases ("apóyate en estas bases a la hora de elaborar el texto"). Y ahí tenemos el Real Decreto Legislativo de la Ley General de la Seguridad Social). También puede ocurrir que sobre una misma materia haya un montón de normas vigentes, y sea un lío, y las Cortes le digan al Gobierno "anda, funde todas las normas que hay en una sola, para que todo esté más clarito", y entonces tenemos un Texto Refundido, por ejemplo, el Real Decreto Legislativo sobre uso y circulación de vehículos a motor. 

Y el Decreto - Ley? Pues supone que el Gobierno dicta una norma con rango de ley, pero no porque tenga una previa autorización o delegación de las Cortes, sino porque de repente, hay una extraordinaria y urgente necesidad, y se considera que hay que dar una respuesta rápida, no hay tiempo para seguir el procedimiento legislativo ordinario (por ejemplo, una indemnización extraordinaria). Los Decretos - Leyes tienen que ser posteriormente convalidados por el Congreso de los Diputados, pero el hecho de que los convalide no significa que pierdan su nombre. No pasa de ser un "Decreto Ley" a una "ley a secas", sino que mantienen el nombre de "Decreto Ley", aunque convalidado. 

Vista la diferencia entre ambas figuras? Pues hay que añadir una cosa más. El Gobierno no puede dictar Decretos - Legislativos o Decretos - Leyes sobre cualquier materia, porque la Constitución le impone unos límites (unas materias sobre las que no podrá haber D.Leg ni D.Leyes). Si el Gobierno dicta un Decreto Ley sobre elecciones, por ejemplo, no es que sea inferior a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, es que entonces el Decreto Ley será inconstitucional porque está regulando una materia que no puede regular. 

Las Comunidades Autónomas pueden dictar Decretos Legislativos, pero no Decretos Leyes (diferencia: los del Estado son siempre Real Decreto Ley o Real Decreto Legislativo, los de las CCAA son Decreto Legislativo a secas). 

En cuanto a las Leyes marco, Leyes de transferencia, y Leyes de armonización, son supuestos muy concretos de Leyes, pero de Leyes al fin y al cabo (sean ordinarias u orgánicas, según los casos). Con lo que les es aplicable todo lo que vengo diciendo sobre la competencia y la jerarquía. 

Y ya por último, al final de todo, los Reglamentos. Los Reglamentos sí que son inferiores jerárquicamente a la ley (ley en sentido general, recordad). E incluso dentro de los Reglamentos, hay categorías (los dictados por el Consejo de Ministros, que serán Reales Decreto. Los dictados por un Ministro serán Órdenes Ministeriales. También podrán ser Circulares, Instrucciones, etc). Es fundamental (porque también puede ser una pregunta de examen) no confundir "reglamento" con "real decreto". El reglamento es el género, el Real Decreto es una modalidad. Todos los Reales Decretos son reglamentos, pero no todos los reglamentos son Reales Decretos (ya veis que las Órdenes, Circulares, etc, también lo son). 

Espero haberos ayudado. Cualquier otra duda que tengáis sobre Derecho, no dudéis en consultarme (cuanto mejor preparados estéis las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, menos trabajo me daréis a mí el día de mañana... jajaja). 

Un saludo a todos. 

Juanju

01/12/2006 17:03:00
::: --> Editado el dia : 01/12/2006 17:05:49 
::: --> Motivo : Repetido 

.
JAVILIN0

01/12/2006 17:33:00
joder juanju tio me has dejao flipao la verdad es k me has resuelto muchas dudas respecto a distinciones entre conceptos y demas porke tb tenia algunas dudas sobre lo expuesto pero exactamente sobre la jerarquia como tal no me acabo de enterar si fueses tan amable podrias poner la jerarquia esquematizada como en el 1er post??? si no te importa claro..lo digo por ser ams conciso y sencillo 
Otra preguntilla:las leyes de bases,armonizacion y marco estan incluidas en las leyes ordinarias??Tio yo estudie la carrera de edc fisica y derecho no vi nada perdona mi ignorancia.gracias
Juanju

01/12/2006 23:20:00
Creí que había quedado claro, pero bueno, dicho de otra manera, el esquema es: 

1. La Constitución. 
2. Las leyes. 
3. Los Reglamentos. 

Y ahora empiezan las matizaciones: 

a) Los Tratados Internacionales no están ni por encima, ni por debajo. "Planean", vuelan, están por ahí... 

b) Ya sabéis que hay muchos tipos de leyes: orgánicas y ordinarias, estatales y autonómicas, aprobadas por el Pleno o por Comisión, Decretos Leyes o Decretos Legislativos... Pero todas son leyes, y están por debajo de la Constitución y por encima de los Reglamentos. Me remito a lo dicho en mi post anterior sobre la diferencia entre unos y otros tipos de ley. Recordad: la diferencia entre todas estas leyes no es la jerarquía, sino la competencia, esto es, las materias que regulan. 

c) Las Leyes Orgánicas son las que regulan los derechos fundamentales y libertades públicas (asociación, reunión, etc), los Estatutos de Autonomía, el régimen electoral general, "y las demás previstas en la Constitución". ¿Cuáles son "las demás previstas en la Constitución"? Pues id leyendo el texto de la Constitución: Poder Judicial (art. 122), Defensor del Pueblo (art. 54), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (art. 104), las de transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas (art. 150.2), etc. 

d) Leed el artículo 150: sólo será necesaria Ley Orgánica para las "transferencias" de competencias estatales a las Comunidades Autónomas, según el apartado 2. Las "leyes marco" serán aprobadas por ley ordinaria (porque no se exige orgánica, leedlo). Y para las "leyes de armonización" tampoco (no se exige ley orgánica, pero sí se exige que las Cortes, por mayoría absoluta de las dos Cámaras, aprecien la existencia del interés general para llevar a cabo la armonización). 

e) Ahora, cuál es cuál?  

- Leyes marco: el art. 148 establece cuáles pueden ser las competencias de las CCAA (digo "pueden ser" porque dependerá de lo que hayan dicho los Estatutos de Autonomía. No todas las CCAA tienen las mismas competencias, dependerá de cuáles haya cogido el Estatuto, dentro de las que le permite el art. 148. Puede haberlas cogido todas, casi todas, alguna... Las que no haya cogido corresponden al Estado). Bien, pues si el Estado cree que, en una materia competencia de las CCAA, es necesario sentar unos criterios básicos, unas directrices, unos principios a los que se ajusten las leyes de las CCAA sobre la materia, dicta una "ley marco". Es decir, fija el marco dentro del cual tendrán que dictarse las futuras leyes de las CCAA sobre esa materia (es una especie de "sí, sí, legislad lo que queráis, pero partiendo de esta base"). 

- Leyes de transferencia: ya sabéis que el art. 149 establece cuáles son las competencias exclusivas del Estado. Bueno, pues por medio de una Ley Orgánica de transferencia, es posible que el Estado transfiera a una o varias Comunidades Autónomas una competencia estatal, eso sí, que sea susceptible de delegación (nunca se transferirá la competencia "Defensa", por ejemplo, pero sí podría transferirse la competencia "legislación sobre productos farmacéuticos", por ejemplo). 

- Leyes de armonización, por último: En una materia propia de CCAA, el Estado considera que éstas "se están pasando", no lo están haciendo bien, y el interés general exige que el Estado "coja las riendas del asunto", y no deje a las CCAA que dicten normas (pese a que según el art. 148 sería una competencia comunitaria). Papá Estado supervisa y decide tomar cartas en el asunto, y "les quita la competencia a las CCAA". Hasta ahora nunca se ha dado el caso, porque la única ley de armonización que hubo, hace varios años, se declaró inconstitucional. 

Claro ahora?
JAVILIN0

02/12/2006 11:46:00
Juanlu tio eres un crack,se nota k pilotas de derecho mucho tio,pues ha kedado muy claro con este post por lo menos a mi gracias tio me has resuelto una gran duda,gracias y suerte
HanleT

03/12/2006 11:57:00
subo este post que me parece muy interesante y puede servirnos a todos que no se pierda pallabajo y de paso darle las gracias al crack de juanju que me aclaró muchas dudas xq mi temario es muy ambiguo
JAVILIN0

03/12/2006 14:20:00
up
Juanju

06/12/2006 23:25:00
Me alegro de haberos ayudado. Un saludo, y lo dicho, cuanto mejor preparados estéis vosotros, menos trabajo me daréis a mí el día de mañana... jajaja
IDAYA
El destino baraja, nosotros jugamos.

10/12/2006 0:54:00
Muchas gracias Juanju!!!! 
Lo subo 

SanctiPetri

11/12/2006 14:21:00
Junaju pisha, a ver si tu puedes resolverme una duda, que cada vez me hago la pisha un lio..... 

"un español de origen.... puede o no puede perder la nacionalidad????" 

gracias
Nick o alias
VIVA LA HORA CHANANTE!!!!!!!!!!!

11/12/2006 21:44:00
aun le dais vueltas,como se la van a quitar a un español de origen,estariamos apañados,otra cosa es q el quiera renunciar a ella,como os caiga la pregunta del año pasado del chino q se casaba con una española,entonces si q le dareis vueltas.
Juanju

12/12/2006 15:44:00
Hola a todos. Vamos a ver, yendo al grano, hay que partir de la diferencia entre "españoles de origen" y "españoles no de origen". 

Son españoles de origen los que adquieren la nacionalidad española desde el nacimiento (por ser hijo de padre o madre españoles, por haber nacido en territorio español si sus padres extranjeros también lo hicieron, etc, etc), o posteriormente, por alguna de las razones que señala el Código Civil (por ejemplo, por ser adoptado por un español). Ergo, no confundáis "españoles de origen" con "españoles de nacimiento", porque, como os digo, puede ser que, con posterioridad al nacimiento, se adquiera la nacionalidad española y sea "de origen". 

Vale? Venga, pues sigo: los que no son españoles de origen, tienen la nacionalidad española "derivativa", o "derivada", o como la queráis llamar, porque no tiene un nombre específico. El caso típico es el del chino que se casa con una española, y pide la nacionalidad. Ese chino será español, "no de origen". En cambio, el niño chinito que ha sido adoptado por un español sí será español de origen. Veis la diferencia? 

Pues sigo: el art. 11.2 de la Constitución dice "ningún español de origen podrá SER PRIVADO de su nacionalidad". Pongo en mayúsculas lo de "ser privado", porque ello supone una sanción, pero nada impide que el español deje de serlo voluntariamente, no? 

Entonces, y de acuerdo con el Código Civil, que es el que regula el tema de la nacionalidad, hay tres causas de pérdida de la nacionalidad española: 

1) Pérdida voluntaria: pierden la nacionalidad española (de origen o no) los emancipados que residan habitualmente en el extranjero y adquieran voluntariamente esa otra nacionalidad, o los que utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviesen antes de pedir la española (es algo así como "chaval, si estás usando la otra nacionalidad, para qué quieres la española? Vale, pues quédate sólo con la otra"). Ahora bien, aun en estos casos, el tipo en cuestión puede decir "no, no, yo quiero tener las dos", y entonces no perderá la española (declarándolo ante el encargado del Registro Civil). 
Y con otra salvedad: si la nacionalidad que adquiere el tío es la de algún país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no necesita declarar que no quiere perder la nacionalidad española, porque se le reconoce entonces automáticamente la doble nacionalidad. 

2) Pérdida coactiva por causas sancionadoras: ESTAS CAUSAS SON APLICABLES ÚNICAMENTE A LOS ESPAÑOLES QUE NO LO SEAN DE ORIGEN: y son dos causas: cuando durante un periodo de 3 años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la española (es como una trampa, del tipo "pero no dijiste que habías renunciado a ser marroquí? Pues entonces por qué sigues usando su pasaporte? Vale, pues en castigo, pierdes la española"), o cuando entren voluntariamente en un Ejército o cargo político extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno español (no es un caso normal, la verdad, pero oye, está ahí). 
Importante: la pérdida de la nacionalidad española como pena YA NO EXISTE (antes sí), porque no la contempla ya el Código Penal. Luego ya ningún juez podrá condenar a un tío a la pérdida de la nacionalidad española. 

3) Y último: una pérdida automática: puede parecer complicada pero no lo es. Seguidme: niño que nace en el extranjero de papá o mamá españoles, que también han nacido en el extranjero. Por ser hijo de español, es español. Pero resulta que el padre o la madre son español por ser hijo de español, pero también nacieron en el extranjero. Bueno, pues ese niño, si en el país donde ha nacido le dan la nacionalidad del país por haber nacido en su territorio, resultará que el niño tiene dos nacionalidades, la estadounidense (por ejemplo) y la española. Pues en ese caso, cuando ese niño sea mayor, perderá la nacionalidad española si no declara su voluntad de conservarla (es algo así como "vamos a ver, si ya tus padres nacieron en el extranjero, y tú también has nacido en el extranjero, en realidad tú no tienes vínculos con España, así que para qué quieres nuestra nacionalidad"). 

Espero que os haya quedado claro. En resumen: ningún español de origen "podrá ser privado" de su nacionalidad (entendiéndolo como sanción), pero sí "podrá perder" la nacionalidad. 

Un saludo.
SanctiPetri

12/12/2006 18:28:00
muchas gracias Junaju.... si hubiera mas gente como tu por estos mundos de Dios!!.... 

en fin, lo dicho, que muchas gracias
gemiquius
Adelante y al toro!!

12/12/2006 21:54:00
Joer Juanju que bien te explicas! Y qué bien estructurado lo dices todo. Me ha servido mucho ya que acababa de repasar este tema y he podido matizarlo mejor.  
Ojala no me haga un lío en el examen! Gracias! Seguro q te preguntaremos más cosas de aquí a enero. 

Saludos
Juanju

02/01/2007 13:02:00
Subo el post para que no se pierda. Saludos y Feliz Año.
JAVILIN0

02/01/2007 20:49:00
uppppp
nachete10

03/01/2007 1:32:00
lo vamos a coger de tutor al juanju, gracias tio
Bale

03/01/2007 4:10:00
Juanjo, gracias por las aclaraciones. Esperemos que en un futuro, en la labor que nos compete a cada uno, no representes a delincuentes,chorizos y maleantes en el ejercicio de sus derechos y libertades, porque si los representas igual que nos aclaras estas cosas, vamos "apañaos". 

Juanju

04/01/2007 19:50:00
Jajaja... gracias, Bale, pero, para tu "tranquilidad", te diré que yo soy uno de los "buenos". Concretamente, de los vuestros, porque oposito a Abogado del Estado... Vamos, que, entre otras muchas funciones, si el día de mañana os metéis en un lío lo suficientemete gordo (para cosas "lights" tenéis los de sindicatos y similar), yo seré vuestro defensor. 

Saludos.
Mamimar

20/10/2008 22:49:00
Hola a todos..estoy teniendo algunos problemillas con la jerarquía legislativa..creo q con lo expuesto por Juanjo me ha quedado bastante claro..aunque no se muy bien donde quedan los RD...es = que los Decretos-leyes o no tienen nada q ver¿...quedan por encima o por debajo de los Reglamentos¿¿ 
Muchas gracias!!!
Mamimar

21/10/2008 0:33:00
retiro la cuestión anterior...creo q ya está claro...los RD son una modalidad de Reglamentos, es decir, estan en el mismo nivel. 

Vamos creo q lo he entendido bien. (me faltaba una leida más concienciada) 

Gracias Juanju...hazte profesor !!!
mcg1988
nada es imposible

22/04/2009 10:15:00
hola alguien me podria decir, si una un tratado esta por debajo de la constitución o lo pongo en ultimo lugar de la jerarquia normativa. Gracias
luciaah

22/04/2009 11:24:00
Nada hay por encima de la CE, es la norma jurídica española suprema. Entonces sería así: 
CE 
Tratados Internacionales. 
Ley. 
Disposiciones con fuerza de ley (Decreto Ley-Decreto Legislativo). 
Reglamentos. 

Un saludo.
pupilo

29/07/2009 16:06:00
hola 
Yo la duda que me queda es,que diferencia hay entre principio de competencia y principio de disyunción. 
gracias
pupilo

29/07/2009 16:20:00
Puede ser que sea:el principio de disyuncion es una variedad o matizacion del de competencia 
Alguien podria aclarame esta duda?gracias
arika

29/07/2009 17:14:00
Solo la combinación del principio de jerarquía con el de competencia, procedimiento necesario o especial y de disyunción ( q se refiere al sector concreto de la materia reservada atribuido a una u otra clase de leyes), puede dar la clave de la comprensión del conjunto de fuentes legales q forman el ordenamiento jurídico. De todos ellos el q mas importa es el de competencia, entre otras razones por que partiendo el se explican el de procedimiento necesario o especial y el de disyunción, q no son sino variedades o matizaciones del de competencia. 

En efecto como complemento necesario - aunque no suficiente – del criterio jerárquico, suele acudirse al principio de competencia, q básicamente consiste en “distribuir las materias susceptibles de regulación entre las diversas fuentes q integran el ordenamiento jurídico” O mas concretamente “En asignar a ciertas normas la regulación de ciertas materias, de modo q la norma de q se trate es la única q puede regular una materia y además, solo puede ocuparse de ellas”. En otros términos y brevemente, “ la competencia normativa consiste en acotar un ámbito material y encomendar su regulación a determinado tipo de norma” q queda al margen de la escala jerárquica general.  

España adopto el principio de competencia para solucionar los posibles conflictos normativos q pudieran darse entre el derecho estatal y el derecho autonómico. Pero eso no quiere decir q sea aplicable exclusivamente en las relaciones entre ordenamientos; también puede serlo en el seno de un solo ordenamiento. Así sucede cuando se adjudica a un órgano, y solo a el, la potestad para regular determinadas materias, como nos muestran por ejemplo las normas q atribuyen al consejo de los diputados y al senado la facultad de dictar los reglamentos sobre su propio funcionamiento y organización.  

Disyunción – En el original, asimilado a separación de dos conjuntos entre los cuales no existe punto de intersección. R.A.E. Separación de dos realidades, cada una de las cuales esta referida intrínsecamente a la otra.  

ConxaLaia

19/01/2010 18:26:00
He encontrado esta página con el Google. 
Yo estoy preparando oposiciones para auxiliar administrativo de las corporaciones locales. 
En un post que hay sobre sugerencias he dicho que podrían poner otros con los TEMAS COMUNES, como la Constitución, para no tener que ir danzando de unas oposiciones a otras. 

Juanju, me has aclarado muchas cosas, aunque me falta digerirlas supongo, porque en el fondo sigo sin verlo del todo claro, pero todo se andará. Gracias

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.468.456 mensajes ::: 328.331 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro