ayuda , moruxo y demás foreros
::: --> Editado el dia : 26/06/2008 17:39:36
::: --> Motivo : error
Hola, no sé si me estoy liando mucha está cuestión, pero me he dado cuenta que no entiendo muy bien el mecanismo de covalidación del artículo 67 sobre todo para el caso de actos de incompetencia no determinante de nulidad.
Mejor pongo un ejemplo: Si a un subdirector de un órgano del ministerio de administraciones públicas dicta un acto que corresponderia a un
secretario de estado de dicho departamento y como sabemos que la incompetencia jerarquica no es causa de nulidad de pleno derecho, sino sólo según el artículo 62.1.b) los dictados por ógano manifiestamente incompetente por razón del la materia o del territorio.No sé en que momento se tiene que dar la convalidación( y cuando el acto surte efecto, en este caso. Porque sabemos que los actos
administrativos se supone validos, eficaces y si por ejemplo ese acto concede una cantidad de dinero una persona, el acto surte efecto y es entregada este dinero y después dicho secretario de estado no convalida ese acto.Por lo tanto si esa convalidación no sé produce , simplemente esa persona que ha recibido ese dinero se le indica que lo tiene que devolver o hay que declarar lesivo ese acto al ser favorable de acuerdo al artículo 103.1 y después poder instar sus anulación en el contecioso?
Perdonad si es una pregunta tonta, pero me he dado cuenta hasta ahora que sí que me sabia de memoria eso de la convalidación, pero no entiendo muy bien el mecanismo. No
se si la convalidación normalmente es casi inmediata o no .
Tb si puede negar la convalidación sólo porque no es el órgano competente.
O que pasa si por ejemplo es al reves que un secretario de estado decide sobre una cuestión que les correspondería un subsecretario( sin haber ninguna avocación) Es que en alguna sentencia Ponía que no sería valido por falta de habilitación legal expresa
Un saludo
11 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:ayuda , moruxo y demás foreros
Yo entiendo que al resolver quien no tiene la competencia por jerarquia produce un acto anulable y en este caso seria el acto del subdirector general. La convalidacion consiste en autorizar esa resolucion por quien le corresponde y en este caso seria el
secretario de estado. pues hace una resolucion diciendo que el acto de tal fecha y en tal circunnstancia lo convalida y ya es total legal el acto que antes era anulable, con la circunstancia que la convalidacion es sobre la fecha en que se dicto el acto que era anulable . Bien entendido que si el subdirector hace un acto nulo de pleno derecho no tiene convalidacion,.
Respecto a que el secretario de estado resuelve sobre algo que es del subdirector general, seria tambien un acto anulable y se convalidaria de la misma forma. El secretario de estado si puede avocar un asunto con acuerdo motivado y con comunicacion a los interesados antes de hacer la resolucion. saludos
Gracias moruxo!, entonces era como me imaginaba, pero es que a veces me monto unos lios.Sólo una cosa si en ese acto habia un defecto de forma de los que según el artículo 63 pueden hacer la anulable el acto y dado que en el caso que he puesto , es un acto favorable para un interesado(entrega de dinero) ,la administración tendra que declarar lesivo el acto de acuerdo con el artículo 103 y luego instar la jusdicción contencioso-administrativa para su anulación no?sería como si el acto fuera dictado por el órgano competente no?.
saludos
la convalidacion es solo para hacer el acto valido por razon de jerarquia. Si despues tiene otros defectos, se sigue segun caso concreto, que puede ser por lesividad o por nulidad absoluta de pleno derecho si lo recurre la administracion y si lo recurre el ciudadano es por via de recurso que proceda. Aun me queda la espina de la subvencion, porque creo que estamos ante jurisprudencia. El problema de esta solucion es que el tribunal nunca lo dice . Yo creo que en la ley se regula como anulabilidad lo de las deudas con
hacienda y otras cosas, porque al señalar en otro articulo la nnulidad absoluta solo lo fija para la falta de credito. Posiblemente la jurisprudencia señale nulidad absoluta, porque considera que faltan los requisitos para objetener el derecho, pero como ves siempre es una decision del supremo encajar supuestos particulares en la generalidad. saludos
Un vicio que consiste en incompetencia no determinante de nulidad, se podrá convalidar en cualquier momento, pero una vez convalidado, producirá efecto desde la fecha del acto de convalidación (salvo lo dispuesto en relación con la eficacia retroactiva en el 57.3). Si una resolución es dictada por órgano incompetente y nadie se "da cuenta", es decir, ni la Admón., de oficio, insta su convalidación o, ningún particular, alega el vicio de anulabilidad, la convalidación no se lleva a cabo, pero la resolución surte efecto en todo caso. Creo Cronos que tú decías algo asi como que uno debía devolver algo que había recibido si la resolución que dió origen a la entrega era anulable; esto no es así, sería así si se declarara la nulidad de pleno derecho del acto que originó la entrega de lo que fuera. En cuánto a la declaración de lesividad es todo lo contrario, con ella la Admon. pretende anular un acto favorable para el interesado que sea anulable pero por considerarlo lesivo para el interés público. No sé si esto te aclara algo o no, si ésto ya lo sabías o si no era esto lo que preguntabas; por si acaso, me he permitido intervenir, espero que moruxo no se enfade...
Siempre que aportes yo encantado. Pero cuidado con la critica, que hay que fundamentarla en conocimiento no en generalidades. Cuando alguien discrepa hay que hacerlo callar con legislacion o argumento juridico, no con otras cosas, y si es verdad, tiene que ser motivo de alegria.
Eres incorregible, moruxo, te has adjudicado el papel de árbitro en este foro y a golpe de silbato,a base de palmaditas en la espalda y sacando tarjetas (incluso instándole a uno a abandonar el terreno de juego), diriges el cotarro.
Está visto que estos dos aprovechan cualquier oportunidad...
¿qué os parece si vendemos entradas para el combate?
Con tal de que no coincida con la final de la eurocopa, nos sacariamos una pasta.
Un saludo a todos, y tomároslo con más calma...
Esta señora o señorita de repente le entro una fobia, que va a por mi, diga lo que diga. Si lo digo bien pues es como arbitro, si lo digo de otra manera pues porque confundo. le recomiendo que estudie mas, vaya a un psiquiatra y a un psicologo para que le baje los humos, que desde que acerto sobre 60 no hay quien la pare, pobres administrados. la resolucion de su problema es integral,al igual que en la violencia de genero.
::: --> Editado el dia : 27/06/2008 14:03:56
::: --> Motivo :
Vaya, vaya, veo que hasta te sabes mi nota, está visto que no eres un tipo normal ¿quién se ha obcecado más con quién?; no sé, puede ser que me haya enamorao!. A propósito... ¿y tu nota que tal?. Un tipo
test puede que lo apruebes (cosas más raras se han visto) pero como tengas que exponer todos tus "conocimientos" por escrito, entre lo que dices y cómo lo dices....
eres una pajara de cuidado. Intervienes a continuacion mia pero con un texto copiado al pie de la letra, y presumes de expresion y claro los demas no sabemos expresarnos. Eres tan mala que no engañas ni a un ciego, porque estos si que son listos y no tu.
Se puede saber de dónde copie el texto?, me gustaría que me lo dijeras, me encantaría. Deja ya de lanzarme acusaciones absurdas y sin fundamento; bueno, supongo que no puedes, porque eso es lo único que sabes hacer. Pues eso díme, por favor a quién he plagiado, a tí no, desde luego, porque tú no sabes escribir. Por cierto, cómo escurres el bulto!,no dices nada acerca de tus logros académicos. El único pájaro, más bien pajarraco, eres tú, un ave autóctona de aquí: el famoso moruxo singularis, un híbrido entre la urraca y el lorito real. Machiño, ya me cansé de discutir contigo, una de las muchas cosas de las que careces, y que está muy relacionada con tu falta de inteligencia, es el sentido del humor; si a ello le sumamos tu suma zafiedad, el resultado es explosivo, demasié pa mi body. Así que te dejo en paz, a tí y a todo el sector no beligerante que se pudo haber molestado por mis comentarios. Mucha suerte a todo el mundo.