7 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:compulsa de documentos
Haces una fotocopia y junto al original lo llevas a algun organismo público y te la sellan, y asi esta compulsada.
el cotejo es cuando llevas la fotocopia y el original para q vean q es lo mismo, no ponen sello.
un saludo
Y entonces el cotejo para que sirve? Si no tiene sello ni nada que demuestre que lo han comprobado.
Me podrías poner un ejemplo de un procedimiento en que se use el cotejo y no la compulsa?
Es que no acabo de ver la diferencia, yo creía que se cotejaba primero para comprobar que eran iguales el original y la copia y luego se compulsaba con el sello.
El cotejo establece que la fotocopia es acorde con el original, nada más...
La compulsa tiene el mismo, o casi, valor que el documento original (digo lo de casi, porque hay expedientes en los que se exige que sea impepinablemente el original.
siempre q hay compulsa se compara(coteja) con el original y se sella, pero no q siempre q se coteja se compulsa (a veces basta con comparar los 2 documentos y ya está).
tb existe la denominada copia literal, la cual es otro "original" q sólo te dan en el mismo registro donde te expidieron el original,hay número límite de expediciones de copias literales.
en definitiva, son distinos grados de garantía del documento "copia", con respecto del original.
así en orden:
copia literal(la más fidedigna), copia compulsada y cotejo.
depende del procedimiento q se realice se reqerirá un trámite de garantía de ese documento copia.
por ejemplo:
para la solicitud del titulo universitario basta con realizar un simple cotejo de la fotocopia del dni con el original,
para la homologación de un titulo universatario extranjero, se realiza la compulsa de la copia del titulo y
para la adjudicación de una herencia se aporta una copia literal del certificado del fallecimiento del causante.
son los ejemplos q se me ocurren ahora mismo...
espero no haberte liado más..!
un saludo
::: --> Editado el dia : 24/09/2008 0:08:32
::: --> Motivo :
hija!!!! mi madre!!!
Si lo has bordao!!!
Solo un detallito, aunque te parezca mentira y me ponga colorada cuando lo miro, n mi ofi tenemos (y usamos) un sello que dice "cotejado con el original" (además del de compulsa).
Gracias, todo aclarado
ná, estuve trabajando en una gestoría y acabé hasta el moño de pedir copias de todo tipo...
saludos