Duda sanciones

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Hacienda
yasmine

26/10/2005 12:20:00
Duda sanciones
Pensais que la presentacion de una declaracion negativa o a compensar, presentada fuera de plazo sin requerimiento previo es sancionable. 
Si fuera con resultado a ingresar al aplicar el articulo 27 LGT se excluye la aplicacion de sanciones. 
Seria aplicable la sancion del art 198? Yo siempre he pensado que ese articulo de aplicaba a declaraciones informativas como el 347 o la declaracion anual de retenciones...pero como el articulo dice que no se derive perjuicio economico para la Hacienda Publica, si es a devolver o a compensar no se produce perjuicio para la HP; como lo veis? 

Muchisimas gracias!!! 

16 RESPUESTAS AL MENSAJE

Etnarca

26/10/2005 12:39:00
RE:Duda sanciones
No creo que sea sancionable, aunque sea a devolver, porque al ser una declaración extemporánea sin requerimiento previo, como bien has dicho, se excluyen las sanciones, según el 27 LGT. 

Además, lo del perjuicio para la HP no se da porque el resultado sea a devolver, sino que se produce en función de la base de la sanción y la cuantía que hubiera debido ingresarse o por la adecuada declaración del tributo o el importe de la devolución inicialmente obtenida (art. 187.1.b) LGT). Como ves, para que exista perjuicio debe ser bien una cantidad a ingresar que no se ha ingresado o bien por el importe de la devolución inicialmente obtenida, y aquí ni se ha ingresado ni se ha obtenido inicialmente nada. Y en cuanto a la adecuada declaración del tributo, pues no se, pero lo de no perdir a la HP que te devuelva tu dinero, no me parece precisamente que le cause perjuicio. 

Saludos.
patete

26/10/2005 13:18:00
::: --> Editado el dia : 26/10/2005 13:20:12 
::: --> Motivo :  

No estoy de acuerdo, y os lo comento a la vista del artículo 198 LGT y lo que en la practica me he encontrado: 

En cuanto a declaraciones informativas - "declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94"- como el modelo 347 el artículo 198, determina que es infraccion tributaria leve no presentarlas en plazo y la sanción "consistirá en multa pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros".  

Por lo que se refiere a las declaraciones censales -modelo 036- la sanción será de 400 euros. 

Y, finalmente, en cuanto al resto de declaraciones (como podría ser por ejemplo -declaración de IVA trimestral con resultado a compensar-), la sancion será multa fija de 200 euros. 

La trascendencia que tiene el hecho que se haya presentado sin requerimiento previo es que (art. 198.2) "la sanción y los límites mínimo y máximo serán la mitad de los previstos en el apartado anterior. ".  
Por tanto, en el caso del IVA trimestral a compensar, la sancion sería de 100 euros. 

Aunque parece desmesurado lo establecido en este artículo, os puedo decir que la AEAT lo está aplicando. 

Un saludo y suerte.
safado

26/10/2005 13:37:00

Totalmente de acuerdo contigo Petete. El 27 sólo es aplicable para cuotas a ingresar ( solo y exclusivamente ) por lo tanto no puede extenderse al resto. Y es que además en el 198.2 está muy clarito, reducción a la mitad de la sanción cuando no existe rqto previo...
Sonia
Querer es poder

26/10/2005 13:51:00
Si, estoy de acuerdo con los dos últimos post, resulta raro porque si sale a devolver o compensar se aplica el 198 (sanción), y si sale a ingresar, sólo los recargos del 27; pero es así.
yasmine

26/10/2005 13:58:00
Acabo de encontrar un supuesto resuelto y aplica articulo 198 y como la presenta sin requerimiento previo se reduce al 50% la sancion. 

Yo pensaba que el articulo 198 solo era para declaraciones informativas y nunca me plantee que se pudiera aplicar a este caso. 

MUCHAS GRACIAS!
Etnarca

26/10/2005 14:49:00
Pues no acaba de quedarme claro del todo, ¿si presentas una autoliquidación a ingresar te aplican el 27 y si es a devolver el 198?. Me parece raro porque precisamente a quien debe sancionarse es a quien, teniendo que pagar, no lo ha hecho. O sea, ¿que la Administración te trata peor cuando te deben dinero y mejor cuando tu se lo debes a ellos?. Pues vaya discriminación sin razón objetiva que la sustente. 

Había visto lo que referís del 198 LGT, lo de reducir las sanciones a la mitad, pero en ese caso, incluso cuando se presentase autoliquidación extemporánea a ingresar debería aplicarse la sanción. Porque ¿dónde dice que el artículo 27 se aplique únicamente a liquidaciones a ingresar y que el 198 no se aplique a autoliquidaciones a ingresar?. 

El artículo 198 se aplica no sólo a las obligaciones de información, también se aplica, como bien dice su rúbrica, por no presentar en plazo autoliquidaciones o o declaraciones sin que se produzca perjuicio. 

En este caso creo que nos hemos equivocado todos, creo que lo que dice el art. 27 LGT es que el importe del recargo se calcula sobre el importe de la deuda tributaria excluidas las posibles sanciones, pero no excluye la potestad sancionadora sobre una infracción cometida. No se si me explico. 

Entonces, en mi opinión, en este caso, se aplica el art. 27, estableciéndose el recargo correspondiente, sin intereses de demora (que es lo que precisamente excluye la aplicación de este artículo), más la correspondiente sanción del art. 198 LGT, y como hay requerimiento previo, será de 100 euros. La suma del importe del recargo (que evidentemente es positivo) y la sanción, podrá en su caso compensarse con el importe que la Hacienda tenga que devolver al contribuuyente, y el resultado de la regularización podrá ser a devolver o a ingresar, en función de que la suma de esos importes sea menor o mayor que la devolución a la que se tiene derecho.
lyla

26/10/2005 15:21:00
pues si, siempre que sea declaracion irpf a devolver, iva a compensar, etc fuera de plazo 198 y si es sin requerimiento al 50%
lyla

26/10/2005 16:54:00
etnarca estas algo perdida, en serio y en alguna otra duda tb he visto que te liabas un poco. 
si te sale a ingresar y la presentas sin requerimiento, articulo 27. si es a devolver sin requerimiento 198 y son 100 eruos. eso de que es mas perjudicial cuando es a devolver no se de donde narices lo sacas.  

ejemplo practico. un tio le sale a ingresar 3000 euros y la presenta 2 meses mas tarde del plazo reglamentario. le giran recargo del 5% es decir 150 que ya es mayor de 100. evidentemente varia con el importe que te salga a ingresar y el periodo de retraso y en algun caso puede salir mas beneficioso el de devolver pero no es la tonica general. 

ademas claro que tienes que sancionar a los contribuyentes por no presentar en plazo, vamos, que aki los plazos y las leyes sirven para algo. 

por otra parte te has hecho un jaleo con las compensaciones de no te menees. en el caso de que a uno le giren un recargo extemporaneo, y tb la sancion primero se lo tienen que notificar al obligado primero y darle los plazos como cualquier liquidacion. otra cosa es que mas tarde cuando llegue a ejecutivo se le ocurra compensar de oficio.... pero en el momento de la compensacion la deuda tiene que estar liquidada y notificada.
Etnarca

27/10/2005 10:36:00
::: --> Editado el dia : 27/10/2005 10:49:09 
::: --> Motivo :  

::: -- Editado el dia : 27/10/2005 10:45:55 
::: -- Motivo :  

Pues si, no sólo estoy perdidísima, sino que sencillamente había leído mal el artículo, pero en cualquier caso me sigue pareciendo injusto que si sale a ingresar no le apliquen sanción y que si sale a devolver sí. Pero vale, entiendo porqué, pero sigue pareciéndome injusto. 

Esto me pasa por intentar abarcar mucho, ya sabéis, quien mucho abarca poco aprieta. No se puede estudiar el IVA y los procedimientos a la vez, saltando de uno a otro, que no se puede, está claro que la cercanía del examen me está matando. Hoy, que estoy un poco más despejada, os entiendo, y efectivamente lo que dije ayer fue una burrada con mayúsculas, jajajajajaja. 

En cuanto a lo de la compensación, lyla, sencillamente me había pasado los pasos intermedios por el arco del triunfo. Me refería a que podían compensarse unos resultados con otros. Evidentemente la deuda tiene que estar liquidada y notificada, entre otras razones, porque sin notificación, para el contribuyente no hay deuda ni ná de ná, pero la compensación no sólo es de oficio, sino que también se realiza a instancia del obligado tributario, que es a lo que yo me refería. Si tienes una deuda tributaria y un crédito tributario, evidentemente ambos liquidados y notificados, puedes perfectamente solicitar su compensación, ya se encuentren en período voluntario o ejecutivo. 

Gracias por corregirme chicos, al menos se que cuando tenga una duda podréis echarme un cable.
Etnarca

27/10/2005 11:40:00
No paro de darle vueltas. A ver si please me lo aclaráis. 

Pollito, sin preocuparte por hacer sangre, jejejeje, ¿por qué dices que para aplicar el 27 a ingresar (esto vale) y el 198 "todo lo contrario"?. Supongo que te refieres únicamente al caso de declaración extemporánea sin requerimiento previo, en cuyo caso se excluyen las sanciones, pero si la Administración te requiere, y presentas declaración que resulta a ingresar, te aplicarán la sanción del 198 aunque sea a ingresar, porque la infracción se ha cometido igualmente. Vamos que sólo en el caso de que no haya requerimiento previo y lo hagas porque a ti te da la gana, es cuando se excluye la sanción, y no en otro caso. Es que no quiero liarme, que lo de las sanciones lo tenía claro hasta ayer, y me jode mogollón haber olvidado lo que había estudiado hace cuatro meses. 

Por eso decía que me parece injusto, que si autoliquidas tu y resulta a devolver, y lo haces fuera de plazo, te aplican la sanción, pero si resulta a ingresar, por majo y hacerlo solo, no te aplico la sanción. Entiendo que la LGT lo dice así, pero a ver si alguien puede averiguar la razón por la que se establece esto. Es que a mi me gusta que me den las razones, porque cuanto más estudio más injusto me parece el sistema que han establecido. 

Por ejemplo, en contrabando, si llevas alcohol y tabaco, en el alcohol no llegas a los 3 millones de pelas pero en tabaco llegas al millón, ya se convierte en delito, y para la valoración del mismo y toda la pesca incluyen toda la mercancía, aunque con el alcohol hubieras cometido una infracción tributaria y no un delito, se suma todo. ¿No me digáis que no es injusto?. A mi lo lógico me parecería colocarle sanción tributaria por el alcohol y pasar el expediente por el delito a la autoridad competente, pero no meter todo en el mismo saco. 

Gracias quillos.
lyla

27/10/2005 12:48:00
a ver etnarca, el 198 es solo para declaraciones SIN PERJUICIO ECONOMICO, NUNCA A INGRESAR. por otra parte, si te sale a ingresar pero la presentas e ingresas es extemporaneaNO TE PUEDEN SANCIONAR PQ NO INGRESES, LO UNICO QUE TE PUEDEN HACER ES PASAR EL RECARGO POR PRESENTAR TARDE. 

Respecto a las compensaciones claro que tb pueden ser a instancia, pero tal y como tu lo dijiste te comiste todos los pasos
Kitiara Uth

27/10/2005 17:20:00
Pues entendido ya cuando se aplica el 27 y cuando el 198 tiene tela que dos tipos Juanito y Pepito tales que Juanito presenta una extemporanea sin requerimiento a los 3 meses por un importe a ingresar de 1500 euros .... recargo: 75 eurines. 
Pepito se ha olvidado durante tres meses de solicitar su devolucion mediante autoliquidacion de 1500 euros, sancion: 100 euros... 

Pues si, vale, es asi ... pero vaya tela, pq esos 1500 euros han estado en poder de hacienda durante 3 meses sin tenerlo que estar, pudiendoi generar sus respectivos intereses para hacienda y, encima le meten 100 euros. Y al otro que ha impedido que los 1500 esten en poder de hacienda durante esos tres meses le meten menos. 

Pues estoy con Etnarca, de justo y lógico tiene poco.
lyla

27/10/2005 17:55:00
bueno, el caso no es que el otro se haya olvidado de solicitar durante 3 meses su autoliquidacion. es que presenta la autoliquidacion con resultado a devolver 3 meses tarde, y por importe puede no ser justo en ese caso, pero bueno, incumple tb la obligacion de presentar en plazo, y el caso es que esta es multa fija y en el caso del recargo es variable por ser un % y por ello es mas grave dependiendo de lo que dejes de ingresar. 

cloud532

02/06/2007 16:58:00
os planteo mi caso, presente las 3 declaraciones del iva del año pasado fuera de plazo, y ahora me han mandado una carta de hacienda apercibiendome de sanciones por este echo, el caso es que las 3 declaraciones eran a compensar, pueden multarme con 100 euros por cada declaración? Me parece desproporcionado, maxime cuando la cuantia a devolver era de 50 euros, ahora que pasa que encima de no devolverme tengo que pagar a hacienda?
Drew
Tiki Taka

02/06/2007 18:27:00
Hola Cloud532 

Si las presentaste sin mediar requerimiento previo, te sancionaran con 100€ por cada declaración en base al art. 198LGT. Si las presentastes mediando requerimiento previo, serán 200€ por cada una ,segun el mismo art. Un saludo y a la proxima mas cuidado "man"...
canavas22

19/06/2007 2:11:00
-

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.450.171 mensajes ::: 324.574 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro