Si os leéis el convenio colectivo para el
personal laboral de la AEAT veréis que es posible que esos ocho días los hayan establecido ahí con esa finalidad. En el convenio se habla de que las vacaciones (art. 41) “…se disfrutarán por los trabajadores de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente, en períodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos, siempre que los correspondientes períodos vacacionales sean compatibles con las necesidades del servicio”
“6. El personal cuyo contrato se extinga en el transcurso del año tendrá derecho a disfrutar de la parte proporcional de vacaciones correspondientes, o al abono de las mismas en caso de no poder disfrutarlas.”
“7. Cuando se aleguen necesidades del servicio para denegar el disfrute de vacaciones en un período determinado, dichas necesidades deberán ser comunicadas al interesado y a los representantes de los trabajadores por escrito debidamente motivado. La denegación deberá comunicarse, en la forma prevista, en el plazo máximo de siete días desde la solicitud efectuada por el trabajador. Si en el plazo señalado no se hubiese comunicado la denegación en la forma prevista, se entenderán concedidas las vacaciones en el periodosolicitado por el trabajador.
En caso de discrepancia entre trabajadores de un centro de trabajo para la asignación de
turnos vacacionales, se procederá a establecer turnos rotatorios.”
“9. En relación con los criterios a aplicar en las actuaciones en materia de vacaciones se
estará a lo dispuesto en las disposiciones de la AEAT para la aplicación del Calendario
Laboral.”
En fin, años anteriores no había en la práctica demasiados problemas para tomar días de vacaciones durante la campaña si los pedías, los compañeros curraban un poco más pero o ellos también se cogían o se los pagaban. Apostaría a que este año esos días se han previsto para concentrar ahí las vacaciones basándose en esa regulación.
Otra cosa son los moscosos, tienen dentro del convenio una regulación aparte, aunque en el fondo no sea muy diferente,
(Convenio. Art 43 Permisos: seis días cada año natural, por asuntos particulares no incluidos en los puntos anteriores. Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización del órgano competente y respetando siempre las necesidades del servicio. Cuando por estas razones no sea posible disfrutar del mencionado permiso antes de finalizar el mes de diciembre, se disfrutará en los primeros quince días del mes de enero siguiente.)
no les interesa a ellos mismos imponer un criterio absoluto de prioridad de las necesidades del servicio respecto de los moscosos, ya que irían contra sus propios intereses y los criterios que se aplican con los funcionarios en general, no creo que quieran discutir con ese tema, sería crearse una patata caliente. Pero con las vacaciones me pega todo.
En mi caso personal tampoco me importa demasiado que el tema de las vacaciones sea de una o de otra forma.
Saludos continuos para los fijos discontinuos