IVA en sociedades sin ánimo de lucro

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Hacienda
vitx

11/12/2008 11:04:00
IVA en sociedades sin ánimo de lucro
Me gustaría saber, si una asociación, sociedad sin ánimo de lucro, que estaba exenta de IVA, y no lo cobraba en las cuotas de sus asociados, pero se da de alta de IVA el 1/9/08, para recuperar el IVA soportado, tiene que, a partir de esa fecha, repercutir el IVA a sus asociados, o sí, conforme dicen sus estatutos, las cuotas están exentas de IVA, o sinó lo dijera literalmente, al ser una sociedad sin ánimo de lucro,mediante reforma del estatuto, podría no cargar el IVA en las cuotas de sus asociados, y hacer las declaraciones trimestrales de IVA.

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

serti
Hay que mirar siempre para el horizonte

11/12/2008 11:24:00
RE:IVA en sociedades sin ánimo de lucro
Yo entiendo que no, ya que si tus operaciones estan exentas de iva siguen asi pero no podrias deducirte el iva soportado, porque el 100% de las operaciones que realices no llevan iva repercutido. en tu caso 
Ahora si la asociación estuviera de alta en otra actividad economica que lleve iva habria que ver la prorrata a aplicar, 
No se si me he explicado. 

Saludos
vitx

11/12/2008 13:19:00
En principio no llevaba, porque es una sociedad sin ánimo de lucro, y sólo cobraba las cuotas de los asociados, pero esta sociedad empezó a generar ingresos, por publicidad en una publicación propia, esponsorización de actos de la asociación, y estas actividades, llevan IVA repercutido, pero lo que no está claro, es las cuotas cobradas a los socios. Yo lo he consultado con un inspector de hacienda, y me ha dicho que se ha de estar a lo que digan los estatutos de la asociación, que si es sin ánimo de lucro, y nunca ha cobrado IVA en las cuotas a los asociados, seguro que lo dirá, o sinó se podría reformar. La inspectora, en ningún caso habló de prorrata, pero me gustaría tener más puntos de vista.
serti
Hay que mirar siempre para el horizonte

11/12/2008 14:15:00
Buenas; 
yo veo dos puntos; uno el cobro de las cuotas con iva repercutido a los socios, estará a los estatutos como te han informado, 
Pero otro punto es que todo el iva soportado no te lo puedes deducir, se te dara el caso que al tener dos actividades los ingresos sin iva a los socios y los ingresos de otras actividades con iva repercutido, que tendrás que calcular el % de prorrata, y deducirte en función del mismo 
Así lo entiendo yo al menos 
Saludos .
vitx

13/12/2008 17:11:00
Conforme lo que me dijo la inspectora de Hacienda y tú, entiendo siguiendo el artc. 20.12 IVA  
Las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas efectuadas directamente a sus miembros por organismos o entidades legalmente reconocidos que no tengan finalidad lucrativa, cuyos objetivos sean exclusivamente de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica, realizadas para la consecución de sus finalidades específicas, siempre que no perciban de los beneficiarios de tales operaciones contraprestación alguna distinta de las cotizaciones fijadas en sus estatutos. 
Se entenderán incluidos en el párrafo anterior los Colegios profesionales, las Cámaras Oficiales, las Organizaciones patronales y las Federaciones que agrupen a los organismos o entidades a que se refiere este número. 
El disfrute de esta exención requerirá su previo reconocimiento por el Órgano competente de la Administración tributaria, a condición de que no sea susceptible de producir distorsiones de competencia, según el procedimiento que reglamentariamente se fije. 
- Ver artículo 5 del Reglamento - 
Que las cuotas de los asociados deberían de estar continuando estando exentas de IVA, pues está registrada como sociedad sin ánimo de lucro, lo único que desde 1/9/08, está dada de alta del régimen del IVA. Las cuotas de los asociados deberían de continuar estando exentas de IVA, aunque los estatutos no lo dijesen expresamente, porque la sociedad continúa siendo una sociedad sin ánimo de lucro, aunque realice ciertas operaciones sujetas a IVA, pero el que se diese de alta de IVA, ello no debería implicar, que operaciones que antes no estaban sujetas, ahora lo estén, porque el artc 20.12, dice claramente que este tipo de contraprestaciones en este tipo de sociedades han de estar exentas de IVA. 
Luego, otra cuestión, para el resto, se aplicaría la regla de la prorrata, es decir: 

Importe total de las operaciones que dan derecho a deducir, (soportado) x 100 
Importe total de operaciones ( repercutido ) + (cuotas asociados ) + subvenciones  

Entiendo, que se contabiliza, importe + IVA si llevase. Saldría un resultado a ingresar o devolver. En nuestro caso, al habernos dados de alta el 1/9/08, entiendo que debemos presentar la declaración del último cuatrimestre hasta el 20 de enero. ¿ El impreso, el 309 creo me lo puedo bajar de la www.aeat.es ?. ¿ El criterio que se adopta, cual es el de devengo, o el de caja, y por 3 años ?. ¿ Se presenta impreso en cualquier delegación, domiciliado para el pago o cobro ?. 

Creo que de momento, ya está. Muchas gracias y saludos.  

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.451.329 mensajes ::: 324.478 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro