COMPLEMENTARIAS O SUSTITUTIVAS

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Hacienda
ALEJANDREAM

09/09/2009 20:42:00
LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE
COMPLEMENTARIAS O SUSTITUTIVAS
HOLA, TENGO UNA DUDA EN RELACION A ESTO.: 
POR EJEMPLO. SI EN UNA DECLARACION DE LA RENTA DE 2008 ES DECIR SE HA PRESENTADO EN ESTE AÑO 2009, UNA PERSONA DETECTA UN ERROR EN LA DECLARACION QUE LE SALIA A DEVOLVER, PERO LO DETECTA EN SEPTIEMBRE QUE DEBERIA HACER? 
PRESENTAR UNA DECLARACION COMPLEMENTARIA? UNA SUSTITUTIVA? (ES LO MISMO?) 

EL IMPORTE RESULTANTE DE LA SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA ES TAMBIEN A DEVOLVER PERO UN IMPORTE INFERIOR. DARA LUGAR ALGUNA SANCION? SE CONSIDERA DECLARACION EXTEMPORANEA ESTA SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA? EN MI EJEMPLO LA HACIENDA AUN NO HA REALIZADO EL INGRESO DE LA DEVOLUCION NI HAY REQUERIMIENTO PREVIO DE HACIENDA AUN.  

QUE DERECHOS Y OBLIGACIONES TIENE EL OT HASTA ESTE MOMENTO. 

Y SI SE HUBIERA REALIZADO EL INGRESO POR PARTE DE HACIENDA O LE HUBIERAN LLAMADO AL OT PARA ACLARAR LOS DATOS DETECTANDOSE EN ESE MOMENTO EL ERROR EN LA DECLARACION QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER PARA EL OT.? 

BUENO NO SE SI ME EXPLICO EN EL EJEMPLO. MAS O MENOS VEO QUE ES LO QUE SUCEDE PERO EN CASOS DE SANCIONES NO SE SI SE COBRAN DE LA MISMA DEVOLUCION...., VAMOS QUE NO TENGO UNA EMPANADA IMPORTANTE EN ESTE TEMA. 
GRACIAS POR LAS RESPUESTAS

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

payoyo

10/09/2009 8:47:00
RE:COMPLEMENTARIAS O SUSTITUTIVAS
Una declaración sustitutiva anula completamente el contenido de la anterior, la complementaria no, digamos que “suma” los nuevos elementos que se declaran en la nueva, manteniendo los antiguos. 

En cuanto a los efectos, depende. En este caso es una devolución inferior, por lo que nos encontramos ante el caso previsto en el artículo 122.2. (Si de la declaración complementaria o sustitutiva se derivase una cantidad a pagar menor a una solicitud a devolver menor, sería otra historia). Se trata de una declaración extemporánea (Art.27), pero no procedería recargo, dado que no hay ningún ingreso sobre el que calcular el recargo. En estos casos, no proceder sanción ni intereses de demora. 

Si hacienda te llama estarás más apretadillo.  
a. Si el requerimiento es antes de que te ingresen la devolución que habías solicitado, te practicarán una liquidación, con el importe a devolver reducido. Además se podría iniciar un procedimiento sancionador en base al artículo 194, que podría terminar en una sanción del 15% de lo solicitado indebidamente. 

b. Si la comprobación se realiza después de que hacienda te haya ingresado lo que solicitaste, todavía más chungo, te realizará una liquidación igualmente, exigiéndote la cantidad cobrada de forma improcedente, más los intereses de demora desde el momento en que cobraste hasta la fecha de liquidación. Finalmente se iniciará un procedimiento sancionador en virtud del artículo 193. La calificación de la infracción y la cuantía de la sanción, dependerán de las circunstancias concretas del caso. 

Eso contestaría yo. 

payoyo

10/09/2009 10:10:00
Se me olvidó.  

En el primer caso, cuándo presentas un declaración sustitutiva o complementaria fuera de plazo, sin causar perjuicio a la hacienda, estarías cometiendo la infracción prevista en el artículo 198, que se corresponde con una multa de 200 euros. Esto se reduce a la mitad si no ha habido requerimiento.
opo935

10/09/2009 10:30:00
No estoy de acuerdo contigo, payoyo. 

En mi opinión no estamos en los supuestos de presentación extemporanea del art. 27, pero, puesto que se está presentando una declaración complementaria fuera de plazo, solicitando una devolución por menor importe del que correspondía, SI estariamos en uno de los supuestos de infracción de la LGT (art 198.1 y 2): se nos exime de infracción por la primera declaración que presentamos incorrecta, pero por la que presentamos correcta fuera de plazo nos pueden sancionar con 100 € (con posibilidad de reducción del 30% y del 25% adicional sobre la sanción reducida), dado que no hemos tenido requerimiento previo de la Administración (200 € x 50%). 

Saludos
opo935

10/09/2009 10:32:00
Disculpa Payoyo: no habia leido tu segunda respuesta: veo que estamos de acuerdo. 

Un saludo
Luscofusco
merece la pena esperar algo mejor

10/09/2009 18:39:00
En las Autoliquidaciones, como en el caso del IRPF, no existen las sustitutivas, pueden ser complementarias (art. 122.2 LGT) o rectificativas (art. 120.3 LGT) 

las autoliquidaciones complementarias (ingresar más o devolver menos): 
Completar o modificar la presentada con anterioridad 

Se consignan los datos no modificados, los modificados y los nuevos, obteniendo un importe de la cuota tributaria de la que se deduce el importe de la autoliquidación inicial, que subsiste en la parte no afectada. 

Las autoliquidaciones rectificativas (solicitud de rectificación) (ingresar menos o devolver más): 
Completar o modificar la presentada con anterioridad 

En caso de declaraciones o comunicaciones de datos, si que hay complementarias o sustitutivas, ver artículo 118 y 120 reglamento de aplicación de tributos RD 1065/2007. 

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.470.094 mensajes ::: 328.527 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro