23 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:2º Ejercicio TH 2009 - Supuesto 1
si no hubieran reducido el capital en 5.000.000 el capital social seria 150.000.000
y el valor Nominal de las acciones estaba en 20 pero hubu reduccion de capital del 25% por condonacion de dividendos quedan en 15 euros.
150.000.000/15=10.000.000 acciones
como te dice que el número de acciones no vario
145.000.000/10.000.000= 14.5 euros por accion
Ok, 14,5 era lo que pensaba pero queria confirmar por si acaso. Gracias.
Pff yo he puesto otra cosa, ¿sabeis cuanto restan si tienes eso mal y el resto del supuesto bien? espero que no lo tachen entero...
Entero no creo que lo tachen. Ademas si tienes los movimientos de cuentas bien aunque los numeros te den otra cosa, algo arañas. Es un fallo importante que te puede quitar bastantes puntos pero no como para tachar un supuesto entero y menos el 1 que es el mas largo.
Pero si por ejemplo el primer supuesto entero bien son 10 puntos, ¿cuanto te darian si resolviste con otro valor nominal?
Richardnixon, yo calculo (otros años lo he hecho así y me ha cuadrado la nota), que si tienes bien los asientos, pero te has equivocado en los cálculos numéricos, cada apartado del ejercicio, en vez de 1 pto te sumaría 0,5 o 0,25, por lo que tendrías 5 ptos, más o menos. De todas formas, te repito, que es un cálculo personal no oficial.
garlic
"si me caigo cien veces, me levantaré cientouna"
17/12/2009 14:31:00
yo creo q si t puntuan aunq tengas equivocaciones, de todas formas no os agobieis más con eso q ya está hecho y no lleva a nada, y a tope con el tercero...
Yo creo que el cálculo del valor nominal a fin de cuentas es otro punto más a sumar en su plantilla sin más trascendencia en el desarrollo de las operaciones a posteriori. Está claro que es un error que vas a arrastrar a lo largo del supuesto pero no creo que vaya a más, siempre que se haya hecho la realización del supuesto correctamente y de manera indicada.
Un saludo y a darle caña al tercero.
Hola soy nueva en el foro, es la primera vez que me presento a estas opos. A mi también me salían 10 millones de acciones a 14,5 Euros de Valor Nominal.
Pero la verdad es que tengo dudas, porque cuando la sociedad compra acciones propias, (10% de las acciones de la sociedad), salía 1.000.000 de AP, y eso es superior a lo que legalmente está permitido (5% del C.S= 500.000 AP)
¿QUE PENSAIS?
Rafael1977
Hacienda somos todos... pero unos mas que otros...
18/12/2009 23:56:00
Ciscocabe.... creo que te equivocas.
Consulta el artículo 75.2 de la Ley de Sociedades Anónimas: "Que el valor nominal de las acciones adquiridas, sumandose al de las que ya posean la sociedad adquirente y sus filiales, y en su caso, la sociedad dominante y sus filiales, no exceda del 10 por ciento del capital social"
Si bueno pero el 75.1.2, dice
Que la adquisición, comprendidas las acciones que la sociedad, o persona que actuase en nombre propio pero por cuenta de aquélla, hubiese adquirido con anterioridad y tuviese en cartera, no produzca el efecto de que el patrimonio neto resulte inferior al importe del capital social más las reservas legal o estatutariamente indisponibles.
A estos efectos, se considerará patrimonio neto el importe que se califique como tal conforme a los criterios para confeccionar las cuentas anuales, minorado en el importe de los beneficios imputados directamente al mismo, e incrementado en el importe del capital social suscrito no exigido, así como en el importe del nominal y de las primas de emisión del capital social suscrito que esté registrado contablemente como pasivo.
Y el 76 dice:
1. Las acciones adquiridas en contravención de lo establecido en los artículos anteriores deberán ser enajenadas en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de la primera adquisición.
2. Transcurrido el plazo a que se refiere el apartado anterior sin que hubiera tenido lugar la enajenación, los administradores procederán de inmediato a convocar junta general de accionistas para que acuerde la amortización de las acciones propias con la consiguiente reducción del capital social.
Este problema se soluciona dotando reservas voluntarias en la distribucion de beneficios y....!sorpresa! si considerabas que la reserva por capital amortizado era indisponible tenias que dotar una reserva de 12400000 y vaya por donde que el dividendo no podia ser 10000000 ahora me da la risa, en el examen... dejar volar la imaginacion y pensar que la junta con los requisitos para la modificacion de estatutos ha decidido que esa reserva sea disponible. ¡Vamos que no me extraña que impugnen el supuesto!
Por cierto aprovecho para preguntaros si considerais que en aplicacion del art.168 se debe mantener una reserva legal del 10% del nuevo capital siempre tras una reduccion para repartir benefios o solo el año que se produce la reduccion.
Ale a estudiar el tercero a tope
Rafael1977
19/12/2009 9:58:00
Yo lo resolví así:
Reparto de resultados: 23.000.000
A reserva Legal (10 %): 2.300.000
A Reserva Voluntaria: 11.700.000
A Dividendo: 9.000.000 (No reparto dividendo a las acciones propias)
Ampliación de capital: 1 accion nueva por cada 10 antiguas. Acuden a la ampliacion todas las acciones menos las acciones propias. Se amplia en 900.000 acciones
900,000 acciones 14,5 = 13.050.000 que va integramente contra reservas voluntarias por ser liberada al 100 %. Antes de la ampliacion el saldo de reservas voluntarias es 13.700.000.
La reserva por capital amortizado es indisponible porque no dice nada el enunciado de que se haya satisfecho la deuda de los acreedores que se opusieron a la reducción y no han pasado 5 años desde su dotacion.
A lo mejor me he equivocado, pero a mi los números me cuadran.
yo también repartí dividendo por 10 millones, es decir por todas las acciones emitidas...
Hola...!!! Yo creo que el dividendo se reconocía por 10 millones, pero el dividendo por acción no será de 1€/acción ya que las acciones propias no tienen derecho el al dividendo sino que éste se reparte entre el resto de acciones... es decir, el dividendo por acción era de 1,11€/acción
Estoy de acuerdo con lo dicho por Cisco, pispuna y sergs. Rafael los numeros pueden cuadrar pero no cuadran con la ley, en este caso las acciones propias tenian el derecho de asignacion gratuita, al menos eso creo....
Podriais decirme por cuanto dotasteis la reserva legal. Gracias
las accione spropias si tenian derecho a recibir las acciones en la ampliación de capital porque eran derechos de asignación gratuita... y alquimia28 no me acuerdo de como hice lo de la reserva legal, no apunté los datos en las hojas que te dejaban sacar del examen y tampoco he vuelto a hacerlo después...
Rafael1977
21/12/2009 10:35:00
Aceptando que me he colado ya que me despistó la coletilla de "una vez cumplidos todos los requisitos legales" de donde deduje erróneamente que ya habia repartido el derecho de las acciones propias entre el resto de acciones emitidas y que por eso el dividendo era de 9 millones y no de 10. Creo que la resolución correcta sería esta:
A reserva Legal (10 %): 2.300.000
A Reserva Voluntaria: 10.700.000
A Dividendo: 10.000.000
Ampliación de capital: 1 accion nueva por cada 10 antiguas. Acuden a la ampliacion todas las acciones menos las acciones propias. Se amplia en 900.000 acciones
900,000 acciones 14,5 = 13.050.000 que va integramente contra reservas voluntarias por ser liberada al 100 %. Antes de la ampliacion el saldo de reservas voluntarias es 12.700.000. Es insuficiente para atender a la ampliación.
La reserva legal es intocable ya que no alcanza al 10 % del nuevo caital social. La unica forma de resolverlo es pagando a los acreedores que se opusieron a la ampliación los 5 millones que se les deben. De esa forma la Reserva por Reducción de capital pasaria a ser reserva disponible y de esa forma completariamos los 350.000 euros que nos faltan para realizar la ampliacion liberada.
En fin, que me fastidia no haberme dado cuenta de esta trampilla y me restará algún punto pero bueno... Ya no se puede hacer nada así que... a por el tercero
La ampliación de capital es totalmente liberada y por tanto las acciones propias también acuden y por lo que ahora tendrás más número de acciones propias. Hay 10 millones de acciones x (1Nx10Ant) se amplia 1mill acciones nuevas a 14.5.
Al aumentar el capital social se puede utilizar reservas por capital amortizado que pasa a disponible.
El dividendo por acción, es de 1,11 porque el de las acciones propias se reparte entre el resto de acciones.
Animo con el tercero!
totalmente de acuerdo contigo saras
Una cosilla, con lo de la RL. El caso es que hay que aportar a la RL el 10% del Resultado hasta alcanzar el 20% del CS...pero para repartir beneficios es necesario que la RL alcance el 10% del CS, de modo que como en balance tienes en RL sólo 10mill, teniendo un CS de 145mill, tienes que hacer que la RL llegue a 14,5mill...vamos que a RL hay que darle 4,5 millones, y no 2,3 mill.
Creo que es así.
Pero ahora hay que dejarse de pensar en este examen, que ya saldrán las notas.
Juaky4
La suerte NO existe
21/12/2009 18:48:00
::: --> Editado el dia : 21/12/2009 20:12:21
::: --> Motivo :
Ahí te he visto clep. Yo llegué a la misma conclusión que tú en el examen y a la vista del art. 168.4 no creo que estemos equivocados:
Artículo 168. Reducción para compensar pérdidas y para dotar la reserva legal.
4. Para que la sociedad pueda repartir dividendos una vez reducido el capital será preciso que la reserva legal alcance el 10 % del nuevo capital.
Por lo que reeditando nuevamente el asiento quedaría esto:
A reserva Legal: 4.500.000 (145.000.000 · 10% - 10.000.000)
A Reserva Voluntaria: 8.500.000
A Dividendo: 10.000.000
Para aquellos que os hayáis equivocado al calcular el VN, el dividendo, o en cualquier otro apartado del examen, no os desaniméis, ni penséis en ello, estudiar pal tercero y punto. Si tenéis que llorar que sea con las notas del examen en la mano y no con el enunciado del ejercicio. Una compañera el pasado año se equivocó calculando las acciones propias (consecuentemente tenía varios asientos con los números erróneos) y aún así, sacó más de un 21 de 30. Un error se paga... pero no te cuesta un examen
Pd: MI compañera está terminando el
curso de
Hacienda...
Rafael1977
21/12/2009 20:42:00
Gracias por los animos Juaky... Lo que pasa es que es muy dificil no hundirse cuando sales del examen tan feliz (viviendo en la feliz ignorancia) y darte cuenta dias después que has caido en tonterias que practicamente te lastran todo el supuesto.
Para que te hagas una idea sali con la sensacion de que un 24 o 26 era una nota razonable... ahora me conformo con cualquier nota entre el 15 y el 18...
En fin, que da igual... a por el tercero y si he suspendido lo que estudie ahora del tercero me valdra para la proxima convocatoria y si he aprobado, seguiré en la pomada