LIQUIDACION EXTEMPORANEA

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Hacienda
JARY

10/02/2010 18:21:00
Burro cargado busca camino...
LIQUIDACION EXTEMPORANEA
Estoy hecho un lio y tal vez alguien me pueda aclarar la duda: 
Pongamos por caso, vencimiento de presentación de un tributo 30/06/09 (IRPF). 
Caso 1 
El OT, presenta su declaración y la paga (1.000 €) el 10/10/09. Se le aplica el Recargo del 10 %, por declaración extemporanea. 
Caso 2 
El OT, presenta su declaración y no la paga (1.000 €) el 10/10/09. Se le aplica el Recargo del 10 % por declaración extemporánea. Comienza el periodo ejecutivo y se le aplican los recargos corresponidentes del Periodo ejecutivo. 
Caso 3 
El OT no presenta declaración. Hacienda le gira propuesta de liquidación (con los datos que tiene), por 1.000 € con sólo los intereses de demora, sin recargos? 
La liquidación de Hacienda se considera período voluntario o ejecutivo?. Porqué no aplica los recargos? El caso es real. 
Gracias

26 RESPUESTAS AL MENSAJE

Picadilly

10/02/2010 18:54:00
RE:LIQUIDACION EXTEMPORANEA
Con la notificación de la liquidación comienza el plazo para el pago en período voluntario establecido en el artículo 62.2 LGT. De no efectuarse el pago en ese plazo, comenzaría el período ejecutivo con sus correspondientes recargos: 

5% Si se paga la deuda antes de la notificación de la providencia de apremio 
10% Si se paga la deuda una vez notificada la providencia de apremio y en los plazos del artículo 62.5 LGT 
20% Si no se paga en el plazo anterior 

No procede recargos por declaración extemporánea del artículo 27 porque no se ha presentado una autoliquidación sin requerimiento previo, ha sido la propia Administración quien ha realizado la autoliquidación. La consecuencia de esto sería la imposición de una sanción por la infracción regulada en el artículo 191 LGT. 

JARY

10/02/2010 19:05:00
Gracias Picadilly, lo has cuadrado muy bien, sólo me queda una duda y es el supuesto nº 4: Si la admon realiza la liquidación por 1.000€, por diferencias en la declaración como en el punto 3, pero habiendo presentado su declaración el OT en tiempo oportuno, ¿No es cierto que sale más rentable no declararlo? 
En este caso como digo, la Admon liquida sólo intereses, pero si es el OT el que regulariza, se le aplicarán los recargos...
estrambotic

10/02/2010 19:39:00
Fijate bien en lo que muy bien te ha dicho Picadily. Si no presentas declaración o aun presentandola no declaras de forma completa y correcta ni tampoco regularizas tu situación antes de que la AEAT te requiera la presentación de esa declaración omitida o te practique liquidación provisional, estarás cometiendo una infracción que dará lugar a una sanción y eso no es rentable. 

En el caso que tu planteabas al principio, piensa que en general el procedimiento sancionador se tramitará de forma separada al de aplicación de los tributos, y esa liquidación provisional posiblemente vaya seguida despues por el inicio del procedimiento sancionador.
luija1984
piensa mal

10/02/2010 19:51:00
Entonces la declaracion exremporanea no lleva nunca sancion?
Picadilly

10/02/2010 20:03:00
En principio no llevan aparejada sanción por lo dispuesto en el artículo 179.3 LGT: "Los obligados tributarios que voluntariamente regularicen su situación.... no incurrirán en responsabilidad por las infracciones tributarias cometidas...".  

Ahora bien, si el obligado tributario presenta una declaración extemporánea y posteriormente la Administración le notifica una liquidación porque ha declarado e ingresado una cantidad inferior a la que debería, sí procedería la sanción del 191 LGT. 

JARY

10/02/2010 20:04:00
Hola Estrambotic, He dejado de lado la cuestión de las sanciones porque la misma se da en las dos situaciones, tanto si regulariaza el OT, como si es la Admon la que gira liquidación (Art. 179.3). 
Lo que yo planteo en resumen (dejando de un lado las sanciones) es: 
1º Que si el OT regulariza se le podrán aplicar ( Art.27) los recargos por extemporánea y los intereses en el caso de aplicación del 20% a partir de los 12 meses, comenzando incluso el período de recargos ejecutivos si no ingresa totalmente (Art.28). 
2º Que si el la Admon (Gestión) la que procede a comprobar y liquidar, gira sólo los intereses. 
Es una contradicción en la aplicación de la norma, desde mi punto de vista, ya que lo que dice el art.120 LGT, es que la Admon practicará, en su caso, la liquidación que proceda. No dice que abrirá un nuevo periodo voluntario. 
Nótese la diferencia entre una y otra aplicación de la norma. 
No obstante, mañana plantearé la consulta a un conocido Técnico de Hacienda, a ver que me dice y lo pondré aquí.  
De todas formas si vosotros lo teneis más claro, ruego me ilumineis, porque yo sigo cabezón con este tema, jaja. Gracias.
estrambotic

10/02/2010 20:18:00
Es que te equivocas en el segundo punto si es la Admón la que procede a comprobar y liquidar y constata que o bien no has presentado declaración o que has presentado una declaración incompleta habrás cometido infracción y te corresponderá sanción, no solo intereses de demora. Lo que pasa es que primero se dicta la liquidación con arreglo a lo comprobado por la Admón y posteriormente, luego se iniciará el procedimiento sancionador...Esto es en la teoría, en la práctica puede ser muy posible que por mil circunstancias dicho procedimiento sancionador no se inicie. Pero en teoria es así.
estrambotic

10/02/2010 20:24:00
...Y esa liquidación que practique la Admón tendrá el plazo del art. 62.2 para su pago en p. voluntario previsto para las liquidaciones practicadas por la Admón.
opo935

10/02/2010 20:49:00
Estrambotic tiene razon: si tu regularizas,aunque sea extemporaneamente ya no procede sancion: recargo por extemporaneidad: si pagas o aplazas al autoliquidar, la cosa se queda ahi: si no pagas / aplazas: se inicia el periodo ejecutivo: no puede haber sancion por el hecho de autoliquidar tarde sin requerimiento (otra cosa es que la autoliquidacion sea objeto de liquidacion provisional posterior por parte de la admon, pero la base de la sancion sera lo no ingresado). 

Por el contrario si no presentas liquidacion y con sus datos te hacen la liquidacion provisional, te la practican sin recargos (solo intereses de demora) ten por seguro que lo mas probable es que te sancionen (ademas la sancion la suelen comunicar unos 20 dias antes de que pasen los 3 meses y ya no proceda)
JARY

10/02/2010 21:24:00
Sois una gente estupenda; hasta mi mujer me dice que teneis razón. Le estoy dando una interpretación incorrecta al párr. 2º del art. 179.3, sobre las sanciones. No se, no se..... creo que ya voy pasado de vueltas... Gracias.
lau19821982

10/02/2010 21:54:00
Una preguntilla, por si me podeis ayudar. 
Requerimiento de un pago fraccionado en estimación directa simplificada que no se ha realizado.  
Lo hago, donde lo presento? 
Porque sale a ingresar y supongo que el banco al estar fuera de plazo no lo aceptará y además falta ponerle el recargo correspondiente. Lo llevo a la aeat, al banco... 
Si alquien me puede ayudar que estoy muy perdida. 
Gracias
JARY

10/02/2010 22:05:00
Llévalo al Banco, sí te lo recoge, o por lo menos debería. La AEAT te girará posteriormente la liquidación correspondiente.
lau19821982

10/02/2010 22:08:00
Muchas gracias! 
Suponía que tenía que llevarlo al banco y después la aeat me giraría el recargo pero bueno, con los bancos nunca se sabe. Si está fuera de plazo igual te dicen que aire... 
Muchas gracias.
JARY

11/02/2010 13:02:00
Bueno, como os comenté ayer, iba a consultar con la Agencia Tributaria, y resulta que ni blanco ni negro, sino todo lo contrario. Me explico: 
El truco, por decirlo así, está en que depende de que la regularización presentada fuera de plazo sea de una autoliquidación A INGRESAR, o A DEVOLVER. 
Si es a ingresar, se aplica el art. 27 LGT, con lo que se aplica el recargo; no hay sanción y los intereses, depedende, como sabeis, si pasan 12 meses. 
Si es a devolver, no se aplica el 27 LGT. Hacienda nos hace la devolución y transcurrido 6 meses, incluso intereses de demora, pero también aplica la sanción del art. 198 LGT de presentación de autoliquidación fuera de plazo, (sin posibilidad de reducción, que sólo se aplica a las infraciones de los art. 191 a 197). 
Espero que nos haya servido a todos para tenerlo un poco más claro. 
Es decir, el 27 no se aplica a las autoliquidaciones a devolver, sólo a las de ingresar.
estrambotic

11/02/2010 13:32:00
::: --> Editado el dia : 11/02/2010 13:33:10 
::: --> Motivo :  

Hombre, aquí nadie hemos hecho referencia a la infracción del art. 198 porque el supuesto que tu planteabas se refería a una autoliquidación positiva, con resultado a ingresar.Efectivamente, como te han dicho, si el resultado de tu autoliquidación fuera a devolver, es decir que no genera perjuicio económico a la HP se sancionaría conforme al art. 198 tanto si presentas la autoliquidación de forma voluntaria sin requerimiento previo como si presentas tras un requerimiento de la AEAT. La diferencia en este caso estriba en que si presentas voluntariamente sin haber sido requerido la sanción es la mitad de los importes que figuran en el art. 198.
opo935

12/02/2010 20:22:00
Para lau19821982: en el banco te la recogen sin problemas: no te tienen que poner ninguna pega: ellos unicamente son colaboradores en la gestion de los tributos ( y para eso cuando tu les pagas tal que hoy, ellos liquidan con la Admon, como poco, una semana mas tarde): si no quieren coger el modelo, pide una hoja de reclamacion y reclama ante los organos de consumo de tu ayuntamiento ademas del servicio de reclamaciones del Banco de España; vete a otro banco y presentala y pagala: cuando a mi en un banco se han negado a cogerme una liquidacion (pero por otros motivos: no por que este fuera de plazo), es lo que he hecho.
lau19821982

13/02/2010 16:57:00

Acabo de cumplimentar el modelo y me sale una declaración negativa. 
La llevo al banco o directamente a la aeat?? 
Gracias.
opo935

14/02/2010 14:16:00
Directamente a la AEAT: en este caso que sepas que te pueden sancionar con 75 € (200/2x0.75). ¿No te habian requerido, verdad?
MALKUS
MENUDA SEMANA

04/06/2010 2:33:00

Buenas noches estoy atascado con este problema, alguien me puede ayudar? 

El Sr. Edward Porfin no presentó en plazo su autoliquidación por el IRPF 2008, pese a estar legalmente obligado a ello, para lo cual tenía de plazo del día 4 de mayo hasta el día 30 de junio, ambos inclusive, del año 2009. La Administración inicia el día 2 de octubre de 2009 un procedimiento de comprobación limitada, mediante una comunicación en la que se solicita que justifique la falta de presentación de la autoliquidación dentro de plazo. Ante la imposibilidad de alegar ningún motivo justificativo, tal procedimiento de gestión tributaria concluye con una liquidación provisional, en la que se cuantifica una cuota de 1.400,00 € más intereses de demora. La liquidación es dictada por el órgano administrativo el día 2 de noviembre de 2009 y notificada al obligado tributario el día 10 de noviembre de 2009, efectuando aquél el ingreso (cuota más intereses) el día 26 de diciembre del mismo año. 

1. ¿Cuál es el plazo de pago en período voluntario de la deuda tributaria que debería haber autoliquidado el Sr. Edward Porfin? 

Del 4 de mayo al 30 de junio de 2008 

2. ¿Cuál es el plazo de pago en período voluntario de la deuda liquidada por la Administración tributaria y notificada al obligado con fecha de 10 de noviembre de 2009? 

Del 10 de noviembre de 2009 al 20 de diciembre de 2009, art. 62.1.a) LGT 

3. ¿Es correcto que la Administración exija interés de demora en el acto de liquidación provisional resultante del procedimiento de comprobación limitada? En caso afirmativo, ¿de qué día a qué día pueden exigirse dichos intereses de demora, teniendo en cuenta que en 2009 se fijó un tipo de interés de demora del 5% anual? ¿Cuál es el importe de dichos intereses de demora? ¿Cuál es el importe total de la deuda tributaria resultante de dicha liquidación? 

Si, pues ha pasado más de un año del plazo para haber presentado la autoliquidación en su primer período voluntario. Por lo tanto para el cálculo del interés de demora se empezaría a contar desde el 1 de julio de 2009, hasta el 26 de diciembre de ese mismo año, que es cuando realiza la autoliquidación, esto supone un total de 179 días que supone un interés de (por regla de tres) del 2,45%, o lo que es lo mismo 34, 32€ 

TOTAL DEUDA A PAGAR=deuda + interés demora= 1.400 + 34,32= 1.434,32€ 

4. ¿Debería haber aplicado la Administración algún recargo en la liquidación provisional notificada el día 10 de noviembre de 2009? 

Hay que decir que en este caso no procede recargos por declaración extemporánea del artículo 27 porque no se ha presentado una autoliquidación sin requerimiento previo, ha sido la propia Administración quien ha realizado la autoliquidación. La consecuencia de esto sería la imposición de una sanción por la infracción regulada en el artículo 191 LGT. 

5. ¿Llega a iniciarse en este caso el período ejecutivo? (SÍ/NO) ¿Cuándo? ¿Por qué? En caso afirmativo: ¿se devenga algún recargo por pagar el 26 de diciembre de 2009? ¿Cuál sería el importe total de la deuda tributaria? 

Si, el 21 de diciembre de 2009, pues el período voluntario para pagar la deuda de esa liquidación provisional concluyó el 20 de diciembre. Si, el recargo ejecutivo del 5%, ya que se abona la deuda de forma espontánea antes de iniciar la vía de apremio. La deuda total a pagar sería: 

Total= (deuda + interés demora) x recargo ejecutivo= 

Hay dos cuestiones que no me que quedan claras, una de ellas que pasa con ese primer año que ha pasado, se le aplica algun tipo de interes de demora, pues solo se lo he aplicado desde el 1 de julio al 26 de diciembre, y la pregunta cuatro no estoy muy seguro de la respuesta que doy. 

Muchas gracias. 

malkus
Seffirot

04/06/2010 10:31:00
Según el supuesto el plazo para presentar IRPF 2008 termina el día 30 de junio de 2009. El 20 de diciembre termina el plazo de pago voluntario abierto con la notificación de la Administración de la regularización del IRPF 2008. 

Por tanto el OT pagará intereses de demora desde el 1 de julio hasta el 20 de diciembre con independencia de lo que pudiera pagar en periodo ejecutivo.No obstante, en nuestro caso, en periodo ejecutivo no pagará intereses puesto que se liquida recargo ejecutivo del 5% incompatible con el devengo de intereses de demora (apartado 5 artículo 28LGT) 

No confundas recargos por liquiedación extemporanea con liquidaciones de la administración regularizando la situación tributaria del OT. en este último caso, el interés de demora se paga desde que el dinero tuvo que estar en poder de la administración hasta que se pague o termine el periodo voluntario de pago. 

La pregunta 4 está bien contestada. No se exigirá recargo. Tendrías que añadir que, además del interes de demora ( que en caso de recargos del 5,10 o15 % no se abonan) se le liquidará posteriormente sanción. 

Es decir, si "te pillan" (no regularizas voluntariamente) el castigo es mayor: sanción (minimo 50%) e intereses de demora. 

Saludos.
Seffirot

04/06/2010 10:36:00
Por otra parte, volviendo a la pregunta de los intereses de demora, entiendo que lo más lógico es que la liquidación de los intereses de demora la Administración los notificase con posterioridad al pago de la deuda en periodo voluntario o una vez terminado éste (no en el acto de liquidación provisional resultante del procedimiento de comprobación limitada) puesto que cuando notifica la cuota resultante de la regularización la Administración no sabe cuando va a efectuar el pago el OT dentro del plazo en periodo voluntario o, incluso, después. 

Saludos.
FIFTI1974

13/10/2010 12:49:00
Tengo una duda: si eres tu quien presenta la autoliquidación y no la Administración la que te liquida, dentro del año siguiente, los intereses de demora devengados no son exigibles verdad?. Por contra, si la presentas pasados doce meses entonces los intereses que te reclamarían serían a partir del día siguiente al término de esos doce meses hasta la fecha que la presentas, tal como indica el art. 27.2 ?
marinamm

13/10/2010 18:11:00
casualidad que justo suban este post justo cuando estoy volviendo a repasar este tema.......aunque el sábado en la academia se lo preguntaré al profe dejo aquí mi duda con los art. 26 y 27 de la LGT 

art 26.2.c) "cuando finalice................salvo lo dispuesto en el apartado 2 del art. 27 de esta ley relativo a la presentación de DECLARACIONES extemporáneas sin requerimiento previo"  

primera cosa que me llama la atención y que no me di cuenta en las primers vueltas, sólo habla de declaraciones no autoliquidaciones cuando en general todo el apartado 2 del art 27 habla de autoliquidaciones o declaraciones......por tanto me voy al último parrafo que sólo habla de las declaraciones: " en las liquidaciones derivadas de DECLARACIONES presentadas fuera de plazo................." 

me intento hacer un ejemplo:  

impuesto con vencimiento en voluntaria 31-12-2009 y que se liquida mediante declaración. 

presento declaración 4-4-2010 

AEAT me notifica la propuesta de liquidacion el 6-5-2010, se me abre plazo para pago segun art 62.2  

¿intereses de demora? según art. 27.2 último parrafo no hay intereses desde 5-4-2010 hasta fin período 62.2 

¿recargo extemporaneidad? sí del 10 por ciento porque presento fuera de plazo entre los tres y seis primeros meses puesto que no me ha requerido la administración. 

¿qué pasa con el período desde 1-1-2010 hasta que presento la declaración el 4-4-2010? ¿tiene intereses de demora ese período? 

en una autoliquidación lo tengo claro puesto que en la misma presentación uno se calcula lo que hay que pagar y si lo pagas en su totalidad solamente tienes recargo de extemporaneidad. 

supongo que cuanto más estudias más te da cuenta que más dudas tienes........ no sé si tiene sentido todo lo que he puesto.....
Seffirot

13/10/2010 19:36:00
A ver si os puedo ayudar haciendo un poco de memoria: 

Si presentas una autoliquidación o declaración extemporanea voluntariamente, sin requerimiento previo de la administración, se devenga el recargo que corresponda. En cuanto al interes de demora, el parrafo 2 del articulo 27 lo dice claramente: si el recargo es del 5,10 o 15% excluirá el interés de demora. Si el recargo es del 20% se devenga interés desde el día siguiente a la finalización de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo para la presentación.  

Da igual que sea una declaración o autoliquidación: en la declaración la fecha que cuenta es la de presentación. En el ejemplo que pones, desde el 1-1-2010 hasta el 4-4-2010 no hay intereses de demora porque el recargo sería del 10%. No tiene más vuelta de hoja. 

El articulo 26 .2 a) habla también de declaraciones o autoliquidaciones y se remite al parrafo 2 del 27LGT en cuanto al interés de demora. 

Saludos.
FIFTI1974

13/10/2010 20:49:00
Ok, Seffirot, gracias.
marinamm

14/10/2010 17:50:00
Gracias Seffirot, creo que me complico yo sóla.

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.463.849 mensajes ::: 326.726 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro