91 RESPUESTAS AL MENSAJE
durque86
nada es imposible
05/11/2011 15:23:00
RE:Examen AHP 2011
Pues si estoy sin palabras!!me ha resultado bastante dificil y con los contratos ya lo han terminado de rematar. En fin,como os ha ido a los demas?
Saludos
Yo no lo he visto tan complicado, pero hay que esperar a la corrección. Hay una teoría que nunca falla: siempre cae la normativa recientemente reformada.
yo era la primera vez q me presentaba y creo q he metido la pata xq no me ha dado tiempo y sólo he contestado a 75 preguntas. alguien sabe la nota de corte x donde anda?
Yo creo que era de dificultad como el año pasado aunque un poco más corto. A ver cuando publiquen la plantilla que tal va la cosa...
A mi me ha parecido más dificil que el del año pasado, sí que era más corto. Recordais cuanto tardaron en poner el año pasado la plantillas con las respuestas?
Hola. Para mí el examen dura poco tiempo, ¿dónde hay que decir si puede durar una media horita más, por lo menos? Para mí, como han dicho por ahí arriba hubo bastantes de contratos, sobre todo porque no estudié eso, porque algo tenía que dejar sin mirar. Y lo que me resulta muy curioso son preguntas del estilo, ¿ a quien pertenece un NIF que empieza por W? Este tipo de preguntas, ¿son cultura general o es que está en alguna parte del
temario? o por ejemplo la primera que decía algo así como ¿qué modelo hay que presentar para las retenciones? Creo que la respuesta es el modelo 110/111. ¿este tipo de temas también viene en el temario.
Bueno yo todavía no fuí capaz de mirar el examen para ver cuantas tengo bien y mal, pero me figuro que tengo bastantes mal, así que como restan, pues no aprobaré.
Pero ha sido una experiencia muy gratificante.
Hasta la próxima.
Vanesa, creo que te ayudaría conseguir algún temario ya hecho ( por ejemplo el del
CEF vale unos 60 eurillos y tiene actualizaciones durante todo un año, pero hay más
temarios) ya que todas estas preguntas son las que ellos añaden a lo que ya tenemos todos que es la ley.
Suerte a todos con las notas.
Me pareció mas dificil que el del año pasado, una mezcla entre el del año 2009 y el de la convocatoria pasada.
suerte!
hola! pues a mi, como alguien más ha dicho, me ha parecido más dificil q el año pasado (eso sí, más corto). Habia bastantes preguntas rebuscadas y 7 de contratos! no se, cuando salga la plantilla lo comentamos!
Bueno, parece que se han pasado un poco con el examen.La verdad es que hay preguntas que uno no sabe donde encontrar, en fin.¿Sabeis si ha habido mucha gente que no se ha presentado?
jaunito yo hice el examen en
madrid y en mi clase si q faltaba gente
Hola Tara 123. Ya sé que hay
temarios de Academias que ponen preguntas como las que yo comentaba "de a quien corresponde el cif que empieza por W" pero yo me refiero que si nos ceñimos al programa, al que aparece en el BOE, ¿cómo a uno se le da por pensar que hay que mirar cosas de ese estilo?
En cuanto a lo de si faltó mucha gente. Yo fuí por Coruña, y allí éramos bastantes, aunque cuando se pusieron a llamar por lista, yo creo que sólo estábamos la mitad.
Además me gustaría si alguien llega a leer todo esto, yo he intentado comprar el temario de
CEF y nada de nada, porque no estaba matriculada, sólo pude comprar el de CTO y el de ADAMS. Alguien sabe cómo se puede comprar.
Gracias
La verdad es que ha estos examenes suelen faltar muchas personas.Unos compañeros de
Valencia y
Sevilla me dijerón que en sus examen faltarón bastantes más de la mitad.De todas formas con esas preguntitas no me extraña que así sea. Por lo de comprar los apuntes en el CEF, la verdad es que en principio no deberías tener problema, yo los he comprado y vamos no me han puesto pega alguna.
De todas formas el
CEF fallo en la primera pregunta ya que no lo actualizaron. Desde el 2011 solo hay un modelo para presentar las retenciones del trabajo y es el 111
vaya mierda de cef!yo la primera la tengo mal x culpa, q asco! encima q les estas pagando!
A ver si ponen la plantilla ya! respecto al modelo 111 yo lo sabía y lo tenía cambiado y no la marque porque pensé que entraba el próximo año y lo pusieron de trampa xD xD xD Esto de ver conspiraciones por parte del tribunal en todos sitios no tiene que ser sano mentalmente...
Tranquilos a todos. Si el examen os ha sido facil habrá sido fácil para todo el mundo y si os ha sido dificil lo habrá sido también para todo el mundo. Por consiguiente si es facil la nota de corte será alta y si es dificil será baja y seguro que muchos que tiran la toalla ahora luego se darán cuenta de que han aprobado, pero, ya será demasiado tarde para afrontar el 2º...... Muchas bajas, la mitad de los que hemos ido no tenian ni idea del asunto, gente que no ha ido a academias ( aunque hay gente que aprueba el primero sin ir ) personas que no saben cuanto dura el examen ni lo que hay que llevar hasta el último día.....etc. etc.
Me excedo en afirmar que si el del año 2009 (supongamos que ha sido categoria 3) el del 2010 categoria 1 este ha sido categoria 2. Por lo que el corte puede ser de 45 a 50, aunque espero equivocarme y ojalá sea de 10 como mucho para poder ir mucha gente y así no estar tan solos en el I.E.F. el 25 de febrero
A mi me han enseñado el examen de este año y comparado con el del 2010, el del 2011 es mas complicado. LAs preguntas han sido mas liosas, las respuestas algunas eran surrealistas de lo rebuscadas que eran.
Han metido poquisimas preguntas de inspeccion, poquisimas de gestion, y muchas preguntas absurdas de contratos. Las preguntas de la constitucion eran parrafadas completas...
Yo a mi modo de ver y ya sin tener el
temario fresco, lo he visto mas complicado, quizas no mas largo, pero si con respuestas muy difusas y algunas en plan cultura general.
Estoy de acuerdo con todos vosotros. El examen ha sido más complicado que el del año pasado. Sobre todo por el tema de los contratos. Precisamente yo era el que peor llevaba. En el de 2010 sólo hubo una pregunta de este tema.
Leaf
07/11/2011 19:16:00
Ya tenemos la plantilla.
Respecto a tu comentario alexfernandez ¿el corte no es como mínimo de 50 puntos, descontados ya los errores? Te lo pregunto porque he buscado información sobre el corte otros años y parece que no se publica nota.
Cuando respondí al principio fue poco después del examen. Mi impresión era buena porque me había dado tiempo a responder todo. Pero lo que dije que no era tan complicado lo rectifico. Ha sido complicado, y sobretodo muy muy complicado para los que se han iniciado hace poco, o los que vengan de otras oposiciones a probar suerte. Poco de
administrativo, 7 de contratos, preguntas de ingresos (¿quién se ha mirado la orden 2027-07?). Lo dicho, muy complicado en algunas. Aunque también es cierto que otras eran bastante sencillas (CE, procedimientos de gestión).
Otra cosa, aquí alguien comentaba que el temario de CEF no está actualizado. Eso es problema suyo. Si fueras a clase en academia, cuando salió esa modificación el profesor nos lo dijo al momento. Por eso es importante que si uno va por libre es ir actualizándose permanentemente todo lo que aparece en
temarios cada uno por su cuenta.
Ale, voy a ver cómo me ha salido
Mia1978
Mañana es el primer dia del resto de mi vida
07/11/2011 19:46:00
En cuanto creeis q puede estar el corte este año? Igual q el año pasado cincuenta y algo? Más de eso o menos? Tampoco me acuerdo muy bien de cuanto fue el pico de los cincuenta.. En fin, suerte a todos.
hemrik independientemente de que vaya a una academia o no si estoy pagando por un
temario actualizado tienen la obligacion de actualizarlo, y si es desde el 1 de enero de 2011 ccreo q a estas alturas ya deberian de haber mandado una actualizacion. Lo que tengo claro es que no renuveo la suscripcion con ellos.
si, yo creo que el corte estara en 50 y algo, pero bueno, es solo mi opinion
A pocoyo1984. Estoy de acuerdo contigo que si pagas la actualización debería estar todo correcto. Mi experiencia: ser el primero en actualizarme!!! Nunca me he fiado de un
temario. Y así tocas directamente el ordenamiento.
::: --> Editado el dia : 07/11/2011 20:16:32
::: --> Motivo :
-
Respecto a las apuestas del corte, se ha comentado que en 2009 fue lo máximo y en 2011 en una categoría inferior a aquella, según alexfernandez. En este foro se comentó que pasaron el
test 2009 con notas debajo de 50. En 2010 subió este límite estando el corte entre 50-55 (aunque no es seguro). Para este examen, preveo que estará entre 55-60, pero no lo sé, porque a mí me ha salido bien el examen y por eso tiro por lo alto.
De todos modos, si uno se está preparando al 100% esta oposición y estás a partir de 45, yo estudiaría a muerte para el segundo todo lo que se te quede te servirá para la siguiente convocatoria.
Y ya que estamos, la pregunta 37 no es impugnable???????
Si no ha salido normativa nueva que yo sepa, según la orden PRE525-2005 punto 1.5 dice que la reserva será del 5%. No del 40% como pone en la plantilla.
¿Opinais lo mismo que yo?
si hermik, yo creo lo mismo q tu, creo q es la a
elmmaño pasado yo con un 52 pasé así que por debajo del 52 SEGURO, el año anterior creo que estuvo sobre 48 más o menos
Leaf
07/11/2011 21:36:00
Y la pregunta 49, la respuesta de la plantilla es la d) el Delegado. ¿ no sería la c) el Administrador?
Si sirve de algo, yo el año pasado con un 48 no pasé.
Leaf
07/11/2011 21:46:00
Gracias por compartir vuestras experiencias.
Creo que para comparar sería con el año pasado, por el número de plazas.
Precisamente tengo 48, así que no sé que hacer, porque entre el trabajo y otra opo que tengo pendiente no tengo mucho tiempo...
durque86
nada es imposible
08/11/2011 1:13:00
Hola!!
Pues yo ando de 50 a 55,claro si apunte bien las respuestas.A mi me resulto bastante mas complicado que el año pasado , weno teniendo en cuenta que no me habia estudiado los contratos pues....aunque si fue bastante corto.
La respuesta 17 porque no es la d?
Yo no se donde quedara el corte este año, pero el hecho de que salgan las notas tan tarde te desanima!!
Que opinais vosotros de donde quedara el corte?menos de 50 no creo.
Respecto a la pregunta 49, la solución está en la aplicación de la Resolución de 20 de Julio de 2009, al no ser la deuda superior a 18000€ se aplica la disposición adicional 2ª de la Resolución 26 de Diciembre de 2005, por lo que se somete a tratamiento informático masivo, y por tanto los lleva el Delegado.
Sí es verdad, la pregunta es bastante dificil. Pero es lo que hay.
Ahora quiero proponeros otra pregunta a ver qué opinais.
Respecto a la pregunta 12, da por buena la d)... ,salvo para las categorías EXCEPTUADAS EN LA LEY.
La ley de contratos en su artículo 54 apartado 1 dice lo de la respuesta d) pero termina el primer párrafo así "Sin embargo, no será necesaria clasificación para celebrar contratos de servicios comprendidos en las categorías 6, 8, 21, 26 y 27 del Anexo II.".
Y en su apartado 3 comienza "Por Real Decreto podrá exceptuarse la necesidad de clasificación para determinados tipos de contratos de obras y de servicios en los que este requisito sea exigible o acordar su exigencia para tipos de contratos de obras y servicios en los que no lo sea, teniendo en cuenta las circunstancias especiales concurrentes en los mismos."
Mi argumento es que no hay excepciones establecidas por ley, si no que pueden o no estar clasificado. Y la auténtica excepción se podrá establecer por Real Decreto, y no por ley como dice la respuesta.
Por tanto concluyo que esta pregunta podría plantearse su nulidad al no tener ninguna correcta.
¿Qué opinais?
::: --> Editado el dia : 08/11/2011 1:37:52
Respecto a la pregunta 17 que se comentaba, parece lo lógico que sea deuda intereses de demora y costas en su caso. Pero habla de expediente de apremio (que supongo que no es lo mismo que providencia de apremio, esto abarca más). Y la referencia que encuentro del expediente de apremio está en el a 116 del RGR. A partir de aquí no sabría decirte. Supongo que se entiende que por deuda a secas se entiende deuda en periodo voluntario, recargos del periodo ejecutivo e interese de demora; y así que pongan que sea todas las deudas y (lo que falta) las costas.
Y sí, también es otra pregunta bastante difícil!
Mucho ánimo, y espero vuestras impresiones!
::: --> Editado el dia : 08/11/2011 11:18:45
::: -- Editado el dia : 08/11/2011 11:18:06
::: -- Motivo :
Hola! Yo la que veo muy dudosa es la pregunta 43. marcan la b, pero el art.191LGT al q se refieren, solamente se refiere a autoliquidaciones,de hecho si mirais el titulo del art. pone autoliquidaciones, exclusivamente y no declaraciones como dice el enunciado de la respuesta b. El art. 192LGT sin embargo si que habla de declaraciones.
Y como sabemos, las autoliquidaciones son declaraciones, pero no todas las declaraciones son autoliquidaciones. Por lo que yo creo que la buena seria la d.
Un saludo!
Estoy segura que la 37 es la a), cómo podemos impugar?!!Respecto a la 17 pienso como tu Hemrik,xq no se meten los interes?? Para mi ha sido más difícil que el año pasado,no creo que la nota de corte sea muy alta la verdad.Yo el año pasado pasé con 51 o 52.
Saludos a todos!!!
Os doy una recomendación: no hacer mucho caso a las notas que dice la gente que tiene porque el año pasado, mi compañera de academia, que es superescrupulosa y tenía las respuestas perfectamente marcadas pasó con un 47 y en cambio aquí dice hemrik que él con un 48 no pasó. Nadie sabe exactamente la nota que tiene y por tanto no se pueden hacer afirmaciones de este tipo, pienso yo, porque confunden a la gente.
Por otro lado, este examen me pareció más difícil que el de 2010 y mucho más difícil que el de 2009, el más fácil de los tres. Sobre todo porque creo que es la primera vez que caen tantas preguntas cuya respuesta no está ya en los reglamentos, sino en órdenes ministeriales. Incluso en el Reglamento del Senado, ahí es nada.
Sobre la pregunta 17, imagino que habrán tomado como referencia el artículo 116 del RGR, donde dice que el expediente de apremio quedará ultimado cuando se solventen todos los débitos perseguidos y las costas. El apartado 2 habla claramente de deudas y costas, no menciona los intereses. Claro que, se supone que los intereses son una parte de la deuda pero...
Hola
¿Qué pensais de la pregunta 25?
En la plantilla aparece como correcta la b), pero si el contribuyente presenta fuera de plazo la autoliquidación, también debería liquidarse por parte de los órganos de gestión el recargo por declaración extemporánea del Art. 27 LGT, por lo que la respuesta b) no es del todo cierta, pudiéndo ser también la d).
Y para crear mas dudas, si aplicamos el artículo 51.3 del Reglamento de Recaudación, que dice literalmente: "Si en cualquier momento durante la tramitación del aplazamiento o fraccionamiento el interesado efectúa el ingreso de la deuda, la Administración liquidará intereses de demora por el periodo transcurrido desde el día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario hasta la fecha del ingreso". Aunque sería incompatible con lo que dice el art. 27.2 LGT porque al aplicar el recargo por declaración extemporánea se excluyen los intereses de demora devengados hasta la presentación de la autoliquidación.
en cuanto a la 17 yo creo q hay 2 respuestas correctas, y siendo estricto, creo q seria mas correcta la q añade los intereses (me baso en el articulo 72RGR)
durque86
nada es imposible
08/11/2011 12:55:00
yo creo que deberiamos impugnar la 17, pq deberian incluir los intereses de demora.que opinais? pero como se impugna?
Estoy muy de acuerdo con Curroman respecto a la pregunta 25.
Lo que esta muy claro es que se trata de la presentacion extemporanea de una autoliq sin requerimiento previo, por lo que deberia liquidarse el recargo del art.27 LGT.(que la pague el mismo dia o presente aplazamiento solo implica que no se inicie el periodo ejecutivo) Los intereses de demora tambien, por el aplazamiento. asi que yo creo que la correcta seria la d.
Un saludo
La 17 yo diria que es la d.
de la 43 que pensais?
la 25 yo creo q es correcta. Daros cuenta q las respuestas se refieren a los organos de RECAUDACION, y el recargo del art. 27LGT lo liquida GESTION
La pregunta 23 también sería impugnable, ya que el art. 59 no habla de medios de pago, sino de extinción de la deuda tributaria. La 37 también sería para impugnar ya que es un 5%
Da gusto leer a veteranos de guerra como eille81. Tomar nota de lo que dice porque estoy seguro que lo que ha dicho es verdad. Ojala este sea el examen más dificil que el de 2009 porque yo saque un 43 ese año y pase y en este un 48 de nota. En este caso mi nota es verdadera ya que me apunto bién las soluciones y gracias a que me da tiempo para ello, ¿como? pues porque tengo la costumbre de hacer los
test en plan "kamikaze" sólo contesto a las tributarias, constitución y D. Adm.. me he dejado 27 sin contestar. Lo he heccho así durante 3 años y me ha funcionado. Cosa distinta sería que hicieran un 50-50 de preguntas por bloque.
Asi que animó a todos a estudiar para el 2º ya que me imagino que si el test ha sido dificil para todos el practico no creo que sea un camino de rosas.
Y termino con una buena frase que vendrá bién para todos y seguro que eille estará de acuerdo conmigo: no se aprueba una oposición dandole el golpe más fuerte, sino aguantando más los golpes ella te de.
la 23 yo creo q es correcta, porque si lees el art 59LGT dice: ...y por los demas medios previstos en las leyes. Luego tb es verdad q los medios de pago en efectivo son otros, pero creo q con las opciones que da no da lugar a duda
lo de la 23 es verdad, no es un medio de pago
la 37 tambien esta mal, creo que es 5%
y la 43, esta mal, una falta de presentacion de declaracion se sancion con el 192, no el 191 como bien distinguen dichos articulos, hablan de declaracion cuando deberian hablar de autoliquidacion sugun dichas infracciones.
la 61, bastante discutible y ambigua puesto que la a se recoge tambien como valida aunque quiza la literalidad le lleva a la confusion al propio tribunal, pero tmb impugnable
asi que el que se anime, ya sabe!!
Respecto a las supuestas notas del año pasado, yo os aseguro que tranquilamente en el examen respondo y marco en el
test mi contestación. El año pasado me contabilicé una puntuación de 48, y lo digo yo (y no de otros). Otra cosa, y que no sabemos, es si me han penalizado por constestar fuera de algún cuadrito de la plantilla. Por tanto, si alexfernandez dice que pasó con un 43... a mí me extraña, pero podrá ser posible. Si este año que me he contabilizado un 65 no paso, recurriré lo que haga falta...
La pregunta 25 que se ha comentado, no perdais el tiempo con ella, leedla bien! habla de que no se exigirá el recargo del periodo ejecutivo!!!! No se habla de recargos del a27LGT. Como bien han comentado lo que corresponda del 27 lo liquidarán órganos de Gestión.
Respecto a la pregunta 25, la opción b) sería correcta si previamente se liquidara el recargo por declaración extemporánea por parte de los órganos de gestión, ya que es ese recargo el que excluye el interés de demora devengado hasta que se presente la autoliquidación extemporánea (art. 27.2 LGT). En caso contrario estaríamos a lo dispuesto en el Art. 51.3 del reglamento de recaudación.
Respecto a la pregunta 43, el artículo 192 LGT corresponde a la infracción por presentación de forma incompleta o incorrecta de declaraciones (no se refiere a plazos), que no es el caso del enunciado, puesto que en este caso estamos ante una infracción por dejar de ingresar dentro del plazo voluntario el importe resultante de una declaración con requerimiento de la Administración. La opción b) puede considerarse correcta porque las autoliquidaciones son declaraciones.
Habeis comentado la pregunta 43, que yo la había dado por perdida. Pero sí que es cierto el detalle de que era declaración ya me extrañaba que pusiera la d) y la fallara. Pues sí! Esta es otra impugnable.
Que sepa ya llevan 2!!!
Por cierto, qué opinías de la 12 (la escribí en un post anterior). Pienso que se podría anular, aunque creo que será más dificil.
::: --> Editado el dia : 08/11/2011 14:29:53
Me uno al foro y os cuento mi opinión:
La 23 no creo que la anulen, porque dice la pregunta "Indique cuál de los siguientes medios de pago no se encuentra recogido literalmente en el artículo 59 de la Ley General Tributaria", por lo que no está afirmando que el artículo 59 se denomine medios de pago, dice que las respuestas a),b),c) y d) son medios de pago. Es enrevesada, pero el que se sepa el articulo 59 habrá contestado bien.
La pregunta 37, también pienso que es del 5%, pero no sé si ha cambiado la normativa.
La pregunta 61 tampoco creo que se anule, queda bastante claro en el artículo 80 RGR: "Si los valores están admitidos a cotización en un mercado secundario oficial, la venta se llevará a cabo a través de este. En otro caso, se acordará su venta mediante subasta, salvo que proceda la adjudicación directa." Hay un punto que lo deja bastante claro (y confieso que yo también he fallado, era una trampa fácil).
Y en cuanto a la pregunta 43, una autoliquidación es un tipo de declaración, a lo mejor viene por ahí la respuesta y tampoco creo que la anulen (yo también pensé en la infr. 192 y marqué la d). En esta tengo mis dudas.
Bueno, es sólo una opinión, pero hay que ser realistas, no van a anular medio examen.
Curroman, he visto tu comentario de la 43. ¿Toda declaración es autoliquidación? A que no! por eso no se puede extrapolar que se puede aplicar el a191, ya que en ese sólo se aplica a autoliquidaciones. Por lo que sería correcta la d).
La b) sería correcta si dijera que habrá infracción del a 192.
Yo esta pregunta la veo claramente impugnable.
El año pasado anularon dos preguntas, y modificaron otras dos. Lo que es justo es justo.
Para mi la 37 está clara, hay que impugnarla y espero que la rectifiquen, la 23 está mal redactada pero no se si la anularán y la 43 también creo que es la d) como he visto que pensáis algunos de vosotros. A ver como acaban las impugnaciones...
En la pregunta 17, ya puse en otro post que se basan en el a116RGR. En cualquier caso, la respuesta d) no habla de interes de demora, sino de intereses generados (en general). No creo que se haya de interpretar que se refiera a los de demora sino que se refiera a los intereses generados por las deudas y por las costas. Por eso la d) no es correcta.
Yo también creo que la 17 sería la d, pero en esa no estoy muy segura. Pero la 23 si que pienso que es para impugnar porque los medios de pago no es lo mismo que la exitnción de la deuda.
Un saludo.
Alguien sabe cuando salieron las notas el año pasado?
el año pasado salieron en enero
::: --> Editado el dia : 08/11/2011 18:13:42
Insisto en lo de "yo pasé con tal" o "yo no pasé con tal" porque esta compañera mía sigue la misma técnica del compañero más arriba: deja unas 20-25 sin responder siempre (igualdad, contratos...) y no hay más que ver su cuestionario para ver que no tiene ni una sola correción a sus notas. Es decir, que si ella dice que pasó con 47 me lo creo perfectamente. Igual que me puedo creer que tú te quedaste fuera con 48 (más que nada porque errare humanum est). Pero uno de los dos se equivoca, está claro.
La objeción que le hacéis a la pregunta del aplazamiento en el que, durante la tramitación, se hace el ingreso (no recuerdo el nº de pregunta) no tiene sentido porque, dejando a un lado que la liquidación de los recargos del artículo 27 la hace gestión y no recaudación (que es el órgano al que se refieren, si mal no recuerdo), que el recargo del 27 se genera no ofrece ninguna duda, se solicite aplazamiento o no se solicite, se atenga el obligado al calendario de pagos o pague con anterioridad la deuda. Es independiente de todo eso. La pregunta, muy bien planteada, debo decir, se dirige a qué pasa con los recargos e intereses asociados al periodo ejecutivo, si se devengan o no. Y, además, viene literalmente previsto ese caso en el RGR con lo cual no hay duda de que la respuesta de la plantilla es correctísima.
En la del artículo 59 lo mismo: no te preguntan si estos son medios de pago, sino cuáles de los que vienen en las opciones no están previstos literalmente en el artículo 59, con lo que veo difícil que la toquen.
La nº 43 (creo), la referida a las declaraciones y la sanción del 191, no creo que la modifiquen porque, si bien es cierto que está mal redactada, creo que queda patente que se refieren a una autoliquidación (nunca hay declaraciones a ingresar). Quiero decir, que habiendo preguntas que tienen que tocar obligatoriamente porque es patente que han metido la zueca (como la del 40%), no creo que toquen todas las que estén mal redactadas.
eille81, con respecto a la pregunta 43 difiero de ti:
1.en la respuesta b. no dice q la declaracion sea a ingresar,sino que no presenta la declaracion en plazo, y la admon. le requiere para ingresar(ed,la admon debe tener los datos para liquidar ella misma el impuesto).
2. Mira el tercer parrafo del art.192.1LGT, dice textualmente: La base de la sanción será la cuantía de la liquidación cuando no se hubiera presentado declaración. (ed, hay declaraciones q dan lugar a ingresar)
miki47 yo creo q la 43 es correcta. Las autoliquidaciones son un tipo de declracion, pero la clave la da con lo de a ingresar: ya q en el caso de que fuese una declaracion a ingresar no se te requiere, la administracion hace una liquidacion provisional. Creo.
::: --> Editado el dia : 08/11/2011 20:54:25
pues no se pocoyo1984, a lo mejor llevas razon, pero te hará una liquidacion provisional si tiene datos en su poder para poder liquidar.
Pero vamos, que la pregunta ha llevado a engaño al mezclar el art191 (exclusivo para autoliquidaciones) con el termino declaraciones, el cual solo en algunos casos se refiere a autoliquidaciones, y habiendo otro art,el 192, que si que se refiere textualmente a declaraciones.
Un saludo
ya, la pregunta lleva a engaño, pero es q este año hay preguntas rebuscadas de narices! No se, pero pensandolo de una declaracion como tal no resulta nada A ingresar, la liquidacion te la hace la administracion con los datos q tu aportas, en fin, veremos a ver lo q cambian. Yo creo q la del 5% (la 37) la modificaran, el resto no se
y de la 39 que pensais?
Da como correcta la c, arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles,pero en el art.75.2a. dice que tienen que ser inmuebles pero urbanos.
un saludo
Hola de nuevo.
El problema que le veo a la pregunta 25 es el siguiente:
El caso expuesto se resuelve aplicando el Art. 51.3 del Reglamento de recaudación, pero con una salvedad, que es desde cuando el órgano de Recaudación puede liquidar el interés de demora. Al tratarse de una declaración extemporánea, nos tenemos que remitir al Art.27.2 LGT que dice que se liquidará desde la presentación de la autoliquidación, ya que el recargo por declaración extemporánea excluye los intereses devengados hasta la presentación de la autoliquidación. Con lo cual es una condición, que no aparece ni en el enunciado ni en las respuestas, que este recargo por declaración extemporánea se haya liquidado, por lo que se puede entender que ninguna es correcta
::: --> Editado el dia : 09/11/2011 1:57:13
respecto a la pregunta 25 , se debe considerar lo siguiente
Se ejerce un derecho al presentar la autoliquidacion extemporanea que es la solicitud de aplazamiento, lo que da lugar a que el perido ejecutivo no se inicie, segun el regamente, la solicitud aceptada del aplazamiento en perido voluntario impide el inicio del perido ejecutivo.
Ahora bien la clave de la pregunta es que el contribuyente desiste del procedimento, es decir
de forma voluntaria se aparta de el , por propia voluntad deja el aplazamiento quedando sin efecto el que presento en su dia .
Por tanto al desistir , no encontramos ante una liquidacion extemporanea sin ingreso en perido voluntario de pago, y por tanto la respuesta correcta es la c .
Ahora bien si el contribuyente tan solo ( y sin desestir del procedimiento ) pagara la deuda antes de la resolucion del procedimiento , la respuesta correcta seria b, sobre la deuda ( principal y recargo del articulo 27 ) mas intereses de demora.
Creo que lo quieren poner tan lioso , que ellos mismos comenten fallos juridicos
::: --> Editado el dia : 09/11/2011 11:40:52
La Ley de Igualdad no modificó el porcentaje del 5%. El porcentaje del 40% que aparece en la 3/2007 se refiere a
cursos de formación para puestos directivos, que no es lo que preguntan.
Sobre la pregunta 25, os estáis complicando la vida de una manera... No hay desistimiento ninguno. ¿Quién habla de desistimiento en esa pregunta? Nadie. ¿Por qué os vais a ese argumento entonces? Ahí lo que te preguntan es, simple y llanamente, qué pasa con el recargo ejecutivo y los intereses de demora cuando el interesado ingresa durante la tramitación del aplazamiento. Y ese caso está expresamente previsto en el reglamento, tal y como aparecía en la respuesta que nos daban en el examen: se liquidan los intereses y no hay recargo del periodo ejecutivo. Se acabó. Lo que se produce en este caso respecto al aplazamiento es una pérdida o desaparición sobrevenida del objeto, no un desistimiento, que tiene que ser expreso.
Sobre las declaraciones a ingresar, no hay declaraciones a ingresar, ni a devolver ni a compensar. Y eso no lo dice ningún artículo de la LGT, ni siquiera el 192, donde lo que te dice es que, si no presentas declaración, y la liquidación que hubiera debido resultar de tu declaración da a ingresar (la liquidación, no la declaración) la base de la sanción es la liquidación.
La pregunta creo yo va claramente por el 191, es decir, qué pasa cuando la Administración requiere a un interesado para que presente una autoliquidación y esa autoliquidación da a ingresar. Puede ser que quisieran preguntar por el 192? puede, pero entonces la pregunta es nula pues en ningún momento mencionan la liquidación posterior, que es la condición necesaria para que pueda haber sanción del 192 (sin conocer la liquidación no hay base para la sanción). Así que, de tener que salvar la pregunta, sólo la pueden salvar por el 191.
Pregunta 25
¿ Quien habla de desistimiento ? la respuesta es clara EL ENUNCIADO DE LA PREGUNTA, dice
el contribuyente desiste del aplazamiento y hace el ingreso.
El desistimiento es expreso segun el propio enunciado de la pregunta
eille81 la verdad que te veo muy bien preparada ¿puedo preguntarte que has sacado en el
test? un saludo
yo veo impugnables tanto la pregunta 17 porq ademas del art.116 rgr, el art.173lgt habla de la terminación del procedimiento de apremio y este último remite al pago de la deuda a q se refiere el art.169.1lgt y ahí si pone intereses (no habla de los de demora) adems de las costas, recargos...Ý respecto la pregunta 43, veo tan claro que prcede el art.192... es que como requerimiento puede ser considerado la notificación de una liquidación en base a los datos que obre en poder de la administración, x lo q no lo puedes sancionar con el art.191. Del resto de preguntas, pues el tribunal puede acogerse a lo que le dé la real gana
yo la verdad q la 43 no la veo como para q la cambien. Una autoliquidacion siempre es una declracion, y como bien dice eille81, en la pregunta no se hace ninguna referencia a la liquidacion resultante de la declaracion.
La 17 tambien creo q es mas correccta la q añade los intereses, mas q nada porque los intereses no te los liquidan hasta q no pagas. No se, de verdad q el tribunal podria analizar las preguntas antes de ponerlas.
Es la primera vez que me presento al examen y casi seguro que no pasaré el corte, pero quería haceros una pregunta.
No recuerdo el nº de la pregunta y no tengo aqui el examen, pero era la que preguntaba por los motivos de oposicion a la providencia de embargo.
Según mis apuntes, las 4 opciones eran ciertas, pero en la plantilla aparece como correcta la falta de notificación.
Veo que nadie está hablando de está pregunta, asi que doy por hecho que yo estoy equivocada, pero, alguien me podría decir en qué artículo puedo confirmar la respuesta.
Muchas gracias y suerte a todos los que paseis.
1972Rocio. La providencia de embargo sólo existe como aplicación informática interna en la agencia. Me intriga saber de dónde has sacado los apuntes, porque llevan mucho tiempo desactualizado.
Muchas gracias por vuestra aclaración. He vuelto a mirar el artículo y lleváis toda la razón. Ahora ya no se me olvidará. La verdad es que he intentado asimalar tanto en tan poco tiempo, que veo que no tenía nada claro. Quizá el año que viene vaya mejor...
he leído todas las opiniones sobre este examen, sobre el grado de dificultad. No hay más que ver lo que se dice para darse cuenta que ha sido un examen muy complicado.
Sobre las notas que se ponen en este foro sólo son notas de dos o tres personas. Yo el año pasado fui a
madrid con 48. Este año en mi opinión la nota de corte estará de 40-45.
suerte a todos
Realmente alguien más piensa que la nota de corte puede estar entre 40-45?
y que nota tienes tú. no sois más que una panda de fantasmas.
Pon tu nota. Yo 49. Pon tu nota al igual que el resto. sois mierda. especuladores al igual que esta mierda de foro. La nota la pone el tribunal querida, y cada cual conoce lo que existe con cada examen. estoy hasta los huevos de la mierda de gente de sus notas. Que te enteres un persona que saque un 50 en el primero puede ser numero uno en el segundo.
Pues no entres.
Esto es un foro, donde se debaten y se comenta cualquier tema referente a la oposición
No soy un fantasma, y desde luego no se me ocurre insultar a nadie no me parece educado.
Si no te parecen bien las bases, no te presentes
SI, SE SUPONE QUE ES UN FORO SERIO, HP HA SIDO SIEMPRE UN FORO DE NIVEL Y NO DE TONTOS. DESDE HACE POCO TIEMPO SE HAN METIDO POR LA FALTA DE OPOSICIONES TOTINTOS QUE ESTAN METIDOS EN CASA SIN HACER OTRA COSA QUE JODER.
NIÑATOS QUE PREGUNTAS TONTERIAS EN EL FORO Y QUE HABLAN CON SI MISMOS. TODOS LOS AÑOS LO MISMO, LAS MISMAS ESPECULACIONES Y LAS MISMAS PERSONAS, LAS MISMAS NOTAS.
TODO SE REPITE. NO CRITICO LA INTERPRETACION DE LAS LEYES, DE LAS PREGUNTAS, PQ ESO ES ENRIQUECEDOR-
DICHO ESTO PONER VUESTRAS NOTAS.....
¿Siempre?
¿Todos los años?
Si, ha de ser frustrante después de "todos los años" tener 50
Que te vaya bien.
Un saludo
si con 10 dias de estudio, seguro que tu llevas todo un año. Se trata de pasar niña, no de sacar la nota más alta.
la verdad q no estoy de acuerdo con astano en las formas, pero hay una cosa q dice q es totalmente cierta. Lo q importa es pasar el corte, lo mismo da con 90 q con cicuenta y pocas. Hay gente q estudia muy bien tributario y 4 cosas de la primera parte y para el segundo estan mucho mejor preparados q quien ha perdido el tiempo estudiando contratos, por ejemplo. Es arriesgado porque no sabes donde queda el corte, pero lo cierto es q funciona. Yo conozco a una persona q aprobo en 2009 con un 48 en el
test. Otra suspendio con casi un 70...
En cuanto a la pregunta 43 creo que es correcta la B. que está bien la plantilla.El enunciado se refiere a la declaración que presenta un contribuyente. Y la única declaración que puede presentar ( a ingresar) una persona es la autoliquidación ( las declaraciones las hace
Hacienda), por tanto hay que aplicar el art. 191.
En cuanto a la pregunta 25 la solución viene dada en el art. 51.3 RGR , que es la contestación B literal.
Creo que te has hecho un pequeño lío con los conceptos de "liquidación" y "declaración". Las liquidaciones sí es verdad que sólo las puede hacer la AEAT (u organismo equivalente) pero las declaraciones, de hecho, sólo las puede hacer el contribuyente (o ciudadano de a pie, siendo más amplia en concepto). Si lo piensas bien, no tendría sentido que existiese el artículo 192 siguiendo tu razonamiento, pues precisamente está pensado para sancionar la presentación incorrecta o no presentación de declaraciones, obligación que solo atañe al contribuyente, sustituto, retenedor... o figura que venga al caso.
Leaf
24/11/2011 14:04:00
Se ha colgado en la página una nota del tribunal: se anula la preguna 23 la respuesta correcta de la 37 es la a)
yuuuuuhuuuu!!!alfinal el tribunal ha sido justo.La pregunta 37 estaba clara que era )a,y la 23 han hecho muuuuy bien en anularla!