GRUPO B J.A. PREGUNTAS IMPUGNABLES

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Informatica
andresicop
ACUERIOOOO

12/05/2008 16:34:00
GRUPO B J.A. PREGUNTAS IMPUGNABLES
::: --> Editado el dia : 12/05/2008 16:35:00  
::: --> Motivo :  

Hola compañeros sufridores,  

he estado repasando el cuestionario de la 2ª parte, porque creo que se puede impugnar alguna pregunta, corregidme de lo contrario:  

Nº 6 - Revisión del Plan de Implantación. Ninguna respuesta es correcta según METRICA 3 (si alguien lo encuentra que por favor lo diga).  

Nº 19 - Siglas XML. Creo que todas las respuestas son correctas, basta ponerlas en una busqueda de google y puede comprobarse cómo TODAS se utilizan en documentos XML.  

¿Alguna pregunta más impugnable? ¿Opiniones?

54 RESPUESTAS AL MENSAJE

red bit

12/05/2008 17:06:00
RE:GRUPO B J.A. PREGUNTAS IMPUGNABLES
Totalmente de acuerdo, XLink, XPath y XPointer son "lenguages" de xml para acometer determinadas funciones.  
Xref es una clausula de xml para hacer referencia a otras partes de un XML, por lo que a mi juicio, las cuatro opciones sería válidas.

andresicop
ACUERIOOOO

12/05/2008 17:44:00
lo subo, venga esos expertos en XML y METRICA ;-)

alfsancho

12/05/2008 18:12:00
::: --> Editado el dia : 12/05/2008 18:12:58  

Respecto a la pregunta 6 de la segunda parte, yo entiendo que la opción B es lo más parecido a Métrica 3. Métrica 3 dice:  
"Se revisa que se ha elaborado un plan de implantación de acuerdo a la estrategia de implantación establecida en el proceso Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS) y conforme a los requisitos de implantación establecidos"  
Esto está en la interfaz Aseguramiento de la Calidad, en la actividad IAS-CAL 1.  

Respecto a la pregunta 19, la de XML, no estoy del todo seguro, pero creo que la de XREF sería la respuesta. No soy un experto en XML, pero creo que XREF no forma parte de ningún estándar XML ni nada por el estilo, ¿no? No sé, se supone que XML es un metalenguaje y no un lenguaje como HTML, Por tanto las etiquetas las define uno mismo y se crea su propio lenguaje. Entonces XREF es una etiqueta que me puedo definir yo en mi lenguaje pero no es un estándar y lo mismo puedo llamarla XREF o puedo llamarla HREF, que es como se llama en HTLM. Por lo menos ése es mi punto de vista.  

pirrimanson

13/05/2008 8:05:00
¿Como va ahora el procedimiento para presentar impugnaciones? ¿Cual es el plazo?

andresicop
ACUERIOOOO

13/05/2008 9:18:00
En la base Novena de la convocatoria viene explicado el procedimiento para alegaciones.

opositor consorte
www.salvacur.com

13/05/2008 9:56:00
respecto a la pregunta 6 de la segunda parte tengo serias dudas con todas las respuestas ...  

respecto a las preguntas 7. 8 y 15 de la segunda parte cuales son las correctas. .... ? no encuentro nada por ahi ...  

respecto a la pregunta 20 de la segunda parte hay gente q piensa q la correcta es la c,..., pero yo creo q es la d ? q opinais ?  

andresicop
ACUERIOOOO

13/05/2008 10:26:00
Opino que algunas preguntas de las que comentas deben invalidarse por distintos motivos:  

PREGUNTA 6. hay más de una respuesta que podría ser correcta (no se ajusta a lo que indica Métrica, eso es un hecho)  

PREGUNTA 19. la pregunta está mal formulada (todas las respuestas "TIENEN RELACION CON XML", que es lo que se pregunta, es un hecho)  

sobre la 15 también tengo serias dudas, desconozco si existe alguna norma en la JA que indique las características/funciones de los puestos de trabajo, supongo que algo habrá.  

Del resto de preguntas que comentas, la del SAX ni idea, y la de "datos identificativos" sí que la puedes buscar por internet.

jacinruiz
http://www.geocities.com/jacinruiz/

13/05/2008 10:31:00
Respecto a la 20 de la segunda parte. No sé si la c es falsa o no pero la d seguro que si es falsa (la estructura en árbol se saca con DOM).

andresicop
ACUERIOOOO

13/05/2008 10:41:00
Pregunta 20: según http://en.wikipedia.org/wiki/SAX,  

la respuesta es la D, mirad la sección "Benefits".

opositor consorte
www.salvacur.com

13/05/2008 10:51:00
en la 8 de la 2ª parte q habeis contestado?  
yo he buscado or internet y, ..., no encuentro nada definitorio, eso si, la LOPD también abarca Imagenes y Voz,....

alfsancho

13/05/2008 13:37:00
::: --> Editado el dia : 13/05/2008 13:40:17  

::: -- Editado el dia : 13/05/2008 13:39:46  
::: -- Motivo :  

Pero andresicop, ¿realmente XREF tiene relación con XML? Ya te digo que no soy experto en XML y no tengo mucha idea de eso. Me pregunto que si es realmente algo que esté definido en algún sitio o es una etiqueta XML como otra cualquiera que yo me puedo definir en mi lenguaje.  

No sé, puede que a lo mejor XREF sea un tipo de etiqueta o namespace que frecuentemente se use por la gente, pero eso no quiere decir que tenga relación alguna con el metalenguaje XML propiamente dicho.  

Respecto a la pregunta 6 del segundo ejercicio, sigo pensando que la B es la correcta. No es exactamente letra por letra lo que dice Métrica pero el significado si es lo que se recoge en Métrica, por lo menos yo lo veo así.

andresicop
ACUERIOOOO

13/05/2008 16:38:00
cachissss lo voy a tener complicao, se nota que necesito impugnar alguna del práctico para tener esperanzas O:-)  

Bueno de aquí a que salga la lista de aprobados de 1 ó 2 páginas (apostamos?) estaré estrujándome el coco, que una plaza en la Jungla bien lo vale, y sospecho que no seré el único en esa situación.  

Suerte a todos!

andresicop
ACUERIOOOO

13/05/2008 17:19:00
::: --> Editado el dia : 13/05/2008 17:23:06  

PREGUNTA 10 del PRACTICO. Después de leer y releer el art.12 de la LOPD no consigo decir cual es la correcta:  

Artículo 12. Acceso a los datos por cuenta de terceros.  

1. No se considerará comunicación de datos el acceso de un tercero a los datos cuando dicho acceso sea necesario para la prestación de un servicio al responsable del tratamiento.  

2. La realización de tratamientos por cuenta de terceros deberá estar regulada en un contrato que deberá constar por escrito o en alguna otra forma que permita acreditar su celebración y contenido, estableciéndose expresamente que el encargado del tratamiento únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del responsable del tratamiento, que no los aplicará o utilizará con fin distinto al que figure en dicho contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas.  

O sea que no se considera comunicación si hay un contrato (por escrito u otro medio). Ninguna respuesta me encaja como correcta :-?

Simpaticote

14/05/2008 14:55:00
::: --> Editado el dia : 14/05/2008 14:54:57  

Andresicop, una o dos páginas no son ni 50 aprobados. Yo creo que estará en torno a los 100.  
Más apuestas please.

andresicop
ACUERIOOOO

15/05/2008 15:41:00
La 15 del práctico no la puede responder con certeza ni mi profesor de la academia, es la C o la D pero a saber cuál dan por buena.  

Y la 10 ni con la ley por delante jajaja  

Se han pasao un webo...

drei83

15/05/2008 19:58:00
andresicop, yo entiendo que en la 10 la respuesta correcta es la a), es exactamente lo que pone en el artículo 12.1. El artículo 12.2 habla de tratamientos, no de acceso, que es lo que se pregunta en el examen.

andresicop
ACUERIOOOO

15/05/2008 22:37:00
Pues visto así, supongo que será esa, aunque ahora me quedo pensando qué diferencia hay entre acceso a los datos y tratamiento... en fin será que me estoy emparanoiando con el p examen.  

morfeofx

16/05/2008 0:47:00
Chicos la 36 del práctico no podría ser la c?, al decir lo del 100%, no hay que descontar lo de la paridad y si lo del espejo ya que relamente de RAID 1 solo se va a aprovechar uno de los discos, y en RAID 5 (considerando lo del 100%) se aprovecha los tres (según enunciado) ya que sino especificase nada entonces si habría que descontar lo de la paridad 70%-80% (capacidad real)(aproximado). ¿que opinais?, esta tenía trampa como la de las tomas dobles  

drei83

16/05/2008 6:26:00
andresicop, tú imagina por ejemplo (siendo tú el responsable de tratamiento de unos datos) que tienes algún problema técnico con la base de datos donde están los datos. Llamas a los técnicos que sean para que lo arreglen, y claro, ellos llegan y se ponen a hacer pruebas según lo arreglan. Están accediendo a los datos, pero no están haciendo ningún tratamiento LOPD, solo acceden para darte un servicio que tú necesitas, nada más. Es en este tipo de casos cuando se entiende que no hay cesión (y suena bien, no les estás cediendo nada, es solo un acceso temporal necesario).

andresicop
ACUERIOOOO

16/05/2008 9:18:00
::: --> Editado el dia : 16/05/2008 9:43:28  

drei83, gracias por tu explicación, suena bastante razonable...PERO ;-)  

Según mi interpretación del artículo 12, la libertad de acceso por parte de terceros no es "absoluta", y no está legitimada únicamente en la prestación de un servicio (12.1), sino que queda condicionada a que exista un contrato con los requisitos del artículo 12.2. Yo interpreto que, si no existe ese contrato que regula el tratamiento y en qué condiciones se produce, el ACCESO se considera cesión de datos.  

Quizá el matiz sea el ACCESO vs TRATAMIENTO como tú comentabas.  

Por una vez, y sin que sirva de precedente, Microsoft y yo estamos de acuerdo xD  
[--http://www.microsoft.com/spain/empresas/guia_lopd/...s_terceros.mspx--]

morfeofx

16/05/2008 10:50:00
(pregunta 10 Practico) Creo que Drei tiene razón, y por mi parte, se le puede dar muchas vueltas, y quizás puede tener sentido las dos opciones que se están discutiendo, pero solo hay que ver las respuestas que se dan, y elegir la menos mala (o la más buena), y como no dice nada de especificación previa en contrato, la b y c están descartadas (no tiene sentido ninguna), y si se elige la d, entonces se está esbleciendo que toda prestación de servicio de terceros que se necesite se considerará cesión de datos, cosa poco coherente. Es mi punto de vista, luego tambien veremos el punto de vista del tribunal (que ha veces es coherente y otras no).

Simpaticote

16/05/2008 11:05:00
Yo creo que el Artículo 12.1 de la LOPD lo deja clarísimo

drei83

16/05/2008 11:45:00
A ver, una cosa es que haya que formalizar un contrato y otra que se considere cesión, son dos cosas totalmente distintas y en principio independientes. En el examen solo se pregunta si se considera cesión, y eso lo deja claro el 12.1, y el examen no dice nada acerca de ningún contrato, por lo que metiendo el 12.2 aquí lo único que hacemos es liarnos. Si la pregunta está calcada del artículo 12.1 lo más sensato es ceñirnos a ese artículo y contestar la a). El 12.2 no es aplicable aquí porque habla de tratamiento y en el examen no se dice nada de tratamiento.  

andresicop
ACUERIOOOO

16/05/2008 11:56:00
PREGUNTA 10: Lo he consultado a la AEPD. Cuando me contesten os informo...

pirrimanson

21/05/2008 23:27:00
Pregunta 42 del teorico: podria considerarse ambigua. Ténicamente, el cliente tambien abre un puerto aleatorio, que se utiliza como punto de origen de la transferencia, para conectarse a un puerto aleatorio del servidor.

red bit

22/05/2008 0:37:00
Totalmente de acuerdo con pirrimanson. Esto tiene la pinta de que el que puso la pregunta, fue a mirarla en algun sitio, y no se enteró bien. Además dar la opcion D por correcta es decir que el servidor elige el puerto en el cliente (ojo a ese detalle), desde que este ultimo se conectará al servidor. Lo cual no tiene pies ni cabeza. El servidor solo le comunica al cliente su IP y un puerto propio (en el servidor), el cliente elegirá otro puerto aleatorio para establecer comunicación  

Mira lo que dice en wikilearning (muy parecido a lo que dice wikipedia):  
A continuación vamos a ver el modo pasivo y os daréis cuenta de la principal diferencia:  

1.  

El cliente arranca e intenta conectarse contra el servidor. Para ello crea en canal de control estableciendo una conexión física a la dirección IP (o nombre de dominio) del servidor, y desde cualquier puerto del cliente (puerto X) hacia el puerto 21 del servidor. (este punto es igual que en el modo activo).  
2.  

El cliente envía el comando PASV para activar el modo pasivo. Como respuesta a este comando, el servidor retorna un número de puerto que tenga disponible (puerto Z).  
3.  

Para ciertas operaciones, es necesario realizar el envío de un fichero, por lo que se crea el canal de datos. Para ello el cliente crea una conexión física desde uno de sus puerto (puerto Y) hasta un número de puerto del cliente. Este número de puerto fue el que indicó el servidor como respuesta del comando PASV (puerto Z). De este modo, el cliente establece el canal de datos por el que se transmite la información.

snorkelito

22/05/2008 11:15:00
Siento deciros que XREF no tiene que ver con XML, si sale en google relacionado es porque se han creado como etiquetas o atributos, definiendolos en un dtd o schema. En muchos de los resultados que salen en google es porque en DocBook se usa como etiqueta. Y en cuanto a lo de que sirve para enlazar, igual os habeis confundido con IDREF. De todas formas, suerte a todos, yo tendria que impugar el examen casi entero para aprobar jeje.

alynka

22/05/2008 12:14:00
Me puede explicar alguien como es posible que ayer pusieran la plantilla y en esta aparezca fecha del 15 de mayo???  

Se supone que si la pusieron ayer, se podrian impugnar respuestas en estos dias, pero ya han publicado lista y abierto plazo para aportar autibaremacion, eso quiere decir que no se puede impugnar???  

Da la sensacion como si la hibieran puesto en la web tras pasar el plazo para reclamar si es asi, esto me parece un timo, donde estaba puesta??

andresicop
ACUERIOOOO

22/05/2008 12:42:00
En los exámenes otros cuerpos ha pasado lo mismo. Hay que esperar a que se abra el plazo para alegaciones, lo pone la base Novena de la convocatoria.

alynka

22/05/2008 13:17:00

Perdona pero te equivocas. Esas son las alegaciones para el autobaremo, nada que ver con el examen.  

He preguntado y me han dicho que deberian ser varios dias (tres o asi) desde que se publica la lista, pero que la norma es no aceptar reclamaciones, por eso ya han publicado lo de la autobaremacion  

Me han dicho que es muy raro, y que si quiero lo ponga, la tiraran seguro y que solo puedo hacer alzada y luego contencioso, pero quien es el guapo que se mete en tribunales  

vamos, que aunque hay respuestas mal, no hay nada que hacer

andresicop
ACUERIOOOO

22/05/2008 14:24:00
No sé quien te ha informado, en lo que estoy de acuerdo es en que tirarán a la papelera las alegaciones :)  

Copio literal de las bases:  

2. Finalizada la calificación de aspirantes aprobados/  
as, la Comisión de Selección publicará, en los mismos  
lugares previstos en el apartado 1 de la base sexta,  
la lista provisional de aprobados/as, con indicación de la  
puntuación obtenida tanto en la fase de oposición como  
en la de concurso, desglosada esta última conforme a  
los apartados del baremo de méritos. Dicha lista irá ordenada  
por orden alfabético.  
Contra esta lista podrán presentarse alegaciones,  
que no tendrán carácter de recurso, ante la Comisión  
de Selección, en el plazo de 10 días hábiles, contados a  
partir del día siguiente al de la publicación de la misma,  
éstas podrán realizarse y tramitarse telemáticamente.  
Dichas alegaciones serán decididas en la relación definitiva  
de aprobados.  

Saludos.

alynka

22/05/2008 15:31:00

pues si, para que engañarnos, por muy probado que uno tenga que hay respuestas mal, no van a arreglar nada.  

Vamos, en lo que tu pusiste, lo deja bien clarito.."...puntuación obtenida tanto en la fase de oposición como en la de concurso, desglosada esta última conforme a los apartados del baremo de méritos..."  

Te dicen que reclames despues de todo el proceso, y entonces, que??la gente ya entrego todos sus papeles y todo, y no creo que nadie piense que van a retroceder y vovler a abrir plazos y a entregar papeles otra vez  

en definitiva, que no hay nada que impugnar porque no vale de nada

andresicop
ACUERIOOOO

22/05/2008 16:54:00
::: --> Editado el dia : 22/05/2008 16:57:09  

alynka, yo te puedo decir que hay casos en los que sí han rectificado, lo cual demuestra que no SIEMPRE se impugna en vano. El caso que hagan dependerá de muchas cosas, eso nunca podremos saberlo.  

Lo que sí puedes hacer es plantear aquí las preguntas que piensas que están mal, y entre todos podemos hacer fuerza e impugnar si vemos que realmente es razonable. Yo por lo menos me sumo a la causa.  

Ahí van 2 ejemplos de rectificación de listas, alguna incluso después de haber abierto el plazo de baremación:  

https://ws045.juntadeandalucia.es/empleadopublico/  
emp-detail-.html?p=/Categorias_Principales/&s=/  
Categorias_Principales/Procesos_Selectivos/&c=40211  

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/  
publico/jsp/herramientas/lstHerramientaSelJunta.jsp?  
cp=1&id=1&ch=50&ca=428&cu=-1&v=1&cf=0&cd=14389

alynka

23/05/2008 8:56:00

En años anteriores si se rectificaron algunas, pero el año pasado ya costo y hubo muchos cuerpos en los que no se hizo y este me da que sera imposible  

de los que ya estan baremando, salio alguna rectificacion de plantilla??hablo de este año, no de anteriores

AsSeMbLeR

26/05/2008 17:47:00
Hola a todos!  

Respecto a la pregunta 10 del práctico yo si que creo que es claramente anulable con la Ley en la mano, ya que aunque efectivamente el enunciado es correcto y se basa en el apartado primero del artículo 12 de la LOPD, la respuesta dada como correcta (que es la menos mala de las cuatro pero aún así no es correcta) dice: No, Nunca.  

Al haber usado la palabra nunca ya no es una respuesta válida, ya que el propio decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD dice en su Artículo 20:  

El acceso a los datos por parte de un encargado del tratamiento que resulte necesario para la prestación de un servicio al responsable no se considerará comunicación de datos, SIEMPRE Y CUANDO se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y en el presente capítulo....  

Es decir, NO SIEMPRE que se de la condiciòn del enunciado no se considera cesíón de datos, sino que se tiene que cumplir ADEMAS lo indicado en el artículo 12 de la LOPD y lo desarrollado en el decreto 1720/2007 referente a este tema.  

De hecho aunque se cumpla lo que dice la pregunta acerca de la finalidad, se podría producir además una comunicación de datos a un tercero, y estaríamos de nuevo ante  
una cesión de datos (por poner un ejemplo).  

En otras palabras que al añadirle la coletilla "nunca" la han convertido en anulable...

drei83

26/05/2008 20:57:00
AsSeMbLeR, el artículo del Reglamento que mencionas (20.1) habla del acceso a los datos por parte de un _encargado_del_tratamiento_ , mientras que en el examen se pregunta por el acceso de _un_tercero_ . Según el artículo 5.1.r) del reglamento, un tercero nunca puede ser encargado del tratamiento, son personas distintas, así que el artículo 20 del reglamente no se aplica al enunciado del examen.  

No sé, es una de las preguntas menos impugnables que he visto en un examen de oposiciones, es un artículo _calcado_, no entiendo por qué le dais tantas vueltas.  

AsSeMbLeR

26/05/2008 22:21:00
Drei83, llevas razón en el matiz de la definición de tercero, pero en el contexto del que hablamos un tercero se convierte en encargado del tratamiento desde el momento en que existe una relación jurídica (contrato, etc) que lo regula al amparo del artículo 12 de la LOPD. De hecho la relación por prestación de servicios a un responsable del fichero se plasma en un contrato de terceros donde el encargado del tratamiento asume las labores de tratamiento para fines del responsable del fichero (también se deben indicar otra serie de aspectos indicados en los diversos apartados del artículo 12). Lo que confunde es el uso de la palabra "tercero" (no hay una palabra "segundo" para indicar al encargado del tratamiento).

drei83

27/05/2008 6:17:00
¿Dónde está el contrato en la pregunta del examen?

AsSeMbLeR

27/05/2008 8:40:00
Precisamente el tema del contrato es parte indirecta de la cuestión ;-).  

El artículo 12 consta de 4 apartados (no sólo del primero que es el que aparece en el examen).  
Y aunque el enunciado de la pregunta 10 es transcripción literal del primer apartado, está condicionado en la Ley, no obstante, al cumplimiento de los otros apartados (existencia de contrato, no transmisión de los datos a otros terceros sin consentimiento, etc).  
En caso contrario, estaríamos ante una responsabilidad y por tanto ante una cesión de datos como bien se indica en el apartado 4.  

Realmente no se dice nada de contrato, pero sin embargo en la pregunta del examen se da por bueno que no es cesión NUNCA y eso no es cierto ya que el primer apartado es condición NECESARIA pero no SUFICIENTE. En realidad pienso que ese es el fallo, el haber dicho nunca excluye cualquier  
condicionante y da a entender que lo que se dice en el enunciado es siempre verdad sin más consideraciones, pero precisamente la Ley marca una serie de condiciones muy claras, que en caso de no cumplirse hacen que sea una cesión de datos.  

Creo que esa es la clave, que han metido la pata en el uso de la palabra nunca (hay que tener mucho cuidado a la hora de usar siempre o nunca ya que eso hace que sea una verdad o mentira absoluta sin ningún tipo de condicionantes). Pero, claramente hay condicionantes.  

Por cierto, drei83, muchas gracias por tus aportaciones y comentarios. Llevas razón en gran parte, pero insisto en que han metido la pata por culpa del nunca...  

andresicop
ACUERIOOOO

27/05/2008 9:30:00
AsSeMbLeR, totalmente de acuerdo contigo en el tema de la cesión de datos. Si la pregunta se ciñera al artículo 12.1, entonces la respuesta correcta sería NUNCA es cesión. Pero la pregunta del examen hablaba de un caso general de acceso por cuenta de terceros para prestación de servicios, por lo que se regula como muy bien has explicado.  

Se ve que los de la AEPD andan bastante ocupados, aún no he obtenido respuesta a esta cuestión.  

Saludos y suerte.

drei83

27/05/2008 9:46:00
A ver, eso ya lo comenté con andresicop. El examen habla exclusivamente de "acceso", al igual que el artículo 12.1, mientras que el resto del artículo 12 hablar de "tratamiento". Los 12.2, 12.3 y 12.4 no se aplican a la pregunta del examen porque el examen pregunta sobre si se considera comunicación el acceso, mientras que esos apartados hablan sobre lo que sucede con el tratamiento.  

Creo sinceramente que no veis la diferencia entre "acceso" y "tratamiento". Evidentemente para que haya tratamiento tiene que haber acceso, y por tanto alguien que haga tratamiento tendrá que observar el artículo 12 entero, pero al revés no es cierto: puede haber acceso sin que haya tratamiento. Ya puse el ejemplo del técnico de mantenimiento de base de datos, que accede a los datos pero no hace tratamiento (y no se considera comunicación de datos, como dice el 12.1 y el examen). En el caso de documentos en papel es todavía más evidente la diferencia (puesto que el acceso es físico): por ejemplo un servicio de reprografía tendrá que acceder a los datos para copiarlos, pero no hace tratamiento de ellos de ningún tipo, solo los duplica. Tampoco este caso se considera comunicación (si lo fuera, cada vez que alguien hace una fotocopia de un documento con un dato personal, tendría que pedir el consentimiento del interesado, lo que haría por completo inmanejable la tramitación de procedimientos, por ejemplo).  

En resumen, si solo hay acceso (en las condiciones del 12.1) nunca hay comunicación. Creo que en eso estamos de acuerdo. Si además hay tratamiento, habrá que observar el artículo 12 entero, pero seguimos en las mismas: lo que es el acceso en sí no se considera comunicación si se está en las condiciones del 12.1, por mucho que el tratamiento tenga que atenerse a lo que dicen 12.2, 12.3 y 12.4. No veo en la Ley ninguna excepción al 12.1, la verdad.  

Estas discusiones son muy útiles para darles otra vuelta a los conceptos, que siempre viene bien porque la LOPD es muy sutil en muchas cosas. Yo en este caso lo veo claro, pero evidentemente puede que me equivoque y en ese caso me gustaría saberlo, más que nada para no meter la pata en los exámenes ;)

AsSeMbLeR

27/05/2008 18:44:00
drei83, el matiz que haces entre acceso y tratamiento es acertado pero el problema sigue estando en la respuesta considerada como válida.  

Con respecto al acceso de un tercero para la prestación de un servicio, en el fondo la prestación de un servicio la mayor parte de las veces requiere algún tipo de tratamiento.  
Depende lógicamente del servicio a realizar. El asunto es que como bien dices un acceso de un tercero para la prestación de un servicio puede terminar en tratamiento de datos.  
En la pregunta no lo dice ni en un sentido ni en otro, luego se incluye cualquiera de los casos (acceso con o sin tratamiento). Si la respuesta hubiera sido del tipo: No, salvo que..., en vez de No, nunca... no habría discusión, pero al poner el nunca se deja abierta la puerta también a que el acceso con tratamiento esté incluido y por tanto aplica todo lo que he comentado en otros posts.  

En fin, estoy seguro que tendría dudas incluso el que redacto la Ley ;-).  
A veces son temas más enrevesados de lo que parece (la prueba está en la cantidad de dudas que tiene la gente que aplica la LOPD).  

Por lo demás ciertamente estas "discusiones sanas" ayudan muchas veces a entender mejor las cosas entre todos o a liarnos aún más ;-).  

drei83

28/05/2008 5:52:00
Dices: "El asunto es que como bien dices un acceso de un tercero para la prestación de un servicio puede terminar en tratamiento de datos."  

Sí, y en ese caso el acceso tampoco se considera comunicación. Por favor, dime dónde dice la Ley lo contrario, porque yo no lo veo.  

AsSeMbLeR

28/05/2008 8:46:00
Efectivamente tampoco se considera comunicación de datos, pero SIEMPRE QUE se cumplan los requisitos indicados en los puntos restantes del artículo 12 y no sólo en el primero.  

Para verlo más claro y uniendo las piezas:  

Tenemos un acceso para la prestación de un servicio. Esa prestación del servicio podemos asumir que conlleva un tratamiento (por la palabra nunca que haría que se  
incluyan todos los casos a la hora de prestar un servicio, asumiendo eso si que es para tratar datos no por cuenta propia sino para realizar una finalidad del responsable del tratamiento que es realmente lo que dice el enunciado). Hasta ahí correcto.  
Y ahora para que no se produzca una cesión o comunicación de datos deben cumplirse además el resto de requisitos indicados en el artículo 12 de la LOPD y no sólo el primero. Incluso el artículo 20 del Real Decreto 1720/2007.  

Es una cadena de implicaciones. Una cosa va llevando a la otra precisamente porque no se pone ninguna limitación (La respuesta era: No, nunca).  

Es lo que yo veo. También en muchas fuentes que he podido consultar se sigue la misma línea.  

Echale un vistazo por ejemplo al enlace que puso andresicop:  

[--http://www.microsoft.com/spain/empresas/guia_lopd/...s_terceros.mspx--]

drei83

28/05/2008 10:51:00
Pero ¿dónde dice la ley que si no se cumple los 12.2, 12.3 o 12.4 el acceso SÍ se considerará comunicación?  

En el artículo de Microsoft tampoco veo en ningún sitio que haya algún caso en el que el acceso SÍ se considere comunicación para accesos que caigan dentro del 12.1.  

AsSeMbLeR

28/05/2008 12:39:00
El 12.4 es el que indica que en caso de que no se cumpla lo que se especifica en el mismo se considerará entonces también al que accede para realizar un tratamiento de datos no como encargado de tratamiento sino como RESPONSABLE también del tratamiento. Eso y que en ese caso estaríamos de nuevo ante una cesión de datos es lo mismo.

drei83

29/05/2008 9:05:00
::: --> Editado el dia : 29/05/2008 9:13:28  

El 12.4 dice: "En el caso de que el encargado del tratamiento destine los datos a otra finalidad, los comunique o los utilice incumpliendo las estipulaciones del contrato, será considerado también responsable del tratamiento, respondiendo de las infracciones en que hubiera incurrido personalmente."  

Es decir, habla del encargado del tratamiento, mientras que el examen pregunta por "un tercero", que por definición (ver Reglamento) no puede ser el encargado del tratamiento. El 12.4 no aplica a la pregunta del examen.  

Edito para dejar más claro mi razonamiento: Por la definición del Reglamento, un "tercero" NUNCA puede ser encargado del tratamiento, ni responsable del tratamiento. En cuanto firma un contrato para hacer tratamiento, deja de ser "tercero" y por tanto se sale de las condiciones del 12.1. Por tanto, a un "tercero" (pregunta del examen), al no ser NUNCA encargado del tratamiento, NUNCA se le aplicarán los artículos 12.2, 12.3 y 12.4. Lo cual quiere decir que si la Ley dice en algún sitio que habrá casos que contradigan el 12.1 (que es la pregunta del examen) tendrás que buscarlo en otro artículo que no sean los 12.2, 12.3 y 12.4. Yo no veo ningún artículo que hable de excepciones al 12.1, por lo que entiendo que la respuesta "No, nunca" es perfectamente correcta, salvo que alguien me indique otro artículo que haga excepciones al 12.1.  

morfeofx

29/05/2008 12:09:00
No se que sentido tiene darle tantas vueltas a la misma pregunta, creo que hay otras que son mas confusas, pero precisamente esta puede dudarse un poco al principio, pero vamos, si tanto os importa pues presentarse todas esas aclaraciones al tribunal, y que el decida. Yo lo veo claro la opción (menos mala) es la a. Y te tienes que ceñir a las opciones que te ponen. De todas formas alguien mandó esta consulta la Agencia de Protección de Datos, a ver qué dicen ellos, pero vamos ahora con la Ley en la mano todo el mundo "sabe mucho", que pena que no nos la dejaran tener en el examen...

AsSeMbLeR

29/05/2008 12:09:00
drei83, está claro que va a ser dificil ponerse de acuerdo ;-).  

Coincido en todo contigo, salvo en el hecho de que no es un "tercero" a secas como define el reglamento, sino un tercero que va a prestar un servicio (que puede llevar ímplicito perfectamente el tener que tratar con datos) y es en ese punto donde yo creo que aplica todo lo demás y tú te paras directamente antes (sólo en la palabra tercero). Ahí está realmente la cuestión. En el resto de cosas pensamos lo mismo.  

Lo que quiero decirte es que en el examen no se dice si para prestar ese servicio se van a tratar o no datos, con lo que se pueden perfectamente suponer ambas situaciones, y en  
ese caso la respuesta engloba ambos casos. Como uno de ellos nos lleva a tratar datos, a necesitar un contrato, etc... ya no nos vale el "nunca" para todos los casos.  

De todas formas estaría bien ver que piensa la AEPD sobre esto...si se dignan a contestar claro ;-)  

andresicop
ACUERIOOOO

29/05/2008 16:22:00
Pues la AEPD no se digna en contestar, ¿os habeis enterado el pollo que tienen con los expedientes judiciales encontrados en la basura?  

Respecto al examen, yo no pude contestar la dichosa pregunta porque recordaba que el derecho de acceso no era absoluto, sino que tenía que haber contrato de por medio regulándolo. Por lo tanto ninguna me parecía correcta como para marcarla, y habiendo tantas preguntas por contestar me resigné.  

Lo más "fiable" que he conseguido al respecto son algunas sentencias de tribunales, en las que interpretan el articulo 12 tal y como estamos comentando algunos por aquí. Pero si hay algo claro es que la ley no está clara en muchos aspectos, y dan lugar a estas discusiones que, por otro lado, me parecen muy sanas y nos ayudan a aprender algo más.  

Por lo menos en la LOPD estamos cogiendo un nivelazo que no veas ;-)

andresicop
ACUERIOOOO

05/06/2008 12:23:00
::: --> Editado el dia : 05/06/2008 12:24:19  

Por fin me han contestado de la AEPD, respecto de la PREGUNTA 10 del Práctico.  

(PREGUNTA):  

Según mi interpretación del artículo 12, la libertad de acceso por parte de terceros no es "absoluta", y no está legitimada únicamente en la prestación de un servicio (12.1), sino que queda condicionada a que exista un contrato con los requisitos del artículo 12.2.  

Yo interpreto que, si no existe ese contrato que regula el tratamiento y en qué condiciones se produce, el ACCESO se consideraría cesión de datos. La ley (12.2) habla de "realización de tratamientos..." por lo que me surge la duda de si acceso y tratamiento son usos distintos, y solamente el tratamiento de datos está sujeto al contrato, o el acceso también se incluye.  

(RESPUESTA):  

Efectivamente, las empresas terceras a que se refiere (asesorias, auditores o gestorias) son encargadas del tratamiento si existe un contrato de prestación de servicios del articulo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, según el cual  

Artículo 12. Acceso a los datos por cuenta de terceros  
[...]  

A la vista de lo anterior, deben los clientes (responsables del fichero, que son quienes deben inscribirlo) firmar ese contrato con el encargado del tratamiento, si quieren que la comunicación de los datos personales y su posterior tratamiento sean legales. Lo contrario seria una cesion de datos.  

En este caso, corresponde al encargado del tratamiento (la asesoría, auditoria o gestoría) implementar las medidas de seguridad, entre ellas, el documento de seguridad. La renta y el patrimonio son datos de nivel de protección básico, aunque se tenga información sobre minusvalías o afiliación sindical.  
(FIN RESPUESTA)  

Que cada uno saque sus conclusiones, yo voy a impugnar.  

Saludos.  

morfeofx

05/06/2008 14:18:00
Andre..., realmente no es por llevarte la contraria, pero has preguntado justificando la respuesta que querías que te dieran. Tenías que limitarte a lo que pone la pregunta o sea  
"... un tercero accede a dichos datos porque es necesario para la prestación de un servicio al responsable del tratamiento. ¿Debemos considerar esta situación como cesión o comunicación de datos?"  
Y eso con la ley delante es una parte del 12.1 de la ley.  
"No se considerará (o sea nunca) comunicación de datos el acceso de un tercero a los datos cuando dicho acceso sea necesario para la prestación de un servicio al responsable del tratamiento"  
Vamos una cosa es "acceso", y la excepcion es cuando se haga en ese acceso un tratamiento con los datos, que sí deberá estar regulada en un contrato, de ahí viene la figura del "encargado del tratamiento". De todas formas, si puedes justificar la respuesta de la APD ante el tribunal, pues mejor para ti, si la aceptan, y aque por lo menos te estas currando el preguntar a la APD.

morfeofx

05/06/2008 16:40:00
Tampoco quiero yo echar más leña al fuego, bastante se ha hablado ya del temita. Que la culpa de todas estos jaleos son los miembros del tribunal que ponen preguntas con más de una interpretación y dan pie a estos problemas. Animo con la inpugnación y a ver que nos responden estos mamelucos.

AsSeMbLeR

05/06/2008 18:42:00
::: --> Editado el dia : 05/06/2008 18:45:57  

::: -- Editado el dia : 05/06/2008 18:44:37  
::: -- Motivo :  

Parece que han contestado por fin los de la AEPD ;-)  

Yo tampoco quiero echar más leña al fuego, sólo recordar que el acceso de un tercero para prestar un servicio puede perfectamente implicar tratamiento de datos si el servicio  
lo requiere (algo que pasa en muchos casos). Y a partir de ahí aplica todo lo demás.  

Andresicop, yo estoy contigo. También voy a impugnar. Creo que precisamente al no estar el tema claro y haber diversas interpretaciones se debe anular la pregunta (no me vale que haya una respuesta menos mala que otras. La respuesta dada como válida debe ser buena de forma total y sin que quepa ningún tipo de dudas y el "No, nunca" deja abiertas demasiadas puertas como por ejemplo, el dar por bueno un acceso a los datos para prestar un servicio con tratamiento de datos y que no lleve contrato).  
¿Es tan díficil poner preguntas claras, concisas, completamente correctas y que no arrastren directa o indirectamente fallos de concepto?...Dejaremos esta pregunta en el aire...;-)  

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.889.203 mensajes ::: 155.555 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro