Carta abierta al CPS

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Informatica
LamentableCPS

19/06/2008 19:09:00
Carta abierta al CPS
Al Comité Permanente de Selección  

Es esta una carta abierta a el/los responsable/s del Comité Permanente de Selección (en adelante CPS) encargado de la organización y gestión de las oposiciones de 2008 para los cuerpos de informática TIC A2 y TIC C1 de la Administración General del Estado (acceso libre).  

En primer lugar, muchos de mis compañeros y yo queremos hacerle/s llegar nuestra sorpresa por la paupérrima elaboración del examen correspondiente a la primera prueba de TIC A2. Portadas que hacían referencia a promoción interna en las pruebas de acceso libre, preguntas a las que les faltaban varias palabras, errata tras errata en los enunciados de las preguntas... Sinceramente, en determinado momento mientras realizaba el examen llegué a sentir vergüenza ajena por el escasísimo nivel demostrado por las personas encargadas de preparar las preguntas. Pero al final no son estas personas las responsables de presentar un examen de una forma al menos decente, sino que son los máximos responsables del CPS quienes deben velar por que, mediante el debido sistema de revisiones, tan bochornoso examen nunca llegue a ver la luz. Evidentemente ustedes no han tomado ninguna medida para garantizar un nivel mínimo en la presentación de dicho examen y por tanto solo queda afearles su poca profesionalidad y su incompetencia en lo referente a la preparación de este examen.  

Y en segundo lugar, muchos de mis compañeros y yo queremos hacerle/s llegar nuestra inicial sorpresa y, a estas alturas, nuestra indignación por el trato que estamos recibiendo por parte del CPS en lo que respecta a la publicación de las plantillas de respuestas correspondientes a los exámenes TIC A2 y TIC C1 celebrados el pasado sábado. Entendemos que las respuestas de las preguntas deben ser conocidas por el CPS incluso antes de la celebración de los exámenes, por lo que no entendemos que casi una semana después no se hayan hecho públicas estas plantillas, como se viene haciendo en los últimos años. Pero la indignación no se debe a este retraso, sino al hecho de que se nos ignore e incluso recibamos un trato denigrante cuando intentamos ponernos en contacto con el CPS para informarnos al respecto de este problema. Las respuestas telefónicas son completamente aleatorias y, a la vista de los hechos, claramente falsas, y a menudo tenemos que soportar el mal humor del funcionario de turno contestándonos de malas maneras. Quiero recordarles que el empleado público tiene la obligación LEGAL de servir al ciudadano, que para eso pagamos entre todos su sueldo, y que el mal servicio que nos están dando es responsabilidad no de quien contesta el teléfono, sino de los responsables de que ese servicio se preste de forma correcta, que no son otros que los responsables del CPS. Así pues, queremos con esta carta denunciar también el mal servicio y la incompetencia de los responsables del CPS en lo que respecta a la publicación de las plantillas de respuestas y al servicio de atención al público, así como la poca profesionalidad y la insolidaridad de algunos trabajadores públicos encargados de la comunicación telefónica con el ciudadano.  

En otras épocas los sufridores de los malos servicios de la Administración teníamos que conformarnos con el famoso "Vuelva usted mañana" porque no teníamos ninguna otra alternativa. Por supuesto, el hecho de que sea el CPS quien va a evaluar nuestros exámenes nos imposibilita para realizar una denuncia firmada con nombres y apellidos, pero algunos nos negamos a cruzarnos de brazos mientras se ríen de nosotros personas a las que estamos manteniendo con nuestros impuestos. En la era de Internet, el derecho al pataleo cobra un nuevo significado, porque lo que sí podemos hacer es denunciar públicamente esta situación en sitios donde centenares o miles de personas pueden leer lo que sucede, al menos como medida inicial. No queremos pensar que entre la ínfima calidad del examen y el retraso en la publicación de las respuestas haya alguna relación más allá de la incompetencia de los responsables del CPS, pero si la situación se mantiene algunos empezaremos a sospechar más cosas y no nos quedará otro remedio que empezar a mover este tema en otros ámbitos, como puedan ser los medios de comunicación.  

Por último, queremos rogar a los responsables del CPS que en lo que queda de proceso selectivo sepan reconducir la situación y demuestren que son capaces de proporcionar unos servicios públicos de calidad, y más teniendo en cuenta que con quien están tratando es con sus futuros compañeros. Muchas gracias y perdón por las molestias.  

19 RESPUESTAS AL MENSAJE

brutus

19/06/2008 19:27:00
RE:Carta abierta al CPS
Bien dicho!

AYLA

19/06/2008 19:33:00
Una brillante exposición compañer@,espero q entre todos logremos darle la publicidad q se merece este tema,q en el fondo es mucho mas serio de lo q parece.  
Yo x mi parte me comprometo a darle la publicidad máxima q me permita mantener mi anonimato(..es entendible no)  
Saludos

ro1981

19/06/2008 19:35:00
Totalmente de acuerdo con la carta

davilillaa

19/06/2008 19:37:00
Totalmente de acuerdo. Es VERGONZOSO.

Perdicas

19/06/2008 19:38:00
::: --> Editado el dia : 19/06/2008 19:58:16  
::: --> Motivo :  

::: -- Editado el dia : 19/06/2008 19:57:01  
::: -- Motivo :  

Se os olvida una cosa, en ningún sitio dice nada de que tengan que poner una plantilla de respuestas provisionales. No es una obligación sino un detalle de la CPS y no quiero ser abogado del diablo :)  

Otra cosa es examenes mal redactados, con errores multiples en varias preguntas, como viene siendo habitual en los últimos años, a eso si que no hay derecho...  

¿Os imaginais examenes de la universidad con preguntas de reserva? seria bochornoso... Ya cuentan con que el examen va estar mal de antemano...  

AYLA

19/06/2008 19:38:00
Si si ,pero hay q cooperar sino se queda en nada¡¡

davidrgh

19/06/2008 20:00:00
¿Vas a enviárselo? ¿Puede haber varios firmantes de esa carta?  

Si es así, te agradecería que me incluyeses entre los mismos.

jacinruiz
http://www.geocities.com/jacinruiz/

19/06/2008 20:03:00
Y nos quejamos en Andalucía de la ineptitud de la Junta......

LamentableCPS

19/06/2008 20:47:00
Perdicas, esa es la actitud que no podemos tener. Por supuesto que están obligados a publicar la plantilla de respuestas, es la única manera de garantizar la transparencia del proceso selectivo.  

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público:  

Artículo 55.2: Las Administraciones Públicas (...) seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los establecidos a continuación:  

(...)  
b) Transparencia.  
(...)  
d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.  
(...)  
f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección  

-------------------------  

Por supuesto que tienen que publicar la plantilla, y no solo eso, legalmente tienen la obligación de hacerlo con agilidad. Y también tendrían que publicar la forma de impugnar preguntas, y deberían explicar por qué aceptan unas impugnaciones y otras no, de otra manera no están actuando con transparencia ni se garantiza la independencia y discrecionalidad de los órganos de selección. Que tradicionalmente hagan lo que les dé la gana no quiere decir que tengan derecho a hacerlo. La ocultación de datos sobre el proceso que suelen realizar y la que estan haciendo en esta ocasión es ILEGAL. Otra cosa es que se hayan acostumbrado a que agachemos la cabeza y nadie diga nada por miedo a las represalias, pero no podemos permitir que la falta de transparencia, el capricho, la incompetencia y las malas maneras sean la norma en los procesos selectivos, porque repito, eso es ILEGAL. El CPS lo pagamos todos Y ESTÁ A NUESTRO SERVICIO, NO NOSOTROS AL SUYO. Si no realiza su trabajo de acuerdo con lo que dicen las leyes, tenemos el derecho, e incluso diría que la obligación moral de DENUNCIARLO.  

Yo no sé si esta denuncia pública servirá para algo, espero al menos que lo lean los responsables correspondientes y se les caiga la cara de vergüenza. No podemos seguir actuando como si fuésemos ovejitas camino del matadero, hay que decir las cosas claras, que tal vez no sirva para nada, pero de lo que podemos estar seguros es de que estar callados y aceptar lo que toque con resignación SI QUE ES SEGURO QUE NO SIRVE PARA NADA.  

Esto no es nada personal contra nadie, solo estoy reclamando mis derechos como ciudadano, igual que haría cualquiera de los responsables del CPS si una Administración Pública actuase en contra de sus intereses. Espero que si alguna vez pasan por ese tipo de problemas se acuerden de que en su mano está que no le ocurra lo mismo a otras personas, en este caso nosotros.  

gistredo

19/06/2008 21:26:00
Para quien quera mandar la carta al Presidente del Gobierno :  

Correo electrónico : jlrzapatero@presidencia.gob.es  
Correo postal : Palacio de la Moncloa, 28071 Madrid  
Fax : 0034 913 900 217  

gistredo

19/06/2008 21:36:00
Oficina de Prensa del Ministerio de Administraciones Públicas  

Email : buzon.prensa@map.es  
Dirección : Gabinete de Prensa  
Pº de la Castellana, 3  
28071 Madrid  

Teléfono: 91.273.10.29  

Fax: 91.273.10.12 y 91.273.13.21  

Cristina Pérez Cantó,  
Directora de Comunicación.  
Teléfono: 912731154  
Email: prensa@map.es  

Elena Barrena,  
Jefa de Prensa.  
Teléfono: 912731029, 912731023 y 912731239  
Email: elena.barrena@map.es  

José Luis Fernández-Tostado,  
Redactor.  
Email: joseluis.fernandez-tostado@map.es  

Antonio Luis Ruiz,  
Redactor.  
Email: antoniol.ruiz@map.es  

davidrgh

19/06/2008 21:42:00
Gracias por la información, gistredo. Personalmente sí voy a hacer algunos envíos de la carta de protesta.

Perdicas

19/06/2008 21:49:00
::: --> Editado el dia : 19/06/2008 21:52:41  

::: -- Editado el dia : 19/06/2008 21:51:32  

::: -- Editado el dia : 19/06/2008 21:49:41  

comentabas:  

[Perdicas, esa es la actitud que no podemos tener. Por supuesto que están obligados a publicar la plantilla de respuestas, es la única manera de garantizar la transparencia del proceso selectivo. ]  

Por supuesto que estan obligados MORALMENTE, pero en la convocatoria no dicen nada de ello, con lo que dependemos de la buena voluntad del tribunal examinador. No creo que se sientan obligados legalmente a publicar una plantilla PROVISIONAL.  

Gistredo, no se mandaron hace tiempo quejas pero al defensor del pueblo y por eso ahora ponen las respuestas... creo que hace unos años no te daban ni el examen, ni respuestas ni nada ¿no?  

kiko6

20/06/2008 1:44:00
Hace años no te daban nada, esto es de seis o siete años para acá.  
Antes hacias el examen y hasta que salian las notas nada. Asi que las impugnaciones de memoria. Normalmente si eso las hacian las academias que eran las que se hacian con el examen.  

Pienso que las podian haber puesto ya, no creo que tengan mucho motivo, por lo menos si tienen en alguna convocatoria las demas las podian ir poniendo, pero no, nos tienen a todos un poco puteados. Pero bueno a mi entender la obligación no deja de ser moral. No creo que legalmente haya nada. Sino ya las hubiesen puesto. No se van a mojar el culo.

LamentableCPS

20/06/2008 8:15:00
Perdicas, te equivocas, en la convocatoria sí que dice que el procedimiento deberá garantizar la transparencia, independencia, agilidad, etc. de los procesos selectivos. Lo dice claramente la Orden APU/3416/2007, aplicable a estos procesos de acuerdo con la ORDEN APU/685/2008, de 10 de marzo, por la que se convocan los procesos selectivos:  

"Segundo. Normativa aplicable.-Serán de aplicación a las convocatorias de los procesos selectivos para el ingreso en los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, las presentes bases comunes, así como la Ley 30/1984 (...)"  

Además del artículo 55 que he expuesto antes, la exposición de motivos del Estatuto lo deja bastante claro:  

"En materia de acceso al empleo público ha sido preocupación esencial garantizar en la mayor medida posible la aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como la transparencia de los procesos selectivos y su agilidad, sin que esto último menoscabe la objetividad de la selección."  

En definitiva: El año pasado se aprobó una Ley que obliga a los responsables de los procesos selectivos a GARANTIZAR la transparencia, agilidad y objetividad del proceso. Lo que hicieran otros años da completamente igual ahora. Si son incapaces de garantizar la aplicación de una Ley, que no la aprueben, pero si la aprueban tienen que ceñirse a ella.  

Y ahora, Perdicas, me vas a explicar cómo demonios puede el CPS GARANTIZAR la transparencia y objetividad del proceso sin publicar las plantillas de respuestas. ¿De verdad crees que simplemente sacando una lista de aprobados se GARANTIZA esa transparencia y objetividad? ¿No crees que un procedimiento así sería lo más manipulable del mundo?  

Sinceramente, me extraña un montón después de intentar luchar por nuestro derechos llegue alguien en principio afectado por esa falta de transparencia y se ponga en contra de esta lucha. A mí, sinceramente, me huele a que tienes algún interés en que el proceso no sea abierto y objetivo, no sé si formas parte del CPS o tienes algún amigo o familiar ahí, o algo parecido, si no se me hace incomprensible que tires piedras contra tu propio tejado.  

Viendo la actitud de algunos, sinceramente, cada vez me huele peor todo esto. Gracias a los demás por el apoyo y sobre todo a gistredo por publicar sitios donde quejarnos, es la única manera de que se tomen en serio las leyes que aprueban.  

puki22

20/06/2008 8:53:00
estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y comparto profundamente tu indignación. Me parece un trato lamentable y falta total de respeto y consideración con quienes de un modo u otro ponemos todo nuestro empeño en preparar un examen. Es que realmente no se dan cuenta de lo que un examen de oposición significa para nosotros? Las dos opciones son malas porque si no se dan cuenta es que son.... y si se dan cuenta y pasan de todo es que son... digamos que no se me ocurre ningún calificativo bueno así que mejor no poner nada.  

YoGladiador
Es más importante la lucha que su resultado

20/06/2008 12:20:00
Por cierto, estas cosas suelen tener más influencia si lo envíais a órganos tocapelotas como el Defensor del Pueblo...aunque parezca broma, los TAI 2005 hicieron algo parecido en 2005 y a raíz de aquella sabia decisión se corrigieron algunas deficiencias del pasado...  
Os invito que vuestras (nuestras quejas) las enviemos al DP y seguro que se consigue mucho más...  
Si sólo lo enviáis al CPS probablemente ni lea la carta, por regla general el ser humano no acepta bien la crítica y mucho menos la autocrítica...tendrá que ser un órgano independiente el que ponga las pilas a esta gente...  

Ciao compis...  

PD Si necesitais mi firma os mando mi emilio:  
p_prieto_g@hotmail.com  

Saludos

Perdicas

20/06/2008 12:38:00
::: --> Editado el dia : 20/06/2008 12:47:33  

Yo recalco que me estoy reefiriendo a una plantilla PROVISIONAL...  

Por otro lado por tus comentarios, creo que deberias tranquilizarte, porque te aseguro que soy tipo limpio de los que le han dado por donde tu sabes en varias convocatorias por una o 2 preguntas anuladas a ultima hora...  

Montar este lio solamente porque no ponen una plantilla provisional, me parece exagerado, a ver que haces cuando suspendas por una pregunta y dos anuladas chungamente como a YoGladiador, el mua y muchos otros...  

Moraleja: Cuando salgas a cazar procura que el conejo sea gordo, no malgastes los perdigones con gorriones... que luego te puedes arrepentir y pasar hambre  

brutus

20/06/2008 17:16:00
Recordad lo que dice el Artículo 1 del Código Civil:  
"Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho".  

La existencia de una plantilla provisional, además de ir en el sentido de la ley, como acertadamente señala LamentableCPS, es ya costumbre y sería totalmente denunciable que cualquier año de estos no la sacaran.  

Pero bueno, ahora que ya la tenemos, nuestras preocupaciones van a ser otras...

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.932.556 mensajes ::: 160.650 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro