124 RESPUESTAS AL MENSAJE
RE:Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado 2008
Igualmente luchador. Vamos a ver que tal se da el año opsitor. Este va a ser mi extreno. Sabes algo de la próxima convocatoria?
Saludos
Me parece muy bien que tengamos una nueva linea de foro abierta. Aunque sería interesante no perder de vista la anterior, ya que en ella hay consejos la mar de interesantes de lobo, don vito, florentino.. etc
Venga chicos, Ánimo y a hincar codos!
LuchadorX
Una vez mas en la brecha compañeros, una vez mas..
03/12/2007 22:13:00
::: --> Editado el dia : 03/12/2007 22:22:42
::: --> Motivo :
pues solo sé que dado que el examen de problemas ha sido dificil este año, puede que suspendan muchos y no se cubran todas las plazas, de forma que para el año que viene se acumulen a las nuevas y así tengamos más posibilidades.
Yo acabo de empezar a estudiar ahora, pero no estoy al 100%, y aunque se que ya de por sí voy mal de tiempo,voy a ir arrancando poco a poco para no estresarme.
Me gustaría saber que ha pasado con la gente de los otros foros.
¿como lo llevais vosotros?
Yo empecé hace casi un mes. Estuve dos dias y tuve que dejarlo ya que estoy intentando llevarlo con el trabajo. Hemos tenido un pico en el trabajo y tengo el estudio bastante abandonado. Espero retomarlo pronto pero no tengo aún muy claro como organizarme. En fin...
Saludos a todos
LuchadorX
04/12/2007 18:12:00
::: --> Editado el dia : 04/12/2007 18:26:06
ya han salido las listas de este año. Se acaba de desmoronar mi optimista teoria de la acumulación de plazas ya que han cubierto todas las de este año. Enfin, esperemos que salgan en buen número para el año que viene,sino ya podemos darnos por jodidos (los que hemos dejado de trabajar).
Ahora solo queda esperar a la primera semanita de febrero, a ver como se portan. A ver si con el tema de los socavones toman conciencia de que hacen falta ingenieros de caminos (aunque seguramente pasará al revés)
FUNDIDOR
Disfrutando del descanso del guerrero
08/12/2007 9:55:00
Hola, soy uno de los afortunados que como decís ha cubierto las plazas, es decir, he aprobado en esta convocatoria.
Dispongo de una gran cantidad de material de la oposición actualizado y quiero venderlo para recuperar algo del dinero invertido.
Entre otras cosas dispongo de recopilación de exámenes de otros años (incluyendo notas propias de los exámenes de este año),
temario "oficial", temas propios para sustitituir los del temario que son infumables, legislación, y en fin todo lo que uno acumula en la ardua tarea de preparación de la oposición.
Si estáis interesados dejad un correo electrónico y os escribo para detallaros el material.
LuchadorX
10/12/2007 23:24:00
::: --> Editado el dia : 10/12/2007 23:26:07
uff requiem..vivir fuera de casa,trabajar y estudiar opos...tienes toda mi admiración. Al menos espero que estes agusto en el trabajo y que vivas con la parienta, sino la vida es un infierno.
Yo probablemente también me la sacaré en el 2008, en 5 meses no me va a dar tiempo a prepararmelo todo. Bueno, animo, y esperemos que Alvarez se porte bien y saque muchas plazas para nosotros, así tendrá menos socavones.
Buenas Fundidor, yo tambien he aprobado, me gustaria contactar contigo si no te importa....
Lobo007__@hotmail.com
Felicidades Fundador y Lobo. Espero ser compañero vuestro en uno o dos años. Egoistamente me alegra que la gente preparada apruebe para tener más posibilidades en las próximas. Aunque por lo que decís, si no estás preparado vas de culo. Aquí no entra la suerte. Igualmente enhorabuena a los dos.
¿Alguien sabe si hay preparadores en Málaga o
Granada?
LuchadorX
12/12/2007 11:52:00
::: --> Editado el dia : 13/12/2007 16:05:20
como llevais el
ingles? os habeis dado cuenta de que te pueden dejar en blanco con cuaquier pregunta absurda?
Gracias. Para el tema de los preparadores entra en la pagina del colegio, y en empleo publico viene informacion de diversos preparadores.
Yo me uno: FELICIDADES!!
A ver si coincidimos en un futuro!!
yo estoy interesada también. soy_monica777@hotmail.com. ¿habeis tenido dedicación exclusiva durante el tiempo que os habeis preparado?
LuchadorX
17/12/2007 12:21:00
::: --> Editado el dia : 11/06/2008 16:14:32
...
¿ te vendieron los problemas?? Pues yo estuve intentando comprarlos y me dijeron que hasta que no aprobara el oral no me lo vendían, y eso que se los pedí 3 veces, (lo cual me pareció honrado de su parte) al final desistí y les hice caso, y a mi tambien me dijeron que para problemas recomendaban ir a
Madrid(lo cual me resultó un poco raro), lo que pasa es que me viene como el culo hacerme 300 km. Sin embargo yo tengo los temas de Madrid y el material para el primer examen, y tambien tengo los de Acaminos, y hasta ahora estoy bastante contento con ellos, porque les compré su material a principio de año a lo largo de los 5 primeros meses, y me siguen mandando actualizaciones y documentos nuevos y no me han vuelto a pedir ni un duro, así que llevo 7 meses sin pagar nada, (me han dicho que en Madrid te chupan hasta la sangre). Bueno, pues cuando pase el oral me prepararé entonces yendo a Madrid, que le vamos a hacer. ¿alguien puede dar su opinión de cómo funcionan el resto de los preparadores? Me gustaría tener localizado al mejor preparador para problemas, (si es que existe)
mi opinión para problemas???
los preparadores para lo único que sirven es para darte la información y resolverte las dudas que te salgan, y para eso, todos son buenos.
ventajas de PREMFOM en Madrid: hay más gente, y por tanto sugen más dudas, es la única ventaja, pero el nivel de conocimientos que pueden ofrecer es muy similar.
al final es fundamental tener los conceptos teóricos muy muy claros, porque te pueden salir por casos muy extraños, como ha sucedido este año.
si quereis que os diga algo más sobre las oposiciones de este año, nada más que soltar preguntas en este foro. Intentare contestar a lo que buenamente pueda.
un saludo a todos y mucho ánimo, intentaré estar más en la brecha pa dejar algunos recaditos!!!
Hola. Yo tb estoy contenta con los apuntes de Acaminos. Es verdad que por e-mail te envían todas la semanas actualizaciones y resúmenes de las nuevas leyes. Eso de no recibir los problemas.. la verdad es que no me trasuma demasiado, ya que tienen parte de razón, al decir que primero nos centremos en los 3 primeros, pq prepararse una parte a la que no sabes si llegarás... es algo paradógico no?
Por cierto, da gusto ver que este foro está animado.
Pues sí, el aprobado me lo llevé debajo del brazo el pasado 4 de diciembre, cuando salieron las notas, y con el aprobado, la mayor alegría del mundo... las navidades serán las mejores de mi vida...
ahora llegan las fechas navideñas y entraré poco en el foro, a ver como lo consigo, pero un par de cosas pa las navidades:
no consiste en aislarte y no salir ni nada de eso, sino plantearos el horario, e intentad no pasaros con el alcohol, que aunque no lo parezca, afecta a los siguientes 3 días de estudio si la cosa se desmadra...
y de problemas, no os preocupeis hasta que paseis el cuarto, en 4 semanas que dejan hay tiempo para coger base suficiente para el examen, si bien es verdad que muchos conceptos que se asimilan para los problemas valdrían para el
test, pero no da tiempo a mirarlos antes...
si quereis mas información, en el tema que abrió lobo el año pasado (el título es de 2006) hay varios mensajes de "Shestrain" o algo así, que explica muy bien las fases de la oposición, no estaría mal que le echarais un vistazo...
Bueno, intentaré estar más por aquí y... FELIZ NAVIDAD!!!!
Felicidades Loco! Te digo lo mismo que a Lobo, a ver si nos vemos por ahí en un futuro! ^_^
Oye Alberto, disculpa pero el tono de mi comentario no ha sido para que te pongas así...La educación está para algo. Si careces de ella lo siento pero conmigo no lo pagues vale?
Veamos.. no estoy haciendo propaganda ni nada de eso, me han gustado sus apuntes, eso es todo. Lo que pasa es que estoy con el Loco de la colina también. es decir, que en 4 semanas tienes tiempo para mirártelo todo. Ahora bien... si por estudiarte el cuarto examen suspendes alguno de los anteriores... chato es que estás tonto.
Por cierto... no son 15 días sino que suele ser 1 mes. A ver si nos informamos más.
es cierto...
perdona, alberto, o como te llames, no te he contestado a tu pregunta...
el cuarto problema me lo preparé con los tomos de la academia de
madrid, que están bastante bien para una primera aproximación pero que no son la biblia, ni muchíiiiisimo menos, tienen sus fallos, ya que son mortales como nosotros, no son ningunos lumbreras, y se equivocan.
Aparte de esto, utilicé algunos apuntes y libros existentes por ahí:
Aguas: sin lugar a dudas el libro de problemas de Granados, que es fundamental en los tipos de problemas.
Carreteras: los libros del Kramer, tienes de sobra para resolver las dudas, pero la mayoría del problema lo ponen para que mires en normas: todas las Instrucciones de Carreteras (fundamentalísimas la 3.1, 6.1, 6.3 y la 5.2), el PG3, la guía de cimentaciones de carreteras, y alguna otra recomendación que puedas encontrar por ahí, por si acaso (iluminación de carreteras, señalización y balizamiento,...)
Costas: los libros de Vicente Negro están bastante bien para costas, y todas esas cosas. si no los tienes, creo que los puedes comprar en la escuela de madrid, incluso te los podrán mandar por correo si no eres de madrid.
Ferrocarriles: te pueden salir por cualquier lado... como base, los libros del losada, pero un poco viejos.
en este apartado suele ser muy muy importante tener los conceptos claros de ferrocarriles, y el resto se saca razonando.
Preguntas generales que te pueden salir en cualquier parte del examen, son aquellas relacionadas con contratos, revisión de precios, clasificación del contratista, modificados y complementarios,... y muchos etc.
Aparte de esto, considero fundamental para el apartado de problemas tener a un preparador o una academia, para que te respondan a cualquier duda que te pueda surgir, y que tengan alguna forma de contestar rápido, y no tengas que estar esperando una semana entera con una duda hasta la próxima clase, porque el tiempo es poco, y cuanto antes te contesten, mejor.
para cada uno de estos problemas, me hice un tomo, con una resolución tipo de cada problema que nos pudieran poner, secciones tipo de cada cosa, aquella documentación que pudiera ser fundamental... y otras cosas importantes.
por tanto, mi documentación fundamental para problemas eran estos 5 tomos(aguas-carreteras-costas-ferrocarriles-contratos), el resto de lo que llevaba era para tener las espaldas cubiertas, por si acaso.
Espero que te hayan servido estos consejos,
y por cierto, se hace muy muy duro un año estudiando oposiciones, y es un alivio tener a otras personas que estén pasando por tu misma situación, para desahogarse..
ten en cuenta que habrá entre 25 y 35 plazas seguramente, y una persona sola no es un contrincante, sino que puede ser un apoyo en muchos momentos, lo digo por ese rifirrafe con Endiki...
venga, un abrazo y lo dicho, FELIZ NAVIDAD!!!!
Hola a todos
Fundidor me interesa el temario
uyuni@hotmail.com
Un saludo
FUNDIDOR
Disfrutando del descanso del guerrero
21/12/2007 13:14:00
UYUNI.
Tu correo electrónico me da error.
material de oposicion ministerio de fomento
fundidor yo estaria interesado en el material con el que has aprobado la oposición pero de lo que no estoy seguro si en 2008 ese material me va ha servir o si no va cambiar
el rey
Inxs
09/01/2008 9:42:00
Hola a todos, voy a ver si me presento este año, va a ser mi primera vez, sabeís de algún preparador en
Granada?? Muchas gracias y feliz año a todos.
HOla a todos!!
He tenido suerte y he aprobado este año!! Dadle caña todos.
Tb he visto que fundidor y lobo van a ser compañeros mios en el
curso selectivo (debe ser un coñazo q te cagas!!). Escribidme y vamos intercambiando opiniones, por ejemplo de la lentitud de los funcionarios que llevan el post proceso, de la miseria que vamos a cobrar durante el curso.... y de las borracheras que nos vamos a pegar tb!!
A todo esto mi mail es prometeo1978@hotmail.com
Hai aqui alguen que vaia as da
xunta??
Hola a todos!!
Resulta que acabo de cumplir un año estudiando las opos, pero sigo animado. El año pasado no pasé el
test así que seguí estudiando temas y ahora acabo de terminar con la 3º vuelta. Mi pregunta es si vosotros creéis que sabiendo los temas bien y controlando la legislación sectorial se puede aprobar el test. Es mi duda, lógicamente haciéndote unos resúmenes con las posibles preguntas tipo tests de los temas.
Muchas gracias a todos y ánimo!!!
Inxs
29/01/2008 19:35:00
Hola, alguien sabe cuando sale la convocatoria?? Como lo llevais? Este año veo poco moviiento por el foro.
Por cierto, Loco de la colina, enorabuena q vi q tu tb aprobaste.
Si te apetece escribeme un mail, sino nos vemos en marzo, abril..... mayo, a saber cuando se dignaran estos del mfom a convocar el
curso selectivo.
Hola a todos!!!!
tras unas semanas desaparecido en combate debido a la lógica inactividad... vuelvo a escribir por aquí!!!
informar que ha salido la oferta de empleo público, así que mucho ánimo a todos, que hay 20 plazas, y aunque sean menos que el año pasado, sigue estando bastante bien para la gente que se está preparando a tope...
mucho ánimo!!!
por cierto, cuando vamos a salir en BOE para enviar los papeles???
yo ya estoy un poco cansado de esperar....
por cierto, mi email es:
loco.colina@hotmail.es
LuchadorX
30/01/2008 16:16:00
ya ha salido la ope, si. Me he quedado bastante decepcionado.20 plazas me parecen muy pocas para las 350 personas o así que nos estamos machacando.
Lo que no me explico es como pueden salir casi 40 plazas para arquitectos (dios sabe que pintan en el estado) y casi 20 plazas de agrónomos.
Me parece que nuestra profesión está en una espiral de decadencia: en los ayuntamiento no salen plazas, en las diputaciones 1 cada 4 años, en las comunidades autónomas salen cada 3 o 4 años y en el estado, que se supone que es nuestra administraciones mecenas y creadora nos castiga con solo 20 placitas.
Yo ya llevo estudiando mucho tiempo, pero no veo manera de afrontar esto cuando hay por lo menos 60 tios estudiando igual o mas fuerte que yo.
Siempre lo diré. Debí haber estudiado arquitectura.
¿como lo llevais vosotros?
Ya salió el BOE.....COÑOOOO¡¡¡¡¡
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/31/pdfs/A05804-05805.pdf
Para Luchadorx: Animo y piensa que debes ser de los mejores preparados para este año, yo tb he estado algun tiempo estudiando y me he llevado varios palos, dos de ellos muy gordos, pero al final sale.....asi que mucho animo....te dejo mi msn por si quieres estar en contacto.......lobo007__@hotmail.com
Saludos
Pero donde esta esa convocatoria? De que día es el BOE? Y no lo he visto. Y en la web del colegia aún dice que se esta a la espera.
LuchadorX
31/01/2008 10:44:00
wahing: the o.e.p. was published yesterday and today they have corrected it erasing the third annexe.
Lobo: me quedo con tu correo y te escribiré cuando tenga un poco de tiempo. Gracias por los ánimos.
20 PLAZAS NO ESTA MAL, NO SON 29 COMO EL AÑO PASADO PERO ES ASUMIBLE, ASI QUE A ESTUDIAR DURAMENTE!!
ADEMAS RECORDAD QUE ESTAS SON LAS UNICAS OPOS LIMPIAS QUE QUEDAN! EN LAS CCAA YA SUELEN SER MAS OSCURAS Y TB HAY INTERINOS CON PUNTOS Y EN LOS AYUNTAMIENTOS, DIPUNTACIONES, PATRONATOS ,SOCIEDADES PUBLICAS, ETC ETC, SON EL NEGRO MAS ABSOLUTO, ES DECIR, QUE YA ESTAN DADAS ANTES DE SALIR....
UNA VERGUENZA, PERO ES ASI LA VIDA, QUIEN NO ENCHUFARIA A SU HIJO SI PUDIESE???
SUERTE A TODOS
LuchadorX
04/02/2008 12:23:00
::: --> Editado el dia : 04/02/2008 12:26:29
Yo sigo pensando que son pocas, contando toda la gente que esta estudiando. El ratio plazas/opositores es muy bajo. Los secretarios de ayuntamiento (licenciados en derecho) tienen un ratio de 170plazas/400
que es claramente superior al nuestro
20plazas/350
Los iccp estamos condenados a sufrir hasta el fin de nuestros días. El elitismo que nos domina sumado al escaso interés de las administraciones autonómicas y locales nos condena a dos opciones: o estudiar toda la vida una opo o a conformarnos con un trabajo de 14 horas de jornada diaria.Estoy por erstudiar arquitectura y luego una opos de arquis, seguro que acabo antes que con caminos.
Ahora lo vamos a tener aun mas dificil pues los gallegos tambien se han apuntado al carro de las oposiciones, incitados por su comunidad.
Por cierto, voy por el tema 1 de teoría, ya solo me quedan 129.¿como vais vosotros?
Luchador, me llevas un tema de ventaja. Pero no te confies. Voy a por ti y estoy muy cerca. Cuando menos te lo esperes te habré adelantado y la plaza será mia. A final de semana volverá a escribir por aquí a ver qué tal va el reto que te acabo de lanzar. No lo tomes como un duelo, sino como un pequeño aliciente más (que falta nos hace). Incluso podriamos incluir una especie de apuesta: cena, copas,...
Este año camiara el
temario o seguira el mismo mas o menos? No habra cambio radical como hace 2. Eso rompio los esquemas de muchos, o eso me dice la gente.
me uno al foro
está bien esto del foro, porque a veces pienso que en miles de km a la redonda soy la única persona que prepara oposiciones.
LuchadorX
27/02/2008 12:05:00
jeje, similar planteamiento llevo yo en la cabeza. También estoy solo en esto (e excepción de vosotros en este foro). También lo que ocurre es que a estas edades es muy duro dedicarse a estas cosas. Y yo no se vosotros, pero yo os imagino a ustedes como unas numerosas maquinas de estudiar infalibles contra las que poco se puede hacer y que ya tienen experiencia de otros años...Te dan ganas de volver a trabajr.
Y es que un grave problema es que salen muy poquitas plazas para nosotros. ¿por cierto habeis visto las 67 plazas de agronomos que han salido solo para Andalucía? si es que somos el colectivo jodido jodido por excelencia.Estoy pensando en presentarme a otra oposición o volver a trabajar.
Por cierto washing, con los temas voy ahi ahi como puedo . Pero con el ritmo que llevo no voy a poder estudiarlos todos para el primer examen, pierdo mucho tiempo haciendo mis propios temas, porque sino no se me quedan las cosas. Por cierto que aun no he repasado ni un solo tema y que cuando me estudio uno mas que estudiarlo me quedo con algunas ideas pero no es un estudio de calidad. Y es que se me va el tiempo por todas partes, y claro, uno además de estudiar tiene otras obligaciones a lo largo de la semana..
Si vas asi vas bien. los temas al 1 hay q llevarlos leidos todos y un pokito mascados, pero nomas. desde junio a octubre te da tiempo a chapartelos bien. Ademas no conviene quemarse al principio pq cuando mas hay q estudiar es en verano, q es cuando mas jodio es, por lo menos para mi.
Y no pienses q los demas son la leche, habra 2 o 3 cracks y los demas normales.
Asi que poco a poco, descansando pero con animo.
LuchadorX
27/02/2008 15:54:00
::: --> Editado el dia : 27/02/2008 16:43:03
Espero que tengas razón. Hay que tener en cuenta que este año se han publicado ofertas en
Galicia y Cataluña además de las habituales del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía y esto desde mi punto de vista va a afectar al número de candidatos para la oposición al Estado, ya que los los gallegos y catalanes puede que se unen a las masas de madrileños y andaluces.
Yo estimo que a los 350 candidatos habituales del la opo del estado se les van a sumar uos 80-100 nuevos procedentes de galicia o cataluña con lo que se va a complicar aun más la cosa con una friolera de 450 candidatos para 20 plazas. Con que solo hubiera 1 "máquina" por cada Comunidad Autónoma ya se habrían ocupado 17 de las 20 plazas. Eso sin tener en cuenta los 15 que aprobaron el 3º ejercicio en el 2007 pero no el cuarto que me temo van a estar en clara ventaja al ya dominar los temas, los nervios y los desplazamientos por Madrid.
Para el estudio de los temas quizas se pueda tomar un poco de tiempo antes y despúes del examen de inglés, pero el problema es que unos 20 días antes del text habrá que parar de estudiar los temas y centrarnos en los text.
Lo duro de todo esto es que , como dijeron en el debate electoral, como tengas un mal día puedes echar todo por la borda. Y en el text, en el examen de inglés y en los problemas el factor suerte es muy importante.
Bueno, me vuelvo con mi amigo el procedimiento
administrativo.Saludos y dadle duro a las oposiciones gallegas.
Hola, soy uno de los que ha aprobado por promoción interna en la última convocatoria.Estoy interesado en contactar con los que hayáis aprobado igual que yo, con el fin de formar grupo para alquilar piso, si estáis interesados, durante el
Curso Selectivo.Si alguno tiene interés puede contactar conmigo en el telf:680 69 60 36.
A los demás, que estáis preparando la oposición 2008, os deseo que tengáis mucha suerte.Estoy seguro de que lo lograréis.Sólo hay que proponérselo.Ánimo.
LuchadorX
04/03/2008 12:04:00
::: --> Editado el dia : 04/03/2008 12:05:33
una cosa os pido a los que habeis aprobado: intentad poner vuestro granito de arena para que las plazas de iccp en los ministerios de fomento y
medio ambiente vayan aumentando así como los contratos de obras y proyectos exclusivos para nostros.
Bastante problemas tenemos ya con la ministra de medio ambiente que no quiere iccp en su ministerio y con el propio desconocimiento popular de nuestra profesión del que otras profesiones se aprovechan para mermarnos hasta los puestos que se crearon especificamente para nosotros.
Ya no me sorprendería ver a un arquitecto como subdirector general de carreteras
Os pido que seais lo mas corporativistas que podais, pensad que cuantos más iccp haya en las administraciones mejor nos irá a todos. Ultimamente he observado una generación de iccp que van a su bola que me entristece bastante.
ahh, Mucha suerte en vuestro futuro trabajo!
LuchadorX
06/05/2008 22:23:00
Alguien sabe como se aprueba el primer fucking exercise?
He estado mirando examenes de otros años y esta gente tiene pinta de tener la cabeza en la luna.
No comprendo como puede ser que ni el 30% de las preguntas que hacen se refiera a la legislación, que es lo que precisamente ha de saber un opositor. El resto son preguntas del tipo
¿oiste lo que dijo la administracion americana el otro dia sobre los tranvias?
¿como se llama la piececilla que se utilizaba en el año 1889 para acoplar las traviesas de los ferrocarriles de hierro colado?
y chorradas del estilo
Esto es un poco depresivo la verdad
¿como los llevais vosotros?
Ahora mismo estamos los que estamos y somos los que somos, se acabó el plazo de inscripción
Se admiten apuestas del número de candidatos
Yo me apuesto una comida en
Madrid que seremos alrededor de 400 (con un margen de +-30)
Pues si. Yo estoy empollando las normas y la verdad deprime rato laaaarrrgo.
Me junto a la porra y digo que algunos más que el año pasado, unos 380 +-20.
Somos solo 196 ^_^ jajaja
LuchadorX
25/05/2008 10:45:00
uy, pues yo había contando 206 + los excluidos. Espero que el error haya sido mio.
Este año han bajado los en principio participantes, pero de eso podemos extraer dos conclusiones:
-los que normalmente se apuntan por apuntarse han pasado de hacerlo este año dado el excaso número de plazas
-los que este año van, van en serio
Bueno, para triunfar SOLO hay que ser mejor que nueve tios más.
¿como lo llevais?
Yo nerviosa que voy. Estoy pegando un repaso a las normas leyes y blablabla y fijandome en detallitos. El miércoles iré para
Madrid. Cómo me aconsejáis los uqe sois de allí que llegue a la uni?
Cómodo
Cuando no me la sé, siempre pongo la D.
02/06/2008 0:16:00
Endiki, en la página www.caminos.upm.es, en el apartado "localización", hay un mapa de esa zona de la Ciudad Universitaria, y también planos del interior de la Escuela, para que tengas localizadas las aulas.
muchas gracias comodo por la info me vino muy bien.
que tal os fue el examen?. a mi me parecio dificilillo y muy diferente al de otros años...(muchas cifras..demasiadas)
hasta un hombre del tribunal me dijo que no estaba de acuerdo con el examen, que iba a haber una criba demasiado grande para los que eramos.. y siendo el primero
espero que os fuera bien
Estoy de acuerdo
Fue difícil. De hecho muchas preguntas si ni siquiera pertenecían al
temario. Ayer me pasé toda la tarde resolviendo el examen y os aseguro que pregunatas como la de las depuradoras, la de la catenaria rígida, la del art. 58 del TRLA.....
Estudiando como un cerdo el TRLA y su reglamento para que ni lo mencionen. Un desastre
si que es verdad... de aguas y obras la única pregunta que me pareció más normal fue la del tiempo de concentración jajaja nada de DPH ni de la ley ni reglamento ni nada que se pareciera
Cómodo
Cuando no me la sé, siempre pongo la D.
06/06/2008 11:43:00
Creo que el problema del examen de este año ha sido la diferente manera en que los miembros del tribunal conciben lo que debe ser el Cuerpo de ICCP. Por un lado, están los que atribuyen un carácter técnico y legal, y preguntan en consecuencia, siguiendo el modelo tradicional, como en los bloques de costas y carreteras; y los que lo deben ver como un ente burocrático y preguntan lo único que les importa a los burócratas: cifras y más cifras.Y eso donde más se ha notado ha sido en la parte de aguas, que como es público y notorio, es la actividad del Cuerpo más influenciada por los vaivenes politicos.
En cuanto al número de aprobados, no os procupéis: con el margen de maniobra que hay con los cinco puntos de las preguntas cortas será, como todo los años, de alrededor de sesenta personas.
LuchadorX
06/06/2008 16:01:00
::: --> Editado el dia : 09/06/2008 10:14:12
Bueno, vaya pasadita de examen.
Yo tengo una opinión particular, y es que el exámen no ha sido extremadamente dificil en realidad, respecto a otros años aunque se han pasado medio pueblo con los numeritos,.
Este año han repetido algunas del año pasado y las de transportes eran asequibles al igual que las preguntas cortas .
Si quereis podemos comparar nuestras correciones, yo las he terminado esta mañana, y tengo duda en unas 10 o así.
1Por cierto un canal es rígido longitudinalmente no? mira que le he dado vueltas en el examen,ya podrían haber hablado de rigidez en perfil.
8¿alguien sabe cuanto contamina la escorrentía superficial de una hectárea respecto a 100 habitantes? yo ni zorra
9 En la de la gestión de las sequías en España se han promulgado más de 5 actuaciones?no se si contará la de el ministrasvase de los catalanes
50 Sabeis La altura de la catenaria rígida? a mi me olía a 5,2 per no estoy seguro.
60 La de la longitud de la clotoide de transicion por comodidad? que habesi puesto?
71 la demanda inducida supongo que la respuesta eran nuevos viajes.Yo la he visto tan facil que he pensado que me querían engañar y he contestado viajes que la carretera atrae desde otros modos...y es que los nervios te juegan una mala pasada
62 con el tunel en mina que pasa? supongo que se podrá construir mas de 100 m2 de sección
69 la red de ferrocarriles esta electrificada en su mayoría no?
¿cual es el galibo minimo para poder electrificar?
Si alguien tiene ánimos que me conteste.
Espero que como a todos nos ha descolocado un poco el examen bajen el liston y aprueben con 40 o así.Saludos
A mí me sorprendió especialemente la parte de aguas, sólo con cifras a las que sólo tiene acceso esa tía y nada legislativo y para lo poco que preguntaron de legislación fue de la DMA y difíciles. Está claro que es una ZORRA, debe tener acceso a muchas cifras en su curro y no se complica la vida un pelo. Yo esperaba más preguntas legilativas y de variado nivel.
Vamos a ver cómo salen las notas...
LuchadorX
09/06/2008 9:45:00
vamos hombre, el que sepa alguna de mis preguntas que me conteste, que estoy en ascuas y raspando.
por cierto, para cuando las notas?
Buenas.. ahora mismo no tengo el examen delante ..pero por lo que recuerdo mis respuestas a las preguntas fueron las siguientes:
1 En esta me lie sola... mi razonamiento fue que el trazado en planta de un canal suele ser rígido en zona urbana.. pero no si es en zona libre de "ataduras" como campo.. ahora bien.. si es un canal de encauzamiento de otro natural.. suele seguir una curva cosenoidal para evitar erosiones y cambios de regímenes.. por lo que verdaderamente es rígido en planta la mayor parte de las veces. Con respecto al alzado.. es decir las pendientes, pues puede ser rígido según el entorno en el que esté, y en función de la pendiente media del terreno. Y por
seguridad tampoco puede variar fuera del entorno de ciertas pendientes que generen en el canal velocidades diferentes a las máximas de seguridad (en zona urbana diferentes a las de no urbana) y las mínimas por correcto funcionamiento. Por tanto volvemos a lo mismo.. si tener un rango es ser rígido o no... ahí ya no entro. así que tras tener todo esto en mi cabeza hice algo así como pito pito gorgorito jajaja y puse una que me pareció lógica.. no se ahora cual jajaja porque si me paro a pensar esta pregunta más seguro que digo otra... cuando llegue a casa te digo cuál fue la que puse.
8 Creo que fue la a) la que puse... razón.. ninguna.. me pareció una bonita cifra jajaja. Hombre... mi razonamiento fue que no podía ser un gran %... pero esta pregunta estaba puesta a mala leche, ya que no es lo mismo una escorrentía generada en zona urbana o industrial, a la de una zona boscosa y/o agrícola. ya que el % de contaminación es completamente diferente (tanto en sólidos suspendidos, como en materiales disueltosy nutrientes aportados). pero bueno...el que la puso no tenía ni idea de hidrología créeme. Me he planteado impugnarla por ser poco concreta.. pero ya veremos
9 La de las actuaciones no la respondí eso seguro... pero no recuerdo cual fue la mia.. cuando llegue a casa te lo digo
50 Puse la que tú, 5.2
60 No recuerdo la respuesta que puse.. si me dijeras cuales eran te dire en seguida uqe dije..cuando legua a casa te lo pongo
71 Exacto, la demanda inducida es la que se genera en base a cualquier cambio hecho en la red de transportes.. (o al menos eso creo ) La de la carretera me lio... pero se pueden inducir viajes desde cualquier modo de transporte. Pej el bajo coste de los vuelos de avion ha generado ahora una nueva demanda y modalidad de viaje que ha quitado usuarios al tren y al bus interurbanos
62 No he encontrado la respuesta en ningún sitio pero creo recordar que mi catedrático de túneles dijo alguna vez lo de más de 100m2... y es lo que puse, pero no se si es cierto para este caso
69 exacto...la mayor parte está electrificada...ahora bien.. de lo del gálibo ahora mismo no caigo
Aiisshh me comen los nervios... y sí, te doy la razón menuda @#€~€# la tipa que puso la parte de aguas... en vez de preguntas +-objetivas sobre temas teóricos no se le ocurre poner otra cosa que preguntas sobre numeritos que vete a saber dnd estaban y que ni razonando las puedes saber pq lo que es es...No he buscado en mi
temario con mucha profundidad pero si te digo la verdad.. no recuerdo haber leido la ni mitad de esas cifras.
Os habéis planteado impugnar alguna pregunta? cómo se hace?
Os fijasteis que de los +-200 que éramos faltaron unos 50+- el día del examen? al menos en el segundo aula unos 20-30 seguro. De la primera no estaba tan al tanto pq no iba a ser la mía pero extrapolando supongo que faltarían los mismos. Alguno contó los no presentados?
ah! con respecto a lo de para cuándo las notas.. le pregunté a uno de los del tribunal y me dijo que no tenía ni idea.. y que eso de publicar la plantilla de soluciones como ponía la última frasa de el papel con las explicaciones que nada de nada que no lo han hecho nunca y van a seguir así. Luego me puso con el presidente del tribunal par aque me respondiera, y lo que me dijo fue:"en menos de un mes y ten por seguro que antes que el de inglés que es la primera quincena de julio"
Es decir.. que ni ellos tienen idea alguna..y mietras tanto nosotros a sufrir y a comernos las uñas...
juas.. estoy currando ahora y cada hora me paseo por la página del ministerio a ver si ponen algo
LuchadorX
09/06/2008 14:27:00
::: --> Editado el dia : 09/06/2008 16:44:54
yo si que he metido la pata a base de bien: en la pregunta de que influye en el transporte longitudinal de sedimentos incluso sabiendome la fórmula del cerc al dedillo he puesto que depende de la profundidad, en la de la demanda inducida metida de pata, en la de gestión de puertos otra que me sabia y pongo que los puertos son autonomos, en la de la red de carreteras de españa he puesto la del estado en lugar del total..en el deslinde marítimo terrestre otra gambada. No se si os habrá pasado a vosotros pero el despiste m