estoy cercano a acabar iccp AGRADECERÍA AYUDA

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Ingeniería
jacklaley

07/01/2008 17:06:00
estoy cercano a acabar iccp AGRADECERÍA AYUDA
Hola, soy un estudiante de Iccp cercano a acabar. Mucha gente me está asustando con el plan de trabajo que me esperaría en la empresa privada, por lo que estoy barajando la opcion de opositar. Tengo una serie de dudas. Agradecería muchísimo que alguien me ayudara a resolverlas. Admito cualquier consejo. Así van mis inquietudes:  

Me gustaría saber, en relación a las oposiciones estatales de grupo A para ingenieros superiores:  

1- Temario, dónde podría encontrarlo  

2- Número de exámenes. Cómo es cada examen (test, oral, escrito teórico, escrito práctico, etc) y cada cuanto se convoca.  

3- Cuanto cobra, bruto y neto, un ICCP recién conseguidas sus oposiciones. Cuál es su nivel administrativo inicial y cual es el máximo al que puede aspirar.  

4- Si hay alguna forma, docencia excluida, de ganar dinero fuera del ámbito público, si es común que se haga, si está mal visto...  

5- Que hay que hacer para entrar en carreteras, renfe, confederaciones, etc. Es decir, de las 30 plazas, ¿hay por ejemplo "6 de carreteras en Madrid", "8 para confederación del Ebro en Barcelona", "7 para Renfe en Málaga"?, etc..¿como va ese tema?  

6- Destinos más típicos  

7- Cuanta gente suele opositar cada año, como norma general. Ratio plazas/opositores. ¿consideras que son unas oposiciones complicadas, tipo notarias por ejemplo?  

8- Cuales fueron vuestros motivos para opositar, me gustaría conocerlos.  

Un saludo y muchas gracias!!

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

endiki

10/01/2008 9:56:00
RE:estoy cercano a acabar iccp AGRADECERÍA AYUDA
Muy buenas. Yo tb estoy apuntito de acabar. En mi caso me he puesto ya a estudiar diferentes temas para así adelantar.  

Hombre el temario lo puedes encontrar en diferentes sitios: academias(fomento, acaminos, erasmus...) y colegio de caminos.  

Son cuatro exámenes: test y preguntas cortas,idioma oral y traducción,oral de temas,práctico a resolver problemas. En la página web del ministerio de fomento puedes encontrar tanto las bases como los temas que entran, y la forma de examen.  

A tu tercera pregunta mejor no contesto porque no estoy segura.  

La única que conozco es la docencia o que seas socio de alguna empresa y por tanto participes en beneficios mensuales.  

Pues tienes que ser de los mejores y poder decidir entonces con que plazas de las ofertadas te quedas. Quien más nota saque decide antes. Las plazas de este año desconozco a que sectores eran, pero lo normal es uqe se oferten la mitad o más a Madrid. Supongo que otro compa te podrá orientar mejor en esto.  

Lo normal es que se matricules 300+- y se presentes 140+- para alrededor de 30-35 plazas. Al menos es lo que he visto por encima o me han dicho amigos que se han presetnado otros años.  

Son unas oposiciones difíciles. TEn en cuenta que son 150 temas arriba o abajo y meterte eso en la cabeza más los casos prácticos y normas varias no es moco de pavo. Ahora bien...es cuestión de dedicarle tiempo y paciencia, y uno o dos años te la puedes quitar. Son de categoría A, y por tanto no serán un regalo.  

Intentarlo ya uqe tengo ganas de trabajar en alguna confederación en gestión´hídrica y esta es la mejor forma de hacerlo ^_^  

Je espero que te hayan servido mis respuestas!! Anímate

jacklaley

10/01/2008 14:18:00
Gracias endiki.  

Me sorprende encontrar a alguien que se ponga a opositar nada más terminar, debes de tenerlo muy claro...gracias por la contestación y mucho ánimo!  

Si alguien puede añadir información a la respuesta de endiki se lo agradecería mucho, sobre todo en lo relativo a las preguntas 3 (sueldo),5 (tipo de plazas ofertadas) ,6 (destinos mas tipicos) y 7 (dificultad opos).  

Saludos

Lobo007__-

12/01/2008 11:32:00
::: --> Editado el dia : 12/01/2008 11:36:09  
::: --> Motivo :  

Buenas, sobre las preguntas que quedan por responder, te puedo decir:  

El sueldo se publica todos los años en el BOE, no se exactamente en cuanto esta el sueldo base, quizas en la pagina del colegio encuentres algo.  

Destinos: ¿?  

Tipo de puesto: Supongo que los mas necesitados de personal, dentro de las competencias que mantenga el estado.  

Dificultad: Esto es muy subjetivo, mi experiencia: Al principio claro que es dificil, debes concienciarte de que tienes que ESTUDIAR, hay que coger el ritmo y el habito, en fin, el inicio es dificil. Una vez que alcanzas el ritmo, y ya estas mas familiarizado, la cosa va mejor, porque empiezas a ver como conoces los temas, retienes mejor los datos, etc...  
Fase previa a comenzar los examenes: Dificil psicologicamente....crece exponencialmente con los años presentados,cada uno lo controla como puede. Se repite en las visperas de cada examen.  
Los examenes..todos dificiles, no regalan nada, tb es cierto, que con el tiempo, el primero y el oral los controlas. El idioma, mi nivel oido no es muy bueno, pero la traduccion si, puedes compensarlos. El cuarto....uhmmmm......hay de todo....gente que lo saca a la primera....a la segunda....a la tercera.....dificil de resolucion no es, salvo que metan algo nuevo que nadie se espere, pero suele ser un apartado. La dificultad esta en la presion, el tiempo, la compresion de lo que te estan diciendo ( esto es quizas lo mas importante y mas dificil en algunos enunciados).....a mi personalmente, este ejercicio, en esta ultima ocasion, me hizo vomitar de puro nervio....  

Espero haberte dado respuesta, de todas formas te dire dos cosas:  
a.- tener las ideas muy claras y saber donde te metes  
b.- de inicio despacito hasta coger el ritmo, despues un poquito mas, despues mas, despues mas, y ya cuando lo veas venir (los examenes) , a toda maquina hasta el final.....xDD  

Saludos  

P.D: El controlar los temas no significa que se haga el oral bien, hay muchos temas y unos se llevan mejor que otros.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.977.997 mensajes ::: 166.501 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro