Hola chicos/as, tengo examen de Derecho del Trabajo y es un caso práctico. Lo que pasa es k tengo una duda, espero que me ayudeis, asi k os pongo el caso y la pregunta que tengo.
"Se inician trámites para la negociación del convenio colectivo del sector en el ámbito de la provincia de
Albacete, la comisión se compone por parte de los empresarios por 15 representantes de la patronal FECAB y por parte de los trabajadores por 15 (ccoo 10 y ugt 5).
Ambos sindicatos presentan sus reivindicaciones en la mesa de negociación por separado aunque coinciden en sus peticiones. La asociación empresarial se niega a las peticiones y tras celebrar 3 reuniones CCOO convoca huelga de tres días de duración para forzar a la patronal a aceptar. Al día siguiente de recibir la convocatoria de huelga, la asociación empresarial fuerza una reunión de urgencia a la que acuden ambas representaciones y en donde se da cuenta de que FECAB y UGT han llegado a un acuerdo y le plantean la adhesión al mismo de CCOO.
El acuerdo es firmado por FECAB y UGT, añadiendo una cláusula de adhesión individual de los trabajadores del sector al mismo, en el entendido de que la adhesión al contenido del acuerdo implica la renuncia a participar en cualquier acción de conflicto durante su vigencia.
A) ¿Cuál es el carácter del convenio firmado entre FECAB Y UGT? Supongo que extraestatutario, ¿No?
B) ¿Podría CCOO impugnar el acuerdo? ¿Sobre qué base?
C) ¿Qué decisión cree que debe adoptar el
juez al respecto?
D) ¿Por qué los firmantes del acuerdo pactan una cláusula de adhesión individual al mismo? ¿Qué efectos persigue este tipo de estipulación? ¿Es una estipulación ajustada al derecho?
Muchísimas Gracias.....espero que me ayudeis!!!!