Para los que sabeis algo de Negociación colectiva: ayuda por fa!!!!

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Inspeccion y Subinspección
GADES27

11/06/2008 16:02:00
Para los que sabeis algo de Negociación colectiva: ayuda por fa!!!!
Hola chicos/as, tengo examen de Derecho del Trabajo y es un caso práctico. Lo que pasa es k tengo una duda, espero que me ayudeis, asi k os pongo el caso y la pregunta que tengo.  
"Se inician trámites para la negociación del convenio colectivo del sector en el ámbito de la provincia de Albacete, la comisión se compone por parte de los empresarios por 15 representantes de la patronal FECAB y por parte de los trabajadores por 15 (ccoo 10 y ugt 5).  
Ambos sindicatos presentan sus reivindicaciones en la mesa de negociación por separado aunque coinciden en sus peticiones. La asociación empresarial se niega a las peticiones y tras celebrar 3 reuniones CCOO convoca huelga de tres días de duración para forzar a la patronal a aceptar. Al día siguiente de recibir la convocatoria de huelga, la asociación empresarial fuerza una reunión de urgencia a la que acuden ambas representaciones y en donde se da cuenta de que FECAB y UGT han llegado a un acuerdo y le plantean la adhesión al mismo de CCOO.  
El acuerdo es firmado por FECAB y UGT, añadiendo una cláusula de adhesión individual de los trabajadores del sector al mismo, en el entendido de que la adhesión al contenido del acuerdo implica la renuncia a participar en cualquier acción de conflicto durante su vigencia.  

A) ¿Cuál es el carácter del convenio firmado entre FECAB Y UGT? Supongo que extraestatutario, ¿No?  

B) ¿Podría CCOO impugnar el acuerdo? ¿Sobre qué base?  

C) ¿Qué decisión cree que debe adoptar el juez al respecto?  

D) ¿Por qué los firmantes del acuerdo pactan una cláusula de adhesión individual al mismo? ¿Qué efectos persigue este tipo de estipulación? ¿Es una estipulación ajustada al derecho?  

Muchísimas Gracias.....espero que me ayudeis!!!!

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

GADES27

11/06/2008 19:34:00
RE:Para los que sabeis algo de Negociación colectiva: ayuda por fa!!!!
Por favor que me ayude alguien a resolver éstas pregunts, please!!!!!!!!

javikoe
prevencionista

11/06/2008 20:32:00
Hola Gades. lo siento pero lo que estas planteando profundiza demasiado en la negociación colectiva, por lo menos en subinspección. Seguramente en inspección toquen más esa parte. Espero que alguien te ayude, chao

Jesidah
estudiante

11/06/2008 20:42:00
Sin ánimo de resolver el planteamiento propuesto únicamente puedo decirte (es por falta de tiempo y ganas, XD) que te repases los convenios extraestutarios. No son tan difíciles como puede parecer en un principio (te recomiendo el libro de V. Soria) y una vez la teoría clara, las preguntas que planteas no son tan difíciles, ciao y estudia.

GADES27

11/06/2008 21:52:00
He supuesto que es un convenio extraestatutario, pero lo k no encuentro por ningún sitio es si se puede impugnar y sobre qué base legal....si me podeis ayudar os lo agradecería!!!

Oyana

12/06/2008 8:57:00
Espero q esto te pueda ayudar. es muy interesante el tema. es verdad q en nuestro temario no se profundiza sobre CC extraestatutarios.  

Sentencia del Tribunal Supremo  
Fecha: 21/08/2007  
Jurisdicción: Social  
Recurso núm. 71/2006  

[--http://www.aranzadi.es/index.php/informacion-jurid...e-1-junio-2007#--]

pedri

12/06/2008 12:15:00
Efectivamente el convenio es extra-estatutario, se podría intentar instar la impugnación por el art. 90.5 del ET a través de la autoridad laboral, y la renuncia temporal, no al derecho de huelga, que sería ilegal, sino a la participación en la misma durante la duración del acuerdo es perfectamente válida, a juicio de los Tribunales y no es una renuncia del derecho de manera definitiva.  
Ten en cuenta también que un c.extraestatutario no sólo se aplica a los que se adhieran sino a los que, aplicándoselo en sus condiciones el empresario correspondiente, no impugna expresamente dicha validez y acepta una especie de adhesión tácita en su nómina y en sus condiciones de trabajo, con lo que algunos de éstos convenios tienen una eficacia considerable en la práctica.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Gabinete Educativo 2000 S.L.
- CIF: B-95152906.
::: 1.934.937 mensajes ::: 160.916 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro