RETRIBUCIÓN MENSUAL - COTIZACIÓN

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Inspeccion y Subinspección
antiguo

16/02/2005 20:20:00
No Registrado
No Registrado
RETRIBUCIÓN MENSUAL - COTIZACIÓN
Creo que están mezclando conceptos diferentes: 
1º. Si la retribución del trabajador es mensual significa que su base de cotización mensual se divide por 30 días (si trabajó todos los días del mes que se le liquida), o por 30 menos los días no trabajados en ese mes. En este caso, si el trabajador empieza a trabajar el 3.01.2005, se cotizará por él desde ese día, pero como su retribución es mensual, en su nómina aparecerán como días liquidados 28 ( 30 menos 2 días no trabajados: el 1 y 2 de enero). 

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo
No Registrado

16/02/2005 21:45:00
No Registrado
RE:RETRIBUCIÓN MENSUAL - COTIZACIÓN
Estoy de acuerdo con lo que dices....
antiguo
No Registrado

16/02/2005 21:46:00
No Registrado
Hola acabo de leer los mensajes sobre este tema y me estoy liando un poco. Segun la TGSS habría que cotizar por 29 días, pero de tu razonamiento deduzco que espor 28. Me lo podrías aclarar
antiguo
No Registrado

17/02/2005 1:38:00
No Registrado
Hola! 

yo tb entiendo que si la retribución es mensual se cotiza 28 días, todo depende de la nómina, al hacer la nómina ir ser retribución mensual se podrán 28 días, por lo tento, se cotizan 28, y al mes siguiente se cotizan 30 y así todos los meses hasta que termine. Si fueran 29 no tendría ningún sentido, puesto que entoces por esa regla de tres, si l trabajador hubiera empezado en febrero 03/02/2005 ¿sólo se cotiza hasta el 28 de febrero porque el mes tiene 28 días sería absurdo, todos los meses son de 30 si la retribución es mensual, empiece cuando empiece y termine cuando termine. El que encuentre donde se regula lo contrario según la TGSS que lo ponga por aquí porque no tendría sentido. Bye!!
antiguo
No Registrado

17/02/2005 15:53:00
No Registrado
Si el trabajador es mensual, los meses se computan de 30 días, por lo que si empezó a trabajar el día 03/01, para el mes de enero son 28 días cotizados, sin ninguna duda. 

antiguo
No Registrado

17/02/2005 19:14:00
No Registrado
Como el trabajador tiene retribución mensual y empieza su relación laboral el 03.01.05: 

- fecha de alta en SS: 03.01.05. 
- días cotizados: 29 días 
- días liquidados: 28 días. 
Los 29 días cotizados en SS no significan que al trabajador se le retribuyan 29 días: son 29 días a efectos de cotización, esto es, en la vida laboral del trabajador aparecerán 29 días cotizados en el mes de enero de 2005. 
Ahora bien, el empresario retribuye al trabajador sólo los 28 días y así se hará constar en el recibo de salarios( días liquidados= 28). 
Es decir, la retribución mensual o diaria, hace referencia a cómo se le paga al trabajador el salario que ha sido fijado a través de la negociación colectiva.Mientras que los 29 días cotizados a la SS se refieren al nº de días que la SS contabiliza al trabajador como cotizados y por tanto, generadores de derechos.
antiguo
No Registrado

17/02/2005 19:44:00
No Registrado
Joder que lio!!!!!!!!!!!!! , yo cuando hacia casos practicos de estos en la carrera, siempre decian, mes completo (siempre 30 si la retribucion es mensual) menos los dias que deja de trabajar. Por eso me salen 28 dias de cotizacion !!!!!!!!!!!!!, no sé si estoy equivocado, pero tiene cierta logica, dado que si no fuera asi, tendriamos que el trabajador cotizaria mas o menos dias dependiendo de los dias que tiene el mes, sin embargo con esta regla no ocurre tal cosa............ 

Ahi Dios miooooooooo!
antiguo
No Registrado

17/02/2005 19:58:00
No Registrado
No desesperes Charly, ten en cuenta que una cosa es cómo se cotiza a la SS(desde el alta y de fecha a fecha), y otra cosa es cómo se la paga o liquida al trabajador(con salario mensual o salario diario).Un saludo.
antiguo
No Registrado

17/02/2005 20:03:00
No Registrado
Se me olvidaba decirte, que no son 28 de cotización , sino 28 días de retribución y 29 días cotizados. Es diferente el concepto. se cotiza a la SS y se retribuye al trabajador. Espero haberte ayudado. Un saludo. 

antiguo
No Registrado

18/02/2005 1:55:00
No Registrado
Pero que lio!! 

¿cómo que son 28 días de retribución y 29 cotizados eso para mi no tiene ningún sentido, no puede ir separado como tu dices, la retribución que tu dices se fije por convenio por ejemplo, habrá conceptos cotizables y otros que no, de modo que sí está directamente relacionada la retribución con la cotización, puesto que permite calcular la base de cotización del trabajador, y que al ser de retribución mensual la base de cotización será la proporcional a los 28 días de retribución, ¿cómo va a ser que te pagan 28 pero te cotizan 29 eso no tiene ningún sentido. Quién te cotiza ese día que queda colgado (28+1) Eso es lo que yo entiendo, ahora bien, puedes estar en lo cierto y en el mes que se da de alta al trabajador sea la retribución mensual o diaria se cotiza todos los días del mes. yo que séééé´!! que alguien aclare esto por favor, pero con artículo y ley o rd o lo que sea donde se regule.bye!!
antiguo
No Registrado

18/02/2005 9:57:00
No Registrado
Creo que nos estamos liando un poco: 
1ª Los dias trabajados que aparecen en la nomina, son los efectivamente trabajados, en este caso 29 Y ESO NO CAMBIA NUNCA SE TENGA LA RETRIBUCION QUE SE TENGA NO OLVIDAR PARA QUE SIRVE EL RECIBO DE SALARIOS. 

2º Los dias por los que hay que cotizar, teniendo en cuenta el articulo 15.2 de la LGSS, seran desde el dia 3 hasta el final de mes. 

3º En cuanto a la base por la que debemos cotizar, sera la obtenida de dividir todas las retribuciones computables entre 30 DIAS ( ya que se trata de retribucion mensual) y asi obtendremos la base diaria que multiplicada por los dias trabajados nos dara la base por la que cotizar (esto a grandes rasgos porque me parece que ya lo sabes y que esta no era tu pregunta). 

4º Es decir, que el numero de dias trabajados no varia a efectos de calcular la cotizacion, otra cosa es lo que se establece para el calculo de la base de cotizacion en retribuciones mensuales cuando conviven en un mismo mes, dias en situacion de IT y de trabajo efectivo para los que se establece como formula de calculo de los dias en IT (30-dias trabajados), pero esto es solo para este caso y ninguna norma refiere la aplicacion de este computo al caso que planteais, asi la orden TAS en su articulo 6.2 pfo 2º cuando establece cual sera la base de cotizacion del mes anterior cuando no se hubiera estado en alta todo el mes y se tenga retribucion mensual, establece proceder como yo os he dicho para su calculo. 

1saludo y animo a todos.
antiguo
No Registrado

18/02/2005 19:05:00
No Registrado
Rectifico lo dicho anteriormente: 
1. Fecha de alta en SS 3.01.2005, por tanto, días cotizados a SS = 29 días. 
2. Días liquidados en nómina= 29 días. 
3. Para calcular BC de enero, suma de retribuciones computables en ese mes, más la parte proporcional pagas extras y demás conceptos de devengo superior al mes(estos últimos divididos entre 12 meses). 
Siento haberte liado tanto Charly, pero Pepe tenía razón. Un saludo. 

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

Provincia *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.478.893 mensajes ::: 329.568 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
L
O
G
I
N
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro